La Conquista de Gibraltar es larga y se hunde en la historia milenaria de nuestra querida España. La Península de Gibraltar se encuentra en el sur de España, cerca del estrecho que conecta el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Las fortificaciones, que aparecieron por primera vez en la península en 1068 [Fa, Darren; Finlayson, Clive. Las fortificaciones de Gibraltar 1068-1945. - Oxford: Osprey Publishing, 2006. - (Fortaleza 45). - ISBN 978-1-84603-016-1 ]

Entonces ¿Cuál es el valor de Gibraltar?

El área de Gibraltar (Gibraltar) es bastante pequeña: solo 6,8 kilómetros cuadrados. El territorio se encuentra en la parte sur de España, Provincia de Cádiz. Buena parte del territorio de Gibraltar está ocupado por una roca, gracias a la cual el país recibió su nombre extraoficial. No existen minerales especiales, producción única y otros recursos. Entonces, ¿por qué, a lo largo de la historia de la existencia, el Peñón tantos pueblos y civilizaciones, se esfuerzan constantemente por conquistarlo?

Los árabes fueron los primeros que notaron el valor estratégico de Gibraltar en 711. Capturaron la península del lado español y construyeron un castillo en la cornisa del acantilado, que hoy es un símbolo del peñón (Castillo de Moro). La península ofrece una buena vista de la entrada al mar Mediterráneo. No en vano, un aeródromo militar y una base naval se encuentran hoy en Gibraltar.

Se cree ampliamente que quienquiera que controle Gibraltar tiene el control de todos los barcos que ingresan al Mediterráneo. Hay muy pocos lugares en la tierra que tengan la misma importancia estratégica desde el punto de vista naval que esta península. En este contexto, queda claro por qué todos los conquistadores de Gibraltar a lo largo de su historia defendieron tanto su derecho a poseer este territorio. Durante cinco siglos, el diminuto peñón ha sobrevivido a más de catorce asedios.

La Lista de asedios de Gibraltar sería esta:

Debido a su posición estratégica como digo, la península de Gibraltar fue atacada y sitiada repetidamente durante varios siglos. Se han documentado catorce sitios de Gibraltar. A veces, el decimoquinto asedio se denomina bloqueo de la ciudad por parte de España de 1969 a 1985.
Lista de Asedios a Gibraltar
Lista de Asedios a Gibraltar


Monte Calpe

La conquista de Gibraltar y la historia militar del peñón es accidentada y compleja, mas de 9 asaltos que han enfrentado a árabes contra Españoles y luego a Españoles contra Británicos. Estas luchas han costado miles de vidas y siglos de enfrentamientos. Los pueblos antiguos llegaron al territorio de Gibraltar aprox. Hace 40 mil años y se cree que se refugió en numerosas cuevas rocosas. Se encontró un cráneo de neandertal en una de las cuevas de Gibraltar. Sin embargo, debido a la falta de agua, aquí no se crearon campamentos de larga duración. 

En el 2-1 mil AC. Gibraltar era conocido por los pueblos antiguos del Mediterráneo como el fin del mundo. Los marinos cretenses, fenicios, griegos y cartagineses llegaron a este punto más de una vez e incluso establecieron fondeadero en Gibraltar, conocido como Monte Calpe. Pero ni ellos, ni más tarde los romanos crearon asentamientos permanentes sobre la inhóspita roca. 

Se sabe que los fenicios visitaron la Roca alrededor del 950 a. C. y llamó a la Peña "Calpe" Los fenicios consideraban que la roca era uno de los "pilares de Melqart". Los cartagineses también visitaron. Sin embargo, ninguno de los grupos parece haberse asentado de forma permanente. Los griegos, consideraban Gibraltar uno de los pilares de Heracles. Platón llama a Gibraltar uno de los pilares de Hércules junto con Jebel Musa o Monte Hacho al otro lado del estrecho. 

Después del colapso del Imperio Romano en el siglo quinto la zona de Gibraltar era propiedad de vándalos y visigodos. 

Conquista musulmana de Gibraltar

Pero los primeros en apreciar los beneficios estratégicos militares de la roca fueron los árabes, que desembarcaron aquí en el 711,  Liderados por los líderes moros - Tariq ibn Ziyad y Musa ibn Nasayr, se realizaron numerosas incursiones desde la fortaleza-castillo a las áreas circundantes y la Roca fue vista como una especie de "paso" en el camino hacia logros más importantes y mejores. No se necesitaron más de veinte años para que el poder musulmán conquistará toda la Península excepto algunos enclaves del norte, desde donde los cristianos liderados por la nobleza hispano-goda organizarían la Reconquista. Gibraltar se convirtió en parte de la España árabe. La ocupación morisca fue la más larga en la historia de Gibraltar y duró 700 años, su historia es paralela a la de España. 

La importancia para los moriscos de Gibraltar se evidencia por el hecho de que su ocupación, que comenzó en 711, continuó hasta la rendición definitiva del Peñón a los castellanos en 1462, y durante todo su reinado en Gibraltar hubo una continua lucha por mantener el Roca en sus manos.

En 1160, los gobernantes musulmanes erigieron una fortificación sobre la roca, cuyos restos han sobrevivido hasta nuestros días es el conocido Castillo Morisco (Moorish Castle). En 1411, Gibraltar fue ocupada brevemente por el rey de Fez, o Marruecos. Yusuf III, sultán de Granada, reaccionó rápidamente a las noticias de la acción marroquí, trayendo tropas y llevando a cabo un breve asedio tras el cual recuperó el control. Este fracaso llevó a la destitución del Rey de Fez. 

Los moros utilizaron Gibraltar como base segura desde la que asaltaron el territorio circundante, donde Enrique de Guzmán poseía grandes propiedades. Obligaron a cerrar las valiosas pesquerías de atún.

En 1309, durante la Reconquista, los españoles capitaneados por el valeroso Alonso Pérez de Guzmán conocido como Guzmán el Bueno, capturaron la fortaleza y la mantuvieron hasta 1333. Gibraltar durante la edad media estría ligada a esta noble familia de los Medina Sidonia.

Las tropas castellanas derribaron las fortificaciones para impedir que fueran tomadas de nuevo por los moros. Sin embargo su control no duró mucho. En 1333, después de un asedio de cuatro meses, fue nuevamente capturada por los musulmanes meriníes (los tradicionales benimerines) de Abu al Hasan más conocido como Muley Hacen. Esta tribu había invadido la España musulmana, y cedieron la plaza al reino nazarí de Granada en 1374.

El caudillo musulmán dio órdenes a sus ingenieros para que estos construyeron  una nueva fortaleza aún más poderosa, la Torre del Homenaje del castillo moro fue reconstruida. Posteriormente, los ejércitos cristianos sitiaron Gibraltar varias veces más. En 1435, durante uno de estos asedios, se utilizó por primera vez artillería en Europa.

El poder de los moros sobre el Peñón de Gibraltar se restableció nuevamente en 1350, su ocupación continuó durante más de cien años, hasta 1462. El tiempo total que pasaron los moros en Gibraltar fue de unos 700 años, y numerosas evidencias atestiguan su indiscutible contribución al desarrollo de la cultura y la economía de Gibraltar.  


Conquista Castellana de Gibraltar

El segundo intento de los Medina Sidonia para Gibraltar y séptimo asedio de Gibraltar (1436) lo protagonizó el noble castellano Enrique Pérez de Guzmán, II conde de Niebla (1391-1436). 

Enrique de Guzmán quiso detener las depredaciones, y también se motivó a ganar fama al reconquistar el pueblo que su antepasado Alonso Pérez de Guzmán, fundador de su noble casa, había capturado por primera vez en 1309. 

En 1436 Enrique de Guzmán logró reunir y organizar una fuerza notable de caballeros de Córdoba, Écija y Jerez con barcos, víveres y soldados. Su hijo, Juan de Niebla (futuro Duque de Medina Sidonia y conquistador de Gibraltar), se le dio el mando del ejército terrestre, con 2.000 jinetes y gran número de infantería. Se planeó un ataque de dos frentes. Las fuerzas terrestres debían venir del norte y tomar el castillo y las alturas, mientras que el grupo del mar aterrizaría en las Arenas Rojas debajo del oeste de la Roca y tomaría la ciudad.

Los moros habían recibido una advertencia del ataque planeado y habían hecho preparativos para enfrentarlo. Habían obtenido suministros y tropas adicionales de Granada y Marruecos, y habían reforzado en gran medida las fortificaciones en el área de las tierras rojas. El Conde no se percató del estado de preparación de los moros, y dirigió personalmente el grupo de barcos que atacó las Arenas Rojas.

Los ocupantes musulmanes no hicieron nada para evitar que el barco desembarcara. Después de desembarcarlos, los barcos regresaron a la flota. Los atacantes se encontraron en una playa entre el mar y un alto muro de piedra. La marea estaba subiendo, reduciendo la playa a una franja cada vez más estrecha, y los moros lanzaban piedras y flechas sobre ellos desde arriba. Los castellanos se defendieron como pudieron, pero caían por decenas aplastados por la artillería de los sitiados.

Don Enrique, que supervisaba los cañones de su barco, fue advertido de la masacre de sus hombres que estaba ocurriendo en la costa. El Duque se puso a la cabeza de uno de los barcos, para intentar rescatar a la fuerza española atrapada.

Guzmán, en un acto de hermandad con sus hombres, intentó salvar a cuantos caballeros pudo, no quería abandonar a ninguno. Los maltrechos soldados, huían despavoridos intentando saltar a la gabarra para salvarse, pero el barco por el sobrepeso se hundió.

De Guzmán y cuarenta caballeros se ahogaron sin remedio. El hijo, Juan Alonso Pérez de Guzmán había descubierto que el castillo no podía ser tomado desde el norte y se estaba preparando para llevar a sus hombres para ayudar a su padre cuando se enteró del desastre. Con una fuerza desmoralizada y sin ninguna acción práctica que tomar, Don Juan abandonó el sitio.

En vez de trasladar su cuerpo al monasterio de San Isidoro del Campo, (fundado por su antepasado el mítico Guzmán el Bueno) los moros llevaron los restos a la fortaleza. Después de ultrajar el cadáver lo arrastraron alrededor de la muralla, cortando sus genitales y decapitándolo. Finalmente colocaron su cuerpo en una barcina (una red para transportar paja) y la descolgaron en la puerta Gibraltar. Allí permaneció 22 años  para escarnio de las fuerzas castellanas.

Don Juan Alonso Se dirigió a Sevilla desde donde informó al rey Juan II, que se encontraba en Toledo, de los acontecimientos. El rey «hubo muy grand desplacer deste acaecimiento tan siniestro» y confirmó a Juan Alonso todo lo que había tenido su padre, así como el título de conde de Niebla. Pero Don Juan sediento de venganza para recuperar el cuerpo de su padre comenzó los planes para tomar Gibraltar.

En 1445 el rey Juan II de Castilla nombró Primer Duque de Medina Sidonia a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán (1445-1468) el hijo de Don Enrique. El duque iba a capturar finalmente Gibraltar en el octavo sitio de Gibraltar en 1462.

Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia
Juan Alonso de Guzmán,
I duque de Medina Sidonia

Con la entrada en la plaza, Don Juan recupera el cuerpo de su padre, así lo narra una crónica de la época:

“...sobre las almenas de una torre, para poner terror a los cristianos, donde estuvo gran tiempo hasta que el duque, don Juan, su hijo, tornó sobre Gibraltar y la ganó a los moros, e puso los huesos de su padre en una caxa cubierta de tela de oro en una capilla en la Calahorra, que es la torre del homenaje del castillo de Gibraltar. 

El duque adecentó una capilla en la torre de Calahorra dónde velo el cadáver de su padre la noche entera. Allí permaneció el féretro con los restos durante varios años. Gibraltar, quedaba vinculada con la Casa Medina Sidonia definitivamente.

En 1471 Gibraltar recibe el Fuero de Antequera, por el cual sus residentes quedan exentos de pagar impuestos a la corona y disfrutan de libertad de comercio (nada nuevo ¿verdad?)

Para la casa de Medina Sidonia, Gibraltar se convirtió en una fuente de ingresos muy rentable. A través de la recaudación de impuestos que alcanzaban un millón de maravedíes, control del comercio en el Estrecho; o la explotación de las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes. Necesitado de habitantes para su plaza, el duque busco una población leal, que aumentará sus beneficios y poder.

Para esta tarea fijó su interés en el converso Pedro de Herrera líder de una numerosa comunidad de marranos en Sevilla y Córdoba. Pedro de Herrera tenía fama de ser buen hombre buen gestor y fiel a la corona. El Sevilla se desarrollaron las negociaciones y en 1474 conversos de Córdoba y Sevilla dejaron todas sus posesiones, vendieron sus joyas y se mudaron a Gibraltar.

Pedro de Herrera fue nombrado gobernador de Gibraltar (ya ven Los Llanitos que este cargo no lo inventaron ellos). Por la dureza de las condiciones y el coste de conseguir provisiones por la falta de campos de cultivo muchos marranos decidieron regresar a Sevilla. En 1476 Don Juan ordenó la expulsión del resto de judíos que tuvieron que marchar a Córdoba.

La monarquía española era muy consciente del papel estratégico de Gibraltar. La reina Isabel de Castilla ordenó a sus sucesores que se lo quedaran a toda costa. En 1502 el 2 de enero - Garcilaso de la Vega  toma posesión de la ciudad en nombre del rey Isabel I de Castilla.

El 10 de julio del mismo año se dicta una Real Orden Gibraltar recibe su escudo de armas: "que debe ser una caja roja, en la que debe haber una línea blanca entre la cerradura y dicha caja roja debe ser una llave dorada. colgando de una cadena de dicho candado, como se muestra aquí". El Castillo y la Llave siguen siendo las armas de Gibraltar hasta el día de hoy.

En 1506 tras presentarse una alegación por una donación falsa por parte del rey Felipe I de Castilla, el III duque de Medina Sidonia y V conde de Niebla, intenta retomar Gibraltar asediando la ciudad (décimo asedio de Gibraltar). 

El intento de asalto no tuvo éxito y el duque retiró sus huestes del campo de batalla, fue advertido por la regencia y obligado a pagar una tarifa a la ciudad. La ciudad recibió el título de "Ciudad Fiel". El duque finalmente murió en 1507.

1516 14 marzo - España completa su unión como Reino Unido bajo Carlos I. El Emperador de Alemania y Rey de España Carlos V a principios del siglo XVI. Ordenó reconstruir todo el sistema de defensa sobre la roca, haciéndola inexpugnable. Siguió siendo la "llave de España" durante los siguientes 200 años y solo se perdió por la traición.

La Toma Británica y el periodo Colonial

Fue en 1704, durante la Guerra de Sucesión española, Gibraltar fue capturado por la flota Anglo Holandesa, unida bajo el mando del Almirante George Rooke

Anthony Bruce y William Cogar en su « Encyclopedia of Naval History», señalan como los primeros años de Rooke estuvieron marcados por el fracaso.

El Almirante Rooke era un pobre diablo, que había encadenado un desastre tras otro en sus campañas navales. El último de estos fue la bochornosa derrota de Cádiz en 1702. 

Esta derrota se produjo en el contexto de un plan para derrotar a los borbones. Este plan pretendía  desembarcar para atrapar a sus enemigos entre dos fuegos, en una maniobra de “tenaza” planificado por el duque de Marlborough. La idea era desembarcar por el norte, por Países Bajos y avanzar hasta formar un frente en el Danubio, protegiendo de este modo las Provincias Unidas. Para ello contaba con tropas de calvinistas alemanes, el ejercito de Holanda y un cuerpo expedicionario inglés.

La segunda pata del plan de envolvimiento, correspondía a Rooke en Andalucía. Se juntó una flota anglo-holandesa de más de un centenar de embarcaciones con el objetivo de tomar Cádiz y controlar el sur. El asalto con una superioridad abrumadora, se produjo en el Puerto de Santa María en el verano de 1702. El gobernador general de Andalucía movilizó a los vecinos, animándoles a expulsar a los invasores. Tras un mes de dura contienda, los británicos, incapaces de romper la defensa, plegaron velas y se marcharon con el rabo entre las piernas.

Rooke entonces se entera que la flota de indias con el tesoro español ha llegado a Vigo y se dirige hacia allí con 150 velas, en frente 45 navíos españoles, solo 20 de guerra. La victoria fue rápida para Rooke, pero los españoles quemaron los barcos y Rooke perdió el botín. En Londres que ya celebraban en las calles, como piratas, la toma del tesoro, entraron en ira al conocer su pérdida.

Rooke quedó marcado por esta chapuza humillante, era considerado un botarate por la flota británica y avergonzado, busca una ocasión para resarcir su nombre y de paso conseguir oro. De forma unilateral y sin contar con el mando de la flota aliada, tomará por sorpresa la plaza de Gibraltar.

Cuando se presentan en las costas de Algeciras, los atacantes sumaban 12.000 hombres y 1.800 cañones además de cientos de infantes de marina de apoyo y tropas auxiliares. Los defensores eran unos escasos 80 soldados, 300 vecinos de la villa a los que se les dieron armas (que no sabían manejar) y 120 cañones la mayoría fuera de servicio.  

Británicos y holandeses desembarcaron en el istmo y aislaron a Gibraltar del resto de España. Por su lado un batallón formado por 350 infantes catalanes, tomaron por tierra la playa de La Caleta, con apenas resistencia de los defensores. Desde entonces esta playa sería bautizada como "Catalan Bay" o playa de los catalanes (recordemos que los catalanes luchaban por el aspirante al trono de España el Archiduque Carlos).

Pese a toda esta superioridad numérica y de fuerzas, el gobernador español de la ciudad Don Diego Salinas, se negó a rendirse. En los días siguientes, la ciudad fue sometida a un bombardeo masivo, seguido del desembarco de tropas y en la mañana del 24 de julio, la guarnición española acordó una capitulación. Diego de Salinas, fue último gobernador español del peñón. En memoria de las mismas, y en 2004, el gobierno gibraltareño inauguró una estatua en su honor aprovechando el 300 aniversario de la conquista de la urbe por la « Royal Navy».

Así, las tropas anglo-holandesas capturaron conjuntamente la península en nombre de Carlos de Austria, quien en ese momento reclamó el trono español. Los españoles intentan recuperar Scala y el pastor. Se dirigieron 500 soldados españoles a la parte sureste de Scala. Los españoles subieron a la cima del acantilado y pasaron la noche en la cueva de San Miguel, a la mañana siguiente atacaron la estación de señales, pero fueron derrotados: 160 personas fueron tomadas prisioneras, entre ellas un coronel y 30 oficiales.

En 1713, en virtud del Tratado de Utrecht, España cedió oficialmente Gibraltar a la corona británica. Gran Bretaña se comprometió a no cederlo a ninguna otra potencia y, en caso de negativa, a devolverlo a España. La mayoría de los residentes españoles abandonaron la roca y se instalaron en la ciudad de San Roque en la vecina provincia de Cádiz. Una guarnición militar británica estaba estacionada en Gibraltar y se asentaron inmigrantes de varios países mediterráneos, judíos sefardíes, marroquíes, etc.

España no perdió la esperanza de recuperar Gibraltar. Realizó varios asedios a la fortaleza. El 14, se puso en marcha el más largo y difícil, llamado el "grande" en la historia de Inglaterra, fue realizado por los españoles aliados por el pacto de familia con Francia, en 1779-1783.

Thomas Colley, 1783, ataque de oficiales franceses y españoles
Thomas Colley, 1783, ataque de oficiales franceses y españoles
 Aprovechando el hecho de que Gran Bretaña estaba luchando contra las rebeldes en las colonias norteamericanas, España preparó cuidadosamente un bloqueo de Gibraltar por tierra y mar y, junto con Francia, hizo un intento desesperado por capturar Gibraltar. Curiosamente, el teniente Shrapnel sirvió como parte de la guarnición inglesa de Gibraltar durante este asedio, en honor al cual el proyectil de artillería que inventó, la metralla, lleva el nombre.

Todos los intentos por tomar la plaza fracasaron. Como se ve en la caricatura el dominio de la fortaleza de Gibraltar y el posterior uso de los túneles, otorgaba una ventaja decisiva a los defensores. 

Construcción de los Túneles de Gibraltar 1782
Construcción de los Túneles de Gibraltar 1782
En 1782 Comienza el trabajo en los Túneles de Asedio, que se han convertido en un poderoso y complejo sistema de fortificaciones subterráneas que cruzan la Roca en todas direcciones. 

Después del asedio, se reconstruyeron las fortificaciones de la ciudad y en el siglo siguiente sus muros se cubrieron con piedra caliza blanca de Portland. La excavación de los túneles de asedio comenzó con un intento del mayor inglés Inch de cavar una galería en la roca para colocar armas en la parte superior. 

Durante los trabajos de construcción de la galería, se cavaron túneles de ventilación a los lados, cuyas salidas resultaron ser lugares ideales para los cañones. El 21 de noviembre de 1781, la guarnición inglesa lanzó un contraataque, como resultado de una rápida salida, capturó y destruyó las baterías enemigas en el istmo. Este evento comenzó a llamarse de forma despectiva: El Paseo.

En 1784 La guerra con España finaliza con la firma del Tratado de Versalles.

Según el Tratado de Versalles de 1783, la roca siguió siendo una posesión británica. Durante las Guerras Napoleónicas, durante el bloqueo continental, Gibraltar sirvió como punto de transbordo, donde las mercancías británicas entraban en las bodegas de los barcos bajo la bandera de otros países y se enviaban más allá de su destino.

En 1830, Gibraltar fue declarada oficialmente colonia británica. Su importancia aumentó aún más después de su descubrimiento en 1869.Canal de Suez . La posesión de la roca hizo posible controlar la navegación en el Mediterráneo.

La administración de la colonia estaba enteramente en manos del gobernador británico, quien al mismo tiempo encabezaba la guarnición británica. El consejo ejecutivo estaba presidido por un gobernador.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar sirvió como una importante base naval y aérea para Gran Bretaña. Los residentes fueron evacuados y la roca se convirtió en una fortaleza. 

Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Peñón se convirtió nuevamente en una fortaleza y los civiles de Gibraltar fueron evacuados. Inicialmente, en mayo de 1940, 16.700 personas fueron al Marruecos francés . Sin embargo, después del armisticio franco-alemán y la posterior destrucción de la flota francesa en Mers el-Kebir, Argelia por la flota británica en julio de 1940, las autoridades franco-marroquíes pidieron que todos los evacuados gibraltareños fueran retirados. 12.000 fueron al Reino Unido y unos 3.000 se fueron a Madeira o Jamaica , y el resto se trasladó a España o Tánger . El control de Gibraltar dio a los aliados poderescontrol sobre la entrada al estrecho (el otro lado del estrecho era territorio español y por tanto no estaba en guerra ). La roca fue una parte clave de las líneas de suministro aliadas a Malta y el norte de África, así como la base de la flota británica Force H , y antes de la guerra, el hipódromo del istmo se convirtió en una base aérea y se construyó una pista de concreto (1938 ). La repatriación de la población civil comenzó en 1944 y continuó hasta 1951, provocando un sufrimiento y una frustración considerables. Sin embargo, en 1946, la mayoría de la población había regresado.

1940 4 de julio - Bombarderos franceses con base en el Marruecos francés lanzan un ataque aéreo de represalia sobre Gibraltar en respuesta a la destrucción de la flota francesa. en Mers el-Kebir, Argelia , por las fuerzas H (unos 1.300 marineros franceses murieron y unos 350 resultaron heridos en la batalla contra la flota francesa).

1941 - Alemania planeó ocupar Gibraltar (y supuestamente entregárselo a España) en la Operación Félix, que debía comenzar el 10 de enero de 1941. Fue cancelado porque el gobierno español no quería permitir que la Wehrmacht entrara en España y luego atacara Rock, sus civiles o el ejército británico desde suelo español, porque Franco temía que más tarde no fuera posible retirar la Wehrmacht. En cualquier caso, Hitler estaba demasiado ocupado en otras partes de Europa para priorizar esto.

1940-1943 - El puerto de Gibraltar fue atacado repetidamente por nadadores de comandos de combate italianos . de Algeciras . La guerra submarina y las contramedidas fueron diseñadas por Lionel Crabbe.

Derrota del Reino Unido final del Imperio

15 de febrero de 1942 Rendición del ejército británico a los japoneses. Un general británico se acercó a los japoneses con una bandera blanca. El general Yamashita exigió la rendición incondicional. Arthur Percival al principio intentó negociar, pero el japonés no resolvió sus palabras y empujó al británico. La bandera japonesa ondeaba sobre Singapur. Casi 130.000 británicos, indios y australianos fueron capturados. Es el humillante final del imperio británico.

Soldados Británicos rindiéndose a militares japoneses
La mayoría de los prisioneros británicos murieron luego en condiciones inhumanas y fueron enviados a la construcción de la carretera de Bangkok a Rangún. Después de eso, fue bautizada como Camino de la Muerte.

Para el Reino Unido la victoria aliada de la segunda guerra mundial tendría un coste muy caro, el final de su poder.

Septiembre de 1942 - Un pequeño grupo de colonos de Gibraltar que permaneció en la ciudad en servicio con el ejército británico se unió al mecánico Albert Risso para formar la "Asociación de Gibraltar", el punto de partida de lo que se convirtió en la Asociación para el Avance de los Derechos Civiles (formalmente establecida en diciembre de ese año), el primer partido político de Gibraltar. Joshua Hassan (entonces un joven abogado, luego Sir y Ministro Principal) estaba entre los miembros principales de la asociación. La AACR fue el partido dominante en la política de Gibraltar durante el último tercio del siglo XX.

Procesos descolonización

1942 8 de noviembre: comienza la Operación Antorcha con el apoyo de Gibraltar.. Abril de 1944: la situación en Gibraltar se considera segura y los primeros evacuados regresan a Gibraltar.

1946 - El Reino Unido incluyó a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos del Comité Especial de Descolonización de la ONU. Vamos a cerrar este periplo histórico con algunos apuntes finales en la época contemporánea.

La historia de Gibraltar desde la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado por dos elementos principales: la creciente autonomía y autogobierno logrados por los Gibraltar, y el resurgimiento de la reivindicación española, especialmente durante la dictadura franquista.

1950 - Se abre el primer Consejo Legislativo de Gibraltar.

1951 - Finaliza el proceso de devolución de los evacuados. Se pospuso por falta de vehículos de reparto y luego de vivienda. La evacuación fue un elemento clave en la configuración de la conciencia nacional de los Gibraltar. La experiencia de la evacuación unió a los gibraltareños como nación.

1951, 27 de abril: RFA Bedenham detona durante un atraque en Gibraltar, matando a 13 personas, dañando muchos edificios en la ciudad y retrasando un programa de vivienda necesario para la repatriación.

1954 - 250 años desde su captura. La reina Isabel II visitó Gibraltar, lo que indignó al general Franco , quien renovó sus reclamos de soberanía que no habían sido perseguidos activamente durante más de 150 años. Esto provocó el cierre del consulado español y la imposición de restricciones a la libertad de circulación entre Gibraltar y España. 

1955 - En Naciones Unidas, España, que acaba de ser admitida. a la membresía, inició una reclamación de territorio, argumentando que el principio de integridad territorial , no de autodeterminación , se aplicaba en el caso de la descolonización de Gibraltar, y que el Reino Unido debería ceder la soberanía del Peñón a España. 

En 1956, la parte española reclamó oficialmente la colonia. En la década de 1960, siguieron nuevas sanciones, incluida la prohibición de cruzar la frontera en automóviles, etc. ONU , donde la demanda española por el restablecimiento de la integridad territorial de España y el traslado de Gibraltar a ella fue apoyada por la Asamblea General en pleno. 

1960 14 de diciembre la recién creada Organización de las Naciones Unidas declaró a Gibraltar como un "territorio no autónomo" pendiente de descolonización. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución 1514 (XV) la llamada carta magna de la descolonización. Se incluye a Gibraltar entre los territorios sujetos a descolonización, y se anima a España y Reino Unido a acordar una salida.

Referéndum de Gibraltar 1967

1967 - El 10 de septiembre se celebró el primer referéndum de soberanía, en el que se preguntó a los votantes todos colonos ocupantes de Gibraltar si querían ceder a la soberanía a España o permanecer bajo soberanía británica pero con instituciones de autogobierno. Lógicamente tratándose de colonos, más del 99% votó a favor de seguir manteniendo sus lazos con la metrópoli.

El gobierno español calificó el referéndum de ilegítimo y no reconoció sus resultados al ser unos comicios reservados a la población de colonos. Los españoles, argumentaron que solo los descendientes de los 1300 españoles que habitaban el Peñón en la península antes de la colonización británica tienen derecho a voto en este asunto. Desde entonces cada año, esta fecha se celebra por las colonia como el Día Nacional de Gibraltar.

En 1967, la XVII Asamblea General de la ONU hizo hincapié –con la resolución 2353 (XXII)– en que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. El Reino Unido hizo caso omiso a las reclamaciones de la institución internacional.

La ONU aprueba en 1968, la resolución 2429 de la XVIII Asamblea General de Naciones Unidas. "en la cual se reafirma la vigencia de la resolución 2353, y exige al Reino Unido como Potencia administradora que pusiese término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1º de octubre de 1969". 

Agravamiento del conflicto entre España y Gran Bretaña

1969 30 de mayo - El Parlamento del Reino Unido presentó la nueva Constitución de Gibraltar a iniciativa del Gobierno de Gran Bretaña ( Ordenanza de la Constitución de Gibraltar de 1969 ). De acuerdo con él, Gibraltar recibió un autogobierno interno pleno con una Cámara de Asamblea elegida . El Ayuntamiento y el Consejo Legislativo desaparecieron. El preámbulo de la Constitución establece que:

"El Gobierno de Su Majestad nunca concluirá un acuerdo en virtud del cual el pueblo de Gibraltar pasará bajo la soberanía de otro estado en contra de su deseo expresado libre y democráticamente".

Esta constitución es de facto una carta de autodeterminación, lo cual viola el Tratado de Utrecht

1969 8 de junio - En respuesta a estos resultados, y a que aviones de guerra británicos comenzaron a hostigar a la población de La Línea de la Concepción (Cádiz) violando el espacio aéreo español, el Jefe del Estado, general Francisco Franco, ordenó el cierre permanente de la Verja el 8 de junio España cerró la frontera con Gibraltar y cortó todas las comunicaciones. Durante unos 13 años, se cerró la frontera terrestre del lado español para intentar aislar la zona. 

El cierre afectó a ambos lados de la frontera. Los gibraltareños con sus familias en España tuvieron que tomar un ferry a Tánger , Marruecos, y de allí al puerto español de Algeciras , mientras que muchos trabajadores españoles (alrededor de 4.800 para entonces; hace dieciséis años), unos 12.500 trabajadores españoles entraban en Gibraltar cada día) perdió su trabajo en Gibraltar.Википедия  site:buildwiki.ru

El período de 1969 a 1985 fue un desafío para Gibraltar, ya que España comenzó a actuar con decisión y cerró las fronteras comunes. También se cortaron las líneas de comunicación. En esta disputa, el lado español fue apoyado por América Latina, pero Inglaterra rechazó todos los reclamos. Durante 16 años, Gibraltar estuvo prácticamente aislado del mundo. Solo se podía llegar por agua.

1971 - La situación fue extremadamente dura para la colonia, tanto que el gobierno del Reino Unido cedió a negociar la soberanía de la colonia con España. El gobierno del Reino Unido, dirigido por Heath, consideró cambiar la soberanía por un contrato de arrendamiento de 999 años en Gibraltar, ya que se creía que había perdido su importancia militar o económica. Las propuestas permanecieron en secreto hasta 2002.Википедия  site:buildwiki.ru

1972 - Joshua Hassan de la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (AACR) regresa al poder. AACR está pasando a llamarse GLP / AACR (Partido Laborista de Gibraltar / AACR) en un intento de crear una imagen más clara de la clase trabajadora.

1972 - Gibraltar TGWU realiza una huelga general de 6 días , presionando al Ministerio de Defensa, el mayor empleador de Gibraltar, para exigir salarios y condiciones más altos para los trabajadores. La huelga termina con éxito con un aumento de 1,85 libras esterlinas en los salarios básicos y se considera un catalizador para una mayor solidaridad de la clase trabajadora en la búsqueda de cambios sociales, económicos y políticos. El TGWU afirma que después de la huelga, la densidad sindical general en el mercado laboral aumentó a alrededor del 55%.

1973 - Gibraltar se une a la Comunidad Económica Europea junto con el Reino Unido.

1975 - El ministro de Asuntos Exteriores británico , Roy Hattersley, descartó la integración con el Reino Unido y dijo que cualquier cambio constitucional debe incluir una "dimensión española". Esta posición se reafirmó al año siguiente cuando el gobierno británico rechazó las propuestas de reforma constitucional de la Cámara de la Asamblea ( Memorando de Hattersley ). El IWBP se disolvió y fue reemplazado por el Partido Democrático de Gibraltar Británico (DPBG), liderado primero por Maurice Schiberas, ex miembro del IWBP, y luego por Peter Isola.

1975 - Muere el dictador español general Francisco Franco , pero nada ha cambiado con respecto a Gibraltar.

1980 10 de abril - Los Ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y España, Lord Carrington y Marcelino Oreja , firman el Arreglo de Lisboa sobre el Problema de Gibraltar, que establece que se restablecerá la conexión entre Gibraltar y España y se reafirmarán las posiciones de ambos gobiernos. Las medidas acordadas no se implementaron.

1981 - La Ley de Ciudadanía Británica de 1981 convirtió a Gibraltar en un Territorio Dependiente y negó la entrada al Reino Unido a los ciudadanos de los Territorios Británicos Dependientes. Después de una breve campaña, a los gibraltareños se les ofreció la ciudadanía británica completa ( Historia de la ciudadanía en Gibraltar ). La ley fue ratificada en 1983.

Los gibraltareños que entran en España tras la apertura de la frontera terrestre
Los gibraltareños que entran en España
tras la apertura de la frontera terrestre entre
España y Gibraltar el 15 de diciembre de 1982
1982 15 de diciembre - La situación cambió por completo con la llegada de Felipe Gonzales por el PSOE. La apertura de la frontera se retrasó inicialmente debido a la guerra entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas . Tras el cambio de gobierno en España, cuando el Partido Socialista llegó al poder, la frontera se reabrió parcialmente (solo los peatones que vivían en Gibraltar o los ciudadanos españoles podían cruzar la frontera española; solo se permitía un cruce en cada sentido por día). Las restricciones fronterizas terrestres estuvieron en vigor hasta 2006, aunque todavía surgen ocasionalmente problemas de cruce.


1984 - España solicitó la adhesión a la Comunidad Europea , con éxito en 1986.> El Acuerdo de Bruselas (27 de noviembre de 1984), firmado entre los gobiernos del Reino Unido y España, fue el primero en acordar entablar negociaciones con España sobre Gibraltar, incluyendo por primera vez "cuestiones» Soberanía. La frontera estaba completamente abierta en 1985.

Última colonia europea

Desde 1985, la presencia militar británica en Gibraltar ha disminuido debido a una reducción de las obligaciones de defensa del Reino Unido en el extranjero. La península ya no se consideraba un objetivo estratégico importante, lo que provocó la retirada de la mayoría de las tropas británicas del territorio de Gibraltar. 

La economía del peñón, que hasta entonces se basaba en ingresos militares, ahora recibe inyecciones, gracias al turismo, el juego y el transporte marítimo. Además se convierte en el mayor centro de bunkering en el Mediterráneo. Gibraltar también se llama paraíso fiscal, porque no hay IVA, impuesto a las ganancias de capital, impuesto a la herencia ni dividendos. Estas atractivas condiciones fiscales son la razón por la que muchos inversores extranjeros establecieron sociedades offshore en Gibraltar.

1988 - El líder del Partido Socialista de los Trabajadores de Gibraltar (GSLP), Joe Bossano, fue elegido Ministro Principal y descartó categóricamente cualquier discusión con España sobre la soberanía y el aeropuerto compartido.

1988 7 de marzo - El Servicio Aéreo Especial del Ejército Británico mató a tiros a tres miembros desarmados del IRA Provisional , que se dirigían a la frontera, alegando que habían cometido "movimiento sospechoso" ( Operación Flavius ). Una búsqueda posterior supuso el descubrimiento de un vehículo en España con una gran cantidad de explosivos Semtex , que tenían previsto utilizar para bombardear la ceremonia del cambio de guardia unos días después.

1991 - El ejército británico abandonó efectivamente Gibraltar, dejando solo al Regimiento Real de Gibraltar reclutado , aunque la Royal Air Force y la Royal Navy permanecieron. España hizo varias propuestas sobre la soberanía de Gibraltar, que fueron rechazadas por todas las partes en la Cámara de la Asamblea de Gibraltar.

1991 - El gobierno del Partido Socialista Obrero Español de España (PSOE) de Felipe González ofrece soberanía conjunta sobre Gibraltar con el Reino Unido. Los Socialdemócratas de Gibraltar (GSD) presentaron una propuesta similar , en virtud de la cual Scala se convertiría en un condominio autónomo (o "Ciudad Real") con monarcas británicos y españoles como jefes de estado conjuntos.

1995 - El gobierno de GSLP perdió el apoyo público como resultado del contrabando de tabaco. Para evitar esta actividad, los lanzamientos rápidos fueron declarados ilegales y confiscados. Esto provocó disturbios en julio de 1995.

1996 - En las elecciones generales, Joe Bossano fue reemplazado por Peter Caruana del GSD, quien, mientras abogaba por el diálogo con España, también descartaba cualquier acuerdo de soberanía.

1997 - El canciller español del Partido Popular , Abel Matutes, hizo propuestas para que Gibraltar quedara bajo soberanía conjunta cincuenta años antes de incorporarse plenamente a España como una región autónoma similar a Cataluña o el País Vasco , pero fueron rechazadas por el gobierno británico.

2000 - Se llegó a un acuerdo entre el Reino Unido y España para reconocer a las "autoridades competentes" en Gibraltar. España siguió una política de no reconocer al gobierno de Gibraltar como una “autoridad competente” y, por lo tanto, se negó a reconocer los tribunales , la policía y las agencias gubernamentales de Gibraltar , las licencias de conducir y las tarjetas de identidad . Según el acuerdo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealthen Londres actuará como un "buzón" a través del cual la policía de Gibraltar y otros departamentos gubernamentales podrán comunicarse con sus homólogos en España. Además, los documentos de identidad emitidos por el Gobierno de Gibraltar ahora incluyen las palabras "Reino Unido".

La Cuestión de Gibraltar en el Siglo XXI

Mayo de 2000 - Mayo de 2001 - El submarino nuclear HMS Tireless (S88) fue reparado en Gibraltar tras un incidente en el mar , lo que provocó tensiones diplomáticas con España. Antes de aceptar la renovación, el gobierno de Gibraltar insistió en una evaluación de seguridad completa.

2001 - El gobierno del Reino Unido anunció planes para llegar a un acuerdo final con España sobre el futuro de Gibraltar, que implicaría soberanía compartida; sin embargo, no se llegó a un acuerdo debido a la oposición de los gibraltareños.

2002 - El 12 de julio, la Secretaría Extranjera , Jack paja , en una declaración formal en la Cámara de los Comunes , dijo que después de doce meses de negociaciones, el Gobierno británico y España están de acuerdo en muchos de los principios que deben sustentar una solución duradera. del reclamo de soberanía de España, que incluía el principio de que Gran Bretaña y España deberían compartir la soberanía sobre Gibraltar. Los comentaristas políticos vieron esto como un intento por parte de Gran Bretaña de hacer que España ayudara a contrarrestar el dominio de Francia y Alemania sobre la Unión Europea . Straw visitó Gibraltar para explicar sus ideas y no le quedó ninguna duda de que no tenían apoyo.

2002 - En noviembre, el Gobierno de Gibraltar recurrió de nuevo a una farsa de referéndum sin validez alguna. Convocó a los colonos al segundo referéndum de soberanía de Gibraltar sobre la propuesta, logró una participación del 88% de los cuales el 98,97% del electorado no apoyó la posición adoptada por el Sr. Straw. Los previsibles resultados dieron una mayoría abrumadora La votación real fue la siguiente: 18.176 votaron, lo que representa el 87,9% del electorado. Se echaron a perder 89 papeles de los cuales 72 estaban en blanco 18.087 de los cuales 187 votaron SÍ y 17.900 votaron NO.

El Referéndum fue supervisado por un equipo de "observadores internacionales" encabezados por el parlamentario laborista Británico Gerald Kaufman (todo queda en casa), quien "certificó" que se había celebrado de manera justa, libre y democrática (dejando de lado que la población eran colonos según las Naciones Unidas que jamás reconocieron la validez de estas votaciones).

2002 - La Ley de territorios británicos de ultramar de 2002 dispuso el cambio de nombre de los Territorios Británicos Dependientes a Territorios británicos de ultramar , lo que cambió el estado de Gibraltar a Territorio de Ultramar. Esta ley otorgó la ciudadanía británica completa a los territorios británicos de ultramar, que ya estaba disponible para los gibraltareños desde 1983.

11 de Marzo de 2004 atentados de Atocha. El domingo 14 de marzo de 2004 se celebraron elecciones generales en España. elecciones que dieron la victoria, contra todo pronóstico, a José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE. De nuevo la política respecto a Gibraltar da un giro de 180º y pronto España viviría una de sus peores derrotas frente a la colonia de Gibraltar.

2004 Agosto - Gibraltar celebró 300 años de dominio británico. Los funcionarios españoles etiquetaron esto como la celebración de los 300 años de ocupación británica. Pese a ello, Gibraltar celebró su tricentenario, con una serie de actos el 4 de agosto, entre los que se incluyó a la población rodeando el peñón de la mano, y concediendo la Libertad de la ciudad hacia Marina Real.

2004 18 de noviembre - Se estableció una comisión mixta (Comisión mixta de Cooperación y Colaboración) entre la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar (la Asociación del Ayuntamiento del Campo de Gibraltar, el histórico condado español que rodea Gibraltar) y el Gobierno de Gibraltar.

2004 28 de octubre - Los gobiernos del Reino Unido y España acordaron permitirán al Gobierno de Gibraltar una representación equitativa en un nuevo foro de discusión de agenda abierta (las llamadas conversaciones tripartitas).

2005 Julio - Se llevaron a cabo las primeras conversaciones tripartitas en Faro, Portugal.

Agosto de 2006 - Se anunció lo siguiente: Los tres participantes confirmaron que se han acordado los trabajos preparatorios necesarios relacionados con los acuerdos en materia de aeropuerto, pensiones, teléfonos y valla / frontera, realizados durante los últimos 18 meses. En consecuencia, han decidido convocar en España la primera reunión ministerial del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar el 18 de septiembre de 2006.

2006 Acuerdo de Córdoba del 18 de septiembre - Los cancilleres británico y español Miguel Angel Moratinos (o Desatinos como se le conocía) y el Ministro Principal de Gibraltar firmar el acuerdo conocido en el Palacio de Viana, Córdoba y anunciaron lo siguiente: 

  1. España acepta reconocer el código de marcación internacional (350) de Gibraltar y permitir la itinerancia móvil.
  2. Se eliminarán las restricciones españolas sobre vuelos civiles en el aeropuerto. También se construirá un nuevo edificio terminal, que permitió un paso directo hacia / desde el lado norte de la valla / frontera (a fin de superar los problemas de terminología relacionados con las referencias a las palabras "frontera" o "valla", la frase "valla / frontera" se utiliza en los documentos).
  3. Habrá normalidad del flujo de tráfico en la cerca / frontera.
  4. Gran Bretaña acepta pagar pensiones elevadas a los ciudadanos españoles que perdieron sus medios de vida cuando la frontera fue cerrada unilateralmente por Francisco franco en 1969.
  5. Se abrirá una sucursal del Instituto Cervantes en Gibraltar.

Este acuerdo se considera un hito importante en la historia de Gibraltar y una humillante claudicación para España que de facto reconocía a la colonia como una entidad autónoma.

2006 Noviembre - La nueva constitución fue redactada y posteriormente aprobada por el pueblo de Gibraltar en un referéndum . Gran Bretaña y Gibraltar lo describieron como de naturaleza no colonial. Sin embargo, el ministro de Europa del Reino Unido, Jim Murphy , dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que que la nueva Constitución "nunca la ha descrito como el fin de la relación colonial". Aunque otros lo han hecho.

2006 16 de diciembre - El primer avión de pasajeros de Iberia aterriza en Gibraltar volando directamente desde Madrid y se inicia un servicio programado diario. El servicio se redujo posteriormente en frecuencia y se canceló en septiembre de 2008.

2007 29 de junio - Con un voto unánime en el Parlamento de Gibraltar , los parlamentarios locales aprobaron una nueva legislación que elimina las frases 'la colonia' y 'posesión del Reino Unido' de las leyes de Gibraltar

2008 10 de octubre - El granelero MV Fedra encalló en las rocas en Punta Europa y se partió en dos. La tripulación fue rescatada de manera segura, pero parte de la gasolina escapó debido al mal tiempo. El Capitán fue arrestado más tarde.

2011 GSLP / Liberal Alliance regresó al poder en las elecciones generales de 2011 , poniendo fin a 15 años de gobierno del GSD . Fabián Picardo se convierte en ministro principal.

Junio de 2012 El Gobierno de Gibraltar informó de un "derrame de petróleo" ocurrido durante la tarde del viernes, en la zona de Poniente, cerca del puerto de la colonia y del caladero motivo de conflicto entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la Bahía.

13 Febrero, 2021 El último incidente conocido. Un vertido de combustible, procedente de un buque atracado en el puerto de Gibraltar, el AM Ghent un mercante con bandera de Liberia, de 230 metros de eslora y 38 de manga, se extiende por buena parte de la Bahía de Algeciras.


Bibliografía:

  • Hills, George (1974). Piedra de la discordia. Historia de Gibraltar. Londres: Robert Hale. ISBN 0-7091-4352-4 .
  • Jackson, William (1990). Roca de los Gibraltars. Una historia de Gibraltar (segunda ed.). Grendon, Northamptonshire, Reino Unido: Gibraltar Books. ISBN 0-948466-14-6 .
  • Sepúlveda, Isidro (2004). Gibraltar. La razón y la fuerza (Gibraltar. Razón y poder). en español. Madrid: Editado por Alianza. ISBN 84-206-4184-7 . El capítulo 2, "La lucha por Gibraltar" (La lucha por Gibraltar) está disponible en línea (PDF)
  • (2005). Gibraltar: ¿británico o español? Rutledge. ISBN 0-415-34795-5.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial