Gibraltar practica eso que se denomina  el Colonialismo de ladrillo, es decir, edifica miles de m2 a  gracias a la tierra y mar robado a España, y lo hace con la pasividad cómplice del estado español. Gibraltar coloniza Andalucía a golpe de ladrillo, en una estrategia milmillonaria de blanqueo de capitales como ya hemos informado en otra parte de este informe. La colonia siempre a contado con la pasividad inexplicable de los distintos gobiernos incluido el de Franco, para lograr apropiarse de más terreno español, utilizando como método el engaño, la fuerza o aprovechando la diplomacia del soborno. Son mas de 200 años empujando la frontera mas allá de los límites establecidos en el tratado de Utrecht. Violando el tratado infinidad de veces. Como titula magistralmente el diario ABC. 

"Gibraltar y su Colonialismo de ladrillo, crece con tierra y mar robado a España. Las furtivas ampliaciones de territorio en el peñón"

Gibraltar pronto agregará la etiqueta de depredador urbano al título de paraíso fiscal y al de santuario de contrabandistas. Su superficie territorial crece de manera descontrolada, depredando impunemente la costa española. Su estrategia es muy simple: yo lo hago, sino dicen nada ya es mío por el derecho de propiedad continuada. Esta estrategia es muy similar a la que Israel pone en práctica con los asentamientos de colonos en territorio Palestino. Ocupan tierras y antes de que pueda reaccionar el pueblo, levantan vallas, colocan soldados y edifican.

En pleno 2021 con la pandemia del coronavirus, ha desempolvado un viejo proyecto urbanístico, la construcción de seis torres de viviendas -el ‘Hassan Centenary Terraces’- más abajo amplio esta información. Este complejo de aspecto futurista, se encuentra situado en el límite costero, Algo que en España es totalmente ilegal por el límite de costas que establece una distancia de 100 metros entre la linea de playa y los inmuebles.

José Ignacio Landaluce (alcalde de Algeciras): «Con los rellenos Gibraltar hace uso de unas aguas que son nuestras»

(Libertad Digital) "El istmo original, dentro de poco, tendrá el doble de tamaño. Primero nos robaron el Peñón y ahora nos están volviendo a robar. Entre el crecimiento que va a suponer la nueva pista del aeropuerto y la urbanización Ocean Village, en Marina Bay, poco a poco van consiguiendo un crecimiento que supone unos cuatro campos de fútbol", esto es lo que dice el parlamentario nacional del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, y actual alcalde Algeciras, denuncia algo que califica de escándalo. Y es que las autoridades de Gibraltar desde hace décadas han intentado ganar terreno al mar para expandirse con rellenos de áridos adquiridos en España,

Sus edificaciones son complejos hoteleros y una ampliación del terminal de aeropuerto, estrenada por cierto con la presencia de la Hija de la Reina de Inglaterra. 

"Si les permites crecer les estás concediendo autoridad; y si lo haces con quejas muy superficiales, en lugar de llevarlos a los tribunales, medioambientalmente hablando porque los rellenos se hacen sin hacer estudio de impacto ambiental, todo se convierte en un disparate", asegura el parlamentario .


Landaluce pone como ejemplo en ABC la "gran urbanización en la cara Este de la roca, la que mira a Sotogrande, la parte que da hacia el Mar de Alborán. Se trata de una zona ganada al mar a base de rellenos de tierras". Estos rellenos proceden de canteras españolas como la de Casares, municipio situado en Málaga."
Estado actual de los rellenos en la cara este del Peñón invadiendo aguas españolas. Foto NG

Es decir, que encima que nos roban mar lo hacen con nuestra propia tierra quedamos realmente patéticos los españoles, y de esto nuevamente nadie dice nada, nos escandalizamos por el conflicto de los pescadores pero nos deja indiferentes que nos estén robando aguas españolas, realmente como dice el descreído Pérez Reverte, España tiene unos dirigentes que no se merece, por inútiles, corruptos y mediocres.

Los camiones pasan por las calles de los municipios de Gibraltar, manchando, contaminando, rompiéndolo todo y como si nada, llegan a la verja y para adentro, de verdad que somos el hazme-reír del mundo civilizado con cosas como estás, pero claro, eso es lo que sucede teniendo los políticos que tenemos.

Del paro , de la economía, de la deuda con los mercados, en 20 años no se hablará, la historia es ciega para lo pequeño, pero dentro de 100 años de lo que si hablaran nuestros descendientes es de que la Bahía de Algeciras será un territorio compartido con el Reino Unido, eso si dejamos que se siga ampliando el peñón al ritmo que lo está haciendo, ellos , los Ingleses con constantes, en silencio van como hormiguitas paso a paso, en silencio, creciendo, cogiendo un pedacito y luego otro mientras nosotros nos liamos a tortas por lo que dice un partido o dice otro....

Las ampliaciones territoriales de la colonia a lo largo de tres siglos


Esta parte de lo que explica Landaluce es aún mas hiriente si pensamos en que estos canallas de la roca, no sólo nos roban sino que demás aparcan su chatarra, con la que nos contaminan, en nuestras playas, dice el diputado: "Gibraltar se está expandiendo", asegura en ABC, y "la poca vergüenza llega ya a que los barcos que fondean a la espera de recibir servicios en el Peñón, se sitúan en aguas de municipios de la Costa del Sol, como Estepona, lanzando sus residuos que acaban llegando a la costa". Como digo esto sólo pasa en España, yo no apunto nada pero cualquiera que desconociera este tema, si lee estos detalles tiene que estar echando pestes por la boca,y con todo el derecho del mundo.

Para terminar doy detalles de lo que dice el informe de ABC sobre la urbanización de lujo para millonarios construida en el terreno ganado al mar con tierra española y el nuevo puerto según ABC, el complejo turístico "Sovereign Bay" impulsado en la zona Este del Peñón, cuyo coste se acerca a los 2.000 millones de euros, está siendo realizado ganando terreno al mar en aguas españolas. El proyecto planteado Norman Foster será terminado en 2014, y fue empezado en el 2005.

En esta fotografía se puede apreciar como Gibraltar se expande por tierra y mar, con rellenos de tierra traídos de canteras españolas, la urbanización de lujo Sovereign Bay es la punta de lanza de las expansiones previstas para el futuro de la roca sino les paramos los pies a los colonos.
A día de hoy el proyecto de Sovereign Bay está paralizado y descartado y nunca se comenzó. Pero se están buscando alternativas aunque el foco de atención es la parte de poniente.

Un proyecto urbanístico de esta envergadura, alterará el curso natural de las corrientes próximas a la costa Una bahía con reservas importantísimas de fauna y flora marina.  Además aumentará el volumen de los residuos que Gibraltar vierte sin tratamiento alguno desde las cloacas de  colonia a aguas españolas sin depuración ni tratamiento. como dice el alcalde de Algeciras: 

«Gibraltar no está depurando sus aguas ni haciendo estudios medioambientales, algo que sí hace cualquier miembro directo o indirecto de Europa y cualquier comunidad occidental».

La tan manida sensibilidad ecologista del Gobierno de Sánchez debería notarse con una denuncia ante la UE por un horror urbanístico de semejante calado, pero solo hay silencio y cesiones.  Supongo que para Sánchez, Gibraltar es parte de la agenda 2030. Estos proyectos de los que solo he mencionado unos pocos no se detienen aquí. Seguirán las iniciativas de ladrillo en masa que tendrá efectos en todo el litoral de la bahía de algeciras. 
Residuos sin tratar desde la colonia a aguas españolas

Junio ​​de 2015, meses antes de las elecciones generales. El Gobierno de la colonia, celebró una elegante conferencia de prensa anunciando un nuevo proyecto importante en el lado este junto a Catalan Bay que incluía un puerto deportivo de superyates, un hotel de cinco estrellas, un paseo marítimo, una zona comercial, viviendas asequibles, una piscina pública y un aparcamiento de varios pisos y, para colmo, el El proyecto supondría una inversión interna de 1.100 millones de libras esterlinas, descrita por el Ministro Principal como la mayor inversión interna jamás realizada en Gibraltar en ese momento. Otra ventaja en ese momento fue la desaparición del eterno y abandonado mini Gibraltar (edición de escombros) en el lado este. Es importante señalar que hubo un proceso de licitación detrás de este proyecto. Finalmente el proyecto quedaba en un stand by.


Desde los años 80, los proyectos de ampliación de tierras y urbanización se han sucedido. Repasemos algunas importantes.

1994-2001 Puerto y urbanización VIP. Queensway Quay se desarrolló originalmente en 1994 como un puerto deportivo con dos complejos residenciales de apartamentos de lujo de estilo mediterráneo. Queensway Quay Marina, anteriormente parte del desarrollo costero de Taylor Woodrow, pasó a ser de propiedad privada en 2001. Tiene un impresionante telón de fondo de complejos residenciales y una selección de elegantes restaurantes y bares. Esta tranquila ubicación a la orilla del agua está a pocos pasos del bullicioso centro de la ciudad. Gibraltardebajo de esta imágenes. Marina Bay es el área adyacente a Ocean Village. Anteriormente era un puerto deportivo independiente, fue adquirido por Ocean Village en 2006 y desde entonces ha sido objeto de un importante programa de remodelación. Cada litera tiene ahora un punto de instalación total que proporciona un fácil acceso a agua potable, electricidad y teléfono. 

La propia Marina Bay conserva gran parte del carácter de un puerto deportivo tradicional. Los bares y restaurantes alrededor del puerto son una parte integral de la comunidad, popular entre los navegantes y los lugareños por igual.

 
Otro proyecto aprobado en 2019 fue el Victoria Keys.
Los rellenos se llevarán a cabo al oeste de Coaling Island y generarán 60.000 metros cuadrados de suelo
Esta nueva tierra proporcionará aproximadamente 100.000 metros cuadrados de edificios residenciales con uso recreativo, comunitario, minorista y comercial para un amplio espectro de necesidades locales"
Lo desarrollará Harbour Developments Limited, al oeste de Coaling Island entre Ocean Village  y Queensway Quay. 

El tema de Gibraltar y las ampliaciones de territorio, representan una agresión que demanda una respuesta firme de nuestro gobierno. Pero la única respuesta es el silencio y la inacción del Gobierno español. 

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial