El conflicto por las aguas de Gibraltar trae cola desde hace décadas, desde que a los actuales okupas del Peñón se les ocurrió pensar que podían apropiarse de aguas jurisdiccionales españolas sobre las cuales carecen de la mínima legitimidad porque no son un país sino una colonia de ocupación

Animados por la actitud torpe, cobarde y complaciente del Partido Socialista de Zapatero y favorecidos por el pacto de Córdoba del 2006, dónde se otorgaba a Gibraltar categoría de interlocutor entre España y Reino Unido, los colonos han ido ampliando sus reclamaciones y ocupando de facto nuestras aguas. Para ello incluso, la Royal Navy, ha formado un cuerpo especial de fuerzas paramilitares, dedicada al acoso contra la Guardia Civil 24 horas al día 365 días al año. Pero no solamente es objetivo de agresiones la Guardia Civil. En su punto de mira, las patrulleras de la colonia han situado  tanto pescadores como cualquier marinero despistado que pase con su embarcación de recreo por esta zona que los colonos consideran suya.

Cada año se repiten los mismo incidentes, enfrentamientos entre la policía y nuestros pescadores. Incluso envistiendo con sus embarcaciones a los faeneros que llevan siglos pescando en esas aguas.  Cualquier español que pase por nuestras aguas cerca del puerto de Gibraltar puede comprobar en su propia carne la desgracia de toparse con estos fascistas del Peñón. 

Incluso se creó un grupo terrorista autodenominado defensores de Gibraltar que se dedicaba a patrullar con su lancha las aguas españolas a la caza del español. Actuando como una banda de matones, amenazaban a cualquier ciudadano español con que que se toparan ante la indiferencia de nuestra policía. Este grupo terrorista incluso agredía en tierra a españoles a los que señalaban y perseguían hasta sus casas. Luego se supo que estaban organizando una trama sórdida financiada por los servicios secretos británicos. Estos son nuestros vecinos. 

Un grupo de fascistoides ultranacionalistas patrullando en aguas españolas a la caza de españoles

En los planes británicos, tener un acceso a Gibraltar a través de aguas españolas es fundamental, para movilizar su flota utilizando el puerto de Gibraltar como base de mantenimiento y despliegue. La visita de submarinos nucleares, de portaaviones tanto británicos como americanos, se hace violando nuestras soberanía y sin pedir permiso al gobierno español.

Bueno creo que con este panorama el lector se hace una idea aproximada de con que tipo de perlas nos estamos enfrentando. Para los colonos, las aguas que rodean el peñón son británicas, saben que la ley está de nuestra parte y que solo a través de la fuerza y la ocupación de facto (así se han apropiado del Istmo) conseguirán su objetivo. Y no dudan en esta opinión de la forma que cualquier buen hijo de la Gran Bretaña suele hacer, ¡al estilo pirata! con amenazas, acoso, y abordajes violentos.  Cuentan a su favor con la pasividad de nuestras autoridades que prefieren quedarse en la letra y no entrar en conflictos.

Conflicto por las Aguas en torno a Gibraltar

Resumen:  Según el articulo X del Tratado de Utrecht de 1713 Gibraltar se cedió "sin jurisdicción alguna territorial", solo se otorgó a los británicos el dominio sobre la ciudad, el castillo, el puerto y los fuertes de Gibraltar. Por lo tanto Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales

El Reino Unido se ampara en la convención del mar del año 1982 (CONVEMAR) donde se otorgan hasta 12 millas de mar territorial a los estados ribereños. No obstante, el art. 15 del tratado, dice:

"La disposición de este párrafo no será aplicable cuando por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados de forma diferente".

Así pues, al no haber concedido el tratado de Utrecht jurisdicción territorial al Reino Unido en Gibraltar, la situación no cambia por el CONVEMAR. Además por si esto no estuviese claro, cuando España firmó CONVEMAR hizo una declaración respecto a las aguas en torno a Gibraltar para que no se vieran afectadas por dicho tratado, manteniendo así intactas las previsiones del Tratado de Utrecht donde no se cede jurisdicción territorial alguna a Gibraltar. Dice así:

"Al ratificar la convención, España quiere dar a conocer que este acto no puede ser interpretado como el reconocimiento de los derechos o de su estatuto con respecto al espacio marítimo de Gibraltar que no están incluidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht de 13 de julio 1713 celebrado entre las Coronas de España y Gran Bretaña. Por otra parte, España no considera que la Resolución Ill de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es aplicable a la colonia de Gibraltar, que está sujeto a un proceso de descolonización en el que sólo las resoluciones pertinentes aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas son aplicables."

Cualquier tratado internacional (y esto lo sabe un estudiante malo de derecho internacional) es de aplicación con las cláusulas de restricción que cada país determina y a las que queda sujeto (en este caso el tratado de Utrecht). Y tanto España como el Reino Unido aceptan a día de hoy la validez del tratado de Utrecht. 

Por lo tanto lo que no tiene ningún sentido es que Gran Bretaña aplique el tratado de Utrecht para legitimar su presencia en Gibraltar, y en cambio no lo admita cuando se trata de justificar la territorialidad de las aguas en torno al peñón. En cualquier caso hay que tener en cuenta que Gibraltar no es un estado ribereño, si no una colonia que figura en la lista de territorios a descolonizar de la ONU de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General. 

A continuación vamos a desarrollar el tema para comprender la historia del conflicto por las Aguas de Gibraltar, y las consecuencias para nuestro país

Conflicto de las aguas territoriales de Gibraltar


Límites establecidos por el tratado de Utrecht en 1713 y Terrenos anexionados unilateralmente por Reino Unido

Los límites territoriales establecidos en el tratado de Utrecht comprendían “la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas" no se incluían aguas ni el territorio fuera de estos límites, lo cual excluye el istmo que hoy ocupa un reluciente aeropuerto internacional.


Proyectos como el de Sovereign Bay, o el de Victorias Keys (explicado más abajo), se realizan obras de relleno de tierras sobre aguas españolas con con recursos y tierras procedentes de Argelia, Portugal y de España. De esta manera con el aumento de su territorio, aumentará el alcance de sus aguas territoriales, aguas no reconocidas en ningún documento salvo en la documentación del almirantazgo británico. (Imagen inferior izquierda) que incluso se inventa un corredor de aguas para tener acceso al tráfico internacional.


 
Comparativa criterio Inglaterra/España sobre las aguas de Gibraltar. Según la proyección del Almirantazgo Británico, la extensión de las aguas de la colonia deberían cubrir todo el municipio de la Línea de la Concepción, arrebatando cualquier posibilidad de acceso al Mar. Hoy en día reclaman los colonos el derribo de la Marina de la Alcaidesa.

Por otro lado, el Almirantazgo Británico Tradicionalmente, como vemos en el mapa, ha reclamado un mar territorial de 3 mn alrededor del Peñón (IBRU, 1992), aunque la ley de mar territorial (Territorial Sea Act 1987) fija la anchura de este espacio en 12 mn para el mar territorial adyacente a las Islas Británicas, más Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man, no haciendo  mención expresa de Gibraltar. La única referencia a Gibraltar aparece en la Territorial Waters Jurisdictional Act de 1878, donde la anchura del mar territorial era de 3 mn. Por lo tanto huelga decir que las autoridades Británicas carecen de respaldo legal para sus reivindicaciones.


Pero ¿Qué dice el derecho internacional sobre el mar territorial y a quién le corresponde? España como el resto de naciones que tienen costa, dispone de un mar territorial interno que se extiende 12 millas náuticas. Un mar territorial fronterizo o zona contigua de otras 12 millas, las zonas económicas exclusivas 300 millas y el mar abierto sobre el que no tiene autoridad. 


Gibraltar (que es una colonia recordemos y carece de derechos de mar como veremos más abajo) es una península proyectada 6,8 kilómetros sobre aguas de Mar españolas (12 millas+12 millas). Por lo tanto está dentro de las 12 millas náuticas de Mar territorial de España. "El Mar Territorial" según la Convención del Mar del año 1982, "se define como la franja oceánica que se encuentra pegada a la costa o al territorio de un Estado ribereño, esta franja se prolonga hasta una distancia de 12 millas náuticas (22,224 km), desde la línea costera o línea base."  "En la franja denominada Mar Territorial, un estado ejerce plenamente su soberanía, es decir, tiene las mismas facultades sobre esta franja oceánica, que sobre su superficie terrestre o sus aguas internas. Es importante mencionar que la soberanía de un Estado sobre su Mar Territorial se extiende plenamente al espacio aéreo sobre el mismo, así como también al lecho marino y el subsuelo de este espacio en el mar." Fuente


Los mares internos o territoriales son aquellos que forman parte del territorio de un país. El Estado está obligado a ofrecer el paso libre a los buques y barcos con ciertas limitaciones (paso de tránsito artículo 37). En cuanto al mar territorial un régimen especial y en este caso no tenemos ninguna obligación respecto a otros países en España son unos 4000 km de costa y es nuestro derecho soberano decidir si dejamos o permitir el paso de los barcos o no pero no abusamos de nuestro derecho. En justicia España podría negar la entrada de submarinos, buques o cualquier otra embarcación que considere, sin tener que dar explicaciones. Forma parte de sus atribuciones soberanas. Si observamos ahora el mapa con los límites de aguas incluidas por Gibraltar nos damos cuenta de la gravedad del asunto.

Esta apropiación de litoral por parte de Reino Unido, va en detrimentos de la soberanía de España sobre su mar territorial. El impacto de las aguas reclamadas por Gibraltar es profundo y extenso en toda la bahía de Algeciras. Afecta negativamente a los recursos marinos de la zona, a su ecosistema, al tránsito marítimo y a la continuidad territorial de nuestra nación. Y alguien podría preguntarse, ¿no podemos ser generosos y ceder algo de nuestras aguas? No. El Mar Territorial es parte del territorio español sumergido, tiene la misma consideración que el resto de elementos territoriales que conforman el patrimonio de España. 


La soberanía española se extiende a los cielos, tierras y recursos incluidos en su territorio. No pertenecen al estado sino a la integridad misma e independencia de la nación española. La cesión de una parte de estas sería la vulneración misma de la constitución que en su título preliminar artículo 2º cita: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".  Algunas de las consecuencias de esta invasión de aguas por parte de la colonia son tan graves como las que siguen: 
  1. Acumulación de Gasolineras flotantes en las inmediaciones de Gibraltar.(Gibraltar es lider mundial en Bunkering)
  2. Mantenimiento y Limpieza de los cascos de petroleros fondeados en Gibraltar, generando contaminación, vertidos de aguas negras y combustibles en aguas de la Bahía.
  3. Gibraltar es una base militar que recibe la visita continua de submarinos nucleares para reparación y mantenimiento, con el evidente peligro asociado a su presencia.
  4. Rellenos con escombros para cimentación de tierras en las ampliaciones de territorio
  5. Además por supuesto de los Numerosos conflictos generados por el abuso de fuerza por parte de las autoridades británicas en el aguas españolas, asaltos a la Guardia Civil por la policía paramilitar de Gibraltar, agresión a pescadores.

Gibraltar se Amplia sobre terrenos y aguas españolas

Gibraltar desafía a España e impulsa constantemente nuevas edificaciones en aguas en conflicto. La colonia gana terreno al mar -español- para construir viviendas de protección oficial. Algunos de estos proyectos no han pasado ha licitación y se han quedado en pura propaganda. Un caso e el Eastside Project' de bh-architects; que planificaba un coste de .500 millones de euros invertidos en rascacielos, mansiones para turistas, apartamentos, más de 3.000 aparcamientos, un puerto deportivo para yates, un hotel de lujo, parques y centros comerciales en tierras ganadas al mar entre Eastern Beach y Catalan Bay. 
Descomunal complejo de torres de 100 metros en la cara este del Peñón. Las Torres Hassan son un viejo proyecto que este año se completa para albergar viviendas de VPO desde 360.000 euros. 

Expansionismo: Rellenos de escombros 

Por el Tratado de Utrecht Gibraltar debería tener un área exclusivamente delimitadas por el puerto viejo, un kilómetro y medio de largo por apenas 200 mts de ancho, lo cuál no llega a un kilómetro cuadrado. Curiosamente estas aguas reconocidas por España son del puerto construido a partir de 1908 y expansiones posteriores que no estaban en el Tratado original. 

En el Conflicto por las Aguas de Gibraltar como ya dejamos claro, la colonia carece del respaldo legal para reclamar aguas propias por tratarse de una colonia. Sin embargo, con la experiencia histórica de la ocupación Ilegal del Istmo, las autoridades del Peñón, recurren astutamente al principio de posesión por prescripción para apropiarse por la fuerza de aguas territoriales españolas. 

Como digo, es el mismo argumento que ha utilizado para apropiarse del Istmo. El Reino Unido se basa en argumentos de facto de posesión por prescripción en relación con la parte sur del istmo, ya, según ellos,  ha habido "posesión continua [del istmo] durante un largo período". el Reino Unido basa aún más su reclamo en lo que considera precedentes legales establecidos que otorgan derechos de propiedad sobre un área que está continuamente ocupada y de la que se hace uso exclusivo durante un período prolongado. En la práctica, la tierra es ahora una parte integral del territorio de Gibraltar por un lado, y de manera similar en el lado español, y, aunque puede haber una línea en el mapa, ya no hay ninguna indicación del límite del ' terreno neutral '.

La usurpación, es por lo tanto una forma de adquirir el derecho sobre una propiedad por su posesión continuada en el tiempo. "El fundamento subjetivo de la usucapión o prescripción adquisitiva se apoya en el abandono o negligencia del titular del derecho, que, por su inactividad, ha permitido que otro adquiera su derecho por la posesión continuada durante cierto tiempo". 


Es algo similar a lo que vemos en las casas ocupadas ilegalmente. El okupa presupone que pasado el tiempo si no hay reclamación por parte del dueño de la propiedad pasa a su posesión. Por eso es importante que la Guardia Civil y que el Gobierno español sigan haciendo valer su titularidad sobre las aguas. Reclamar lo que es de España por derecho, sus aguas territoriales y hagan valer la fuerza para defender como prescribe la ley, la titularidad de nuestro mar territorial contra su ocupación por patrulleras gibraltareñas.

La posesión de Gibraltar se limitaba al Peñón y a la población tal y como aparece en el mapa. El resto de territorio son ocupaciones ilegales y no hay discusión posible. No se puede hacer ley a partir de la violación de la ley, el derecho a posesión por prescripción no se puede aplicar a un territorio que España como propietario viene reclamando continuamente. La autoridades del Peñón no puedes reclamar aguas sobre un territorio que ha ocupado ilegalmente. Si fuera así, cada año el Reino unido podría reclamar nuevas aguas pues Gibraltar se amplía constantemente. Al ritmo de crecimiento, la colonia terminará por apropiarse de todas las aguas de la bahía desde Algeciras a la Línea, San Roque y los Barrios. Esta confusión, de mezclar las aguas interiores del puerto original cedidas en el tratado de Utrecht, con el puerto actual sobre aguas españolas ha generado no poco errores en nuestro gobierno. 

En el mapa superior se puede valorar de forma objetiva, el crecimiento progresivo de la colonia, acrecentando su territorio sobre aguas españolas. Es sangrante observar como el puerto actual ocupa mas de 200.000 metros cuadrados de suelo sobre aguas españolas. En verde claro se puede ver el espacio que ocupa la ampliación del puerto sobre aguas españolas. Se puede ver en detalle todas las construcciones en el puerto ilegal

Conflicto por las Aguas en torno a Gibraltar y las Conclusiones finales


El estrecho de Gibraltar es una de las zonas mas sensibles para el comercio internacional con una gran repercusión geoestratégica que va más allá de nuestras aguas. Los centros de control del tráfico marítimo de Tarifa y Tánger identifican 108.354 buques, entre mercantes y 'ferries' que suponen una media de 296 barcos al día. Pero no solo buques mercantes o petroleros recorren estas aguas, también submarinos nucleares y buques de guerra.  


Las presencial militar de submarinos nucleares en la base militar del peñón así como las bravuconadas permanentes de una potencia militar en decadencia como Reino Unido, obsesionados por demostrar que siguen siendo relevantes, ponen en serio riesgo la estabilidad de la zona. Es cuestión de tiempo que alguna de sus torpezas desemboque en algo serio. Cómo ha quedado claro en el texto Gibraltar no tiene ningún tipo de legitimación para reclamar aguas territoriales. Las que ha tomado de forma unilateral lo ha hecho por la fuerza y saltándose la ley y el derecho internacional. 


Gibraltar es una colonia ocupada ilegalmente reconocida como tal en la lista de territorios por descolonizar, por la asamblea general de las Naciones Unidas en su resolución 1514 de la sesión 25 del año 1960. Reino Unido, como potencia administrativa, ha sido reclamado en mas de 6 ocasiones para que se siente a negociar el proceso de descolonización de Gibraltar con España.  Reino Unido tiene que devolver la soberanía del territorio a su legítimo propietario, España, lo cual incluye por supuesto aguas que jamás han pertenecido a la colonia porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht y porque el derecho internacional no reconoce. 


El Gobierno español, no solo este actual, sino los anteriores también, ha mantenido una posición cobarde a la hora de defender los intereses soberanos españoles sobre aguas que pertenecen a nuestra nación.  La ley y la justicia están de nuestra parte, Gibraltar solo cuenta con la fuerza como legitimación, y eso en derecho no vale nada. El estado español, ha cedido incluso ante las construcciones y los rellenos de aguas con tierras para levantar sobre aguas españolas, edificios, centros comerciales, e incluso ¡el aeropuerto de Gibraltar!. 

El mar territorial español sido ocupado por estas construcciones que incumplen las leyes de costas que todos los españoles tenemos que respetar y el estado debe hacer cumplir. La falta de respuestas contundentes por parte del Estado han dado alas a las autoridades de la colonia para ir creciendo en sus reclamaciones. 


España sólo cedió la ciudad, castillo y puerto de Gibraltar sin jurisdicción territorial alguna y, por tanto, sin aguas y que “el Reino Unido ha ocupado ilegalmente y sin título alguno el istmo que une Gibraltar con la península ibérica y en 1909 incluso levantó una verja acotando la zona e intentado consolidar así la ocupación ilegal de territorio español.

Hoy Gibraltar desafía la soberanía española no solo por la ocupación ilegal de un territorio cómo es el Peñón, sino además por la apropiación unilateral y abusiva de las aguas territoriales de España.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial