Gran Bretaña se ha convertido en el país más corrupto del mundo y está utilizando Gibraltar para lavar dinero sucio. Esta es la opinión del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, famoso por su novela de investigación “Gomorra” sobre los crímenes de la mafia napolitana. “Las organizaciones que luchan contra la corrupción lo han demostrado sobre la base de pruebas irrefutables. Gran Bretaña se ha convertido sin duda alguna en el país más corrupto del mundo, dice Roberto Saviano. “No en términos de política o policial, sino en términos de lavado de dinero.

"Lo que quiero decir con corrupción ... me refiero a una falta total de control sobre los flujos de efectivo. No necesariamente Londres, sino Gibraltar, Malta, Jersey. Todas estas son puertas a través de las cuales el dinero fluye hacia el Reino Unido sin ningún control. Panamá solía ser un centro de lavado de dinero. Ahora esto es Londres. Panamá se vengó con los Papeles de Panamá. El Dossier de Panamá es definitivamente su venganza. Los nombres se hicieron públicos para vengarse del competidor: Londres".

Gibraltar es un nido de piratas internacional. Refugio bancario para narcotraficantes, grupos criminales estafadores o empresas tapadera, que en sus ventajas fiscales y la opacidad bancaria, han hallado un paraíso refugio para blanquear su dinero negro. Pese a las medidas que ha puesto en marcha contra el blanqueo de capitales, la verdad es que el propio MONEYVAL ha denunciado que estos controles hacen la vista gorda constantemente.

Gibraltar un Nido de Piratas en el Mar Mediterráneo


“Era como una araña en el centro de su telaraña. Los británicos y los vecinos de la colonia permitieron que la mafia operara libremente. Invertid aquí, caballeros, confíenos su dinero, beneficios económicos y portuarios ... Surgió toda una industria. alrededor de Gibraltar, millones y millones. Policía marroquí, gibraltar, policía española. Todos estaban involucrados ... El dinero en Gibraltar se mueve de manera diferente. Camine por la calle principal, mire los buzones y cuente cuántas empresas fantasmas hay. tus ojos. Descubrieron que los paraísos fiscales son más rentables que los piratas. Los nidos, aunque son esencialmente lo mismo ". Arturo Pérez-Reverte. "Reina del Sur"


El mar Caribe durante los tres siglos qué duro el Imperio español, estaba plagado de islas refugio para piratas. Piratas, Corsarios, bucaneros, filibusteros, y otras bandas organizadas de la época que navegaban bajo la bandera de la calavera y las tibias. En estos lugares los piratas arreglaban sus naves organizaban sus saqueos y comerciaban con otros piratas. En la serie de televisión Black Sails se explica esto muy bien. La Isla Tortuga, la isla de Jamaica y su mítica capital Port-Royal dónde se abastecían los barcos de piratas y corsarios fueron dos famosas islas pirata. Las Islas Caimán fueron otro de estos refugios.


Pero no hace falta ir tan lejos en territorio español al sur de Andalucía tenemos otro de estos refugios piratas, que actúa como un auténtico nido de corsario. En el, piratas de cuello blanco y corbata, blanquean el dinero del narcotráfico, el crimen organizado y de las mafias de todo el mundo. Este territorio es la colonia de Gibraltar. Gibraltar como las islas Caimán son territorios británicos de ultramar, que casualidad. Este mapa de paraísos fiscales muestra que los dominios británicos a siglo XXI, siguen siendo el refugio para piratas y corsarios.

Mapa paraísos fiscales en todo el mundo

Piratas, Corsarios y Berberiscos en la historia de Gibraltar

Gibraltar desde sus orígenes ha estado vinculado a las actividades de la piratería, como guarida y base de sus actividades en el estrecho de Gibraltar.  ¿Quiénes eran los piratas berberiscos? aquellos piratas berberiscos, de la Berbería en Argel y Túnez. eran los piratas y corsarios del Mediterráneo que se enriquecieron con los saqueos y crearon toda una red de comercio de esclavos y rescates de prisioneros. Durante siglos fueron el terror del Mediterráneo. 


Los piratas bereber o piratas berberiscos eran musulmanes dedicados al saqueo y asalto de embarcaciones que navegaban por el Mediterráneo. Desde sus bases en el norte de África, la existencia de estos piratas se remonta a la época de la conquista árabe y llegan hasta mediados del siglo XIX. Operando desde muchos puertos en la zona del Magreb, incluyendo los principales puertos tales como Túnez, trípoli, Argelia y Sale.  


La historia pirata de este enclave, viene asociado con la misma de sus primeros conquistadores, los Árabes. En el siglo VIII, desde el lejano Hejaz, desde la Península Arábiga, hordas de árabes a caballo y a pie llegaron al territorio del actual Marruecos, que previamente habían conquistado otras tierras del norte de África, comenzando por Egipto y Libia. En su movimiento hacia el oeste, los conquistadores se encontraron con un obstáculo insuperable: el ilimitado "Mar Oscuro", como llamaron al Océano Atlántico. Una parte de los árabes cruzó el Estrecho de Gibraltar desde el peñón en el 711, y capturó muchas de las provincias de la España moderna, la otra se trasladó al sur a través del Sahara Occidental y Mauritania hasta Senegal. 


El nombre moderno de Gibraltar apareció alrededor del siglo VIII. y está asociado precisamente con el nombre del líder que acaudillaba las tropas árabes que invadieron la península Ibérica en 711, Tariq-ibn-Ziyad (670-720). Una vez en el Peñón, construyeron una fortaleza, a la que dieron el nombre del líder de Gore Tariq, que en árabe sonaba como Jebel at-Tariq. Con el tiempo, este nombre se simplificó a la versión de Gibraltar, de la que pasó a la habitual Gibraltar. Ahora llaman al estrecho, a la montaña y a la ciudad. En Marruecos, haciendo retroceder a la población bereber indígena a las montañas del Atlas y el Rif, los árabes crearon ribats en las llanuras, asentamientos militares, incluida la futura capital de Marruecos. Esta doble vía de asentamientos militares árabes, determinará los próximos siglos en España y el Mediterráneo.


Los árabes, conservaron el poder a ambos lados del estrecho hasta 1309. En el año 1309 , después de varios intentos fallidos por parte de vikingos que salieron escaldados y de castellanos, por conquistar la fortaleza, los españoles lograron brevemente liberar estas tierras. Alonso Pérez de Guzmán se apoderó de ella y la convirtió en prisión. Sin embargo no duró mucho esta situación, la posición fue finalmente rendida a los árabes. Tras la derrota de los españoles en 1333, la fortaleza volvió a caer en manos de los moriscos. Habría que esperar hasta 1462, para que los castellanos dieran el golpe definitivo y recuperaran la plaza. El mérito correspondería al glorioso noble castellano Juan Alonso Pérez de Guzmán primer duque de Medina Sidonia. 


Actividades Piratas en el Estrecho de Gibraltar


Las primeras e inicialmente únicas víctimas de los corsarios fueron los comerciantes españoles y portugueses. Sin embargo, posteriormente los barcos británicos y los barcos de otros países que pasaban por el Estrecho de Gibraltar comenzaron a sufrir violentos abordajes. Holanda, que había establecido estrechos contactos con los piratas de Sale, los alentó de todas las formas posibles, utilizando sus servicios como mercenarios no solo contra España, su enemiga en la Guerra de los Treinta Años, sino también contra Inglaterra, su principal rival comercial. Por lo general, los barcos piratas iban a pescar en pequeños grupos: dos o tres barcos, que merodeaban al oeste del Estrecho de Gibraltar, a lo largo de la costa de España y Portugal. Pero a menudo llegaban al estuario del Támesis, enarbolando las banderas de estados amigos o neutrales y esperando que un barco desprevenido lo abordara. 


Hay que decir que pese a la persistente amenaza externa, nuestros antepasados no prestaron suficiente atención a Gibraltar y las fortificaciones de la ciudad se deterioraron. Esto fue aprovechado por piratas bereberes del norte de África. Estos sanguinarios, atacaron la ciudad en septiembre de 1540. Cientos de gibraltareños fueron tomados como rehenes o esclavizados. El Templo de Nuestra Señora fue saqueado. Las personas capturadas por los piratas fueron posteriormente liberadas por la flota española al mando de Bernardino de Mendoza, que atacó a los barcos piratas en su camino de regreso a Gibraltar con rehenes rescatados. Una respuesta tardía de la corona española fue la construcción de un muro que cubría el borde sur del acantilado. Fue diseñado por el ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi.


Batalla naval de Túnez contra piratas berberiscos
Batalla Naval de Túnez

Debido a los piratas bereberes, las aguas cercanas a Gibraltar siguieron siendo peligrosas durante varias décadas. Una pequeña flotilla de galeras españolas con base en el puerto de la ciudad resultó ineficaz y muchos gibraltareños fueron capturados por piratas y vendidos como esclavos. 


Paralelo a esta situación crece entre los españoles la obsesión por la sangre limpia, la exacerbación del linaje, el temor a la infiltración y al contagio , estas cuestiones atraviesan ideológica y socialmente todo el “problema morisco”. En 1606, el problema se agudizó con varios alzamientos de esta comunidad musulmana finalmente se decreta su expulsión. De España deportaron a los 600.000 moriscos que vivían en ella, obligados a salir de la península principalmente por los puertos mediterráneos con destino al Norte de África. Los moriscos emigraron al norte de África, donde se convirtieron en piratas, ya sea como esclavos cristianos o como marineros, y se volvieron a convertir al Islam. Las incursiones piratas se vuelven intensas. 


La antigua ciudad de Salé, que lleva el nombre de la ciudad de Sala, fundada por los romanos, fue durante mucho tiempo un refugio para los piratas. Ya en el siglo XIV zarparon de aquí los barcos de los "caballeros de la fortuna", pero recién en el siglo XVII el comercio pirata se convirtió en la principal ocupación de los habitantes de estos lugares. Como he comentado, todo cambió para este enclave en 1609, cuando los musulmanes que habían huido de España, expulsados ​​durante la reconquista y el decreto de Felipe III, llegaron a las orillas del río Bou-Regreg, que dividía las ciudades ahora fusionadas de Rabat y Sale. Luego se les unieron muchos compatriotas que huían de la Inquisición.


Los recién llegados se asentaron en la margen izquierda del río en un monasterio abandonado, construido en el siglo X, y bajo sus murallas. El asentamiento se denominó Nueva Venta, en contraste con la antigua Venta, ubicada en la orilla opuesta. Los antiguos muros del monasterio-fortaleza fueron restaurados y levantados a una altura de 8-12 metros, se arrastraron hacia ellos los cañones más poderosos de la época, lanzados en Holanda. Entre los exiliados había muchos antiguos armadores, comerciantes y usureros que lograron apoderarse de las riquezas adquiridas en su nueva patria. Impulsados ​​por una sed de venganza, muchos de ellos equiparon barcos, contrataron tripulaciones y los enviaron a capturar barcos españoles que salían de las colonias con cargamento precioso, especias y esclavos, o en la colonia con armas, manufacturas y artículos de lujo.


En 1627 Sale se convierte en la guarida de los piratas de Berbería y en el centro de una especie de república pirata reconocida por el sultán de Marruecos. Las actividades de los piratas no se limitaban a una única de la caza de Comercio de corte muy a menudo se organizaban razias, incursiones especiales en las costas de las ciudades del norte del Mediterráneo con el objetivo de capturar a cautivos cristianos para esclavizarlos y venderlos en el mercado de Argelia o Marruecos. El propio Cervantes fue uno de ellos.


En 1704, la fortaleza de Gibraltar fue capturada por los británicos durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714). Desde que se firmara el Tratado de Utrecht en 1713,  Gibraltar se convirtió en un refugio para piratas de todo el Mediterráneo. Disfrutando de la protección de la corona británica que, como venía practicando Holanda, los utilizaba como mercenarios para el hostigamiento del comercio español con las américas. Durante siglos Inglaterra convirtió la piratería en un fructífero negocio que extendió por los mares del caribe y las islas de la corona. 


Gibraltar un Refugio para piratas en el Siglo XXI 


Gibraltar es un enorme acantilado en la costa más la tierra circundante. Solo un poco más de seis kilómetros cuadrados con una población de 33 mil personas..."Pero, más de 80 mil empresas están registradas aquí, principalmente empresas de inversión, seguros, banca, consultoría e inmobiliarias", dijo en una entrevista el portavoz de la administración de Gibraltar. 


Los extranjeros, según él, no pagan impuestos sobre la renta de las empresas registradas en Gibraltar: se les debe "sólo una contribución anual de 200 a 300 libras" es decir con pagar 380€ se puede abrir una empresa con sede en Gibraltar en apenas 24 horas. Influenciado por la Unión Europea, que, según este representante, "no le gusta el offshore", Gibraltar ha firmado acuerdos sobre el intercambio de información fiscal con 46 países en los últimos años, es decir, "nos hemos comprometido a informar a los inversores de estos países". Esto es lo que dicen formalmente aunque en la realidad no se aplica. 


Para Gibraltar es fundamental contar con informes favorables a su transparencia fiscal ¿Por qué?


Gibraltar es una jurisdicción offshore muy favorable con todos los beneficios de tener su sede en Europa. Gibraltar suma atractivos a su gigante estatura como una jurisdicción offshore segura y protegida respaldada por la UE (hasta el Brexit). El sello europeo de garantías fiscales se le otorgó a Gibraltar a cambio de ciertos cambios en su fiscalidad y de adoptar medidas contra el blanqueo de capitales. Está supuesta transparencia fiscal que ha prometido Gibraltar a las autoridades europeas no se corresponden con los últimos informes de la propia Comisión Europea. 


El año pasado la UE advirtió que Gibraltar debe hacer más para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, luego de que el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo de la Unión Europea, MONEYVAL, identificara "deficiencias" en el cumplimiento de las normas internacionales. (MONEYVAL) publicaba su Informe anual de Evaluación Mutua (Mutual Evaluation Report, MER) sobre Gibraltar. en el denunciaba que si bien el marco legislativo de Gibraltar proporciona "una base sólida" para detectar, investigar y enjuiciar este tipo de delitos, los expertos no encontraron pruebas suficientes para demostrar una acción proactiva y exitosa que conduzca a enjuiciamientos en línea con la escala de negocios internacionales que se mueven a través del Instituciones financieras de la colonia.


MONEYVAL, señalaba además, la falta total de colaboración por parte de las autoridades de la colonia: " Gibraltar ha dejado mucho que desear en la investigación y el enjuiciamiento contra los delitos de blanqueo de capitales". Los expertos de la Unión Europea visitaron la colonia británica entre el 1 y el 12 de abril del 2019 y allí elaboraron su estudio en el cual dejaban claro que a pesar de varias condenas por blanqueo que no han sido aplicadas, la vigilancia y presión por parte de las autoridades contra las organizaciones que blanquean dinero en la roca no está a la altura del perfil de la jurisdicción. 


La organización también decidió aplicar su procedimiento de seguimiento mejorado e invitó a Gibraltar a informar en su primer plenario en 2021. Dicho de otro modo Gibraltar se ha acostumbrado a hacer la vista gorda ya no indagar en cuentas opacas qué sirven de refugio para el capital del narcotráfico del terrorismo y el crimen organizado. El Gobierno de Gibraltar dijo que ya se ha iniciado un programa para abordar los puntos de acción y las recomendaciones contenidas en la revisión con la activación de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Agregó que la evaluación se ha realizado a pedido expreso de esta para comprender mejor dónde le está yendo bien y dónde necesita mejorar.


En el informe la comisión de investigación denuncia" análisis insuficiente de la amenaza transfronteriza a que se enfrenta Gibraltar como centro financiero internacional". La respuesta que el gobierno de la colonia ha dado ha sido lacónica un lacónico "tomamos nota". Además se apuntan como un triunfo este informe: "El Gobierno de Gibraltar observa que el comité de expertos en la evaluación de las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) ha publicado ahora su Informe de Evaluación Mutua (MER) sobre Gibraltar. Esta evaluación se ha realizado a petición expresa del Gobierno de Gibraltar con el fin de comprender mejor las áreas en las que estamos progresando bien y las áreas que requieren trabajo y recursos adicionales. " 


En el sumun de la desfachatez y en otra muestra más de su capacidad para manipular la información a su interés, el Ministro Principal, Fabián Picardo QC se anota el informe como un respaldo a sus actividades: “El Gobierno está contento de que este proceso objetivo haya identificado áreas que requieren mayor atención. Es por eso que nos hemos sometido a esta evaluación: para comprender dónde tenemos que hacer más y dónde todavía podemos mejorar en lo que hacemos. La confirmación de que nuestro esquema legislativo es ahora sólido es realmente muy satisfactoria. No hace falta decir que nuestras agencias de aplicación de la ley cuentan con todo nuestro apoyo para dar efecto a nuestras leyes y utilizar las herramientas legislativas que hemos puesto a su disposición para abordar las deficiencias que MONEYVAL ha identificado. No pretendemos que todo esté bien con Gibraltar, solo queremos hacer lo que sea necesario para asegurarnos de mejorar constantemente lo que hacemos ”.


Gibraltar Sigue siendo un Paraíso Fiscal


Las empresas offshore registradas en Gibraltar son muy utilizadas en los negocios internacionales. Esto se debe a la ausencia total de impuestos, la ausencia de requisitos para la presentación de informes anuales, la simplicidad y flexibilidad en la administración, así como el hecho de que las empresas offshore registradas en Gibraltar son ampliamente aceptadas y reconocidas por la comunidad financiera internacional.  


Según la práctica, hoy Gibraltar es una de las jurisdicciones offshore europeas más atractivas. El apoyo activo del estado contribuye al desarrollo exitoso y la prosperidad de los negocios offshore en Gibraltar. Gibraltar es signatario de la Convención de La Haya de 1961. Por lo tanto, los documentos emitidos en Gibraltar solo deben certificarse con una Apostilla. Esto consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya. Gibraltar no ha firmado tratados de doble imposición con ningún país del mundo. Vamos que Gibraltar es el sueño húmedo de cualquier mafioso, dictador, narcotraficante o inversor que desea blanquear su dinero. 

Porqué un país puede ser considerado un paraíso fiscal
Porqué Gibraltar es considerado un paraíso fiscal, aunque lo niegue, se puede ver en este cuadro.

Así, Gibraltar no ha perdido su atractivo fiscal para muchas personas que, por una razón u otra, intentan eludir el pago de impuestos en su tierra natal o buscan dar salida a fondos con origen poco claro. Por muchas razones las ventajas fiscales de Gibraltar son muy atractivas para mercados financieros y sobre todo para capital con procedencia del narcotráfico y el crimen organizado. Gibraltar es el único centro financiero de la Unión Europea (UE) exento del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Gibraltar, con las negociaciones post Brexit y "gracias" a la buena tarea de nuestro gobierno, mantiene un acceso directo a los mercados de servicios financieros de la UE a través de leyes como MiFID y AIFMD. 


Gibraltar no grava a las empresas por sus actividades lucrativas ubicadas fuera de su territorio. Para las actividades realizadas dentro de Gibraltar, la tasa del impuesto corporativo es solo del 10%; El sistema de derecho consuetudinario de Gibraltar basado en el modelo inglés hace que el régimen jurídico sea muy accesible para los abogados y empresarios extranjeros. Es fácil abrir cuentas bancarias corporativas globales para respaldar el registro de empresas en Gibraltar. La presencia de bancos reconocidos internacionalmente como HSBC , Standard Chartered y Citibank brinda servicios de cuentas bancarias corporativas. Solo se requiere 1 accionista y 1 director para registrar una empresa en Gibraltar. La empresa puede registrarse en una semana con un capital social mínimo desembolsado de 100 €;


Registro de sociedades offshore en Gibraltar


Uno de los requisitos que exige la autoridad Gibraltareña para establecer empresas en la colonia es que esta debe tener una secretaria residente para presentar documentos oficiales al gobierno. Necesita tener información sobre las actividades de la empresa. Se debe proporcionar cierta información a la secretaria (agente registrado) copias de extractos bancarios a nombre de la empresa, acuerdo celebrado, etc. Esta función de agente registrado lo cumplen prestigiosas firmas de abogados de Gibraltar. En la colonia británica ¡das una patada a una piedra y te sale un abogado! Un caso especial lo ocupa Rusia. En cuanto a Rusia y otros estados de la CEI, no tienen acuerdos de este tipo con Gibraltar. "Seguimos manteniendo el secreto de las inversiones de los ciudadanos de estos países", dijo John Campiglio.

  1. Celebración de juntas de accionistas / directores Las reuniones de accionistas y directores pueden celebrarse en cualquier parte del mundo. 
  2. La necesidad de contabilidad Si. 
  3. La necesidad de elaborar un informe anual Si. 
  4. La necesidad de proporcionar un informe de auditoría. No disponible para pequeñas empresas. 
  5. Almacenamiento de documentos de la empresa El lugar de almacenamiento de los documentos de la empresa es cualquiera. 
  6. Acuerdos firmados para evitar la doble imposición No. 
  7. Control de cambio de divisas Ausente. 
  8. El plazo de registro de la empresa a partir de la fecha de presentación de documentos. El plazo para registrar una empresa offshore en Gibraltar suele ser de 5 a 10 días hábiles.
  9. ¿Se requiere presencia personal? La presencia personal para registrar una empresa offshore en Gibraltar es opcional, todas las acciones necesarias se pueden completar de forma remota. La presencia en el territorio de Gibraltar de una oficina de registro y una secretaria (persona física o jurídica) y la prohibición de hacer negocios en Gibraltar. Poder del representante de la sucursal ante las autoridades de Gibraltar. Este es clave para las firmas y agentes representantes (aquí está el negocio para firma como Hassan)

Beneficios de abrir una empresa en Gibraltar

No existe ningún requisito de revelar la identidad del beneficiario efectivo de una empresa no residente en Gibraltar y la ley garantiza el secreto. La privacidad en Gibraltar se toma muy en serio. Características y beneficios clave del registro de empresas en Gibraltar:

  • Las empresas no residentes están exentas de impuestos sobre las ganancias no derivadas de Gibraltar o transferidas a Gibraltar. (Se recomienda tener su propia cuenta bancaria fuera de Gibraltar)
  • El capital social mínimo es de 100 libras esterlinas.
  • Las corporaciones no residentes no requieren más de un director
  • Un director puede ser una persona física o jurídica.
  • Se permite una empresa con un accionista
  • Se requiere una secretaria residente, que podemos proporcionar.
  • Existe un registro público de acciones, pero generalmente se utilizan accionistas nominativos.

    Ejemplo de precios para inscribir una compañía en Gibraltar

El caso de Corrupción de Halliburton y su conexión con Gibraltar

Bonny Island, arriba, frente a la costa de Nigeria, está en el centro del escándalo de corrupción.
Bonny Island, arriba, frente a la costa de Nigeria,
está en el centro del escándalo de corrupción.
Fotografía: Pius Utomi Ekpei / AFP 
Precisamente uno de los ejemplos más escandalosos de las complacencias de Gibraltar y sus agentes registrados con el blanqueo de capitales y el crimen internacional, es el caso de Halliburton.  Halliburton (
Halliburton es una corporación estadounidense que, dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros), tras la pérdida de contratos en Irak, esta multinacional de mercenarios, se vio envuelta en un escándalo en Nigeria. Durante la construcción de una planta de gas licuado, la empresa y sus subcontratistas pagaron a su agente en la zona el abogado Jeffrey Tesler, más de 180 millones de dólares. Investigadores de Estados Unidos, Francia y Nigeria decidieron seguir el rastro del dinero para averiguar si se trataba de un pago por trabajo honesto o parte del dinero se fue a los sobornos. 


Jeffrey Tesler, de 62 años
Jeffrey Tesler, de 62 años
KBR lideraba el consorcio TSKJ de French Technip, la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos es una empresa energética italiana.) y la japonesa JGC pagaron 180 millones de dólares a una cuenta de la firma de abogados de Tristar, registrada en Gibraltar controlada por el propio Tesler, y que el dinero se usó luego para sobornar a funcionarios nigerianos. Las empresas obtuvieron contratos por valor de 6.000 millones de dólares entre 1995 y 2004 para construir instalaciones de procesamiento de gas natural en la isla Bonny de Nigeria. Todos finalmente resolvieron las acciones de cumplimiento de la FCPA, pagando un total de $ 1,65 mil millones. El abogado británico facilitó sobornos a través de cuentas secretas del HSBC suizo a su nombre y los nombres de los miembros de su familia;  Tesler fue sentenciado el 23 de febrero de 2012 en Houston a 21 meses en una prisión federal. 

Escándalo de corrupción de telecomunicaciones en Uzbekistán y su conexión con Gibraltar

Otra historia que conecta Gibraltar con la corrupción es la del escándalo de TeliaSonera. Esta historia se remonta a más de una década, desde los márgenes del imperio zarista hasta las ordenadas calles de Oslo, pasando por Gibraltar, Ginebra y más allá. Toca a las empresas propiedad de seis de los hombres más ricos de Europa, cinco rusos y un noruego nativo, y empuja el serio mundo empresarial escandinavo a una nueva y extraña luz.

La exuberante Gulnara Kamirova
La exuberante Gulnara Kamirova
El escándalo de corrupción de Telecom es un caso de corrupción de 2012 que involucró a la hija del presidente Islam Karimov de UzbekistánGulnara Karimova, la cual aceptó sobornos de varias empresas de telecomunicaciones extranjeras a cambio de contratos para hacer negocios dentro de Uzbekistán.


En 2012, un documental de la televisión sueca declaró que un grupo de telecomunicaciones sueco, TeliaSonera, a cambio de licencias y frecuencias en Uzbekistán, había pagado 320 millones de dólares a una empresa fantasma con sede en Gibraltar, Takilant, que estaba vinculada a Gulnara Karimova. Las revelaciones mostraron que Karimova recibió sobornos a través de empresas fantasma por parte de una serie de empresas que buscaban negociar con ella directamente. Además, se descubrió que más industrias habían pagado sobornos para acceder a Uzbekistán que simplemente las empresas de telecomunicaciones. 


En enero de 2013, los investigadores suecos publicaron nuevos documentos que aparentemente mostraban que TeliaSonera había intentado negociar directamente con Karimova. Como "primera hija", Karimova formaba parte de la élite del poder en la ex república soviética, ocupaba cargos diplomáticos, incluso en Ginebra, y fue considerada una posible sucesora de Karimov. Organizó una semana de la moda, tenía su propia línea de joyas y lanzó sencillos pop además de ejecutar canales de televisión de entretenimiento.


Varios años antes de la muerte de su padre en 2016, sin embargo, repentinamente cayó en desgracia y se peleó públicamente con su madre y su hermana antes de ser puesta bajo arresto domiciliario. En 2016, el Departamento de Justicia de EE. UU. Confiscó 850 millones de dólares que fueron canalizados a través de acuerdos corruptos de Karimova. 


Una fotografía publicada por una portavoz de Karimova en 2017 cuando Karimova desapareció del ojo público
Una fotografía publicada por una portavoz
de Karimova en 2017 cuando Karimova
desapareció del ojo público.
El 28 de julio de 2017, la Fiscalía General de Uzbekistán emitió un comunicado en el que decía que estaba bajo custodia tras una condena en 2015 y enfrenta cargos adicionales en una investigación en curso, lo que marca la primera vez que las autoridades revelan detalles sobre ella. 


La declaración también dijo que era miembro de un grupo delictivo organizado que controlaba activos por valor de más de 1.300 millones de dólares en 12 países, incluidas propiedades en Londres por valor de 22,9 millones de Libras esterlinas y hoteles en Dubai por valor de 67,4 millones de Libras. También se alegó que adquirió 595 millones de dólares en activos y recibió 869,3 millones en sobornos que se pagaron en cuentas en el extranjero, presuntamente Suiza y Gibraltar (Suiza en sentencia ordenó la devolución a Uzbekistán de 135 millones de dólares, Gibraltar mantiene silencio). 


En 2017, Karimova fue sentenciada a 10 años de cárcel por fraude y lavado de dinero, pero eso se conmutó en 2018 por cinco años de arresto domiciliario. En marzo de 2019 fue enviada a prisión por presuntamente violar los términos de su arresto domiciliario. En marzo, recibió una nueva sentencia de prisión de más de 13 años con fecha anterior a 2015, lo que significaba que podría estar tras las rejas hasta 2028. Rumores apuntan a que recibió un disparo y se encuentra en estado de coma vegetativo.


Gibraltar es, como se puede ver, una base de actividades mundial para millonarios, dictadores, narcotraficantes o presidentes corruptos. Y me pregunto ¿Cuántos de nuestros políticos, tienen cuentas en la colonia? y me hago otra pregunta ¿A quién beneficia la permanencia de esta colonia en pleno siglo XXI?...pue eso


Gibraltar capital de la Mafia Rusa 


El triángulo Marbella-Fuengirola-Estepona en la Costa del Sol ha sufrido durante mucho tiempo las actividades y enfrentamientos periódicos de bandas criminales internacionales con sede aquí, vinculados al tráfico de drogas, asesinatos por encargo, extorsión, robo y blanqueo de capitales, escribe  el periódico digital "El Español". Por su parte John Campiglio, aporta luz al porque el peñón resulta tan atractivo para las bandas criminales. En Gibraltar "hay una serie de firmas intermediarias especializadas en ayudar a rusos e inmigrantes de otros países de la CEI que deseen registrar empresas, invertir capital o simplemente abrir una cuenta en un banco local". Se trata de bufetes de abogados que actúan como testaferros. Sus actividades se desarrollan de forma puramente "confidencial" y "no se publicitan demasiado".


Gibraltar un nido de piratas Caricatura reina Inglaterra como PirataPor su parte, el español José María Martínez Silva, que estudia la política financiera de Gibraltar, asegura que "la colonia es una de las principales fuentes de entrada de capitales extranjeros a Rusia", ocupando el quinto lugar en la lista correspondiente. Martínez Silva señala en su obra titulada "Tax Paradise", sobre el dinero de los rusos y otros ciudadanos de los países de la ex URSS, que "primero lo trajeron aquí, y luego lo invirtieron en negocios en Rusia como capital extranjero".


El experto cree que parte de estos fondos pertenece a la llamada "mafia rusa", que utiliza Gibraltar "no tanto para la evasión fiscal en Rusia, sino para blanquear dinero obtenido ilegalmente, y a menudo por medios delictivos, como resultado de la extorsión. , homicidios por contrato. Comercio ilegal de armas y drogas ". Además, se observa que la región cuenta con un número suficiente de abogados expertos que pueden organizar estructuras para el lavado de dinero, y que tienen su base en la colonia de Gibraltar. Muchas de las firmas de abogados mas prestigiosas, operan para estas organización desde Gibraltar, arropados por unas autoridades que prefieren miran hacia otro lado.


Gibraltar Guarida para bandas Criminales de todo el Mundo


Los mafiosos que se instalan en la Costa del Sol también se sienten atraídos por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, a través del cual se importan las drogas, y el clima favorable. La asociación denuncia que la Policía Nacional y la Guardia Civil han concentrado recientemente sus esfuerzos en el Campo de Gibraltar y La Línea de Concepción (Cádiz), mientras que Marbella sufre una escasez de agentes de policía con un número creciente de incidentes relacionados con enfrentamientos criminales.


La principal dirección de los grupos criminales en la Costa del Sol es el narcotráfico. El dinero que recibe de ella se destina a financiar otras actividades delictivas. El Español también clasificó las organizaciones criminales de Marbella por nacionalidad y área de actividad. Así, la "mafia rusa", se dedica principalmente al blanqueo de capitales. Recientemente, una ola de detenciones de miembros de grupos criminales de los países postsoviéticos se ha extendido por toda España. Así, el 6 de agosto fue detenido en Marbella Lasha Barateli, considerado el "número 3" del hampa ruso. Fue arrestado durante una reunión con dos asociados, en la que discutieron el asesinato de otro jefe del crimen. Su objetivo era redistribuir la influencia y recrear la organización previamente liquidada que operaba en el este de España. Durante una operación policial a gran escala en junio, 129 personas fueron detenidas.


Otro sospechoso relacionado con bandas criminales, Alexander Grinberg, presidente del FC Marbella, fue liberado de una prisión española tras pagar una fianza de 750 mil euros. En septiembre de 2017, fue detenido junto con sus socios bajo sospecha de blanqueo de 30 millones de euros para los grupos del crimen organizado Solntsevskaya e Izmailovskaya. Como parte de la misma operación, fue detenido otro presunto líder de la "mafia rusa" en España, Arnold Spivakovsky (Tamm), quien presuntamente está asociado con Semyon Mogilevich, quien a su vez es considerado el jefe de la mayoría de los grupos criminales rusos en el mundo, escribe El Español. Según fuentes oficiales de la Guardia Civil, el FBI estadounidense busca a Mogilevich por blanquear 150 millones de dólares.

Mapa bandas criminales la costa de andalucía
Así se reparten el territorio las bandas criminales

Los italianos de Marbella se especializan en hachís y cocaína. La Camorra napolitana se instaló en la región hace varias décadas y, a través de restaurantes italianos en la Costa del Sol, lanza dinero obtenido ilegalmente en Italia. La policía está hablando de varios establecimientos de este tipo en la localidad de Puerto Banús. La mafia italiana es una comunidad cerrada y, por regla general, no se permite la entrada de otras nacionalidades.


Los británicos e irlandeses también trabajan con drogas: cocaína, hachís y marihuana. Son los principales distribuidores de estas sustancias psicotrópicas en el Reino Unido. La mafia irlandesa también está involucrada en el comercio de armas. En cuanto a los grupos albaneses, kosovares, búlgaros y rumanos, abarcan todos los ámbitos delictivos posibles: tráfico de drogas, homicidios por encargo, robos y hurtos, prostitución. Al mismo tiempo, se observa que muchos de los miembros de estas bandas en el pasado eran militares.


La principal esfera de actividad de suecos, daneses y holandeses son las drogas. Al igual que los británicos, ganan dinero con las entregas a sus países, aumentando el precio de las drogas a través del transporte. En agosto de este año, uno de los suecos fue asesinado en el porche de su casa en Fuengirola a manos de un sicario que le disparó mientras montaba en bicicleta. La mafia colombiana se especializa en asesinatos por encargo, secuestros y distribución de cocaína. A menudo, cuando es necesario "eliminar deudas" o saldar cuentas, otros grupos recurren a los colombianos. Golpean a los enemigos, secuestran niños, matan gente. Los principales carteles de la droga colombianos, que representan una gran proporción de la cocaína consumida en España, importan la mercancía por los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, y su liderazgo comienza a trasladarse a la Costa del Sol para controlar mejor el negocio delictivo.


Los franceses de ascendencia argelina son los principales comerciantes de hachís. Son los principales clientes de los contrabandistas que traen cocaína desde Marruecos en barco. Además, algunos burdeles están bajo el control de los argelinos franceses, aunque este ámbito de actividad es más típico de estos grupos en las regiones del norte de España más cercanas a la frontera con Francia.


Londres y la UE acusan a las autoridades de Gibraltar de ocultar la magnitud de las actividades delictivas de blanqueo de capitales en la colonia


En 2002 el entonces canciller británico, Jack Straw, exigía a las autoridades de Gibraltar que publicasen datos sobre la economía de la colonia británica. Londres sospechaba, con razón, que las autoridades gibraltareñas no habían publicado datos económicos en los últimos años para encubrir el aumento de las actividades criminales de lavado de dinero en la colonia, así informaba el periódico británico The Guardian. Por tantas razones y evidencias queda demostrada la afirmación Gibraltar un nido de piratas. Pero surge entonces la duda, ¿porqué España no lo denuncia o emprende acciones para poner coto a las actividades criminales de la colonia?...


Los españoles tienen 24.000 XNUMX millones de euros en Gibraltar Suiza y Andorra


Abrir una cuenta en Gibraltar y guardar dinero en el extranjero es totalmente legal. Aunque debes tener presente que si la cantidad que acumulas en tus cuentas fuera del país supera los 50000 € debes dar parte a Hacienda. Para esto, ponen a tu disposición el modelo 720, el cual puede ser rellenado de manera telemática en la web de la Agencia Tributaria. De los 89.000 € 135.000 millones reportados en el Modelo 720 de la declaración de bienes en el exterior por aproximadamente 20.000 € y 4.000 millones de € fueron a Suiza, 260 en Andorra y XNUMX en Gibraltar.


Es decir, el 27% se encuentran en estos tres pequeños territorios conocidos como paraísos fiscales. Según cifras proporcionadas por el Gerente General del Servicio de Impuestos, Santiago Menéndez, ni siquiera representan el 1% del PIB mundial. Sin embargo, los españoles reportaron más activos en el exterior en 2014 y 2015. En 2014, hubo 32.500 20.700 encuestados que reportaron 2015 27.500 millones de euros, y en 14.300, 124.000 195.000 contribuyentes que reportaron otros XNUMX millones, un total de XNUMX millones de euros de XNUMX encuestados en solo tres años. 


Estas asombrosas cantidades, de las que nadie habla en los medios, dejan a las claras la razón por la cual Gibraltar cuenta con el beneplácito de nuestras élites para seguir conservando su estatus de territorito al margen de la ley.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial