En 2016 Cientos de estudiantes judíos rusos visitantes bailaron, cantaron y aplaudieron en la Piazza, acompañados de figuras destacadas de la comunidad judía local. Mientras la música resonaba en la plaza John Mackintosh, el ministro principal, Fabian Picardo, se abrazó con el rabino principal de Rusia, Berel Lazar, en un baile tradicional judío

Los Judíos de Gibraltar contra España... ¿En qué lugar del mundo hay una comunidad judía que es completamente ortodoxa, cerrada, uniforme y ortodoxa a la tradición talmúdica? ¿Una comunidad donde no encontramos ni rastro de matrimonios mixtos entre judíos y gentiles? ¿Un lugar donde esta comunidad nada en completa armonía junto a sus vecinos cristianos, musulmanes, hindúes, hispanos, etc.? ¿Una comunidad que se despide de cualquier actividad en Shabat para acudir toda la familia a la sinagoga? ¿Una comunidad cuyos miembros son todos de nacionalidad británica e Israelí, aunque entre ellos hablan español, o mejor dicho, hablan spanglish? ¿Una comunidad que siente que vive en el "cielo" (cita de sus palabras)?...

Si no lo has adivinado, te diré que hablamos de la todopoderosa comunidad judía de Gibraltar. Desde sus numerosas instituciones, centros de negocios y financieros, firmas de abogados o sinagogas, marcan su poderosa influencia económica y política en el destino de la colonia y su relación con España.

Los Judíos en Gibraltar - Pequeña Jerusalén

Mucho antes de la creación del Israel moderno, existía una nación independiente judía en la Península Ibérica: ¡¡Gibraltar!! por increíble que parezca. 

Pocos españoles saben que Gibraltar fue temporalmente un "principado judío". Los judíos locales todavía llaman a Gibraltar "Yerushalayim ha-ktana" ("Pequeña Jerusalén") . Gibraltar es visto por algunos como un “país judío”, casi como Israel . Bueno así al menos lo cuentan los judíos en sus relatos. 

Esta no es la primera vez que el rabino Lazar visita el Peñón, pero ayer pronunció un discurso desde el balcón del Ayuntamiento junto al Sr. Picardo, el presidente de la Comunidad Judía de Gibraltar, James Levy, y el rabino de Gibraltar, Roni Hassid, quien también se dirigió a la multitud. Al acto asistió el alcalde de Gibraltar Adolfo Canepa.

Esta comunidad de origen sionista, culta, trabajadora y profundamente influyente a pesar de su reducido número de apenas 800 miembros, ha definido el carácter de la colonia de Gibraltar en los últimos 300 años. Se podría decir sin miedo a exagerar, que Gibraltar es la primera nación judía establecida en occidente. Esta comunidad que durante siglos permaneció exiliada en el norte de África cundo los reyes católicos los expulsaron de España, recibió con los brazos abiertos la invitación de la corona británica de regresar, cuando está ocupó el peñón en 1704. Desde entonces los intereses históricos y políticos del Reino Unido y del pueblo judío están estrechamente unidos en un pacto casi de sangre, contra España. Cómo se puede comprender la importancia de Gibraltar en la historia, es mucho más profunda de lo que podríamos imaginar por el tamaño que ocupa en el mapa.


Bajo los colonialistas británicos, la comunidad judía de Gibraltar floreció, incluso un judío de tribu Joshua Hassan fue su primer ministro durante muchos años. En 1964, cuando tomó las riendas, los residentes locales dijeron que solo hay dos estados en el mundo, Israel y Gibraltar, cuyos primeros ministros son judíos. Gibraltar e Israel mantienen estrechas relaciones ,muchos políticos de la colonia hoy, forman parte del gobierno israelí. Sin ir muy lejos Fleur Hassan, hija del padre del nacionalismo llanito, es hoy vicealcaldesa de Jerusalén. 


La construcción de la "identidad nacional" entre los colonos de Gibraltar, en buena parte, cristaliza estrechamente vinculada al victimismo histórico de su comunidad judía y a su oposición a España. Los judíos de Gibraltar han guardado la memoria de su diáspora de España, como un símbolo de la resistencia contra la tiranía y el fanatismo cristiano representado para ellos por España. Este sentimiento se encuentra presente en el núcleo el nacionalismo gibraltareño. Y podemos verlo en el odio y el recelo que los colonos de Gibraltar profesan hacia el pueblo español. Un sentimiento que reforzado por el cierre de la verja por el general Franco, este acontecimiento afianzó en el corazón de los colonos, con más fuerza si cabe, su hispanofobia.


El victimismo recurrente entre los judíos de Gibraltar y por extensión entre toda la colonia, se manifiesta en dos actitudes comunes entre la mayoría de los habitantes del peñón; primera el odio y recelo a todo lo que huela o suene a España. Segundo: la afirmación nacionalista, de su vínculo con Gran Bretaña, nación en la cual ven el baluarte y garantía de su independencia. Por esta razón el ultranacionalismo de extrema derecha británica, ha cuajado con tanta fuerza entre los llanitos. Los discursos panfleteros y supremacistas de sus políticos contra España, tienen una gran aceptación entre su electorado. 

Que mejor muestra que un botón, el actual Ministro Principal, el socialista Fabian Picardo ( Partido Socialista Laborista de Gibraltar - GSLP). Este abogado, alcanzó el gobierno de la colonia en 2011, apoyado en una retórica populista antiespañola, adquirida de su maestro y predecesor, Joe Bossano. Este estilo de hacer política patrimonializando el "nosotros" y construyendo al enemigo español permanente personificación de todos los defectos, ha granjeado una gran popularidad entre los habitantes de la colonia. El odio a los españoles, como sucede con los nacionalismos en general (nazis, comunistas, catalanistas), vende muy bien. 


Bueno creo que con esta exposición, nos hacemos una idea general, de cual es la base fundamental para comprender el conflicto de Gibraltar. Podemos entender porque, pese a las reiteradas exigencias de las Naciones Unidas y 60 años después de sus resoluciones, Gibraltar no ha sido aún descolonizado y restituida la soberanía española. El nacionalismo sionista está detrás de esta resistencia numantina. Como se puede ver, impregna el alma de la comunidad hebrea de Gibraltar. Levantando un recelo enfermizo contra sus vecinos españoles. El resumen de todo esto, es que el pueblo judío de Gibraltar, se siente muy conectados a Israel y profundamente agradecidos con Reino Unido, vinculando su destino a estas dos naciones en una fórmula de éxito contra España. Vamos a repasar a continuación el génesis de la presencia judía en Gibraltar 


Los Judíos en el Gibraltar moderno

Después de la guerra, no todos los judíos evacuados regresaron a Gibraltar, algunos de ellos emigraron de la "Pequeña Jerusalén" (los judíos locales todavía llaman a Gibraltar "Yerushalayim ha-ktana") al "Gran Israel". Es interesante de nuevo, comprobar el valor que para los judíos tiene Gibraltar como si fuera Israel, en pequeño donde la comunidad judía encontró su hogar. 

Se ha establecido una población judía estable en Gibraltar. La comunidad publica un boletín una vez a la semana y funciona un club cultural. Hay ramas de varias organizaciones internacionales judías, por ejemplo, la Organización Sionista Internacional de Mujeres. Muchos judíos han desempeñado un papel activo en diversas esferas de la vida económica de Gibraltar.

La comunidad judía representa el 3% de la población de Gibraltar, unas 750 personas. Hay 4 (según otras fuentes, 5) sinagogas, una mikve , una cafetería kosher y dos escuelas para niños y niñas. Para aumentar su tamaño, la comunidad judía proporciona a los inmigrantes judíos (principalmente de Gran Bretaña y España) préstamos a bajo interés por un monto de 15.500 dólares estadounidenses por un período de 15 años. La comunidad judía está gobernada por un Consejo que regula todos los aspectos de su vida, desde las cuestiones económicas y sociales hasta la educación. El Consejo está dirigido por un presidente y 11 miembros elegidos. Hay dos cementerios judíos en Gibraltar (uno de ellos está cerrado).

En 2004, la comunidad judía de Gibraltar celebró 300 años. A la ceremonia del jubileo asistieron el Gran Rabino de Gran Bretaña Jonathan Sachs , líderes de la comunidad y organizaciones judías de la isla.

En 2008-2009, el gobernador (alcalde) de Gibraltar era un judío, Solomon Levy , sobrino de Joshua Hassan, quien anteriormente fue gobernador del enclave.


Los Judíos de Gibraltar no quieren saber nada de España

Todos los miembros de las comunidades judías coinciden  en los posicionamientos acerca de la idea de España y sobre las negociaciones del contencioso. El discurso está lleno de resentimiento.

Durante la celebración del tricentenario de Gibraltar, Jonathan Sacks, el Gran Rabino del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Commonwealth, fue citado diciendo: " En los tiempos oscuros de la expulsión y la inquisición, Gibraltar encendió el faro de la tolerancia " y que Gibraltar " Es probablemente la comunidad donde los judíos han estado más integrados " .

Para los judíos, la inmensa mayoría de la población local se considera completamente irrelevantes, quien manda en Gibraltar es la minoría sefardí, para algo se consideran los verdaderos gibraltareños. Esto quedó brillantemente demostrado por el resultado del referéndum de 1967, cuando 12.138 ciudadanos de la colonia votaron por la extensión de la soberanía de Su Majestad, mientras que solo 44 querían devolvérsela al rey español. "Con Londres hemos establecido desde hace mucho tiempo una relación de amor, odio o amor de odio", bromea el mismo Dominic Searle sobre este tema, "¡mientras que nadie realmente quiere ir a España!". Así es como se ríen de nosotros los judíos de Gibraltar. 

Según Levy, son precisamente estas tensas relaciones con "el país vecino" (nunca pronuncian el nombre España, algo que tienen en común con la izquierda), las que de vez en cuando se desbordan hoy por la frontera simbólica, y han llevado a muchos lugareños a comparar Gibraltar con Israel. Este punto es fundamental para comprender la resistencia de los llanitos a regresar con  España.

“Saben que el mundo árabe que rodea a este, Israel, reclama su territorio, motivándolo con hechos inverosímiles. Así es como se identifican con los israelíes ”, explica. - Y. Skala, "para ellos, el peñón es un lugar diminuto en el mapa, cuyos vecinos ibéricos son muy hostiles con ellos y de los que tienen que defenderse a toda costa".

El desaparecido en 2015 Solomon Seruya fue un enemigo declarado de España y de los españoles, pese a estas credenciales el PSOE de Zapatero le condecoró con «La Gran Cruz del Merito Civil.»

Las relaciones entre Israel y Gibraltar son fluidas. El Consulado del Estado de Israel opera en Gibraltar. A nadie se le escapa que Israel tiene grandes intereses en influir en la zona occidental del mediterráneo. Según el Observatorio de la Complejidad Económica, existe comercio entre ambos territorios. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informa de que las relaciones entre Israel y Gibraltar son fluidas, intensas. Por su parte Reino Unido es aliado de Israel y ambos mantienen el control de todo lo que sucede en el peñón y por extensión en España.

Un elemento interesante en esta sociedad multifronteriza acostumbrada a la diversidad es que la desconfianza no sólo se deposita en España, sino también en Gran Bretaña. Cada vez con más fuerza, los gibraltareños reconocen desconfiar de las promesas de Gran Bretaña y dudan de que éste país cumpla con el compromiso contraído con esta población.

Por todo ello, y aunque este territorio sea generador de las características propias de una sociedad de frontera, oficialmente es un trozo de tierra rodeado por una Verja. En la actualidad una ley prohíbe a los españoles afincarse en Gibraltar, permitiéndose sin embargo su afincamiento a judíos y otras etnias.

Los judíos, han encontrado en Gibraltar el paraíso soñado, su Jerusalén en occidente o como ya he mencionado que llaman ellos a su tierra "Yerushalayim ha-ktana" , y tienen la visión formada por siglos de persecución medieval, que España es una nación intolerante, oscura y fundamentalista, un enemigo peligroso al que hay que combatir con todas las fuerzas para evitar a toda costa, la pérdida de su independencia que resultaría si se produjese la devolución del peñón a España. 

En 1992, el ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, apeló personalmente a la ONU con una demanda para que se concediera a los Gibraltar el derecho a la autodeterminación . En apoyo de esta demanda, se formó el Grupo de Autodeterminación para Gibraltar (SDGG), liderado por Dennis Matthews, quien estuvo un tiempo en el Partido de Integración con Gran Bretaña (IWBP). Para garantizar el apoyo a la autodeterminación de la población, se celebró por primera vez el Día Nacional de Gibraltar. Las festividades tuvieron lugar en la plaza John McIntosh el 10 de septiembre de 1992, en el 25 aniversario del primer referéndum de soberanía de Gibraltar. 

Casualmente, el mismo día de 1964 El Consejo Legislativo de Gibraltar era el órgano de representantes del pueblo y tenía poderes en los asuntos internos ¿casualidad? no. Gibraltar de facto es un estado independiente controlado por una poderosa comunidad judía y defendido por la corona británica a cambio de usar sus bases militares. Este sistema inteligentísimo, evita formalmente la violación de la clausula que prohíbe la autodeterminación de la colonia. 

El "Día Nacional de Gibraltar" celebrado en 2001 incluyó un discurso de William Serfaty, que hizo hincapié en los temas de la identidad nacional, la unidad, resistencia a la presión española y la descolonización. 

No necesito decir más, para que un lector inteligente deduzca por si mismo el papel que para el sionismo internacional, y sobre todo para la dirección estratégica de Gibraltar representa la comunidad judía del peñón.

Si hoy en día Gibraltar es Británico, es por la presión de los Judíos y del gobierno de Israel entre otros. 

Tiene que quedar claro que nosotros reconocemos el gran mérito que tiene el desarrollo de una sociedad tan prospera como la de Gibraltar, y sin duda el mérito hay que atribuírselo en gran parte a la iniciativa de la comunidad judía. España no tiene interés en quitarle su libertad ni expulsar al pueblo judío, queremos respetar su nacionalidad británica, y su derecho a vivir en España como sucede con mas de 500.000 británicos que han escogido nuestra tierra para vivir. 

Lo que necesitamos ambas partes, es cerrar una herida que ellos y nosotros compartimos. Esa herida no sanará nunca mientras se mantengan posturas tan radicales qué hacen imposible llegar a un entendimiento. 

Gibraltar es español y eso lo saben los ciudadanos que habitan la colonia. El miedo el rencor la desconfianza que sienten los judíos de Gibraltar contra España, no pueden guiar el destino de nuestras relaciones. Hay que superar esos recelos para establecer puentes te entendimiento que lleven a una reconciliación mutua.

Algunas direcciones de interés sobre Judíos en Gibraltar

Bibliografía:

Harris, Anuario judío, 5663, pág. 171;

A. Perl, en Ha-Ẓefirah, 1888, núm. 14;

Maximiliano (Emperador de México), Aus Meinem Leben, ii. 110, v. 49-62;

Grätz, Gesch. 3d ed., Viii. 236;

Colonial Reports, núm. 276 (1898), pág. 19;

Allg. Zeit, des Jud. 10 de septiembre de 1878;

Informe anglo-judío. Assoc. 1877.

© 2001-2006 Confederación Judía de Ucrania - www.jewukr.org

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial