Situado entre Europa y África, y dominando el paso del estrecho que lleva su nombre, Gibraltar es la plaza más estratégica del mundo occidental y su turbulenta historia así lo refleja. Los romanos que lo llamaron Mons Calpe , era una de las Columnas de Hércules, marcando el fin del mundo. Su nombre actual proviene de Tariq bin Ziyad, un general musulmán que tomó la Roca en el 711 d.C. como antesala de la conquista de la Península Ibérica. Otro pilar de Hércules en el lado africano del estrecho ha sido renombrado. Jebel Musa | en honor al comandante Tariq Musa bin Nusayr. Ambas columnas están representadas en el escudo de armas español. pero en la agonía de Sísifo en lugar de Hércules, la roca del sur también elude el control español: se encuentra al oeste del enclave español de Ceuta, el imperdible geopolítico de Madrid, frente a Gibraltar.

¿Cuál es la Historia de Gibraltar?

Desde la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa (2009) y las negociaciones BREXIT entre la UE y el Reino Unido, el tema de la soberanía de Gibraltar ha vuelto a surgir. En los últimos 1300 años, Gibraltar ha visto más de 14 conflictos con respecto a su control. Mientras que en este siglo, en 2016, la gente del peñón votó que el 96% permanecía dentro de la Unión Europea, el Primer Ministro Fabian Picardo dejaba muy claro que, pase lo que pase, las lealtades de Gibraltar claramente permanecen con el Reino Unido. En realidad es la voluntad de la influyente minoría judía del peñón como ya hemos analizado en otra entrada: Los judíos de Gibraltar contra España. 

Desde la firma del tratado de Utrecht, Reino Unido dejó claro que no tenía intención de respetar los límites establecidos por este. Las ambiciones de los ingleses estaban puestas desde el principio en ir ocupando territorio y ampliar Gibraltar a costa de robar a España territorio y apropiarse ilegalmente de nuestras aguas. Los ingleses, operando con el engaño, la fuerza y la indignidad, han ampliado su territorio con tierra robada a los españoles, hasta los actuales 7km2.

La entrada al Mar Mediterráneo desde el Atlántico está custodiada por la Península de Gibraltar, formada por el Peñón calizo de Gibraltar o, a nuestro modo, el Peñón, conectado con la costa sur de la Península Ibérica por un estrecho istmo arenoso. Choca contra el estrecho durante unos 5 km. Desde el este es bañada por las aguas del mar Mediterráneo, desde el oeste, por la bahía de Algeciras. El ancho del Estrecho de Gibraltar es de unos 21 km aquí. Esta posición convierte a Gibraltar en un lugar ventajoso para el anclaje de barcos y el control de los movimientos a través del estrecho. Desde un punto de vista militar, el número de sitios de tal importancia estratégica es extremadamente pequeño.
Mapa estrecho de Gibraltar
Mapa con 


En los lados oeste y sur de la Roca (el mismo Pilar de Hércules), a sus pies, hay una franja de costa, cuyo ancho varía de estrecho a muy estrecho. Es en él donde se encuentra la ciudad, también es el país, Gibraltar. El área de la península es de aproximadamente 6,5 kilómetros cuadrados, pero aproximadamente la mitad de ellos es Skala. El pedazo de tierra restante está abarrotado con la población de la ciudad (país): más de treinta mil personas.

Gibraltar en la Historia Antigua

En la antigüedad, Gibraltar tenía un significado religioso y simbólico para los habitantes del Mediterráneo. Los fenicios permanecieron en estos lugares durante varios siglos, aparentemente utilizando la cueva de Gorham como santuario en honor a los dioses del mar [14] . Con los mismos fines, Gibraltar fue utilizado por cartagineses y romanos . Las excavaciones en la cueva mostraron que los platos, las decoraciones y los símbolos egipcios del escarabajo se dejaron como sacrificios a los dioses.

El Peñón de Gibraltar fue considerado por los griegos y romanos como uno de los dos pilares de Hércules , creado por el semidiós Hércules (Hércules) durante la Décima Hazaña  : el secuestro de las vacas de Gerión  . Según el viajero griego de Phocaea , que visitó la península de Gibraltar en el siglo VI a. C. AC, sobre la roca había un altar dedicado a Hércules, donde los viajeros hacían sacrificios . Siglos más tarde, los españoles capturaron las Columnas de Hércules en forma de símbolo heráldico : dos columnas envueltas en un pergamino. Este símbolo más tarde se convirtió en el signo de dólar ( Símbolo de cifrado.svg)  .

Los antiguos romanos conocían Gibraltar con el nombre de "Mons Calpe", que probablemente proviene de la palabra fenicia "ternero" - "vacío", según una versión, que indica muchas cuevas en el Peñón de Gibraltar . Gibraltar es bien conocido por los geógrafos antiguos , pero no se han encontrado rastros de un asentamiento permanente de la antigüedad en este lugar . Según el antiguo autor romano Avieno , el antiguo viajero griego Euctemon informó que la zona boscosa parecía inhóspita para los marineros, y después de sacrificar a Hércules, se apresuraron a abandonar este lugar .

Desde un punto de vista práctico, Gibraltar tenía varias deficiencias que impedían la organización de un asentamiento en su territorio: falta de agua dulce, escasez de suelo fértil y falta de un lugar adecuado para el fondeo de barcos. Avien señala las aguas poco profundas y los bancos fangosos como una razón para no ubicar un asentamiento aquí. La posición geográfica de Gibraltar, que luego adquirió una importancia estratégica, no importaba en la antigüedad, ya que no hubo lucha por el control de la entrada al Mediterráneo .

Por las razones expuestas anteriormente, surgió un antiguo asentamiento en el lugar que hoy se conoce como Campo de Gibraltar . Alrededor del 950 a.C. mi. los fenicios fundaron aquí la ciudad de Carthea (cerca de la moderna ciudad española de San Roque ), eligiendo el territorio anteriormente ocupado por la tribu turdetana local . Los cartagineses obtuvieron el control de la ciudad en el 228 a. C. e., y en el 206 a. C. mi. fue capturado por los romanos  . Bajo Pompeyo, se convirtió en una base occidental en la guerra del 67 a. C. mi. contra los piratas del Mediterráneo. Karteya cayó en mal estado después de ser devastada por vándalosen el 409 d.C. mi. durante la toma de España y la campaña a África  . Posteriormente, la región cayó bajo el dominio de los visigodos.

Invasión Musulmana de Gibraltar

El nombre Gibraltar es una contracción de las palabras árabes " Jibr el-Tariq " , la montaña de Tariq, llamada así por el caudillo musulmán que invadió España en el siglo VIII y estableció el dominio árabe sobre la Península Ibérica.

El peñón fue inicialmente parte del reino visigodo de Hispania y formalmente se encontraba bajo el control del imperio romano. 
Después de la muerte del profeta Mahoma, una ola de conquistadores árabes se extendió por el norte de África. En 681, los ejércitos del califato omeya habían conquistado el norte de África, difundiendo el Islam entre la población local. Los bereberes del norte de África , a quienes los cristianos en Europa llamaban moros , también se convirtieron al Islam. 

El Estrecho de Gibraltar se convirtió en la frontera que separaba el norte musulmán de África y la España cristiana, y adquirió una importancia estratégica. En la España del siglo VIII estalló una guerra intestina entre varios grupos visigodos, de la que se aprovecharon los moros, que invadieron España y, utilizando el principio de " Divide y vencerás ", comenzaron a conquistarla 

Los moros invadieron por primera vez la península en la Edad Media; Era el 27 de abril de 711 cuando Tariq ibn-Ziyad, el general bereber del norte de África, desembarcó en las costas de Gibraltar sembrando el caos. Como se puede ver, a través de Gibraltar a llegado a España toda su desgracia.

A partir de 711, Gibraltar formó parte del califato omeya. Durante siglos, la roca estratégicamente ubicada une África con Europa y ha visto poder tras batalla de poder por su soberanía. Si bien Gibraltar inicialmente formó parte del califato omeya, más tarde, pasó a una rama española del califato omeya de Córdoba.

El Califato de Córdoba se dividió en reinos independientes más pequeños o Taifas, lo que resultó en que Gibraltar se convirtiera en parte de la Taifa de Sevilla.
 
Para el año 1060, una dinastía africana llamada los almorávides amenazó con tomar el poder sobre Gibraltar; sin embargo, en 1086 los reyes taifas invitaron a los almorávides a apoyarlos contra una cruzada convocada por reyes cristianos españoles Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso I de Aragón.

Reconquista Castellana de Gibraltar

Alfonso VII
Los castellanos, conociendo la importancia del enclave para cerrar la llegada de tropas africanas. La vinculación de la Casa de Medina Sidonia con Gibraltar se remontaba al mítico Guzmán el Bueno, que la conquistó en 1309. 
En ese momento, 1125 moros vivían en la roca. Después de la conquista, la población morisca y judía de la ciudad fue expulsada.
El nuevo rey de Castilla ordenó que se fortalecieran las defensas en el peñón para evitar futuros ataques de los musulmanes.

Gibraltar permaneció castellano durante más de 20 años hasta que el sultán de Granada y Marruecos en 1353 lanzó un ataque conjunto contra Gibraltar dejando la roca nuevamente bajo control árabe. Abu al-Hassan ordenó la fortificación de Gibraltar y la repoblación del territorio con familias judías y árabes.

El poder sobre la ciudad fue objeto de disputas entre los nazaríes y los mariníes. En 1374 Gibraltar aprobó a los Marinids Nasrid como pago de la deuda por el apoyo militar en la represión de los levantamientos en Marruecos. En 1410, la guarnición se rebeló contra los nazaríes, pero fue derrotada al año siguiente por el ejército granadino tras un breve asedio . En los años siguientes, la ciudad fue utilizada como base para incursiones en tierras cristianas, lo que provocó un asedio de represalia a Gibraltar en 1436 por parte de las tropas de Enrique Pérez de Guzmán, 2º Conde de Niebla. El resultado del asedio fue la derrota total del ejército español y la muerte del propio conde mientras intentaba rescatar por mar a sus hombres atrapados en la muralla de la villa. 

Su cuerpo fue encontrado por los moros, decapitado y colgado en la muralla de la ciudad durante los siguientes 22 años para escarnio de los castellanos (esta costumbre medieval de escarnecer y mofarse de los españoles, ha sido imitada en numerosas ocasiones por los actuales ocupantes de Gibraltar).

El fin del dominio morisco llegó en agosto de 1462, cuando un pequeño destacamento de castellanos al mando de Alonso de Arcos, gobernador de Tarifa, organizó un ataque sorpresa contra la ciudad. Los altos mandos militares de la guarnición y parte de los habitantes de la ciudad se encontraban ausentes en ese momento, rindiendo homenaje al sultán de Granada. Después de sufrir grandes pérdidas por un ataque español, la guarnición de Gibraltar se rindió a Don Juan Alonso de Guzmán, glorioso primer duque de Medina Sidonia, padre del malogrado Enrique Pérez. Don Juan Alonso, al entrar en la ciudad descolgó los restos del cadáver de su hijo, para darle cristiana sepultura. La ciudad fue nuevamente tomada por los cristianos.

Cuando los españoles finalmente capturaron Gibraltar en 1462, la población del peñón, musulmanes y judíos se rindió y finalmente fue expulsada y reemplazada por cristianos españoles. El Peñón de Gibraltar había permanecido bajo control árabe durante más de 751 años. Los guerreros cristianos por fin habían liberado el peñón de moros.

Poco después del regreso de Gibraltar, el rey castellano Enrique IV declaró la villa propiedad de la Corona y restauró los privilegios que tenía la ciudad en el período cristiano anterior. En 1465, como consecuencia de la revuelta de los gigantes castellanos, Enrique IV fue declarado depuesto y su hermano menor Alfonso fue proclamado rey . 

Alfonso también pasó a manos de Medina Sidonia y Gibraltar. Sin embargo, el gobernador de la ciudad se negó a reconocer la autoridad del nuevo rey y Medina-Sidonia inició un asedio, que duró desde abril de 1466 hasta julio de 1467. Un año después de la toma de la ciudad, murió el ex gobernador, pero Enrique IV, que regresó al poder en 1469, nombró a su hijo como nuevo gobernador. 

En 1471 Gibraltar recibe el Fuero de Antequera, por el cual sus residentes quedan exentos de pagar impuestos a la corona y disfrutan de libertad de comercio (nada nuevo ¿verdad?) se buscaba incentivar la llegada de pobladores para ocupar la villa.

En 1474, el nuevo duque de Medina Sidonia cedió la gestión de Gibraltar a un grupo de judíos conversos de Córdoba y Sevilla , liderados por Pedro de Herrera, con la condición de mantener una guarnición durante dos años. Después de este período, el duque expulsó a 4.350 converso de la ciudad y rescindió el contrato.

En 1478, el estatus de la ciudad fue elevado por la reina de Castilla Isabel I , quien la convirtió en marquesado.

El 2 de enero de 1492, tras cinco años de guerra, dejó de existir el Emirato Musulmán de Granada. Terminaba con ello la reconquista. En marzo, los judíos fueron expulsados ​​de Gibraltar, así como de toda España, este acontecimiento será trascendental para la suerte de Gibraltar, cuando los judíos regresen a la ciudad, será bajo la protección de los británicos y ya no la dejarán hasta la actualidad.

Por su parte el duque de Medina Sidonia utilizó Gibraltar como base para la invasión del norte de África y la conquista de Melilla en 1497 por su lugarteniente el caballero castellano Don Pedro de Estopiñan (1470-1505). Dos años más tarde, a los moros que permanecieron en Granada se les ordenó convertirse al cristianismo o abandonar España. La mayoría eligió trasladarse al norte de África, el punto de tránsito para muchos fue tomar el camino a Gibraltar.

Miniatura de época con el escudo
otorgado por la reina Isabel I de
Castilla en 1502. Los ingleses no se
molestaron ni en cambiarlo, les
gustó y se lo quedaron.
En 1501, Gibraltar vuelve a ser propiedad de la corona por orden de la Reina Católica Isabel I.
La Santa reina Isabel I de Catilla le otorgo a Gibraltar su actual escudo el 10 de julio de 1502. Para la reina católica, la villa de Gibraltar y sus habitantes eran los mas queridos, por su valor y coraje en la conquista y "la mucha lealtad" que demostraron para su reina.
La Reina, dotando a la ciudad del escudo de armas, enfatizó la importancia de Gibraltar, llamándola la llave de los reinos de los mares oriental y occidental. La metáfora se refleja en el escudo de armas, que representa una llave dorada. Al mismo tiempo, el reino de Castilla se consolidó para siempre sobre la ciudad .

Hasta el siglo XVI, "Gibraltar" significaba no solo la propia península, sino todo el territorio adyacente a ella, incluida la ubicación actual de las ciudades de La Línea de la Concepción , San Roque, Los Barrios y Algeciras. Por el este, Gibraltar limitaba con el río Guadiaro , y la frontera norte estaba cerca de las ciudades de Castellar de la Frontera , Jimena de la Frontera , Alcalá de los Gasules , Medina Sidonia y Tarifa . En el siglo XVI, la palabra comienza a adquirir su significado moderno, denotando la ciudad y la península en la que se ubica .

Bajo el dominio español, la ciudad cayó en decadencia. El fin del dominio musulmán y la toma de los puertos del sur por los cristianos redujeron significativamente la importancia estratégica de Gibraltar. Algunos ingresos provinieron de la pesca del atún y la elaboración del vino, pero la importancia militar se volvió limitada. El estado del principal puerto español de la región también pasó a Marbella .

Las inhóspitas tierras de Gibraltar lo han convertido en un lugar inconveniente para vivir. Con el fin de aumentar la población del reino de Granada se ofreció a los condenados a cumplir sus penas en la guarnición de Gibraltar en lugar de en la cárcel. Pero a pesar de su relativa falta de atractivo, Don Juan Alfonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina Sidonia, buscó hacerse con el control de la ciudad.

En septiembre de 1506, tras la muerte de Isabel I, inició un asedio de la ciudad, esperando una rápida victoria a través de la superioridad en el poder. Sin embargo, cuatro meses después, sin haber logrado su objetivo, el duque se retiró, y la ciudad recibió del rey español el título de "Más Leal". 

Ataques de Piratas Berberiscos

A pesar de la persistente amenaza externa, los españoles no prestaron suficiente atención a Gibraltar y las fortificaciones de la ciudad se deterioraron. Esto fue aprovechado por piratas bereberes del norte de África, que atacaron la ciudad en septiembre de 1540. Cientos de Gibraltareños fueron tomados como rehenes o esclavizados. El Templo de Nuestra Señora fue saqueado. Las personas capturadas por los piratas fueron posteriormente liberadas por la flota española al mando de Bernardino de Mendoza, que atacó a los barcos piratas en su camino de regreso a Gibraltar con rehenes rescatados. Una respuesta tardía de la corona española fue la construcción de un muro que cubría el borde sur del acantilado. Fue diseñado por el ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi.

Debido a los piratas bereberes, las aguas cercanas a Gibraltar siguieron siendo peligrosas durante varias décadas. Una pequeña flota de galeras españolas con base en el puerto de la ciudad resultó ineficaz y muchos gibraltareños fueron capturados por piratas y vendidos como esclavos. En 1606, el problema se agudizó: de España expulsaron a los 600.000 moriscos que vivían en ella , que adoptaron el cristianismo. Los moriscos emigraron al norte de África, donde se convirtieron en piratas, ya sea como esclavos cristianos o como marineros, y se volvieron a convertir al Islam. Las incursiones piratas se vuelven intensas y se desarrollan para difundir Cornish

Guerras con Potencias europeas

Pronto, los ataques de las flotas de otros países europeos se sumaron a la amenaza de los piratas bereberes. El 5 de mayo de 1607, durante la Guerra de los Ochenta Años , la flota holandesa al mando del almirante Jacob van Heemskerk tomó por sorpresa a la flota española anclada en el Golfo de Gibraltar . Los holandeses infligieron una aplastante derrota a los españoles , sin perder un solo barco y sufriendo pérdidas menores entre los marineros, mientras que todos los barcos españoles se hundieron, y la pérdida de vidas ascendió a 3000 personas. En 1609, los españoles y los holandeses entraron en una tregua , que terminó en 1621 cuando la flota combinada de Holanda y Dinamarca Apareció en el Estrecho de Gibraltar y comenzó a amenazar las comunicaciones marítimas españolas. Esta vez España se vengó de su derrota y aplastó a los enemigos, capturando o hundiendo varios barcos enemigos y obligando al resto a huir.

Los británicos indicaron por primera vez su presencia en Gibraltar en 1620. España permitió que Inglaterra utilizara el puerto de Gibraltar como base naval contra los piratas bereberes que atacaban Gran Bretaña e Irlanda. El Parlamento inglés intentó obligar al rey Jaime I a declarar la guerra a España, pero el monarca resistió la presión y devolvió la flota a Inglaterra. Pero cuando Carlos I ascendió al trono en 1625, una nueva flota partió hacia las costas de España con la orden de capturar o saquear alguna ciudad costera, todo muy en la tradición Británica de piratería.
Gibraltar fue considerado uno de los objetivos porque era pequeño, tenía buenas oportunidades de guarnición y suministro, y estaba estratégicamente bien posicionado. Sin embargo, los británicos prefirieron Cádiz a él., considerando el saqueo de empresas más rentables y rápidamente rentables. Como resultado, los británicos sufrieron un fiasco: cuando las tropas de desembarco llegaron a las bodegas, comenzó una embriaguez masiva y la flota partió hacia Inglaterra sin lograr un éxito real.

La presencia de barcos enemigos en el Estrecho de Gibraltar obligó al rey español Felipe IV a reforzar las fortificaciones de Gibraltar. Se construyeron nuevos muelles y baterías de artillería, pero estas últimas fueron de poca utilidad debido a la falta de artilleros. La ciudad en ese momento era un ejemplo de insalubridad y superpoblación, que aparentemente se convirtió en la causa de la epidemia que estalló en 1649, muy probablemente la peste , aunque según otras fuentes podría ser la fiebre tifoidea . Como resultado, murió una cuarta parte de la población de la ciudad. En 1651-52 y 1654-55, la flota inglesa reapareció en Gibraltar, esta vez en alianza con España contra Francia y Holanda, realizando transportes por el Estrecho de Gibraltar.

En 1654, Oliver Cromwell decidió oponerse a España, a pesar de que este nuestra nación, siendo la potencia hegemónica en el planeta, fue el primero en reconocer la Commonwealth inglesa. El primer paso fue apoderarse de la isla Hispaniola (el nombre moderno es Haití) para comenzar con su expansión en las Indias Occidentales. Para ello, se equiparon dos escuadrones: uno se dirigió a las costas americanas, el segundo al Mediterráneo con el pretexto de contrarrestar a los piratas bereberes. Un escuadrón en las Indias Occidentales no pudo capturar La Española, sino que tomó Jamaica en mayo de 1655.... Un escuadrón mediterráneo avanzó hacia Cádiz, intentando sin éxito interceptar los barcos del tesoro españoles.
 
Con el inicio del invierno, ambos escuadrones regresaron a Inglaterra. A pesar de la agresión, España retrasó la declaración de guerra a Inglaterra hasta febrero de 1656. Poco después, una flota de 49 barcos con 10.000 marineros y soldados navegó por el estrecho y examinó Gibraltar y sus alrededores. Debido a la falta de fuerzas terrestres, no se tomó ninguna otra acción. Sin embargo, Cromwell mostró interés en capturar Gibraltar tanto para proteger las rutas comerciales como para crear presión sobre los españoles. En 1693, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, en la que España e Inglaterra actuaron como aliados, los restos del escuadrón angloholandés al mando del almirante George Rook encontraron refugio en Gibraltar después de que la batalla de Lagos perdiera ante los franceses . Once años después, Rook regresó a Gibraltar para capturarlo a traición.

Guerra de Sucesión Española y Toma de Gibraltar

Pero todo cambiaría pronto. Gibraltar permanecería dentro de la corona española hasta 1704. Fue en esta fecha cuando por sorpresa el 13 de agosto de 1704 es ocupada "pacíficamente" por una flota Anglo-Holandesa en nombre del aspirante al trono. La Ocupación de Gibraltar por los Ingleses se realizó a traición y aprovechando la confianza de un aliado como era España.

Esta armada portaba la bandera española del aspirante Carlos III. Los Ingleses luchaban como amigos de los españoles del bando Habsburgo y contaban incluso con tropas catalanas y aragonesas, partidarios del archiduque. El peñón estaba defendido por Diego Salinas y por una raquítica guarnición de 100 milicianos. Fueron barridos por las cañoneras de los destructores.

En noviembre de 1700, el rey Carlos II de España murió sin hijos. La disputa sobre quién debería haber heredado las posesiones españolas: Felipe, duque de Anjou , que pertenecía a la dinastía borbónica , o Carlos, archiduque de Austria , que pertenecía a la dinastía Habsburgo, pronto se convirtió en un importante conflicto militar europeo. 
El rey Luis XIV de Francia apoyó a Felipe; Inglaterra, Países Bajos, Austria, Portugal , Saboyay algunos estados alemanes se pusieron del lado de Charles, temiendo un fuerte fortalecimiento de Francia en Europa y América. De acuerdo con la voluntad de Carlos II, el duque de Anjou fue proclamado rey de España por Felipe V. Inmediatamente entró en alianza con Francia. En febrero de 1701, las tropas francesas llegaron a los Países Bajos españoles y expulsaron a los holandeses de las ciudades fronterizas. En mayo de 1702, la reina Ana de Inglaterra declaró la guerra a Francia.

España entró en enfrentamiento con la alianza de Inglaterra, Holanda y Austria. Las operaciones militares se llevaron a cabo tanto en tierra como en el mar. Las principales batallas terrestres tuvieron lugar en las Tierras Inferiores , donde las fuerzas aliadas fueron dirigidas por John Churchill, primer duque de Marlborough. La campaña naval fue dirigida por el Almirante George Rook, quien persiguió a los barcos franceses y españoles en el Atlántico. 

En 1703, Lord Marlborough desarrolló un plan según el cual el ejército terrestre atacó a los franceses y sus aliados bávaros en la cuenca del Danubio , mientras que la flota lanzó simultáneamente una serie de incursiones de sabotaje en el Mediterráneo.... Se ordenó a Hand atacar las ciudades costeras francesas y españolas, quedando la elección de objetivos específicos para el almirante.
Cuando Rook llegó al Mediterráneo, estableció varios objetivos. Un intento de levantar el levantamiento de Barcelona contra Felipe V fracasó, se decidió abandonar el ataque a la base naval francesa en Toulon . Al elegir un objetivo alternativo, Rook se instaló en Gibraltar por tres razones principales: la ciudad estaba mal defendida, ocupaba una posición estratégica importante, su captura podría motivar a los habitantes del sur de España a resistir a Felipe V.

El ataque a la ciudad comenzó el 1 de agosto de 1704. El escuadrón bajo el mando de Ruka actuó en conjunto con el asalto anfibio británico y holandés bajo el mando de George Ludwig de Hesse-Darmstadt y el capitán del acorazado Dorsetshire de 80 cañones , Edward Whitaker. Después de un bombardeo masivo el 2 de agosto, el asalto anfibio tomó la ciudad en pinzas desde el norte a lo largo del istmo y desde el sur del Cabo Europa. Los defensores de Gibraltar tenían importantes suministros de alimentos y municiones, pero eran notablemente inferiores en términos de mano de obra y artillería. La situación de los españoles era desesperada y el 4 de agosto el gobernador Diego de Salinas accedió a entregar la ciudad.

Según los términos de la rendición, se declaró directamente que la ciudad fue tomada a favor de Carlos III, rey de España, a quien se llamaba "el legítimo señor y rey". A los habitantes y la guarnición de la ciudad se les prometió la libertad de conciencia y la preservación de privilegios si decidían permanecer en Gibraltar, sujeto a jurar lealtad a Carlos como Rey de España. Sin embargo, como dos años antes durante la toma de Cádiz, la disciplina de las fuerzas terrestres pronto decayó. Se registraron casos de violencia, todas las iglesias católicas, con la excepción de la Iglesia de Santa María la Coronada., fueron profanados o convertidos en almacenes militares, y los símbolos religiosos fueron dañados o destruidos. Los españoles indignados infligieron una sangrienta masacre a los invasores. Los soldados británicos y holandeses murieron y sus cuerpos son arrojados a los pozos y los pozos son.
La flota angloholandesa navegando hacia Gibraltar, 1704
La flota angloholandesa navegando hacia Gibraltar, 1704


Cuando la guarnición española abandonó la ciudad el 7 de agosto, se fueron casi todos sus habitantes, unas 4.000 personas. Con la esperanza de que el exilio no durara mucho, ya que el territorio cambiaba frecuentemente de manos, se instalaron en las inmediaciones de Gibraltar: en las ruinas de Algeciras o cerca de la Iglesia de Santa María Coronada. La gente del pueblo se llevó consigo los registros de la ciudad, incluida la bandera de Gibraltar y la carta real. El asentamiento alrededor de la iglesia se convirtió finalmente en la ciudad de San Roque. Tras la salida de los españoles a Gibraltar, unos 70 genoveses se mantuvieron neutrales.

Cuando los británicos tomaron el peñón se deshicieron de la bandera española del bando del archiduque y arriaron la Union Jack traicionando a sus aliados y dejándolos vendidos. A los partidarios del archiduque Carlos, solo les quedó rendirse y abandonar España para siempre en favor del aspirante Borbón.

El poder de la Gran Alianza sobre Gibraltar se vio amenazado cuando una flota francesa entró en el estrecho el 24 de agosto. En la consiguiente batalla de Málaga, ambos bandos sufrieron grandes pérdidas entre los marineros, pero retuvieron todos los barcos, con el resultado de que cada bando declaró su victoria. Los franceses se retiraron a Toulon, sin atreverse a asaltar Gibraltar. A principios de septiembre, el ejército hispano-francés se detuvo en la ciudad y el 9 de octubre comenzó el duodécimo asedio de Gibraltar. Cerca de 7.000 soldados franceses y españoles, apoyados por refugiados de Gibraltar, se opusieron a los defensores de la ciudad en 2000, en cuyas filas estaban los marineros británicos y holandeses y los españoles leales a Carlos .

Un escuadrón al mando del almirante John Leek acudió en ayuda de los defensores de la ciudad a finales de octubre . Otros 2.200 soldados británicos y holandeses llegaron por mar con alimentos y municiones en diciembre de 1704. La enfermedad y la deserción socavaron el espíritu de lucha de franceses y españoles, y para rectificar la situación, Luis XIV en febrero de 1705 puso al mariscal de Tesse al frente del ejército. Condujo a sus tropas al asalto, pero la ciudad logró contraatacar, y el 31 de marzo se levantó el asedio debido a "la necesidad de planificación adicional".

Durante la Guerra de Sucesión española, Gibraltar fue gobernado por el comandante británico en nombre de Carlos III (aspirante al trono español). El comandante era el general de división John Shrimpton, quien, por consejo de la reina Ana, Carlos nombró en 1705 gobernador de Gibraltar. Ante la insistencia del sultán de Marruecos, la reina posteriormente declaró a Gibraltar puerto franco, aunque formalmente no tenía derecho a hacerlo. El coronel Roger Elliott sucedió a Shrimpton como gobernador en 1707 y en 1711 dio paso al brigadier Thomas Stanwicks. La última cita tuvo lugar por encargo directo desde Londres, sin la participación de Karl. A Stenwicks se le ordenó expulsar a todas las tropas extranjeras de la ciudad y garantizar el control exclusivamente británico. Stenwicks no pudo cumplir plenamente la tarea: los holandeses, que no fueron reconocidos como "extranjeros", permanecieron en la ciudad.

En 1713 finalizó la Guerra de Sucesión española y sus resultados quedaron consagrados en una serie de tratados y acuerdos.

Bajo el Tratado de Paz de Utrecht , firmado el 13 de julio de 1713 e incluyendo varios tratados y acuerdos derivados adicionales, Felipe V fue reconocido como rey de España a cambio de garantías de que España y Francia no se unirían bajo una sola corona. Las partes también intercambiaron territorios: Felipe V retuvo los territorios de ultramar de España, pero abandonó los Países Bajos del Sur , Nápoles , Milán y Cerdeña en favor de Austria; Sicilia y partes de las tierras milanesas, a favor de Saboya ; de Gibraltar y Menorca - a favor de Gran Bretaña. Además, Gran Bretaña recibió el derecho exclusivo de comerciar esclavos con población no española en Hispanoamérica por un período de 30 años (el llamado "haciento"). En cuanto a Gibraltar ( artículo X ), el tratado estipulaba que la ciudad, la fortaleza y el puerto (pero no el continente) serían transferidos a Gran Bretaña "para siempre, sin excepciones ni obstáculos". Además, el tratado indicó que si Gran Bretaña desea abandonar Gibraltar, debe ser ofrecido en primer lugar a España

Gibraltar pasó oficialmente a manos británicas en 1713, según los términos del Tratado de UtrechtDurante siglos, España ha tratado de recuperar el control de Gibraltar de manos británicas.

Este tratado establecía que "la ciudad, el castillo y las fortificaciones debían conservarse y disfrutarse para siempre sin excepción o impedimento alguno". Pero no incluían aguas ni acceso al istmo, También se prohibía la entrada de judíos y moros algo que evidentemente Inglaterra incumplió desde el principio

Este tratado fue renovado nuevamente en 1763 por el Tratado de París y en 1783 por el Tratado de Versalles.
En 1779, comenzó lo que se conoció como el Gran Asedio, un intento de recuperar el peñón por las tropas españolas. En esta batalla, los numerosos túneles fueron fundamentales para sostener el asedio y dar la victoria a los defensores.

Estos túneles son una característica de la Roca, un legado de esta época ampliado durante la guerra mundial hasta completar más de 50 kilómetros.

Este asedio duró desde 1779-1783 y alcanzó su punto culminante en 1782. Fue una derrota aplastante contra los intereses españoles que contaban con el apoyo de la flota francesa.

El asedio continuó durante varios meses más, pero a principios de 1783 las partes concluyeron un armisticio que puso fin al enfrentamiento activo. Finalmente, en febrero de 1783, se levantó el sitio. El resultado del Gran Asedio hizo imposible utilizar Gibraltar para nuevas negociaciones políticas, a pesar de que el rey Jorge III advirtió que la ciudad se convertiría en un pretexto para una nueva guerra, o al menos en una fuente de enemistad latente. Ofreció deshacerse de Gibraltar, de ser posible, lo que dificultaría la conclusión de una paz completa. El general Elliott y la guarnición fueron elogiados por su heroísmo y tenacidad en la defensa de la ciudad, y la resistencia de la defensa de Gibraltar adquirió, en palabras de un escritor, "una especie de estatus de culto".... Había "un apego emocional, aunque irracional, a este lugar" en la sociedad británica . La creencia se refleja en la inaccesibilidad de la ciudad alada, la expresión "resistente como la roca de Gibraltar" (en inglés,  Strong as the Rock of Gibraltar ) .

Periodo de la Colonia de Gibraltar 

Después del Gran Asedio, la población civil de Gibraltar, de la que había menos de mil personas, comenzó a aumentar rápidamente. Esto fue facilitado por el potencial económico del territorio y la oportunidad de refugiarse de las guerras napoleónicas . 

La pérdida de las colonias norteamericanas por Gran Bretaña en 1776 condujo a una redirección del comercio hacia nuevos mercados en la India y las Indias Orientales . La ruta más popular hacia el este era a través de Egipto, incluso antes de que se construyera el Canal de Suez y Gibraltar resultó ser el primer puerto británico en el camino. 

El nuevo tráfico marítimo aumentó drásticamente la importancia de Gibraltar como puerto comercial, al mismo tiempo que proporcionó refugio a los habitantes del Mediterráneo occidental que huían de las guerras napoleónicas. Entre los inmigrantes, una parte significativa eran genoveses, que abandonaron su tierra natal después de la anexión de la República genovesa por parte de Napoleón . 

En 1813, casi un tercio de la población de la ciudad eran genoveses e italianos . Los portugueses eran el 20% , los españoles el 16,5% , los judíos el 15,5% , los británicos el 13% y los menorquines el 4% . El Joven Benjamín Disraeli así describió a los habitantes de Gibraltar: "Moros con trajes coloridos, como un arco iris, judíos con túnicas largas y kipá, genoveses, montañeses y españoles". Como se ve no guardaba muy buena impresión de los llanitos que siempre han sido un pueblo "sucio" en el sentido de no ingleses.

Gibraltar siguió siendo el lugar más insalubre de Europa, debido a las malas condiciones de saneamiento y las duras condiciones de vida. La gente vivía en chabolas y literalmente, caminaba sobre mierda, comían sobre mierda y dormía sobre mierda. 

En la ciudad se producían periódicamente terribles epidemias de fiebre amarilla y cólera, cuyas víctimas eran centenares de habitantes y soldados de la guarnición . 

La epidemia de la segunda mitad de 1804 se cobró la vida de más de un tercio de toda la población, tanto militares como civiles . Lord Nelson en marzo del año siguiente expresó la esperanza de que “el terrible castigo del otoño pasado no se repita, y el general Fox quemó todas las chozas en la parte trasera de la ciudad; y si la mitad de la ciudad se quemó con ellos, tal vez sea para mejor”. Nelson, Horacio. Los despachos y cartas del vicealmirante Lord Viscount Nelson, con notas de Sir NH Nicolas. - Londres: Henry Colburn, 1846 - Así trataba Lord Nelson el héroe de Trafalgar, tan querido por los actuales llanitos, a sus antepasados.

Después de la batalla de Trafalgar, Gibraltar se haía convertido en una importante base de suministros que aseguró la participación de las fuerzas en el levantamiento español contra Napoleón . La invasión francesa de España en 1808 requirió que la guarnición británica de Gibraltar cruzara la frontera y destruyera las fortificaciones que rodeaban la bahía, así como las antiguas defensas del istmo, para evitar que fueran utilizadas para asediar la ciudad o bloquear el bahía con baterías costeras. Las tropas francesas llegaron a San Roque al norte de Gibraltar, pero no intentaron atacar la ciudad por considerarla inexpugnables. Asediaron Tarifa, ubicada debajo de la costa, pero se retiraron un mes después. A partir de ese momento, Gibraltar no se enfrentó a una amenaza militar durante unos cien años.

Durante tiempos de paz, Gibraltar experimentó cambios importantes. La reforma fue dirigida por el general George Don, quien asumió el cargo de gobernador en 1814. La destrucción que existió después del Gran asedio había sido eliminada durante mucho tiempo, pero la ciudad seguía siendo en general medieval, con calles estrechas y una planificación desordenada. La falta de sistemas de alcantarillado modernos fue la razón principal de las epidemias que a menudo ocurrían en la ciudad.

En 1815 Gibraltar padece otra devastadora epidemia, esta vez de fiebre amarilla. Entonces su gobernador suplica ayuda a España para permitir la instalación de un campamento sanitario fuera de la plaza, en el llamado "Campo Neutral" justo donde hoy tiene su asentamiento la terminal del aeropuerto.

Una vez vencida la epidemia, los británico ni desmontaron el campamento ni se retiraron, hicieron todo lo contrario, situando centinelas y cañonería. Gran Bretaña establece el límite con España en el "Campo Neutral'' a la altura de la ya inexistente "Línea de Gibraltar".

El nuevo gobernador rediseñó el sistema de alcantarillado, organizó el alumbrado público, reconstruyó el Hospital St. Bernard para brindar acceso a la población civil y comenzó la construcción de la Catedral de la Santísima Trinidad para la comunidad protestante.... Por primera vez, los civiles pudieron expresar sus opiniones sobre el gobierno de la ciudad. 
En 1817, se fundó una biblioteca y un comité de comercio que protegía los intereses de los comerciantes de la ciudad pudo obtener un voto consultivo en el consejo de la ciudad.

En 1830, a Gibraltar se le concedió el estatus de colonia de la corona . Ese mismo año entró en funcionamiento la Policía de Gibraltar , inspirada en el Servicio de Policía Metropolitana de Londres . 

El máximo poder judicial es el Tribunal Supremo , bajo cuya jurisdicción se encuentran los casos civiles, penales y mixtos 

La importancia económica de Gibraltar cambió con la invención de los barcos de vapor . El primero de ellos llegó al puerto de la ciudad en 1823. La aparición de la flota de vapor provocó un cambio en las rutas comerciales en el Mediterráneo. 

Gibraltar, que anteriormente servía como puerto de transbordo, se convirtió en su mayor parte en un punto de servicio para los barcos de vapor: proporcionándoles carbón, alimentos y operaciones de carga y descarga. Aunque Gibraltar comenzó a desempeñar el papel de un importante lugar de reabastecimiento de carbón en la ruta a Alejandría o al Cabo de Hornos , los cambios en la economía llevaron a una larga depresión que duró hasta finales del siglo XIX.

... Tal era la necesidad de mano de obra para cargar carbón que Gibraltar tuvo que atraer a un número significativo de españoles. En el sitio de las fortificaciones españolas a lo largo de la frontera, crecieron los barrios marginales , que se convirtieron en el pueblo trabajador de La Línea de la Concepción. La escasez de la economía afectó el crecimiento de la población, que se mantuvo prácticamente sin cambios entre 1830 y 1880. Sin embargo, la situación en Gibraltar era mejor que en el sur de España, asolado por la pobreza. Como consecuencia, el tamaño del asentamiento de trabajadores se duplicó durante el mismo período y se duplicó nuevamente durante los siguientes 20 años 

En 1.854 otra pandemia de nuevo fue utilizada por los ingleses para avanzar por el "Campo Neutral" instalando chozas y cabañas como en 1.815. Desde entonces la frontera al norte no se moverá.
El escritor Richard Ford, que visitó la ciudad a mediados del siglo XIX, en su guía de viajes a España señaló en Gibraltar "una curiosa combinación de naciones y vestimentas". Según él, en esta ciudad, ubicada en medio entre Europa, Asia y África, cada uno se vestía a su manera y hablaba su propio idioma, y ​​toda la ciudad era la antítesis de las ciudades españolas: “todo está en movimiento, todos tiene prisa, y el único dios de Gibraltar es Mammon (demonio de la avaricia)” .

En el siglo XIX, Gibraltar mantuvo relaciones generalmente amistosas con España. A los soldados británicos se les prohibió cruzar la frontera, pero los oficiales fueron admitidos libremente en territorio español. La población civil de la ciudad gozó de la misma libertad, algunos incluso adquirieron inmuebles en la vecina San Roque. Actualmente nada ha cambiado, gibraltareños que viven en la Alcaidesa, Sotogrande, costa del sol y entran todos los días a trabajar a su querido paraíso fiscal.

Garrison inició la tradición británica de la caza del zorro, en 1812 acogió la primera Caza Real de Calpe , con la participación de oficiales británicos y la nobleza española . Como se puede ver, las relaciones de amistad ya entonces eran habituales entre las élites españolas y los llanitos. Dos siglos después seguimos igual, con nuestros políticos actuales Juan Franco alcalde de la Línea, Moratinos, Gema Araujo, Juan Carlos Ruiz, el Kichi o la ministra de exteriores González Laya sacándose fotos con Picardo y compartiendo buenas risas. Piensan que llevándose bien con los llanitos, y cediendo en los acuerdos, todo se solucionara. Y solo hay que mirar los resultados para comprobar que entonces como ahora, con los colonos no se puede ceder jamás.

El principal obstáculo en este momento era el contrabando, como hoy la historia se repite. El problema adquirió un significado diferente cuando España impuso un arancel a las mercancías extranjeras en un esfuerzo por proteger su propia producción industrial. El comercio también estaba sujeto a fuertes impuestos, tabaco , que aportó importantes ingresos al fisco español. El resultado inevitable de esta política fue que Gibraltar, donde el tabaco es barato, se ha convertido en un centro de suministro ilícito. 

1848 Se encuentra un cráneo en la vertiente norte de la Roca en la cantera de Forbes. En ese momento, nadie sabía si pertenecía al hombre moderno oa su antepasado prehistórico. El cráneo fue enviado a Inglaterra, donde se conservó. Ocho años después, se encontró otro cráneo en el valle de Neander en Alemania, que dio el nombre a nuestro antepasado lejano. En lugar del hombre de Gibraltar, comenzó a llamarse Neaderthal. 

En una economía deprimida, el contrabando desempeñaba el papel de uno de los principales componentes del comercio; el viajero irlandés de mediados del siglo XIX Martin Haverty llamó a Gibraltar "una gran fuente de contrabando para España". El general Robert Gardiner, quien se desempeñó como gobernador de 1848 a 1855, en una carta al primer ministro británico Henry Palmerston así describió una imagen que podía observar todos los días: 

“Inmediatamente después de la apertura de la puerta, hombres, mujeres y niños españoles, caballos y carros raros corrían por ellos, que seguían avanzando por la ciudad, saliendo de tienda. almacenar, hasta el mediodía. En la entrada, eran del tamaño habitual para una persona, y en la salida resultaron estar envueltos en artículos de algodón, complementados con bolsas de tabaco. Los animales de carga y los carros entraron con ligereza y regresaron caminando con dificultad bajo el peso de su carga. Las autoridades españolas participaron en este movimiento, aceptando sobornos de todos los que cruzaban la frontera; conocían bien las intenciones del pueblo y el pueblo mismo”

Esto no ha cambiado mucho ¿verdad? los matuteros siguen hoy con las cajetillas de tabaco, los licores y perfumes.

1.865 el gobierno español no tiene bastante con todas las jugarretas de los ingleses y decide aceptar un acuerdo para que los barcos de Gibraltar pudieran transitar nuestras aguas. Solo transitar, porque en el tratado de Utrecht no se les reconoce ninguna jurisdicción sobre las aguas que circundan el Peñón
Alegando que los apresamientos españoles se producen en aguas inglesas, todos los piratas del Mediterraneo toman Gibraltar como su guarida y base de operaciones protegidos por los cañones del peñón.

1881 los mandos españoles para guarecer a sus centinelas, les ponen sombrillas en el límite norte del "Campo Neutral", Esto causó entre las autoridades británicas indignación. Finalmente los británicos nos dieron permiso (gracias) como compensación a esta "generosa concesión" (en nuestro territorio ¡alucinante!), los ingleses construyen garitas permanentes para su guardia. España se queja oficialmente. Recordemos que Reino Unido ocupaba una zona que ellos mismos declararon neutral y violaron en 1854. Entonces, en el colmo de la desfachatez, nos recuerdan que nosotros habíamos puesto parasoles sin pedirles a ellos permiso.

Gibraltar en el siglo XX 

A finales del siglo XIX y principios del XX, el futuro de Gibraltar como colonia británica estaba en serias dudas. La importancia económica de la ciudad siguió disminuyendo a medida que aparecían más y más barcos de vapor avanzados, que tenían un largo alcance de crucero y no requerían un reabastecimiento frecuente de suministros de combustible. 

A su vez, el desarrollo de la tecnología militar ha puesto en duda la importancia militar de Gibraltar. Los nuevos cañones de largo alcance llegaron fácilmente a la ciudad tanto desde el borde opuesto de la bahía como desde las profundidades de la península de España, y la introducción de torpedos también hizo vulnerables a los barcos en la bahía en el fondeadero.... La guarnición pudo mantener la ciudad durante mucho tiempo, pero durante la ocupación de la costa española por parte del enemigo, Gibraltar perdió la capacidad de abastecerse por mar, como fue el caso durante el Gran Asedio 120 años antes.

Una oferta de España para cambiar Gibraltar por Ceuta , ubicada en la orilla opuesta del Estrecho de Gibraltar, fue rechazada después de su consideración. La decisión final dictaminó que los beneficios estratégicos de la base naval de Gibraltar superaban su potencial vulnerabilidad continental. 

Desde 1889 comenzó la construcción de la Royal Navy , y el Peñón de Gibraltar, junto con Malta, recibió un nuevo puerto protegido de torpedos, así como muelles ampliados y modernizados. La construcción involucró a unas 2.200 personas y el costo de la obra alcanzó un total de 5 millones de libras (más de 470 millones de libras a precios de 2013)... Como resultado de las reformas llevadas a cabo por el primer marinero John Arbuthnot Fisher , Gibraltar se convirtió en la base de la Flota Atlántica de Gran Bretaña. 

Para los Británicos España siempre ha sido su gran rival, su obsesión y Gibraltar era el emblema de la derrota de los todopoderosos antaño amos del mundo. A los ojos del público británico, Gibraltar seguía siendo, como escribieron los periódicos, "un símbolo del dominio marítimo de Gran Bretaña, un símbolo de un imperio que se había creado, que, más que el León británico o John Bull , demostró el poder y prestigio de Gran Bretaña ante el mundo entero"

1.908 inician la construcción de la famosa verja que quedó terminada a finales de 1.909. Por medio de esta, se separa físicamente no sólo estrictamente lo cedido en Utrecht - castillo, ciudad, fortaleza y puerto y nada más- sino también nos roban sin tener derecho, los 850 metros del istmo, de los 1.450 que componían el llamado "Campo Neutral".

El valor de la base naval de Gibraltar se hizo evidente después del estallido de la Primera Guerra Mundial el 1 de agosto de 1914. En la noche del 3 al 4 de agosto, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, y pocos minutos después un torpedero de Gibraltar capturó un transatlántico alemán, y al día siguiente tres barcos más se convirtieron en presa de los británicos. 

A pesar de la relativa lejanía de Gibraltar del lugar de las principales hostilidades - España se adhirió a la neutralidad y no hubo batallas en el Mar Mediterráneo - jugó un papel importante en la Batalla del Atlántico.... Gran Bretaña y sus aliados utilizaron la base ampliamente para reparaciones y reabastecimiento de suministros. El Golfo de Gibraltar a menudo actuaba como un punto de reunión para los convoyes militares, y los submarinos alemanes, a su vez, peinaban el estrecho en busca de objetivos. Dos veces los cañones de Gibraltar abrieron fuego contra los submarinos que atravesaban el estrecho, pero en ambos casos no se logró el resultado. 

La defensa antisubmarina estaba en su infancia y los gibraltareños no tuvieron oportunidad de evitar que los submarinos cruzaran el estrecho. Dos días antes del final de la guerra, el 9 de noviembre de 1918, un submarino alemán UB-50 torpedeó el cabo Trafalgar al oeste del acorazado de Gibraltar " Britain", que se hundió después de 2,5 horas.

1922 Se establece el ayuntamiento de Gibraltar y se celebran las primeras elecciones.

El regreso de tiempos de paz significó inevitablemente una disminución del gasto militar, pero esta pérdida fue compensada por un fuerte aumento en el número de buques de carga y pasajeros que pasaban por Gibraltar. Los transatlánticos británicos operaban en rutas a la India y Sudáfrica y generalmente hacían escala en Gibraltar. Lo mismo hicieron los barcos franceses, italianos y griegos, realizando comunicación con América. Junto con el suministro de carbón, el puerto comenzó a proporcionar repostaje de petróleo. 

En 1933, los británicos construyen un aeródromo en el llamado terreno neutral. Los libros de historia británicos, lo cuenta así: "apareció un aeródromo en el istmo", como si hubiera caído del cielo. 

La estructura social también sobrevivió a las transformaciones: en 1921 se formaron el Ejecutivo y los Consejos de la Ciudad, que tenían derecho a presentar solicitudes al gobernador. Su aparición fue uno de los primeros pasos hacia el autogobierno del territorio....

En plena guerra civil en 1.938, los ingleses aprovechando como siempre nuestra debilidad, amplían el aeródromo ocupando territorio de España y justificándolo como un polan de socorro, un "Emergency Landing Ground''. Evidentemente era un aeropuerto de uso doble, civil y militar. Las pistas de aterrizaje y despegue, se levantaron sobre el agua y ocupando parte de las aguas de la Bahía de Algeciras.


Gibraltar de posguerra Gibraltar y la II Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, que estalló el 1 de septiembre de 1939, no afectó inicialmente a Gibraltar: España e Italia se mantuvieron neutrales. Un fuerte deterioro de la situación comenzó en abril de 1940, cuando Alemania invadió Francia . Italia se unió a la lucha en junio . Temiendo que España se uniera a la guerra, el gobierno británico anunció en mayo de 1940 una evacuación completa de la población civil de Gibraltar. 

La mayoría de los residentes se trasladaron al Reino Unido, la minoría prefirió Madeira y Jamaica , algunos eligieron su propio camino y se trasladaron a Tánger.y España. Comenzaron los preparativos de defensa intensivos en la ciudad, que incluyeron la excavación de túneles a través de la roca y el fortalecimiento de las defensas. Como resultado, se construyeron más de 48 km de pasajes subterráneos y se organizaron muchas posiciones de baterías antiaéreas. 

En la base naval, se formó una nueva y poderosa unidad: el Compuesto H , cuyas tareas eran proteger el Estrecho de Gibraltar y apoyar a las fuerzas aliadas en el norte de África , el mar Mediterráneo y el Atlántico. El área del aeródromo, que recibió la nueva designación de Frente Norte de la RAF, se incrementó debido al suelo formado durante la colocación de túneles, se volvió capaz de recibir bombarderos. El número de soldados de la guarnición aumentó drásticamente, que en 1943 alcanzó17.000 personas. Debido a la agrupación de barcos, se les sumaron otras 20.000 personas.

Gibraltar jugó un papel clave en la Batalla del Atlántico . Después de la caída de Francia en junio de 1940, Gran Bretaña formó un sistema de convoyes entre América del Norte y las Islas Británicas (ruta este-oeste) y entre Gran Bretaña, Gibraltar y Freetown en la colonia británica de Sierra Leona (ruta norte-sur). [164] . Antes de la guerra, Gibraltar fue utilizado como el principal punto de reunión para los convoyes con destino a Europa, y desde finales de 1942 se convirtió en el destino de los convoyes de los Estados Unidos, proporcionando suministros a las fuerzas aliadas en el Mediterráneo, África del Norte, Italia y Sicilia.... 

Un gran número de tropas y carga militar pasó por esta ruta: de noviembre de 1942 a agosto de 1945, 11.119 barcos fueron transportados desde Estados Unidos a Gibraltar y de regreso en 189 convoyes; desde diciembre de 1942 hasta marzo de 1945, se entregaron 536.134 personas.

Gibraltar ha sido atacado repetidamente por ataques enemigos, tanto directos como encubiertos. En septiembre de 1940, bombarderos de Vichy Francia llevaron a cabo ataques en la ciudad y, de vez en cuando, aviones de largo alcance de Italia y Alemania llevaron a cabo ataques, pero los daños fueron insignificantes. 

La posición de España cambió ligeramente: el general Franco cambió la neutralidad a la “no participación en la guerra” , lo que en la práctica significó la posibilidad de que los países del Eje realizaran operaciones encubiertas contra Gibraltar desde territorio español. A pesar de su disposición a ignorar las actividades de los alemanes e italianos en el área de Gibraltar, Franco se negó a participar en la operación "Félix" planeada por Hitler ., cuyo objetivo era la captura de Gibraltar. 

El principal motivo de esta decisión fue la dependencia de España del suministro de alimentos, ya que el país, devastado por la guerra civil, no podía alimentarse. Dependía de los suministros de cereales de América del Norte y del Sur, que se habrían detenido inmediatamente si Franco entraba en la guerra del lado de Alemania. Al final, Hitler abandonó su captura de Gibraltar y centró su atención en Yugoslavia y la Unión Soviética.

La Abwehr alemana reclutó a tres españoles para espionaje y sabotaje en Gibraltar, fueron capturados en 1942-1943 y ahorcados . La amenaza a Gibraltar disminuyó significativamente después de la retirada de Italia de la guerra en septiembre de 1943.

A partir de ese momento, no quedó ningún motivo para evitar que los refugiados regresaran a su ciudad natal. En noviembre se creó un comité apropiado, que el 8 de febrero de 1944 acordó el procedimiento de repatriación . 

El primer grupo de 1367 personas regresó a Gibraltar desde el Reino Unido el 6 de abril de 1944, el 28 de mayo llegaron los primeros refugiados que estaban en Madeira, donde sólo quedaban 500 personas hasta el final del año, no se incluyeron en la lista de prioridades. Algunos de los llanitos enviados a Londres se vieron obligados a trasladarse debido a la necesidad de alojar a los soldados que regresaban de la guerra. Se enviaron refugiados a Escocia e Irlanda del Norte.
Los gibraltareños, atrapados en campamentos de alojamiento temporal en Irlanda del Norte, esperaron hasta febrero de 1951 para regresar a casa. Una de las razones del retraso fue la falta de barcos, que principalmente transportaban tropas que regresaban de la guerra que acababa de terminar. Otro obstáculo más grave fue la falta de viviendas. 

Para solucionar el problema, la guarnición de la ciudad fue trasladada a la parte sur de la península y los edificios desocupados se entregaron a los repatriados. Se lanzó un programa de construcción de viviendas, pero su rápida implementación se vio obstaculizada por la escasez de materiales de construcción. En 1969, se habían construido o se estaban terminando más de 2.500 apartamentos.

En el período de la posguerra, Gibraltar dio pasos decisivos hacia el autogobierno interno. La Asociación para la Defensa de los Derechos Civiles (AACR), dirigida por el abogado Joshua Hassan , ganó las elecciones locales en 1945 y ocupó todos los escaños del consejo de la ciudad. 

En 1947, las mujeres obtuvieron el derecho al voto y en 1950 apareció el primer Consejo Legislativo en Gibraltar.. 

En 1955, se había formado un sistema bipartidista en la colonia: se formó el opositor Commonwealth Party (AACR) (dos años más tarde se disolvió, y en las elecciones su lugar lo ocupó la rama local del sindicato británico TGWU [en] ). 

1960, Resolución 1.514 de Naciones Unidas declara con solemidad la necesidad de poner fin sin condiciones y lo antes posible al colonialismo, lo cual incluye a Gibraltar.

En 1963 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueban la resolución 2231, por eta se insta una negociación entre las partes para la descolonización de Gibraltar.

Ese mismo año, Hassan se convirtió en el primer alcalde de la ciudad... Sin embargo, el gobernador británico aún conservaba todo el poder y podía bloquear las decisiones del consejo legislativo. Esto conduce inevitablemente a una contradicción, si la junta y el gobernador defendieron el punto de vista opuesto, pero en 1964 el gobierno británico acordó limitar la jurisdicción del gobernador de defensa, seguridad y relaciones internacionales. 

20 de diciembre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas renueva su exigencia de descolonización y tira de las orejas a Reino Unido por retrasar una decisión..

10 de septiembre de 1967, con la total oposición de la ONU y del gobierno Español, Reino Unido convoca un referéndum en la colonia. El resultado  por un abrumador 12.138 a 44 votos 96 % de los gibraltareños se muestra partidario de continuar perteneciendo a Reino Unido. (desde entonces se considera el día nacional de Gibraltar)

Franco se negó a reconocer los resultados del plebiscito, calificando a los habitantes de la ciudad de "pseudo-gibraltareños", y sólo los descendientes de los españoles que vivieron en la ciudad de San Roque, hace más de 250 años son considerados los verdaderos Gibraltareños. España niega que estos cambios puedan introducirse unilateralmente para cambiar el estatus político de los gibraltareños, porque tales modificaciones suponían la dotación de unos instrumentos cada vez más representativos que menoscababan el carácter estrictamente colonial de Gibraltar. 

El gobierno de Gibraltar reacciona inmediatamente amparando su postura en la "obligación" de proteger los "intereses" de los habitantes de la colonia de Gibraltar. Haciendo énfasis en que sin la defensa de su voluntad no hay salvaguarda de sus libertades democráticas. Curiosamente para proteger la democracia y libertades se saltan las leyes internacionales ¿...?.

18 de diciembre de 1968, la ONU aprueba la Resolución 2.429, declara injustificada el mantenimiento de Gibraltar como colonia por ser incompatible a los propósitos y valores de la ONU y a la Resolución 1.514 de 1960 para descolonizar Gibraltar. 8 años después todo sigue igual.

23 de mayo de 1969 Como respuesta al referéndum apareció una nueva constitución para Gibraltar, que entró en vigor en 1969 la llamada "Constitución Lansdowne" (un Estatuto Autónomo de autogobierno de facto)

Unió la ciudad y los consejos legislativos en un solo cuerpo: la Asamblea (desde 2006, que se convirtió en el Parlamento de Gibraltar ), que constaba de 15 diputados electos, dos representantes designados y un portavoz.... El nombre anterior, "Colonia de Gibraltar", se cambió a "Ciudad de Gibraltar"

30 de mayo del mismo año, aprobación en referéndum del Estatuto Autónomo para Gibraltar. Gibraltar pasa de colonia a dominio. Se crea el cargo de ministro principal como representante de la Corona británica.  El primer nombre es el del todopoderoso ciudadano judío Josuah Hassan. Este nombramiento genera una singular anomalía legal, al ser Presidente una persona de origen judio-marroquí en un territorio en el que el Art. X del Tratado prohíbe expresamente la entrada de moros y judíos.

El 8 de junio de 1969, el gobierno español decide cerrar la frontera terrestre entre Gibraltar y La Línea de la Concepción. Rechaza esa decisión sobre el tratado de Utrecht el cual establece que "la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra". Se congelan las conversaciones en mayo de 1973.
Momento histórico del cierre de la verja fronteriza por orden del Gobierno español el 8 de junio de 1969

La decisión de España obligada por las maniobras irresponsables de Gran Bretaña al saltarse la ley,  tuvieron consecuencias no solo en las relaciones entre estados, sino que también afectó a los ciudadanos de a pie de Gibraltar: muchos tenían familiares e inmuebles en territorio español. 

Como escribió uno de los llanitos, las personas cercanas que se encontraban en lados opuestos de la valla fronteriza tenían que gritar a través de la franja que divide el país para simplemente contar el estado de sus familiares, ya que la conexión telefónica no funcionaba; Las amas de casa gibraltareñas sintonizaron una emisora ​​de radio local en español para escuchar noticias de seres queridos enfermos y, en caso de emergencia, zarpar urgentemente a Tánger, a veces sólo para llegar tarde incluso a un funeral.

La situación en Gibraltar empeora, por el aislamiento y el 30 de mayo de 1974, el gobierno británico solicita retomar las negociaciones.

La muerte de Franco en 1975 sentó las bases para un acercamiento diplomático entre Gran Bretaña y España sobre la cuestión de Gibraltar. 

18 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los Gobiernos español y británico a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.

España presentó una solicitud para unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE) y la OTAN , cuya satisfacción requería la aprobación del Reino Unido. 

En 1980, las negociaciones entre los ministros de Gran Bretaña y España terminaron con la celebración de los acuerdos de Lisboa, según los cuales los países iniciaron la cooperación y expresaron su disposición a comenzar a discutir el problema de Gibraltar, al tiempo que se eliminan todas las restricciones a las líneas de comunicación. 

Gran Bretaña se ha comprometido a "respetar la expresión libre y democrática de los deseos del pueblo de Gibraltar", pero la Primera Ministra Margaret Thatcher señaló en Cámara de los Comunes que el tema de la independencia está en la agenda, en contraste con la política anterior.

La frontera española, sin embargo, permaneció cerrada por "razones técnicas" detrás de las cuales se escondían los desacuerdos entre los países. Los acuerdos de Lisboa fueron recibidos negativamente por muchos Gibraltares que no quisieron discutir su soberanía e indicaron que su representación en las negociaciones era insuficiente. Debido al estallido de la Guerra de las Malvinas en 1982, el proceso de negociación se detuvo nuevamente.

 Argentina llevó a cabo una operación encubierta para hundir una fragata británica en el puerto de Gibraltar, pero la policía española frustró estos planes [196].... En 1984, Gran Bretaña y España lograron llegar a nuevos acuerdos que complementaron los acuerdos de Lisboa y permitieron a los españoles instalarse en Gibraltar (que ya les estaba garantizado como ciudadanos de la CEE). A principios de febrero de 1985, se reabrió la frontera entre Gibraltar y España 

10 de abril de 1980, Declaración de Lisboa, las contrapartes acuerdan avanzar en la descolonización de Gibraltar de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas..

En 1981, su condición fue cambiada a la de "Territorio Británico Dependiente", término que fue reemplazado por "Territorio Británico de Ultramar" en 2002. Gibraltar es parte de la Unión Europea y los gibraltareños tienen pleno Ciudadanía británica.

Pero todo esto cambia el 14 de diciembre de 1982, poco después de que llegue a la presidencia del gobierno, Felipe González Marquez da la orden de levantar las restricciones en la verja.
1984, se firma la Declaración de Bruselas, por primera vez, la parte británica admite abrir negociaciones para la reconsideración de la soberania sobre el peñón.

1985, la verja queda definitivamente abierta para el paso de peatones, y el transporte. Reino Unido, astutamente, consigue aflojar la soga, tomar aire y plantear el nuevo desafío a España

12 de julio de 2002, Jack Straw, ministros de exterioress, plantea frente a la Cámara de los Comunes una soberanía compartida, siempre que sea respaldada en referéndum por los gibraltareños.

7 de noviembre de 2002, los gibraltareños por abrumadora mayoría rechazan la propuesta al acuerdo de cosoberanía. El referéndum convocado por el Primer Ministro de Gibraltar, el sionista Peter Caruana, recibe la desautorización de Londres y Madrid.

El 14 de diciembre de 2006, la Reina Isabel II sancionaba la Constitución de Gibraltar, aprobada por referéndum el 30 de noviembre, que sustituía a la anterior, de 1969.
 el Gobierno británico no podrá negociar propuesta alguna de soberanía con ningún otro Estado sin que el pueblo de Gibraltar lo haya aprobado expresamente mediante un nuevo referéndum

La importancia de la Comunidad Judía

En toda esta historia, encontramos un nexo común: la presencia de judíos en Gibraltar.
Los judíos vivían en Gibraltar desde el siglo XIV incluso se les otorgo una especie de autonomía bajo la protección del Duque de Medina Sidonia. Pero en 1492, los judíos fueron expulsados ​​definitivamente de Gibraltar, así como de toda España. Este acontecimiento será de trascendental importancia. Desde entonces los judíos guardan un resentimiento profundo contra la corona española.

Para los judíos la toma de Gibraltar por los británicos, fue como un regalo caído del cielo.
Según el Tratado de Utrecht por el cual el Rey Felipe V cedía Gibraltar a la reina de Inglaterra, quedaba prohibido el asentamiento de judíos, marranos o musulmanes.

Los británicos violaron esta clausula, y ya en 1729, resultado de un acuerdo entre Inglaterra y el sultán de Marruecos, se concedió a los judíos que vivían en Marruecos, visitar Gibraltar con fines comerciales.

Parecen haberse asentado allí poco después de que los británicos tomaran posesión de la fortaleza en 1704, y la sinagoga Etz Ḥayyim en Market Lane fue fundada en 1760, mientras que en Engineer Lane, titulada "Shaar ha-Shamayim" se dedicó en 1768. Una tercera sinagoga, Nefuzot Yehuda, fue fundada en 1790, y una cuarta, la sinagoga Bet Joseph, en 1890. Gibraltar formó una ciudad de refugio para los Marranos de la Península (conversos);
En 1749 se concedió a los judíos la residencia permanente en Gibraltar.
Allí creció una comunidad que contribuyó considerablemente al crecimiento del comercio entre Gibraltar y Marruecos y entre Gibraltar e Inglaterra.

España y Gran Bretaña han visto tres guerras por el control y recuperación del peñón, y la guerra final terminó en el siglo XVIII.

Durante más de 500 años, Gibraltar ha enfrentado 14 guerras por su control. En los siglos XIX y XX, en el apogeo del Imperio Británico, Gibraltar fue vista como una de las colonias más estratégicas e importantes de Gran Bretaña en el Mediterráneo.

Una de las razones clave para esto fue que consideró una escala crítica y se utilizó como una ruta a la India a través del Canal de Suez. Gibraltar era el hogar de una gran base naval británica que en el pasado fue clave para el crecimiento y la economía de Gibraltar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue atacado por alemanes e italianos. Esto se debió a que Gibraltar fue clave para permitir que los aliados controlaran la entrada al Mediterráneo.


Tenéis más sobre la importante presencia de la comunidad judía en Gibraltar

Trabajadores transfronterizos, que en su mayoría, son los propios gibraltareños que viven en la Alcaidesa, Sotogrande, costa del sol y entran todos los días a trabajar a su querido paraíso fiscal.
Oye si hay que entregar La Linea, Alcaidesa, Sotogrande, etc a los gibraltareños no pasa nada, lo importante son los trabajadores transfronterizos.

    Artículos Relacionados

    Artículo Anterior Artículo Siguiente

    Conflicto Territorial