Gibraltar una bomba de gasolina flotante

Con una ubicación privilegiada y con la ventaja de una legislación poco respetuosa con los mecanismos regulatorios internacionales de seguridad medioambiental que afectan a España y a otras democracias, Gibraltar se ha convertido en líder de Bunkering en el Mediterráneo. Gibraltar se enorgullece de su reputación como un centro de envío líder. “ Siempre nos esforzamos por ser los mejores ”, dice Manuel Tirado, Jefe de Administración y Capitán de Puerto de Gibraltar.

Gibraltar es el luchador de peso ligero local que tiene un golpe muy fuerte. El puerto sirve un promedio de más de 9,000 barcos anualmente desde los icónicos pero diminutos Territorios Británicos de Ultramar.

Gibraltar una bomba de gasolina flotante
La organización ecologista Greenpeace ha descrito nuevamente a Gibraltar como una "gasolinera low cost" por los procesos de bunkering que tienen lugar en la Bahía y que han sido criticados durante años por grupos como Verdemar y Agaden. Uno de los líderes de Greenpeace incluso habló de "bunkering mafioso".

Cada año unos 60.000- 100.000 barcos atraviesan el Estrecho de Gibraltar (el 10% del tráfico marítimo mundial al año atraviesa por esta zona) estos datos convierten al estrecho en el espacio más transitado del planeta, si, así es. Es fácil entender la importancia estratégica y comercial que tiene Gibraltar para Reino Unido.  De ellos, entre 4.000 y 5.000 son petroleros.

De los 100.000 barcos de tránsito que pasan por el Estrecho de Gibraltar cada año, aproximadamente el 15% ingresa a las aguas de este puerto estratégico en la intersección de las rutas marítimas del Mediterráneo y el Atlántico. Estos son 9-15 mil barcos. Casi el 60% de ellos eligen Gibraltar como su principal puerto de abastecimiento de combustible, lo que lo convierte en el puerto de abastecimiento de combustible más grande del Mediterráneo.

“La eficiencia es clave ”, presume el Capitán Manuel Tirado, Gerente General y Capitán de la Autoridad del Puerto de Gibraltar (GPA). - " Siempre nos esforzamos por ser los mejores ".

Con su ubicación privilegiada y vuelos diarios al Reino Unido, el Puerto de Gibraltar ofrece una amplia gama de servicios para barcos de todos los tamaños y tipos, que incluyen abastecimiento de combustible y cambio de tripulación, limpieza del casco, inspecciones, suministros y repuestos.

En comparación con el año pasado, en 2020, el tonelaje de registro bruto (TRB) anual a través de las aguas de Gibraltar aumentó un 10% y alcanzó los 2 millones de toneladas. “ Nuestra visión para el futuro se basa en resultados consistentemente buenos, con un nivel de asociación y transparencia que se extiende a todas las industrias del puerto ”, dice el Capitán Tirado . " Actuamos más como socios de la industria marítima que como un organismo gubernamental ".

Gibraltar una bomba de gasolina flotante
Imagen de las actividades de Bunkering en el puerto de Gibraltar

Consecuencias de las actividades accidentes y vertidos

El impacto ambiental de los cientos de accidentes marítimos registrados en Gibraltar, han tenido una terribles consecuencias medioambientales y económicas para toda la región. Lamentablemente, la colonia siempre a contado a su favor con el silencio impuesto por los medios de comunicación españoles y la indiferencia cómplice del Ministerio de Fomento, responsable de investigar estos accidentes marítimos a través de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). 

Las gravísimas consecuencias de los accidentes marítimos en Gibraltar, incluyen importantes fugas de combustible, petróleo y aceite al mar; y es que las actividades en este campo, de la colonia, representan un riesgo por el tráfico de 100.000 buques al año en el Estrecho. Parece un milagro que no se hayan producido muchos más accidentes. 

El resultado de La fuga de sustancias tóxicas afectan miles de hectáreas de aguas y a todo ser vivo que se encuentra en el área del accidente. Y no solo me refiero a las grandes manchas visibles de crudo, sino a las toneladas de micropartículas invisibles, que se desprenden del crudo y que son dañinas para para la vida. Estos restos nunca desaparecen del fondo marino.

Esto supone un impacto directo sobre el ecosistema marino y una consecuencia añadida, la entrada en la cadena atrófica de sustancias nocivas para el ser humano como el plomo el cadmio, el zinc o sustancias cancerígenas. El impacto directo en el entorno natural y paisaje de la Bahía de Algeciras, supone un perjuicio añadido para la industria turística de una zona ya de por si deprimida por el puerto de Algeciras y su entorno de refinerías.  

Un ejemplo de todas estas consecuencias nos lo ha ofrecido recientemente el accidente marítimo ocurrido en el Estrecho de Gibraltar fue el 31 de agosto de 2022. El buque OS35 colisionaba con un barco metanero, frente a las playas de Catalán Bay en la parte Este del Peñón. Consecuencia de este choque, el buque quedaba semihundido dejando salir por una abertura miles de litros de fueloil.
En la playa de Sandy Bay tras el incidente del buque OS35

A causa de este accidente, el tráfico marítimo por el estrecho con dirección al puerto de Algeciras, resultó afectado gravemente con el desvío de muchos buques al puerto de TangerMed en Marruecos, competencia directa del puerto de Algeciras. Esto supuso millones de euros de pérdidas para la autoridad portuaria de Algeciras.

Además, hasta las playas de Gibraltar y parte de las playas de la zona de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, llegaron las placas espesas de crudo y aceite vertidos del buque OS 35. Las autoridades de la colonia ocultaron la gravedad del accidente, y solo reconocieron su alcance cuando las fugas de fuel llegaron a la costa española. Por culpa de este retraso en advertir del desastre, se perdieron unas horas que son cruciales en este tipo de accidentes.

Finalmente se establecieron tres niveles de contención para evitar que los residuos oleosos llegasen a las costas. Y se pusieron en marcha trabajos para extraer el combustible del barco accidentado. Lógicamente este accidente y las acciones para contener la mancha tienen consecuencias también económicas para la Bahía y su población. Durante los días que duraron las operaciones para recoger el fueloil, se mantuvo parte de la flota pesquera sin faenar. Todo esto no solo supone un desastre para el medioambiente, también millonarias pérdidas para la economía de la Bahía de Algeciras.

Por otro lado, como resultado del accidente marítimo, el capitán fue detenido por la Policía Real de Gibraltar. Se cree que el capitán desatendió las instrucciones dadas por la Autoridad Portuaria gibraltareña justo antes del incidente. Y es que, los armadores que contratan los servicios de bunkering con la colonia normalmente son con bandera y tripulación de países africanos.

Las principales causas de los accidentes marítimos en Gibraltar se dividen en ambientales y humanas. En la primera categoría entra el propio choques entre barcos, el alto riego por la densidad de tráfico de la zona del estrecho, las consecuentes fugas de  fueloil y otras sustancias pesadas desde los tanques de combustible, y las condiciones de la mar.

Las causas directamente atribuibles a la mano humana incluyen la falta de control por parte de las autoridades españolas que se desentienden completamente de las actividades marítimas prestadas por la colonia en aguas españolas. Otra causa es la falta de preparación de la tripulación de estos petroleros y mercantes, normalmente con origen en países que no respetan las leyes de seguridad marítima. Otra de las causas son las  inspecciones inadecuadas por parte de las autoridades de la colonia, su manga ancha para reducir los costes y aumentar los beneficios, y finalmente la pésima coordinación con las autoridades españolas fruto del conflicto por el control de las aguas territoriales. 

Los accidentes son numerosos y solo repasara algunos de ellos nos damos cuenta del peligro que el Bunkering -trasvase de combustible- y los servicios de mantenimiento y limpieza de buques, representan para la seguridad y la vida en la Bahía de Algeciras. 

El vertido de petróleo del buque 'AM Ghent' en Gibraltar ha llegado a las playas de La Línea

El 12 de febrero de 2021 Verdemar-Ecologistas en Acción denunciaba el Vertido del buque carguero 'AM Ghent' «cuando hacía bunkering en el espacio protegido por la red natura 2000» una reserva marina de alto valor ecológico. Un accidente que se producía durante las labores de repostaje conocidas como Bunkering. El derrame, de al menos 1.000 litros,  provocaba una gran mancha sobre las aguas y obligando a colocar barreras para evitar que esta lleguase a las costas españolas

Cuando un barco de Salvamento Marítimo, 'la Salvamar Denébola', trataba de contener el vertido de combustible a la Bahía de Algeciras  dos embarcaciones de la Royal Navy las sometieron a un hostigamiento "inadmisible "según denunciaba el grupo ecologista Agadén . Aquí el vídeo presentado como prueba Vídeo


Y cual fue la respuesta de la Ministra de Exteriores Gónzalez Laya, opta por la prudencia (cobardía) y afirma que se hará "una gestión" ante Reino Unido por el incidente causado por la Royal Navy y el vertido. Que como imaginará el lector, quedó en papel mojado. El ataque de las patrulleras británicas se hizo en aguas españolas, en una situación de alta emergencia y la respuesta de nuestro gobierno fue: un papelito.

Por incraible que parezca, Gibraltar fue elogiado por sus logros en 2015, cuando fue designado Ecoport en reconocimiento a sus esfuerzos por reducir su impacto ambiental y promover el desarrollo sostenible.

En el 2011 una explosión de dos tanques de residuos en el puerto de Gibraltar dejaba 15 heridos, uno grave y unas terribles consecuencias como consecuencia del vertido de fuel procedente de Gibraltar, después de que se hayan retirado ya 23 toneladas de mezcla de residuos, agua y arena.

Las playas algecireñas, especialmente la de El Rinconcillo, se llenaban de chapapote, se llegaron a retirar hasta 23 toneladas de mezcla de residuos, agua y arena.

Más grave es la situación de Punta San García, zona de reserva del Parque Natural del Estrecho, se veían afectados “unos 300 metros de playa”. En Punta Carnero, por su parte, se detectaron “manchas aisladas” en las rocas. El grueso del contaminante se registraba ayer todavía en El Rinconcillo y La Concha, cuyas orillas amanecieron con restos nuevos de chapapote. En ellas se centró la mayor parte del esfuerzo del operativo, especialmente en la zona más próxima a la escollera del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras, donde al amanecer había unos 400 metros con micro bolas contaminantes.

Un helicóptero del Grea detectó una mancha en la bahía de 400 metros. Por su tamaño y viscosidad se cree que aprovechó la situación para limpiar sus depósitos de residuos, porque el fuel estaba menos envejecido que el que han ido recogiendo estos días.

Las gasolineras flotantes solo hacen que aumentar año tras año su actividad. Según los cálculos de Greenpeace, cada día se realizan alrededor de 200 operaciones de transferencia de combustible desde barcos y barcazas a petroleros y mercantes. 

Concretamente en Gibraltar, el 87,2% de los barcos que fondearon en su puerto lo hicieron para repostar. Entre Algeciras y Gibraltar, en 2007 se transfirieron aproximadamente 6 millones de toneladas de petróleo. Es fácil imaginar las consecuencias para el medio marino de estas operaciones tan arriesgadas.

El buque 'Seaspan Iahore', con bandera de Hong Kong agujero en el casco que  provocó el vertido cuando estaba cargando combustible.

Las catástrofes se suceden una tras otras, ¡las que conocemos y las que no !

Y por supuesto las autoridades y administración pone parches sin dar una solución duradera y efectiva al problema. No tengo un listado completo si algún lector dispone de alguno agradecería me lo enviase a nuestro correo. Tenemos documentados decenas de derrames de combustible y petróleo con un gran impacto en la bahía de Algeciras, los casos pueden contarse por decenas. 

Desde el 2002 y el 2003, seis con derrame de fuel; En 2007, encallaban 3 barcos en la bahía de Algeciras y 3 colisiones, una de ellas fue la del chatarrero New Flame, con el petrolero Torm Gertrud el 12 de Agosto del 2011. Casi nada. 


El New Flame empezó a soltar hidrocarburos que pronto cubrieron de negro las bonitas playas de Algeciras. En especial, en las playas de Getares y el Rinconcillo, llegaron a recoger más de 217 toneladas de hidrocarburos mezclados con arena y piedras. Sin embargo, lo más peligroso y contaminante fueron las 42.000 toneladas de chatarra del buque semihundido.

Otro caso fue Octubre del 2008 con el buque “Tawe”, embarrancó en Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), y perdió combustible entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho. El día anterior había embarrancado el ‘Fedra’, registrado en Liberia (buques del tercer mundo que vienen a Algeciras a traer su mierda invitados por Gibraltar) y 35.000 toneladas “al menos” la mitad del combustible -unas 300 toneladas- terminaban en la costa de Algeciras. Los encallamientos del Fedra y el Tawe, con sus consiguientes vertidos de hidrocarburos al mar son otros dos casos y cada año hay sucesos similares que los medios nacionales silencian.

Gibraltar practica el terrorismo ecológico  para arruinar la Bahía de Cádiz y llevarse todo el turismo. Es su objetivo. Se trata de una bomba de relojería para el ecosistema marítimo de la bahía. Es cuestión de tiempo que tengamos un nuevo Prestige y entonces nos preguntaremos como pudo suceder.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial