La población de Gibraltar por situación y por formar parte de una colonia, reúne una serie de peculiaridades étnicas. Andaluces, italianos, británicos, portugueses, marroquíes o judíos entre otros, se han mezclado para componer un cuadro multiétnico mestizo y Mediterráneo. que no guarda vínculo alguno, salvo por una minoría de caritas rosadas, con la metrópoli anglosajona. 

¿Cuál es el origen de la población de Gibraltar?

Quienes son los habitantes de Gibraltar es la gran pregunta que me hace mucha gente que no está familiarizada con las cosas de Gibraltar¿Conoces el origen de los llanitos? ¿de donde vienen los gibraltareños, son Ingleses, son españoles o que son..? hay poca investigación y la verdad lo entiendo, son ellos mismos los que han ocultado sus raíces y orígenes.  

Las noticias sobre Gibraltar, nos están permitiendo ver con asombro, como los llanitos, habitantes de la roca, con un acento andaluz descarado, proclamaban su fidelidad a Inglaterra, y su rechazo a todo lo que huela a español. Es confuso describir con acierto a que se debe este deje, si es por influencia de vecindad, o por lazos familiares. Para entender a que se debe esta contradicción , deberíamos retroceder en el tiempo a los orígenes de la colonia y su devenir histórico. bueno hagamos un poco de luz.

La cultura de Gibraltar refleja los diversos orígenes de los gibraltareños. Aunque existe influencia española y británica , como resultado del estatus del territorio como Territorio Británico de Ultramar y su proximidad a España , la etnia de la mayoría de los gibraltareños es una mezcla de españoles-andaluces (24%); judíos sefardíes y askenazi (2,12%), genoveses e italianos (24%), Marroquíes(4%), portugueses(10%) y británicos (29%) Hindúes (1,79%): Resto Rusos malteses, chipriotas, griegos (censo de 2001)  

La religión principal es el cristianismo , el grupo mayoritario es la Iglesia Católica Romana, luego la Iglesia Anglicana. Hay una larga presencia en el tiempo de la comunidad Judía sefardí en Gibraltar, varios hindúes indios y marroquíes musulmanes. Los gibraltareños genoveses llegaron al peñón en el siglo XVIII, y los malteses y portugueses siguieron en el siglo XIX, que llegaron a trabajar y comerciar en una base militar británica . La ascendencia española andaluza es el resultado de matrimonios mixtos con residentes de pueblos cercanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial , toda la población civil de The Rock , como le llaman los locales al peñón, fue evacuada en interés de los militares británicos, quienes dictaminaron que “la fortaleza está por encima de todo." Fueron reubicados en el Reino Unido, en particular Fulham y Kensington en Londres y Ballymena en Irlanda del Norte , así como en Jamaica y Madeira . Esto sirvió para fortalecer la identidad de los gibraltareños, no solo los británicos, y se llevó a cabo una exitosa campaña de repatriación después de la guerra.

El conde de Essex visitando a la numerosa comunidad marroquí de Gibraltar, of Wessex chats with Moroccan community members in Gibraltar

Gibraltar donde está, datos geográficos

Gibraltar se encuentra en una estrecha península en la costa sur de España, al noreste del Estrecho de Gibraltar, en el lado este del Golfo de Gibraltar y al sur de la ciudad española de La Línea. Mide 5 km de largo y unos 1,2 km de ancho. Está conectado al continente por una lengua de arena de aproximadamente 1,6 km de largo conocido como Istmo y que ocupa ilegalmente según el tratado de Utrecht.
Alberga una importante base naval y aérea británica, que protege el paso libre a través del Estrecho de Gibraltar.
El clima de Gibraltar es mediterráneo y cálido. No hay fuentes de agua dulce en Gibraltar. Está en funcionamiento una planta desaladora y se recoge el agua de lluvia para no depender del suministro de agua de España. La población de Gibraltar es de poco más de 29 mil personas.

Gibraltareños británicos

Históricamente, los gibraltareños se han enorgullecido de su herencia británica y, a diferencia de los de otros territorios, han tratado de fortalecer en lugar de debilitar sus lazos con Gran Bretaña y la Corona británica, considerándose a sí mismos "más británicos que los propios británicos". Se podría casi decir, que este sentimiento raya en el racismo contra el resto de habitantes de Gibraltar.

Este sentido de pertenencia británica fue especialmente fuerte cuando se cerró la frontera con España en 1969 y se cortaron todas las comunicaciones. Hasta el 16 de diciembre de 2006, solo se operaban vuelos al Reino Unido desde el aeropuerto de Gibraltar. El hecho de que en su mayoría hablen exteriormente el español andaluz conocido como llanito les da a los gibraltareños un gran parecido con los españoles andaluces. A pesar del trasfondo cultural distintivo de los gibraltareños, de su patrimonio e identidad.
Miles de gibraltareños se visten de rojo y blanco y llenan la plaza Great Casemates durante el Día Nacional de Gibraltar 2013
Miles de gibraltareños se visten de rojo y blanco y llenan la plaza Great Casemates durante el Día Nacional de Gibraltar 2013

Religión de los Gibraltareños

La mayoría de los gibraltareños son católicos romanos, y la Diócesis de Gibraltar es directamente responsable ante el Vaticano. El Peñón también es parte de la Iglesia Anglicana de la Diócesis que abarca la Europa continental, con el " Obispo de Gibraltar en Europa". También hay una Iglesia Metodista y la Iglesia de San Andrés (parte de la Iglesia de Escocia ).

Hay una minoría judía pequeña (800 miembros) pero muy influyente activa en los negocios y la política, y cinco sinagogas. Cómo ya tratamos en la entrada sobre los judíos de Gibraltar , este pueblo ha tenido presencia en el peñón desde siempre. Ya con la toma de la plaza por el duque de Medina Sidonia que en 1462 lideró la toma de Gibraltar ocupado por los moriscos, se estableció un asentamiento de sefardíes y marranos que recibieron un estatuto propio. En dos años se instalaron 4.350 conversos. Posteriormente, durante el reinado de Fernando e Isabel la Católica, todos los judíos de España fueron perseguidos y abandonaron el país en 1492.

El Tratado de Utrecht en 1713 puso fin a la Guerra de Sucesión española y la Roca cayó en manos de Gran Bretaña. Pese a la cesión completa de la plaza a perpetuidad, se incluyeron algunas clausulas cuyo incumplimiento invalidaría el acuerdo. A petición de Madrid, se registró una cláusula específica, que prohibía a judíos y moros asentarse en la península. 

Mezquita de Gibraltar Ibrahim-al-Ibrahim
Pero pese a esta clausula, bajo los colonialistas británicos, la comunidad judía de Gibraltar floreció. Es tal la importancia de esta población, que Joshua Hassan fue su primer ministro durante muchos años. En 1964, cuando tomó las riendas, los residentes locales dijeron que solo hay dos estados en el mundo, Israel y Gibraltar, cuyos primeros ministros son judíos. Los negocios financieros, la banca, las joyerías, están en manos de familias judías. 

En 1721 Londres firmó un acuerdo con Marruecos, según el cual los representantes de todas las nacionalidades que vivían allí podían participar en operaciones comerciales en la nueva colonia. A consecuencia de este acuerdo tácito, los marroquíes tienen gran facilidad para establecerse en la colonia facilidad que se reforzó durante los años del cierre de la verja. La mayoría de los marroquíes son musulmanes, y hay una gran mezquita en la Europa Point (Punta de Europa) , la mezquita Ibrahim al-Ibrahim pagada por Arabia Saudita. 

La mayoría de los indios son hindúes que tienen su propio templo local llegaron durante el siglo XIX y XX con la incorporación de la India al imperio Británico.

Además, hay dos congregaciones muy activas de testigos de Jehová que comparten el mismo Salón del Reino ; uno realiza reuniones en inglés y el otro en español.
La religión de los gibraltareños se resumiría: Católico romano 78,09%, anglicano 6,98%, otro cristiano 3,21%, musulmán 4,01%, judío 2,12%, hindú 1,79%, otro o no especificado 0,94%, ninguno 2,86% (censo de 2001)

Relaciones de los Gibraltareños con España

Históricamente, los lazos culturales con España han sido fuertes; una variante del español andaluz, es el "llanito", lengua vernácula del territorio. Los matrimonios mixtos entre Gibraltares y españoles han llevado a muchas personas a tener parientes al otro lado de la frontera, conocidos en español como La Verja o "la valla". Estas personas fueron fuertemente influenciadas por el cierre de la frontera en 1969, cuando incluso se cortó la línea telefónica, por lo que la única forma en que las familias podían comunicarse era gritando a través de las puertas fronterizas. Otros tomaron una ruta más difícil y costosa: primero de Gibraltar a Tánger en ferry, luego en otro ferry a Algeciras , y luego en el último autobús a La Linea de la Concepción. Un viaje que tomaría medio día cuando el destino final, en circunstancias normales, estaría a menos de 800 metros.

Desde que se reabrió la frontera con España, las conexiones con el interior conocido como el Campo de Gibraltar han aumentado, con muchas propiedades de compra en lugares como La Línea de La Concepción, Sotogrande y más allá, por ejemplo, Costa del Sol , donde los precios son mucho más bajos. 

Los fines de semana, muchos cruzan la frontera en busca de clubes nocturnos y bares más animados que Gibraltar. Los jóvenes gibraltareños están familiarizados en gran medida con la cultura popular de España y, por el contrario, el grupo de pop " Taxi " ha logrado el éxito en las listas españolas, con casi todas sus canciones en español. Además, los Gibraltareños de todas las edades suelen ser partidarios activos del fútbol español equipos como Barcelona y Real Madrid, y equipos ingleses como Manchester United y Arsenal .

Sin embargo, la solicitud de la Asociación de Fútbol de Gibraltar para ser miembro de la UEFA , que le permitirá participar en el Campeonato de Europa de Fútbol y en la Copa del Mundo de la FIFA, encontró una fuerte oposición de la Real Federación Española de Fútbol . Esto se ve como otro intento de negar la existencia de Gibraltar a nivel internacional.

Aunque los gibraltareños tienen múltiples identidades, considerándose a sí mismos como gibraltareños, británicos y europeos en diversos grados, por lo general no se identifican con el estado español. 

Si bien a algunos en el Ministerio de Relaciones Exteriores británico les gustaría que este cierre de vínculos condujera a una "ósmosis" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, no hay perspectivas de que los gibraltareños acepten una incorporación en España. Un viaje a través de la frontera, incluso a La Línea, todavía se denomina "viajar a España".

Relaciones del pueblo gibraltareño con Gran Bretaña

La influencia británica sigue siendo fuerte. El español puede ser ampliamente hablado, pero se usa principalmente como lengua materna y el inglés es el único idioma oficial que se usa en el gobierno, el comercio, la educación y los medios de comunicación. 

Los graduados de Gibraltar van a la universidad en el Reino Unido, no en España. Muchos graduados universitarios se quedan en el Reino Unido para seguir una carrera allí. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los evacuados fueron repatriados, pero algunos permanecieron y muchos también se trasladaron a Gran Bretaña, fortaleciendo así los lazos familiares con la "metrópoli". Si bien la televisión de España se recibe fácilmente y se ve ampliamente, la disponibilidad de la televisión británica a través de satélite, especialmente Sky y la BBC, significa que los gibraltareños están tan familiarizados con las noticias y la cultura popular británicas como los del propio Reino Unido.

Gibraltar idioma

El idioma oficial de Gibraltar es el Inglés (utilizado en las escuelas y con fines oficiales), español . La mayoría de los gibraltareños hablan llanito, un dialecto del español andaluz, según el lenguaje común. Consiste en una mezcla ecléctica de español andaluz e inglés británico, además de idiomas como maltés, portugués, italiano de la variedad genovesa y hacket. 

Entre los gibraltareños más educados, esto también suele implicar cambiar el código al inglés. En el idioma árabe lo habla la comunidad marroquí, al igual que la comunidad india de Gibraltar habla hindi y sindhi . El maltés todavía lo utilizan algunas familias de ascendencia maltesa.
El llanito, el español, y el resto de idiomas maternos, han sufrido un gran retroceso en los últimos años, con la presencia dominante en las calles, instituciones así como entre los más jóvenes del inglés. El inglés es el idioma de las nuevas generaciones, lo utilizan en redes sociales, y a la hora de su escolarización. La lengua española podría desaparecer para siempre del habla de los habitantes de Gibraltar.

Gibraltar mapa con datos macro

Origen Étnico de los habitantes de Gibraltar

Una de las principales características de la población de Gibraltar es la diversidad de su etnia. Gibraltar es mestiza y multiracial. La demografía de Gibraltar refleja la fusión racial y cultural de muchos de los inmigrantes gibraltareños europeos y no europeos que llegaron al Peñón durante trescientos años. Son descendientes de inmigrantes económicos que llegaron a Gibraltar después de que la mayor parte de la población española se marchara en 1704.

Gibraltar es uno de los territorios más superpoblados

Si pensamos en ciudades superpobladas nos viene a la cabeza, Ciudad de México, Tokio o Hong Kong pero olvidaríamos que Gibraltar con un área de apenas 6,8 km2 de tamaño, acumula una población permanente de mas de 33.000 habitantes. Por estos números, Gibraltar ocupa el quinto puesto entre los territorios mas poblados del mundo solo superado por Macao, Mónaco, Singapur y Hong Kong.
El censo de Gibraltar sería de 33.701 (2019). El crecimiento de la población se puede ver en este cuadro

habitantes-gibraltar-evolucion-historica
Edad de la población
0-14 años: 17,2% (hombres 2.460; mujeres 2.343)
15-64 años: 66,3% (hombres 9.470; mujeres 9.070)
65 años y más: 16,5% (hombres 2.090; mujeres 2.534) (est. 2007)

La proporción de sexos
Al nacer: 1.06 hombres / mujeres
0-14 años: 1.05 hombres / mujeres
15-64 años: 1.044 hombres / mujeres
65 años y mayores: 0.825 hombres / mujeres
población total: 1.005 hombres / mujeres (2007 est.).)

Edad mediana:
total: 40,3 años
hombres: 39,8 años
mujeres: 40,7 años (est. 2008)

Esperanza de vida
población total: 79,93
hombres: 77,05
mujeres: 82,96 (2007 est.)

Fertilidad
1,95 hijos por mujer (2007 est.)

Mortalidad infantil total:
4,98 muertes / 1000 nacimientos vivos de varones:
5,54 muertes / 1000 nacimientos de mujeres:
4,39 muertes / 1000 nacimientos vivos (2007 est.)Википедия  site:360wiki.ru

Gibraltareños de origen Español

La mayoría de la población española en Gibraltar (alrededor de 5.000), con algunas excepciones, abandonó Gibraltar cuando los holandeses y británicos tomaron el pueblo en 1704. Los pocos españoles que permanecieron en Gibraltar en agosto de 1704 fueron reforzados por otros que llegaron a la flota con el príncipe Jorge de Hesse-Darmstadt , quizás sólo unos doscientos, en su mayoría catalanes .

Los menorquines comenzaron a emigrar a Gibraltar al comienzo del dominio británico general en 1713, gracias a los vínculos entre los dos dominios británicos en el siglo XVIII. ... Los residentes de Menorca vinieron originalmente a Gibraltar en busca de trabajo en varios oficios, especialmente cuando Gibraltar fue reconstruido tras el Gran Asedio de 1783. La inmigración continuó incluso después de que Menorca (el nombre original en inglés era "Menorca") fuera devuelta a España en 1802 en virtud del Tratado de Amiens .

Inmigración de España (como exiliados durante la guerra civil española) y los matrimonios mixtos con los españoles desde que rodea las ciudades españolas era una característica constante de la historia de Gibraltar hasta el momento de español dictador general Francisco Franco , quien cerró la frontera con Gibraltar en 1969, cortando muchas Gibraltareños de sus familiares en el lado español de la frontera.

Juntos, los gibraltareños de ascendencia española constituyen uno de los grupos más grandes (más del 27% por apellido, incluso si consideramos el hecho de que muchas mujeres españolas se han casado con gibraltareños nativos).

Habitantes de Gibraltar: británicos

Los británicos llegaron y se establecieron o se fueron desde los primeros días de la conquista. Un grupo de británicos residió temporalmente en Gibraltar (para trabajar en la administración y la guarnición). Este grupo, que representó una gran parte al comienzo del período británico, ahora representa solo alrededor del 3% de la población total (alrededor de 1000 personas).

Un gran grupo está formado por británicos que se trasladaron a Gibraltar y se establecieron allí. Algunos de ellos se trasladaron a Gibraltar desde el principio para ganarse la vida del comercio y los trabajadores. Otros se mudaron a Gibraltar para trabajos temporales y luego se casaron con mujeres locales. Los grandes proyectos de construcción, como un astillero a finales de la década de 1890 y principios del siglo XX, atrajeron a un gran número de trabajadores de Gran Bretaña.

El 13% de los residentes de Gibraltar son del Reino Unido y la lista de votantes muestra que el 29% de la población de Gibraltar tiene apellidos británicos.

Genoveses y otros italianos

Cuando uno visita Gibraltar llama la atención su centro histórico. Contraventanas de colores, puertas con arcos, fachadas coloridas. Parece una típica villa de la Lombardía italiana. Nadie que visite la villa, se topará con las callejuelas de estilo andaluz, o con sus fachadas encaladas tan típicas de la zona de Andalucía. Aún menos, se topará con las típicas casitas británicas de ladrillo oscuro y chimenea.

Su aspecto exterior, de marcado acento ligur, manifiesta el influjo directo de una de las poblaciones más numerosas y antiguas de Gibraltar: los genoveses.

Foto de Main Street en Gibraltar
Main Street en Gibraltar tiene ese aire Genovés que caracteriza su arquitectura

Los genoveses llegaron durante los siglos XVIII y XIX, especialmente de las partes más pobres de Liguria. Estos grupos llegaban a Gibraltar movidos por el atractivo para los negocios del peñón al encontrarse en la ruta de Italia a las américas. Algunos de ellos pescaban anualmente en aguas poco profundas como reparadores de la marina británica o como comerciantes exitosos; muchos otros llegaron durante el período napoleónico para evitar el reclutamiento obligatorio en el ejército francés. Los genoveses formaron un gran grupo de la nueva población en los siglos XVIII y mediados del XIX. Otros italianos vinieron de islas como Cerdeña y Sicilia. Su número llegó a representar en 1753, el 34% del total de sus residentes. 

Actualmente, las personas con apellidos genoveses / italianos constituyen aproximadamente el 24% de la población. Después de la judía, la comunidad genovesa es la más influyente.  El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, es uno de ellos. También los son la ex Miss Mundo Kaiane Aldorino y el diseñador de moda John Galliano.

Gibraltareños de origen portugués

Los portugueses fueron uno de los primeros grupos en trasladarse a Gibraltar, especialmente desde la región del Algarve en el extremo sur de Portugal . La mayoría de ellos se fueron a trabajar como jornaleros, algunos como comerciantes. Su número aumentó significativamente en el siglo XVIII y nuevamente cuando muchos españoles dejaron sus trabajos en Gibraltar después de que el general Franco cerrara la frontera en 1969. Aproximadamente el 10% de los apellidos en Gibraltar son de origen portugués.

Otros británicos

Existe una minoría considerable de expatriados británicos clasificados como "otros británicos" y, a veces, los gibraltareños nativos los denominan guiris.... Históricamente, muchos vinieron con el ejército británico o como funcionarios públicos, muchos lugareños se casaron y se registraron como Gibraltareños, aunque cualquier ciudadano británico que viva en la Roca durante al menos seis meses puede votar. 
Con la reducción de la presencia militar y la introducción del autogobierno, la mayor parte del Reino Unido está empezando a trabajar en el sector financiero extraterritorial. Muchas personas adineradas del Reino Unido y otros países se clasifican como "personas de altos ingresos" que reciben créditos fiscales a cambio de comprar una propiedad y vivir localmente durante al menos parte del año. Más recientemente, muchos operadores de futuros han acudido hasta el peñón para establecerse desde que la Bolsa Internacional de Opciones y Futuros Financieros de Londres (LIFFE) cambió al comercio electrónico en 1999.

Algunos en Gibraltar critican las políticas del gobierno actual con el argumento de que se está haciendo demasiado para construir propiedades inmobiliarias de lujo para el "alto valor neto" y no lo suficiente para construir propiedades inmobiliarias para la población local, una queja frecuente en muchas otras pequeñas jurisdicciones offshore. ... Sin embargo, esto no debe interpretarse como hostilidad hacia los británicos o los expatriados.

Marroquíes
la comunidad isalámica de Gibraltar es una de las numerosas minorias de la coloniaTras el cierre de la frontera, Gibraltar ya no podía depender de los trabajadores españoles para llegar a Campo, lo que provocó una escasez de mano de obra. En cambio, Gibraltar se dirigió a Marruecos, donde muchos trabajadores llegaron en ferry y se alojaron en albergues del gobierno. Aunque pagaban impuestos sobre la renta y seguridad social, se les negaba la residencia permanente o la ciudadanía solo con permisos de trabajo renovables. Esta política ha generado críticas de grupos de derechos humanos en el Reino Unido, que describen las condiciones de vida y de trabajo de los marroquíes en Gibraltar como humillantes.

Indios
La mayoría de los indios de Gibraltar están en el negocio y muchas de las tiendas de la calle principal del Peñón son propiedad de los indios. Inicialmente incapaces de obtener la ciudadanía, un número creciente de ellos lo hizo. Los indios llegaron como comerciantes después de la apertura del Canal de Suez en 1870; muchos otros emigraron como trabajadores después del cierre de la frontera con España en 1969 para reemplazar a los españoles. Representan el 4% de su población por apellido.

Judíos

La comunidad judía de Gibraltar (a la que hemos tratado varias entradas por su importancia para la historia de la colonia) cuenta con unas 800 personas y tiene 4 sinagogas impresionantes, una ieshivá*, que se utiliza los sábados como sinagoga para niños, incluidos estudiantes, escuelas, panaderías, restaurantes y diversas instituciones comunitarias. La judería de Gibraltar tiene una gran influencia en lo que está sucediendo en la ciudad, más allá de su tamaño relativo en la población general, que asciende a unas 32.000 personas. Los judíos se dedican principalmente al comercio, bienes raíces (que les pertenecían incluso antes de la guerra), derecho, contabilidad, medicina, etc. Los judíos afirman vivir en completa armonía con todas las religiones y grupos étnicos de la ciudad, pero al mismo tiempo, las sinagogas no son visibles desde la calle, y la entrada a ellas es a través de una puerta externa, encerrada en un código. ya través de un patio interior, a diferencia de las iglesias y mezquitas abiertas que dan a la calle.

Otros grupos

Malta estaba en la misma ruta imperial hacia el este que Gibraltar. Los malteses llegaron a Gibraltar cuando no había suficiente trabajo en casa o para evitar la ley en Malta .
Los judíos , la mayoría de origen sefardí , pudieron restaurar sus ritos, prohibidos en la España católica , inmediatamente después de la ocupación británica en 1704. Además, un número significativo de judíos de Londres se instaló en Gibraltar, especialmente después del Gran Asedio .

Los franceses , muchos de los cuales llegaron después de la Revolución Francesa de 1789, fundaron el comercio y el comercio.

Apellidos mas comunes entre los Gibraltareños

Muchos llanitos tienen nombres que reflejan su herencia mixta británica y mediterránea, generalmente con nombres británicos como Keith , Kyle , Nigel , James , John , Marie , Natalie , Samantha , etc., cuyos apellidos se originan en todo el Mediterráneo y más allá. . Los apellidos en Gibraltar incluyen los que proceden de:

Génova
Por ejemplo, Bottaro , Canessa , Felice , Ferrari , Ferro , Galliano , Isola , Parody , Pitto , Pizzarello , Ramo

India
Por ejemplo, Kumar , Makhtani

Malta
Por ejemplo Agius , Attard , Azzopardi , Borg , Buhagiar , Buttidzhig , Kalleya , Canepa , Camilleri , Caruana , Debono , Farrugia , Mifsud , Sant , Spiteri , Zammit

Portugal
Por ejemplo, Coelho , Correia , Mascarenhas , Netto , Oliveira , Tavares

Judíos sefardíes
Por ejemplo , Abudarham , Attias , Benadi , Cohen , Federico , Gabay , Hasan , Levi , Serfati ,

España
Por ejemplo, Borrell , García , Gómez , González , López , Martínez , Ramírez , Reyes , Rodríguez , Sánchez , Santos , Vallejo , Vinent , Moreno , Díaz , Navarro , Torres ,.

Reino Unido
Por ejemplo, Corby , Crisp , Fitham , Finlayson , Francis , Hook , Holmes , Jones , Randall , Richardson , Tewkesbury , Nash , McKnight

Irlandesa
Por ejemplo , Fitzgerald , Byrne , McCarthy

"Gibraltar" versus "pueblo de Gibraltar"

Los Gibraltareños originales

Cuando nos preguntemos Quienes son los Llanitos, tendremos que responder, según cuando. Con la toma de Gibraltar por el ejercito inglés, 1500 familias de españoles que vivían en el peñón, fueron expulsadas dramáticamente y sin ninguna indemnización ni acuerdo ,eran padres, madres, hijos, abuelos, eran familias enteras que llevaban allí siglos viviendo en paz, las tropas inglesas los arrestaron, los torturaron, los humillaron les robaron sus casas, sus dineros y todo lo que podía tener algún valor para la tropa, estos habitantes expulsados se repatriaron en la ciudad de San Roque la cual se puede decir que ellos fundaron , desde entonces en la villa reza un lema:


Esta es la verdadera población nativa europea de Gibraltar, sus descendientes son los actuales vecinos de San Roque, ellos son los verdaderos Gibraltareños

*"Una yeshivá (en hebreo: ישיבה) (en plural: yeshivot)(En Yiddish: ישיבע) es un centro de estudios de la Torá y del Talmud"-Fuente Wikipedia-

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial