Al Otro lado de la verja de Gibraltar se encuentra la Línea. Uno de los municipios más deprimidos de España. La comarca y Gibraltar mantienen una relación desigual de dependencia agravada con la apertura de la verja y las políticas de cesión de la administración española. La brecha económica entre Gibraltar y los municipios vecinos es infinita y crece año a año pese a las políticas de colaboración y apertura del PSOE y los alcaldes de la comarca. La Ocupación ilegal del Istmo por Gibraltar, ha generado una de las zonas más desiguales de Europa. El nivel de desarrollo urbano a un lado y otro de la verja, es abismal. La renta por cabeza en Gibraltar quintuplica la de los habitantes de la Bahía de Cádiz y el paro que en la colonia es inexistente, alcanza el 35% en la Línea de la Concepción, la población que comparte limites con el peñón.

“El Estado ha abandonado la zona durante 300 años [desde que una parte de Gibraltar pasó a manos británicas por el Tratado de Utrecht]. No hay proyectos ni empleo, las profesiones como médicos y docentes tienen una enorme rotación. ¿Qué hacemos? No es una situación cómoda. Este pueblo es emigrante diario”, se lamentaba el alcalde linense, el independiente Juan Franco.


La Zona Neutral en el lado de Gibraltar


No se puede culpar a la administración de la colonia por hacer las cosas bien. Desde la apertura en el 82 de la verja, el modelo económico que plantearon las autoridades del peñón pasaba por transformar Gibraltar de un territorio dependiente a uno autosuficiente. 


Desde que Felipe Gonzalez decidiera poner fin al cierre de la verja en 1982 el despegue económico de la colonia fue imparable «el PIB del Peñón estaba en 50 millones de libras y dos años después de que se abriera la Verja ya era de 500 millones»  afirma Eric Martel, embajador de España que desempeñó el puesto de delegado de Exteriores para el Penón (el llamado coloquialmente «embajador en Gibraltar» del Ministerio) desde 1979 a 1984. 


Martel ilustra esta afirmación con datos referidos a Fabian Picardo, y su milagro económico. «El Producto Interior Bruto (PIB) de Gibraltar creció un 49% en los cuatro años que van de 2011 a 2015, una media del 12,2 % anual. Este dato de crecimiento económico ha catapultado la renta per cápita de los gibraltareños, como ya se apuntó, hasta el tercer puesto mundial con 61.700 euros, un lugar en el ránking sensiblemente mayor que el de Reino Unido o España (en el puesto 28 y 36, respectivamente).»

Después de 40 años, Gibraltar pueden celebrar el éxito. 


A pesar del pequeño tamaño de la tierra plana en Gibraltar, los lugareños no escatiman espacio para desarrollar actividades de todo tipo, desde económicas a urbanísticas, educativas, deportivas, de ocio y de comunicaciones. Tiene varias compañías de importación, un hangar para reparar aviones y para prestar servicios de Aduanas; hay una urbanización. La playa del Oeste, Western Beach, una playa pequeña de suave arena blanca. La playa comparte por su extremo norte la verja que separa ambos lados y al sur delimita con la pista del aeropuerto internacional de Gibraltar, hoteles y apartamentos para turistas. 

Para las necesidades deportivas se construyeron: 2 campos de fútbol, ​​2 campos de minifútbol, ​​2 campos de rugby, 4 de tenis, 6 de bádminton y 5 de baloncesto, 1 estadio para 2, 5 mil espectadores, el tamaño de 1,5 campos de fútbol. Y un enorme campo de cricket en el sur del territorio con un área igual al tamaño de ese estadio. Y también un cementerio, del tamaño de 3,5 de ese estadio, ubicado junto a la pista de aterrizaje en la foto. Media docena de estacionamientos, del mismo tamaño que un campo de fútbol promedio.

Vista del istmo, con la pista presidiendo la panorámica junto al Victoria estadio, el muelle de Marina Bay

Cuentan con un colegio y un hospital. Varios puertos deportivos de alto standing y tienen previsto construir otro en el sector este, qué es sus proyectos futuros, se transformará por completo. 

Además por supuesto de que toda la zona está dominada por la pista del aeropuerto internacional de Gibraltar. La moderna franja del aeropuerto se erigió sobre la base de un antiguo aeródromo a granel, que fue fundado en 1939 exclusivamente para necesidades militares. Anteriormente, aquí había un hipódromo y una carretera. Abajo: Gibraltar 1936, un enorme páramo en la zona "neutral".

 Gibraltar 1936, un enorme páramo es tierra de nadie en la España de postguerra.

Con sus 1829 metros de largo y 844 de los construidos en un espigón invadiendo aguas españolas (que por supuesto el Estado no reclama). 

Además el edificio del aeropuerto qué incluye la Autoridad Portuaria en la mal llamada "frontera" con España, está en proyecto de remodelación y ampliación de sus instalaciones. Cómo se puede comprobar la colonia le saca el máximo rendimiento al territorio ocupado, generando pingües beneficios para el gobierno del Peñón. El túnel que pasa por debajo del aeropuerto de Gibraltar ya está terminado y su coste ha sido de 24 millones de libras, una propina para la colonia. OHL (nuestras empresas como siempre colaborando con los enemigos, también la empresa de Córdoba Refractaris se ocupa de la seguridad) esta encargada del diseño y construcción de una vía de 1,24 kilómetros de longitud y dos carriles por sentido, que conectarán el control fronterizo con España con la Devil’s Tower Road, dando acceso además a Eastern Beach Road y a "Catalan Bay Road".  Un túnel de 350 metros de longitud pasará bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos.

Resulta irónico pensar que el primer conflicto por el control del Istmo, se produjo en 1881 cuando los guardias fronterizos españoles decidieron poner una sombrilla para protegerse del sol en verano, y el gobierno británico levantó una airada queja ante el gobierno español para exigir la retirada inmediata de esa obra que no había sido autorizada. España no retiró las sombrillas, recordemos que aquello era territorio español, pero a cambio acepto que Gibraltar construyera una carita permanente para sus guarda fronteras, ese sería el inicio de la primera obra en la zona llamada neutral. Y de aquellos polvos a estos lodos.

Royal Ocean Plaza 
Ocean Village y Marina Bay dicen que las instalaciones mejoradas transformarán Gibraltar en el principal destino de yates de Europa. Debajo vemos el puerto deportivo "La Alcaidesa" que ahora se encuentra en plena remodelación. Cualquier comparación es imposible.
La Alcaidesa se vende como el futuro gran puerto para Yates de lujo y grandes embarcaciones, pero el proyecto solo contempla un hotel y una zona común. Muy poca cosa si lo comparamos con el ambicioso proyecto para Ocean Village Marina Bay algunos de los proyectos para los próximos años en esta web: Luxury Real State


La zona Neutral en el lado Español

Si comparamos ahora lo que sucede en el lado español, nos encontramos dejadez, abandono y subdesarrollo. Aquí no hay edificios de lujo, aquí hay descampados de tierra que cuando llueve se llenan de barro, aparcamientos para camiones, furgonetas y coches viejos. 2 kilómetros de punta a punta por 134 de ancho en lo que solo encontramos tierra, basura ruina y zona "verde" en lo que antiguamente era denominado zona neutral.

No hay nada en el lado español de la valla, porque las autoridades locales compinchadas con las autoridades gibraltareñas, han decidido que ese sector que podría ser un GAB de desarrollo para la zona, es mejor dejarlo así, como una tierra de nadie. Y parece que al Ministerio de Obras Públicas ya le está bien, porque en 40 años no se ha hecho ni una triste remodelación de la zona, eso sí, han plantado 4 palmeras y le han llamado a aquello "el Parque de La Reina Sofía", todo un logro sin duda.

Basta una comparación rápida analizando las imágenes de Google, para darse cuenta del abismo que separa un lado y otro de la verja. Esto no puede ser una casualidad. Es imposible hacer las cosas peor si no es con el objetivo expreso de hacerlas mal. La pregunta que hay que hacerse es quién se beneficia de tener abandonada La Línea. Porque sus alcaldes hasta el día de hoy no han aprobado un solo proyecto para poner soluciones reales a esta situación. 

Franja junto a la Frontera de Gibraltar
Esta es la imagen de la franja paralela a la verja en el lado español y debajo el mismo sector en la zona de la colonia
El nuevo edificio de la terminal del aeropuerto de Gibraltar
El nuevo edificio de la terminal del aeropuerto de Gibraltar, con una ubicación única, es moderno, dinámico, transparente y aireado. Diseñado por la arquitectura bblur con 3DReid y NACO

Para comprender las razones, hay que mirar el mapa desde otra perspectiva. A vista de pájaro podemos apreciar que toda la zona abandonada por la administración local y estatal corresponde a lo que antiguamente era la zona neutral el helado español. Lo cual significa, que el Gobierno español no construye ni arregla esta zona para no molestar a los británicos. Para no crear tensiones porque leños los que le dicen a las autoridades españolas que hay no deben construir nada o de lo contrario presentarán una denuncia formal. 

Contraste entre la zona española con descampados, abandonada desabastecida y la Gibraltareña, con instalaciones de primer nivel. 

Hay un descomunal contraste, entre la zona española que parece un sector de Gaza, con descampados, abandonada desabastecida, dejada y la Gibraltareña con instalaciones de primer nivel. Cualquier comparación resulta obscena teniendo en cuenta que el alcalde de la zona española es aliado y amigo del primer Ministro de la colonia.¿ Donde está la ventaja de llevarse bien con los llanitos?...aquí los únicos que se están beneficiando de nuestra estupidez desde hace décadas, son los colonos que nos tienen tomada la medida, a nosotros y a los corruptos políticos del campo de Gibraltar. 30 Años desde la apertura de la verja, que son años de pobreza para la comarca y de enriquecimiento para la Colonia.

Esta es la realidad, la de una Línea de la Concepción, abandonada por la complicidad de una administración pública al servicio de los intereses colonialistas de Gibraltar. 

El alcalde de la línea, Juan Franco, no ha sido capaz o no ha querido, levantar la voz para defender su municipio. A preferido convertirse en el botones oficial de la colonia británica. Con el manido discurso del "diálogo necesario para velar por los intereses de los trabajadores transfronterizos" a puesto a toda la Línea a los pies de la colonia. Con la elección de situarse en el lado equivocado de la verja, junto a los colonos, ha demostrado cuales son sus cariños y el profundo desprecio que siente por el bienestar de sus vecinos. 

Para entender la problemática de Gibraltar es imprescindible recordar que, tradicionalmente, el Peñón de Gibraltar no ha tenido mejor aliado que las administraciones del PSOE. La culminación de esta larga historia de complicidades a un lado y otro de la verja, entre Socialistas y Laboristas fue el acuerdo de Miguel Ángel Moratinos, que entregó a la colonia estatus simbólico de nación durante el tristemente recordado Foro Tripartito. En aquel acuerdo participó activamente el actual Ministro Principal, Fabian Picardo.

Eric Martel señaló en una entrevista a la Razón,  dos de las causas principales de semejante actitud por parte del PSOE. La primera es sin duda, la corrupción: «Si ha habido la corrupción que sabemos que ha habido tanto en Sevilla como en Madrid, puedes imaginarte todo lo que puede haber ocurrido en el Campo». 

Una segunda razón, es sin duda la electoral. Entre los socialistas, desde hace años, existe la «leyenda urbana» de que una de las posibles soluciones al conflicto de la colonia británica es concederle el estatus de Ciudad Autónoma que se anexaría los municipios del Campo de Gibraltar (ni ellos mismos se creen que un llanito va a integrarse en Andalucía voluntariamente). Es una solución que ya el PSOE ha utilizado con las crisis en Cataluña y País Vasco y que tan desastrosos resultados ha dado. Pues bien, en la cabeza de los votantes socialistas, esta parece una buena opción para dar una salida al tema del peñón y generar empleo.

Lo alcaldes socialistas e independientes de la línea, de San Roque, de Los Barrios y de otros municipios, han comprado 100% este discurso buenista. Les encanta sacarse fotografías con el señor Fabián Picardo. y este que lo sabe, se aprovecha para extender sus «lobbies». Y recibe a sus pares, en las puertas del Número 6 de Covent Place, mientras toman un té debajo de la foto de Su Graciosa Majestad con la bandera de la Unión Jack, sonriendo y hablando de un proyecto de futuro conjunto. 

Aseguran que esta relación de amistad y colaboración mutua, fomentará las buenas relaciones comerciales en beneficio mutuo, pero aquí el único que se proyecta económicamente en los mercados internacionales es Gibraltar. Mientras la línea y la comarca entera, sigue embarrada en una situación de subdesarrollo, desempleo y narcotráfico. 

Visión aérea del istmo de Gibraltar ocupado ilegalmente por la colonia
Imagen aérea de la zona del Istmo ocupada por la colonia

Al Otro lado de la verja de Gibraltar 

Gibraltar presentó el último ejercicio un superávit de 81 millones de euros, un crecimiento del PIB del 10%. Un crecimiento del empleo del 6,5% en los últimos dos años, y una reducción del desempleo al 3% lo cual significa, que la colonia goza de pleno empleo en la práctica.

Contrastan esto datos facilitados por el ministro principal al Parlamento gibraltareño con el panorama deprimente a sólo unos metros, tras la Verja. Esta falsa "frontera" de unos dos kilómetros, separa la colonia británica de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Aquí el desempleo alcanza a 10.000 personas y la tasa de paro se eleva hasta un escandaloso 35%. 

En el Campo de Gibraltar, el número de parados asciende a 39.220 personas. La renta per cápita es una de las más bajas de España, ¡10.000 euros!, en contraste con los 61.700 euros que disfrutan los llanitos. Es decir, la renta per cápita gibraltareña sextuplica la de las localidades vecinas. Gibraltar se sitúa así en el tercer lugar en la clasificación mundial de PIB per cápita y según el máximo mandatario llanito, “la previsión es que, para este año, la economía aumente otro 10,3%”, un crecimiento inédito en el sur de Europa.






Ejemplifica a la perfección, la relación tóxica de dependencia que la colonia ejerce sobre los municipios vecinos del Campo.  Las distancias son abismales entre la región mas pobre de Andalucía y la millonaria colonia de Gibraltar. Con las imposibles tasas de paro juvenil que alcanzan hasta el 40%, La Línea  ha padecido el abandono de una incompetente administración local. Los alcaldes "progresistas" de La Línea, San Roque y los Barrios, durante década, se han preocupado más por complacer a sus vecinos británicos que por defender los intereses de sus vecinos. 

La Bahía de Algeciras ha quedado relegada cómo exportadora de mano de obra barata para la colonia de Gibraltar. Con una juventud sin perspectivas de futuro ni salidas económicas, la única esperanza es encontrar un puesto de trabajo al otro lado del enrejado, Gibraltar qué sabe que eso le conviene para chantajear al Gobierno español, procura que las cosas no cambien.

¿Cómo es posible que Gibraltar tenga este nivel de desarrollo en comparación con su contraparte española, la Línea de la Concepción?

Existe un agravio comparativo con los municipios vecinos, porque a Gibraltar se le han dado instrumentos por parte de las autoridades de la colonia y de Londres, para desarrollar su economía al margen de las normas que se aplican al resto.  Gibraltar no tiene IVA (impuesto al valor agregado), ni impuesto sobre las ventas, ni impuesto sobre el patrimonio o impuesto sobre las ganancias de capital; por supuesto nada de impuestos sobre las ganancias de capital, ni impuestos a la herencia o al patrimonio. Las tasas para las empresas son relativamente bajos y simplificados. Además, no solo han atraídos inversores, también multinacionales del juego. Se han convertido en el emporio mundial de apuestas en internet, gracias a los 10 millones de líneas telefónicas, concedidas generosamente por el gobierno de Zapatero allá por el 2006, tras los acuerdos de Córdoba.


Hay que añadir una agravio más, y no pequeño, que afecta a la vida de los habitantes de la línea. Para terminar la carretera de acceso al Peñón, el estado, le robo 3 kilómetros de playa al municipio creando una pasarela dedicada expresamente a los visitantes del peñón. La guasa está en que esta carretera VIP exclusiva para los habitantes de Gibraltar, lleva el nombre de Avenid España y en su segundo tramo de Avenida Príncipe de Asturias, lo cual no deja tener su ironía.

Esta vía, ha causado un estrangulamiento en la margen izquierda del municipio impidiendo su salida natural a las playas. No se entiende que pudiendo hacer la carretera por otro tramo interior se escogiera precisamente este tan dañino para la Línea de la Concepción. Más de 10 millones de vehículos al año (27.000 vehículos por día), circulan por este pasillo VIP, visitantes que pasan de largo y no entran al pueblo, ni dejan un duro. 

Carretera de acceso a Gibraltar
La carretera de acceso a Gibraltar divide la línea y le priva del acceso natural a sus playas.

Por otra parte, esto genera atascos terribles y una alta emisión de CO2 que ha convertido el municipio en uno de los que más polución soporta. Alejandro Sánchez (PP) alcalde de la Línea en 2010 planteó poner un peaje de entrada a los visitantes de la colonia, y fue el PSOE una vez llegó a la alcaldía quien desmontó la infraestructura. Una decisión que tomaría la nueva alcaldesa por entonces, Gema Araujo del PSOE (Cómo no podía ser de otra forma) tras reunirse con el Ministro Principal de la colonia, Fabian Picardo. Armada con una maza, y acompañada de varios representantes del sindicato de trabajadores españoles en Gibraltar, se lio a golpes hasta derribar el bordillo que hacía las veces de aduana. Las excavadoras hicieron el resto. No creo que esta señora, hoy en el congreso de los diputados, haya trabajado más en su vida que aquel día.

Gemma Araujo riendo como una puerca
Gemma Araujo satisfecha, tras demoler la aduana a Gibraltar se lleva un trofeo de su gran logro.

Por eso, cuando decimos qué Gibraltar perjudica a los habitantes de la Bahía de Algeciras, no lo hacemos con un ánimo de mentir o de crispar lo decimos porque es la verdad. Si hoy en día la línea es el municipio con mayor paro de España es por culpa de que enfrente tiene una colonia que le está robando el futuro a los habitantes de la zona. Mientras en Gibraltar viven como millonarios, con salarios de 70.000€, con puertos deportivos de lujo dónde amarran yates de multimillonarios que tienen cuentas offshore en el paraíso fiscal de la colonia. 

Colas para acceder a Gibraltar
Las entradas de visitantes a la colonia suponen un permanente ir y venir de vehículos, que contribuyen decisivamente a la emisión de miles de toneladas de CO2 en la Bahía. Junto con las molestias por los atascos y la separación traumática del municipio de tres kiklómetros de su linea de cota.

Contrastan las calles del centro de Gibraltar con sus lujosas joyerías, bancos como el HSBC, centros de negocios internacionales, con la triste estampa del la línea de la Concepción. Aquí lo que vamos a encontrar es a unos vecinos que por encima de todo son personas trabajadoras y honradas que no encuentran alternativas al paro y la miseria cronificada.  

Una imagen del Peñón tomada desde una calle de La Línea. Aquí la renta por habitante es cuatro veces inferior a la de Gibraltar
Una imagen del Peñón tomada desde una calle de La Línea. Aquí la renta por habitante es cuatro veces inferior a la de Gibraltar JAMES RAJOTTE / EPS

Una juventud que tiene que buscar su futuro al otro lado de la verja. Esto me recuerda a la época de las postguerra, cuando los andaluces, extremeños, manchegos fueron convertidos en mano de obra barata para que Cataluña y País Vasco, levantara su industria a costa del dinero de todos los españoles y el esfuerzo de nuestra gente.

En este sentido, las palabras de John Cortés (que se califica de socialista de izquierdas) ministros de educación, resumen muy bien la relación desigual entre ambos territorios partiendo del BREXIT: “No somos una amenaza para la economía de esta zona de España; somos una oportunidad. Necesitamos trabajadores y no tenemos territorio. Y España tiene gente y territorio. Nosotros respetamos lo español, que respeten nuestra existencia”. Es decir, España como una granja de mano de obra barata al servicio de Gibraltar, más claro no se puede hablar.

Gibraltar hoy, ha secuestrado el futuro para nuestros municipios con la inestimable complicidad de políticos locales de los ayuntamientos de La Línea, de San Roque o de Los Barrios, y con la pasividad y la incompetencia de un gobierno español demasiado cobarde para defender los intereses de España frente al gobierno de Londres. 

Después de conocer las verdaderas causas del subdesarrollo en la zona de la Bahía, parasitada por la colonia, causa estupor leer declaraciones de Juan José Uceda, que dirige un sindicato para españoles que se trasladan a Gibraltar en busca de un trabajo mejor remunerado. Preguntado por un periodista Ingles: "Gibraltar Tiene casi pleno empleo, en comparación con las áreas cercanas de España, donde la tasa de desempleo supera el 50 por ciento, cree que esto alimenta cierta animosidad y envidia por parte de los españoles". a lo que Uceda defensor de la colonia respondió: "Obviamente, si tienes vecinos que tienen más dinero que tú, sí, ¡te sientes un poco decepcionado, enojado, por supuesto!".


Conclusión

La construcción de urbanizaciones de alto standing, con acceso a zona recreativa exclusiva,  para atraer la llegada de ; donde hay ricos hay inversión, desarrollo, abundancia, lujo, trabajo, algo que los llanitos han comprendido bien.de zonas de entretenimiento de casinos de centros de negocios, porque este abandono por parte de las instituciones españolas de los límites con Gibraltar. 

Fabian Picardo ha desplegado toda su diplomacia e influencia para llevarse la mejor parte del pastel, y no se le puede culpar de hacer lo mejor para su gente. Lo que hay que denunciar es la vulnerabilidad de nuestro país, su endémica falta de espinazo, por culpa de toda una generación de políticos sin visión histórica (de todos los colores) que solo conocen una forma de cerrar una negociación: cediendo. Mientras esto siga así, la situación enquistada de subdesarrollo en la Comarca de Gibraltar, será una herencia para la próximas generaciones, sin que vislumbremos la luz al final del túnel.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial