¿Por qué Gibraltar recibe ayuda de la izquierda española?
En 2016 las principales instituciones gaditanas abrían sus puertas al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dejando atrás la confrontación entre el Peñón y el Gobierno de la nación. Aún se recordaba el último incidente con una patrulla de la Guardia Civil, cuando los responsables del Ayuntamiento de Cádiz y, en particular, los de la Diputación, ofrecían un magnífico recibimiento al mandatario gibraltareño, evitando el tema. 

La presidenta socialista, Irene García, anunció la creación de una comisión técnica para estudiar vías de colaboración entre ambos territorios, justificando esta visita en el marco del «acercamiento natural de buena vecindad» entre los habitantes de la provincia y los del Peñón. No era la primera ni la última vez que políticos socialistas apuñalan por a espalda a todos los españoles comportándose como comadrejas para servir a la colonia. 

La Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz abrían sus puertas a Picardo a pesar de los desaires del Peñón. Fabián Picardo firma en el libro de honor de la Diputación de Cádiz acompañado de los alcaldes y la presidenta de la Diputación.

¿Por qué Gibraltar recibe ayuda de la izquierda española? es una pregunta que me han hecho mil veces, voy a intentar (dentro de mis límites) desentrañar "el hilo de Ariadna". Puedo dar dos razones principales que unen a Gibraltar y a los partidos de izquierdas, su odio a la idea de España. En este sentido la historia pesa mucho, y la acogida que la colonia brindó a refugiados republicanos y la oposición a Franco son  dos de las principales razones de este apoyo, junto a la corrupción de políticos que reciben prebendas de las autoridades coloniales a cambio de la defensa de sus intereses frente al gobierno de España.

Desde hace más de tres décadas las relaciones entre los distintos alcaldes del PSOE con la colonia de Gibraltar se ha caracterizado por una estrecha y permanente luna de miel. Hay muchos Alcaldes del PSOE  de los ocho municipios que conforman la comarca más meridional de la península, rendidos al servicio de Gibraltar. Las razones y motivos son imprecisas, pero sin duda la historia de Gibraltar y el exilio republicano tienen mucho que ver en esta relación de simpatía. 

Erik Martel, ex embajador de España y antiguo delegado de Exteriores para el Campo de Gibraltar, ha señalado que la política de las autoridades gibraltareñas en España se ha conseguido difundir y propagar mediante el uso de una red discreta de órganos de opinión, asociaciones pseudosindicales, prensa, departamentos universitarios bien financiados y hasta think tanks españoles de todo tipo. Estos han contribuido a la situación actual tanto como el 'entreguismo' de los dirigentes socialistas a lo largo de varias décadas.

El alcalde de Algeciras afirma que los socialistas no tienen que hacer ningún tipo de reserva para acudir a la sede del ejecutivo de Picardo en Gibraltar. Estos acuden como si fueran de su propia casa, sin necesidad de avisar. Igualmente, los ex miembros de CiU han disfrutado a lo largo de los años de la hospitalidad de Picardo y Caruana.

Las relaciones con Unidas Podemos son más recientes, pero igualmente estrechas: Teresa Rodríguez tuvo un encuentro con Fabián Picardo, quien expresó sus felicitaciones por medio de un amable comunicado a Pablo Iglesias cuando llegó a ser el vicepresidente del Gobierno. "No es lo habitual. Los intereses de Gibraltar son defendidos por políticos españoles de una manera que no cuadra. Los socialistas y los podemitas reciben una buena acogida. Esto es algo que no entiendo" afirmó Landaluce.

La red de colaboracionistas con la colonia es extensa y abarca desde empresarios, a políticos. Un ejemplo es Baltasar Garzón lleva años asesorando a Fabian Picardo en los asuntos de Gibraltar. Baltasar Garzón se veía acompañado por José Carracao ex senador del PSOE cuando pasaron por la Verja antes de encontrarse con Fabian Picardo en un hotel de Peñón. Garzón ha asesorado al Ministro Principal de la colonia en varias demandas. Una de estas contra Manos Limpias y contra el diputado de Vox, Agustín Rosety Fernández de Castro, general de brigada retirado de Infantería de Marina, que finalmente terminaría condenado por El Tribunal Supremo de Gibraltar a pagar una multa de 20.000 libras.

José Carracao, por su parte, ex alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz 1979 hasta 1994).y ex senador socialista, actuaba como facilitador de Fabian Picardo. Algo así como un intermediario, para que el Ministro de la Colonia, contactase con empresarios del Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla. Sin duda toda una red bien tejida. “Soy asesor de Picardo, pero quiero mantenerlo en secreto” confesaba el propio Carracao.

Picardo "uno de los Nuestros"

Tras la llegada a la Presidencia del Gobierno español de Pedro Sánchez, Fabián Picardo le felicitó por su investidura con una afectuosa carta. En la carta, Picardo mencionó su deseo compartido de mirar más allá de "la eterna cuestión" de la soberanía sobre Gibraltar y ofreció su apoyo a políticas basadas en el diálogo, el entendimiento y la cooperación. También extendió una mano amistosa en nombre del pueblo de Gibraltar. Es evidente que para la colonia el PSOE se encuentra alineado con sus intereses. Y todo esto viene, como no, de la Guerra Civil española y la huida de republicanos con destino a Gibraltar. 

No pocos republicanos del Campo de Gibraltar se refugiaron en el Peñón, concretamente en la zona de 800 metros que separa la verja del puerto, hoy ocupado por la pista del aeropuerto y otras instalaciones. Tras el estallido de la guerra civil, se cifra su número en 5.000 de los 10.000 regresados desde el norte de áfrica tras finalizar la guerra, que escogieron la plaza británica para rehacer sus vidas cerca de España pero "a salvo" de la dictadura. 

Llama la atención este detalle concreto, que el PSOE nunca reclamó el istmo ocupado ilegalmente por los británicos, solo el PP y ahora VOX han sostenido la bandera de la legalidad, defendido la soberanía de España sobre esta porción de tierra. El recuerdo del papel que desempeñó esta zona como "campo de salvamento", pesa mucho en la memoria sentimental de los socialistas y la izquierda en general. La conexión "dulce" entre los alcaldes de izquierdas de los municipios de la Bahía de Algeciras y el actual Ministro Principal Fabian Picardo, ha permitido mantener un flujo de acuerdos muy favorables para los intereses de la colonia. 

Estos mismo alcaldes y políticos progresistas, relegaban los intereses de España a un segundo plano, o incluso se olvidaban de ellos. El PSOE tiene el dudoso mérito, por ejemplo, de ser el primer partido español en pisar la colonia en 300 años. Fue el entonces Ministro de exteriores del gobierno socialista de Zapatero en 2009, Miguel Ángel Moratinos dentro de las negociaciones tripartitas, el que dio este paso determinante para los años posteriores. A partir de entonces, otros alcaldes de municipios vecinos a la colonia así como políticos nacionales, enfilaron por la Avenida Winston Churchill para ser recibidos en el Nº6 de Convent Place por su Ministro Principal desde hace 10 años, el socialista Fabian Picardo.

¿Quién es Fabian Picardo?. Fabian Raymond Picardo (Gibraltar 1972) es nieto de una exiliada republicana que salió de España ante la victoria de los nacionales de Franco en la Guerra Civil. Su abuela Isabel de solo 17 años partió con destino a Gibraltar desde su pueblo natal, Los Barrios, uno de los ocho municipios que conforman la comarca más meridional de la península. Como ella otros 5000 campogibraltareños abandonaron su tierra con destino al exilio. La abuela de Picardo desde el principio se vinculó estrechamente a sindicatos por sus férreas convicciones republicanas. Llego incluso a bordar la bandera republicana que Lució el destructor "José Luis Diez" de la Marina republicana durante la Guerra Civil. La misma bandera que conserva el Museo de Gibraltar como una de las piezas favoritas de Picardo.

Este recuerdo es trascendental para Picardo, y sirve como elemento permanente  para orientar su política bilateral frente a España. De formación como abogado en el prestigioso Oriel College de Oxford y casado con la también jurista Justine Olivero, madre de sus tres hijos –Sebastian, Oliver y Valentina, Picardo nunca ha olvidado sus raíces socialistas.  Joe Bossano, el que fuera todopoderoso ministro principal en los 90 y azote de españoles,  se refiere así al líder de su partido: “Es uno de esos gibraltareños que no olvida las raíces de la clase trabajadora de su familia, aunque haya logrado acceder a una educación superior, prosperar y vivir en un mundo muy distinto al de sus antepasados”.

El profundo rencor que la familia Picardo siente hacia Franco es extensible hacia los símbolos de la nación española y se manifiesta en muchos detalles. Picardo es un reconocido admirador de Pedro Sánchez y e l día de la exhumación de Franco 24 de octubre de 2019, el Ministro Principal tenía una reunión con el alcalde de la línea Juan Franco(curiosa coincidencia) Cuando se elevó el helicóptero del ejército del aire, Picardo se puso en pie y ambos alcaldes descorcharon una botella para celebrarlo. 

El cierre de la verja dejo heridas dolorosas y abiertas en el alma de la colonia, porque tuvieron miedo por primera vez, lo cual demostró que Franco había acertado cerrando la valla. Entre los mismos colonos todavía hoy 50 años después, no ha  cicatrizado. Los llanitos han encontrado eso si, una válvula de escape muy eficaz a tanto odio acumulado contra España, el ultranacionalismo fanático. Agitar banderas británicas, exhibir publicamente su anti-españolismo y reclamar que la autodeterminación sea la única solución, se ha convertido en algo que ya forma parte del carácter identitario de esta comunidad. 

La Apertura de la verja fue el pago socialista por la ayuda prestada al bando republicano de las autoridades Gibraltareñas durante la guerra Civil


Trabajadores acuden a la verja instantes después de su cierre

En el año 1969 como respuesta a la constitución ilegal aprobada por Londres para Gibraltar, y tras los continuo desafíos de aviones de la RAF sobrevolando el barrio de la línea, Franco decidió cerrar la verja. La verja separa ambos lados de España, el ocupado por la colonia y el lado bajo soberanía española. Esta "verja" a la que los colonos llaman erróneamente "frontera", fue levantada por la Royal Navy en 1908 sobre territorio del Istmo ilegalmente ocupado por los británicos.  


La revista Vanity Fair en un artículo de la periodista y activista de izquierdas Patricia Godino lo explica de otra forma: "en 1969 Franco, irritado por esos soplos de libertad que entraban a la península (desde la liberación femenina hasta la música, los anticonceptivos o las medias), echó el cierre a la Verja partiendo en dos familias enteras de uno y otro lado y hundiendo la economía de la zona." …sobran los comentarios. Lo cierto es que, de un día para otro, el Peñón se quedó desabastecido y comenzó una etapa de miseria y subdesarrollo. 

Por contra, la línea de la concepción experimentó un vigoroso crecimiento económico durante ese periodo. Los trabajadores españoles, que hasta entonces cruzaban la verja, para cumplir con su jornada laboral en territorio de la colonia, encontraron rápidamente un puesto en la Línea gracias al auge económico de esta zona. Algo muy similar a lo que sucedería hoy. Un apunte breve- El estado debería invertir en esta zona y concederle un régimen fiscal especial como el que disfrutan las ciudades autónomas o canarias-.

Desde que se abriera la verja por orden de Felipe Gonzalez el 15 de diciembre de 1982 Gibraltar multiplicó por 3 su Producto Interior Bruto. Durante aquellos 15 años de plomo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se convirtió en la principal fuente de ingresos de Gibraltar, mayormente subsidiaria de fondos públicos. Algo que cambiaría totalmente con la apertura de la verja. La economía actual se basa principalmente en el transporte y abastecimiento marítimo, el turismo, los servicios financieros e Internet. (principalmente juegos de azar). Otro gran foco de desarrollo económico para la colonia fue el del contrabando de productos que llegaban a Gibraltar sin pagar impuestos y pasaban a territorio español. La entrada del tabaco, el Licor, la ropa de marca y los artículos de lujo de Gibraltar, arruinaron por completo cientos de negocios en el Campo de Gibraltar.

Los municipios vecinos del peñón en el lado español, año tras año, veían incrementarse sus cifras de paro, el cierre de empresas y el abandono total de las administraciones. Gibraltar perjudica a toda la Bahía de Algeciras. Por eso no sé dónde está el beneficio del que tanto hablan. Los últimos 10 años ¿Cuáles han sido esos grandes logros que nos llevan prometiendo los alcaldes del PSOE y las autoridades de la colonia? ese beneficio retroactivo qué traería a los vecinos de la línea, San Roque, Los Barrios o Algeciras el entendimiento entre ambos territorios. 

Nada de todo eso se ha visto por ningún lado. En el Campo de Gibraltar hoy solo vemos ruina, desempleo que alcanza cifras récord del 40% entre la juventud mientras que en Gibraltar el paro ha descendido a menos de un 2%, lo que significa de facto, pleno empleo. Entonces, cuando vemos las fotos de todos estos alcaldes compartiendo confidencias, mientras toman el té de las 5 en casa del Ministro principal de la colonia, uno se pregunta ¿Qué hay detrás de todo esto?

Zapatero, Moratinos y los Acuerdos de Córdoba

A la política de Felipe González le sucedería la de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004 cuando gracias a los atentados del 11M consiguió hacerse con la Presidencia del Gobierno. Zapatero llevo más allá la rendición de España Gibraltar, proponiendo un acuerdo tripartito en 2006, el conocido como acuerdo de Córdoba. 

Allí, en el Palacio de Viana el entonces ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos; el ministro para Europa del Foreign Office, Geoff Honn, y el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, sellaron en un día "histórico" un paquete inédito de acuerdos en el marco del foro tripartito de "diálogo". Por medio del cual se reconocía a Gibraltar cómo parte en la negociación entre Reino Unido y España por el futuro de la colonia. De facto esto era una declaración oficial por parte de España de Gibraltar como un estado. 

Miguel Ángel Moratinos en el año 2009 decidió visitar la colonia algo que no había sucedido en 300 años de litigio. Ningún ministro de Exteriores español había pisado territorio de Gibraltar. El diputado del Partido Popular y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce comentó en una entrevista para ABC que aquella visita supuso «la ruptura de la hegemonía existente hasta entonces por parte de todos los partidos que habíangobernado en España respecto a las políticas referentes a la colonia británica», afirma el alcalde. Para él, Aquel 21 de julio esa visita convirtió a Moratinos «en el mejor ministro de Asuntos Exteriores que haya tenido la roca».
España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan el uso
conjunto del aeropuerto del Peñón
Fue el «gesto más torpe y perjudicial para los intereses de nuestro país llevado a cabo por la diplomacia española en la historia de las relaciones entre nuestro país y la vecina colonia». Para el alcalde de Algeciras, ese trato de «igual entre iguales otorgado por Moratinos sólo sirvió, una vez más para favorecer los intereses de Gibraltar, que desde entonces dio una vuelta de tuerca en su manera de actuar». «Probablemente, si esa visita no hubiera tenido lugar, Gibraltar no se hubiese atrevido a acosar, denunciar y tratar de detener a los pescadores españoles que faenan en los caladeros españoles que rodean Gibraltar, o a arrojar los famosos bloques de la discordia», añade Landaluce. Desde el 20 de abril de 2011, fecha de inicio del mandato de Fabian Picardo, el acoso de las patrulleras gibraltareñas a los pescadores españoles en aguas que la colonia reclama propias, han sido habituales ante la pasividad de nuestros gobiernos. Gibraltar en el PSOE tiene su mejor aliado, pero cuanta además con buena parte de los partidos de izquierdas de Andalucía.

En agosto de 2010, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entonces dirigido por Alejandro Sánchez del Partido Popular, anunció su intención de instalar un bordillo en la Avenida Príncipe de Asturias, la única vía de acceso al control aduanero, para cobrar un peaje a los vehículos motorizados que visitaran el Peñón. Como informaba Libertad Digital, Alejandro Sánchez del partido popular entonces alcalde de la La Línea de la Concepción (Cádiz), planteó la posibilidad de aplicar una "tasa de descongestión" para el tráfico rodado de entrada y salida a la colonia, que no superaba los cinco euros. 

Llegaron a iniciarse las obras para reordenar el tráfico de acceso a la aduana con un bordillo en las inmediaciones de la frontera que ocasionó más de un episodio de tensión en la verja. Pero finalmente no fue posible su puesta en marcha tras ser suspendida por un juzgado de Algeciras (Cádiz) a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Ayuntamiento de La Línea retira el bordillo para el peaje de entrada a Gibraltar

Con la llegada de la nueva alcaldesa Gemma Araujo del PSOE, se procedió a retirar el bordillo instalado en los aledaños del recinto de la Aduana. En una ceremonia a la cual acudieron medios de comunicación de Gibraltar y acompañada de responsables políticos del Partido Andalucista y de Izquierda Unida, el 21 de junio de 2011 la señora Araujo armada con un martillo se lio a golpes contra la obra. 
Gemma Araujo se lleva un souvenir

La alcaldesa señalaba entonces que con ese acto se acababa "con uno de los símbolos del exalcalde del PP Alejandro Sánchez y de su política de hostigamiento hacia Gibraltar" y argumentaba que se trata de una medida "querida y muy esperada por la inmensa mayoría de los linenses". A su juicio, se eliminaba el "bordillo de la vergüenza para todos los linenses". De nuevo el PSOE acudía oportunamente en rescate de sus vecinos de la colonia. 


La crisis económica y la pésima gestión del gobierno Zapatero llevó a un descalabro del gobierno. El 20 de noviembre de 2011 en las elecciones generales anticipadas en que el PP liderado por Mariano Rajoy logró una mayoría absoluta que le permitió acceder 8 años después al gobierno de la nación. El 9 de Diciembre de ese 2011 llegaba Fabian Picardo al cargo de Ministro Principal de Gibraltar. Picardo como su antecesor Joe Bossano, emprendería una política agresiva contra el nuevo gobierno del PP muy diferente a la diplomacia blanda practicada cuando el PSOE gobernaba.


A finales de julio del 2013 el buque remolcador Elliott arrojaba 30 y 40 bloques de hormigón con pinchos de hierro de varias toneladas de peso, frente a la Playa de Poniente, a medio kilómetro de las aguas gibraltareñas,  en lo que Gibraltar considera sus aguas territoriales, creando un arrecife artificial e impidiendo que los pequeños barcos de la cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción pudieran faenar en esa zona. Este fue el inicio de tensiones que desembocaron en el Conflicto diplomático entre España y Reino Unido de 2013-2014

Manos Limpias en Septiembre presentaría ante la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid una denuncia contra el mandatario de la colonia bajo la siguiente acusación "como responsable subsidiario y solidario al ser Gibraltar colonia inglesa" por atentado al medio ambiente por el lanzamiento de los bloques de hormigón y en la que le acusaba de ser "cómplice, colaborador y cooperador necesario en contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, incluso desoyendo las comisiones rogatorias" que se les requieren de juzgados y tribunales"


El 3 de septiembre del 2013 presentaría una segunda demanda. Esta vez ante la fiscalía del estado, contra la alcaldesa de La Línea, la mismita Gemma Araujo.  Por un supuesto delito "de omisión del deber de perseguir delitos" que, según opina, comete en Gibraltar y "afecta directamente" a su ministro principal, Fabian Picardo. En ella se refiere a que a la alcaldesa de La Línea le une "una estrecha amistad" con el ministro principal del Peñón, de lo que deduce que "pudiera existir una presunta complicidad a la hora de denunciar hechos delictivos que afectan directamente al ministro principal de Gibraltar".

Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) traiciona la memoria de los San Roqueños que fueron expulsado de Gibraltar

Otros casos para repasar. "El alcalde felicita a Fabian Picardo por su victoria electoral en Gibraltar 
La primera autoridad municipal de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), en su nombre y en el del Equipo de Gobierno, ha felicitado públicamente al líder socialista de la alianza GSLP/Liberales de Gibraltar, Fabian Picardo, quien se asegura un nuevo mandato como primer ministro, tras una victoria del 52% en las elecciones celebradas este jueves." 


Los alcaldes y políticos de izquierdas han dado ejemplos de servilismo con las autoridades de la colonia, pero el caso de Ruiz Boix va más allá por lo simbólico del caso. El alcalde de San Roque, felicitando al líder de la colonia que expulsó a sus antepasados de Gibraltar. No se puede caer mas bajo y ser más miserable, es una humillación y un despropósito que no tiene justificación alguna sino desde la miseria moral de un político sin escrúpulos.

Juan Franco (La Línea 100x100) vecino y aliado al servicio de la colonia


Otro de los alcaldes cercano al PSOE, que sienten una malsana afición por hacerse fotos con Fabian Picardo y rendirle tributo, es  José Juan Franco Rodríguez de la línea (La Línea 100x100).  Franco que es alcalde de la línea desde 1915, hasta el 2019 en coalición con el PP y en solitario hasta hoy, mantiene una relación de sumisión a los intereses de la política gibraltareña basados en el chantaje de los "15000 trabajadores españoles".  La Línea de la Concepción bate récords de subdesarrollo y corrupción mientras su ayuntamiento se endeuda a cifras escandalosas. Con un paro del 40% y una ciudad presa de las mafias, con barrios marginales donde el desempleo juvenil alcanza el 80%, el alcalde se arroja a los brazos del colono para pedir limosna.


Con este marco de situación en mente, el alcalde de la línea asistía presto a cuantas reuniones organizaba su contraparte de la colonia el señor Picardo, para ampliar la "colaboración" entre ambas regiones. La última de ellas, publicada oficialmente en 2020, para tratar el tema del BREXIT e intercambiar en una relajada conversación, asuntos de "buenos vecinos". 


La reunión se presentaba con este titular: "El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, encuentro que se enmarca en el ámbito de las buenas relaciones y la cooperación institucional a ambos lados de la frontera para analizar las últimas actuaciones en torno al Bréxit". no sabía que el señor Franco era embajador de Gibraltar en España, ahora ya lo sabemos. La excusa "siempre con la mirada puesta en el interés de las personas, sobre todo de las más de 10.000 que viven en La Línea de la Concepción y trabajan en Gibraltar". El chantaje de los 10.000 trabajadores con el que las autoridades coloniales y sus alcaldes leales, presiona a España.


Hay un dato que muestra la relación estrecha entre el edil y el Ministro Principal de Gibraltar el socialista Picardo. A las 21:30 de diciembre de 2020 Fabián Raymond Picardo fue el primero  que llamó a  Juan Franco para anunciarle que se había cerrado un acuerdo del brexit con ese acento gaditano de los llanitos le dijo: “Hay principio de acuerdo y con eso tiramos pa‘lante”. Según cuenta la revista Vanity Fair, el alcalde "suspiro aliviado" ante la amenaza de un cierre como el de Dover con colas kilométricas de camiones. La revista señala la importancia que para la línea tiene la convivencia con Gibraltar puesto que con un paro del 40% dependen de la economía de la colonia (de nuevo el argumento chantajista). Es algo similar al vamos a llevarnos bien de los mafiosos.


En otra reunión, el alcalde de la línea, entregó "simbólicamente" las llaves de la ciudad al primer ministro de la colonia. Invito a empresas gibraltareñas a invertir en el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana. "Estás inversiones..." dijo "...podrán crear puestos de trabajo y riqueza tanto para la línea como para Gibraltar". Por parte de la colonia, el socialista Fabian Picardo, dijo que "examinaban las oportunidades y las posibles formas de avanzar". 


No se puede entender bajo que prisma argumental o justificación ideológica, un alcalde mantiene relaciones de vasallaje con una colonia extranjera situada en su municipio. Y más sabiendo el daño que Gibraltar ha hecho a la Bahía de Algeciras y especialmente a la Línea de la Concepción, villa del aquel es edil. Tender puentes de amistad, contra aquellos que no respetan la soberanía de nuestra nación, es además de rastrero una declaración de principios. 


Teresa Rodríguez y la Izquierda anticapitalista apoyan la colonia ultracapitalista de Gibraltar

Por otra parte, en enero del 2020, y en pleno debate sobre el BREXIT, la presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y ex diputada de UP, la líder anticapitalista Teresa Rodríguez (1981) mantuvo una relajada reunión con el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Al hablar del tránsito en la Verja, Rodríguez señaló que “existen otros ejemplos en Europa donde la no pertenencia a la UE no supone dificultad de entrada y salida, que sería el modelo más normalizado, por ejemplo el Vaticano”.



Tras lo cual consideró "insólito que no haya habido una reunión con Moncloa y con la Presidencia" del Gobierno de Gibraltar. Además afirmó que "el paso fronterizo entre La Línea y el Peñón puede seguir el modelo del Vaticano." Es curioso y contradictorio para la líder de una ideología anticapitalista, radical de extrema izquierda y contraria a la democracia liberal, que defender los intereses de un paraíso del Capitalismo como es Gibraltar, no represente conflicto moral alguno. 


No perdió la ocasión además de referirse al tema de la soberanía del peñón. A juicio de la líder andaluza, “el problema es que la derecha presiona muy fuerte, porque para ellos la soberanía es una bandera de colores, como si la soberanía no tuviera que ver con las cosas de comer, con ser libres para poder decidir cada uno lo que quiere hacer con su vida”. “A ellos la soberanía de los linenses y los campogibratareños les da igual, no les preocupa que hay un 30 por ciento de paro”, ha concluido. 
 

Sin embargo su postura en la reclamación de la descolonización del Sahara Occidental es muy diferente. La parlamentaria andaluza participaba en mayo en la Marcha Saharaui, iniciada en Cádiz, "contra la ocupación ilegal que ya va para 50 años". Y en esta manifestación por la descolonización Teresa Rodríguez afirmaba que España "tiene responsabilidades históricas" con el Sahara y pide "un paso al frente valiente". Señora Rodríguez, en la Resolución 1514 de las Naciones Unidas donde se exigía a España como potencia administradora la descolonización del Sahara,(ratificada en 1973) también se exige la descolonización de Gibraltar. 

Entonces donde queda su argumento “el problema es que la derecha presiona muy fuerte, porque para ellos la soberanía es una bandera de colores, como si la soberanía no tuviera que ver con las cosas de comer, con ser libres para poder decidir cada uno lo que quiere hacer con su vida” las banderas saharauis para la señora Rodríguez no son banderas de colores sino que representan el justo derecho de un pueblo a recuperar su soberanía y liberar la tierra ocupada. Exactamente lo que defendemos en Gibraltar español. Entonces no entiendo que a nosotros nos niegue el derecho reconocido por las Naciones Unidas a recuperar nuestra tierra, pero si se lo reconozca al pueblo Saharaui o al palestino. 


A la señora Rodríguez le recordaría, que en la misma resolución de la ONU en la que se exige la descolonización del Sahara Res. 1514 (XV) de 1960, se exige también la salida de los británicos de Gibraltar y su  devolución a España. El derecho de los pueblos no tiene ideología señora Rodríguez, y por más que usted odie a España, sus símbolos y su historia, los españoles merecemos el mismo respeto que usted otorga a los Saharauis en la justísima reclamación de su libertad e independencia territorial. Gibraltar es una anomalía histórica, y deberíamos estar unidos todos los españoles, sin importar nuestra adscripción política, empujando en el mismo sentido.

El Consejo de Alcaldes (de izquierdas) y el Presidente de la mancomunidad de Municipios apoyan la colonia de Gibraltar

El señor Franco como otros alcaldes de la zona del Campo de Gibraltar, forma parte de El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar, un grupo de trabajo que reúne a varios alcaldes progresistas para presionar a favor de los intereses de Gibraltar en el Brexit.

En la jerga habitual de estos personajes, el Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar y El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE), han manifestado que exige un acuerdo urgente y positivo en relación a Gibraltar  "los ciudadanos deben primar y ser prioridad en la negociación al ser los verdaderos protagonistas del pacto, de manera que puedan continuar con la dignidad del trabajo y la buena vecindad en sus vidas". Siempre este mismo argumento de llevarnos bien con Gibraltar para beneficiar a los ciudadanos.


Deberían recordar que Gibraltar es una colonia militar, de una potencia extranjera, por lo tanto las relaciones con ese territorio tienen que recibir la aprobación del Ministerio de Exteriores. No se pueden entablar conversaciones ni diálogos de colaboración con un territorio que no cuenta con el reconocimiento oficial del gobierno español. Pero parece que eso al señor Franco y al resto de alcaldes, les importa poco. Sus objetivos están más allá ya hace planes para vender trozos de la línea a los inversores gibraltareños. A lo mejor tiene pensado ampliar Gibraltar y que la colonia llegue hasta el municipio de San Roque. Si es así debería avisar y dejar de presentarse como alcalde bajo las siglas de 100% la línea mejor 100% Gibraltar. Otro de los alcaldes aliados de Fabian Picardo es el señor Miguel Fermín Alconchel Alcalde de Los Barrios  (Los Barrios 100×100)


El Alcalde de Chiclana hace de intermediario para llevarse empresas españolas a Gibraltar.

Otro alcalde que se apunta a negociar tratos preferentes y opacos con la colonia británica es José María Román. Picardo recibía en Gibraltar al alcalde de Chiclana José María Román y al sector naval. El alcalde acompañado del propio Antonio Junquera y José Muñoz representando a la Asociación de Empresarios de Chiclana, así como de responsables de las empresas asociadas ReyMOMAR SLL, Reparaciones Navales Sánchez SL, Culmar SA, Aceros Bahía SL, LGA Redes y Comunicaciones SLU. Tecnocorte SCA, Servicios Integrales Hosman Cádiz SL. El alcalde de Chiclana se justificaba de esta manera: 

“Aunque en la provincia de Cádiz contamos con los astilleros de la capital, Puerto Real y Rota, sabemos que Gibraltar también ofrece la posibilidad de que nuestras empresas del sector auxiliar naval puedan crecer y hacer negocio” y recuerda que “estamos hablando de unos astilleros que se sitúan a poco más de una hora de nuestra ciudad”. “Por ello, es fundamental seguir estrechando lazos de cara a que el Brexit no sea un impedimento para que las empresas chiclaneras puedan seguir trabajando en los astilleros de Gibraltar”, Durante la visita a Gibraltar también mantenía un encuentro de trabajo con el ministro principal, Fabian Picardo. Estos alcaldes no han tardado en quitarse la máscara, tras las palabras de la Ministra socialista González Laya de convertirse en puerta de entrada de Europa y seducir a Gibraltar para quedarse en la UE.


Abordar el compromiso del Estado con la comarca para solucionar la dependencia de Gibraltar.

José Ignacio Landaluce (PP) es uno de los políticos más veteranos del Campo de Gibraltar y más íntegros. Lleva años dedicado a denunciar los atropellos de la colonia y como esta perjudica con sus actividades a todo al campo de Gibraltar. Landaluce reclama terminar con la dependencia que tiene la comarca respecto a Gibraltar aprobando planes de desarrollo para la zona: “Desgraciadamente, nosotros dependemos de Gibraltar. Tenemos cautivos a nuestros trabajadores transfronterizos, lo que nos hace débiles respecto a las negociaciones.”


“Quiero que nos llevemos bien a ambos lados de la Verja, como todo vecino, pero no puede ser que estemos pendientes de decisiones de nuestro vecino, supuestamente más débil, para que muchas familias del Campo de Gibraltar puedan comer. Debemos desarrollar toda la zona, incluido Gibraltar, pero manteniendo la aspiración a nuestra reclamación histórica de cosoberanía”. Para solucionar la situación de subdesarrollo, Landaluce reclama planes de empleo, formación, una zona fiscal especial e infraestructuras, un trato preferente y especial para la comarca “Deberíamos ser la joya de la corona. Lo que se produce en el Campo de Gibraltar redundaría en un beneficio enorme en toda Andalucía y el resto de España”.


Solicita que esa zona de prosperidad compartida incluya no sólo a Gibraltar y el Campo de Gibraltar, sino también a Ceuta: “Estamos en una zona muy especial y Marruecos está presionando de alguna manera a Ceuta. Necesitamos también por tanto de ese compromiso de desarrollar una zona a cada lado del Estrecho donde actuemos en una sinergia que nos beneficie a todos”. Por ello, añade que, si los Gobiernos fuesen “justos e inteligentes nos darían lo que nos corresponde e invertirían aquí, porque la inversión pública en esta comarca genera mucha más riqueza socialmente y en competitividad que lo que se produce en cualquier otra zona de España. Hace mucho tiempo que debía haber sido la hora del Campo de Gibraltar porque esta comarca ya no puede esperar ni un minuto más”.

Todo el campo de Gibraltar, ha estado olvidado por los distintos gobiernos. Quizás por desidia, o quizás por influencia de la colonia, el caso es que los diferentes planes de desarrollo para la zona han quedado en proyectos y buenas intenciones que acumulan polvo. Esperamos que ahora que la Junta por fin está en manos de un partido español como el PP, Ciudadanos y VOX, el deseado despegue llegue al fin y los vecinos de la bahía tengan su oportunidad.

El diputado de Vox por Cádiz Agustín Rosety respecto a la influencia de la colonia: «35 años después, ha arruinado la comarca, actuando como un auténtico parásito que se lleva todas las inversiones y el empleo de la zona. Además, Gibraltar fomenta el fraude fiscal, el contrabando, el bunkering y el blanqueo de capitales, causando un grave perjuicio a todas las poblaciones del Campo de Gibraltar, en especial a La Línea de la Concepción».

«Ahora con el Brexit, España puede hacer valer sus derechos en Gibraltar, puede plantar cara al Gobierno llanito y poner coto al fraude y la delincuencia de la que se aprovecha el Gobierno de Gibraltar», añade Rosety. Algo que visto como ha llevado las negociaciones la Ministra de exteriores, mucho nos tememos que ha sido una ocasión perdida.

Para terminar y a modo de respuesta fina a la cuestión ¿Por qué Gibraltar recibe ayuda de la izquierda española? Por una deuda sentimental e ideológica, Gibraltar acogió refugiados socialistas y comunistas en el istmo, y los integró en la colonia. Se puede afirmar, sin ánimo de equivocarnos, que si hoy en día Gibraltar sigue siendo británico es gracias a la política del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de sus dirigentes, Felipe Gonzalez Márquez, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. y en general la de los partidos de izquierda el Campo de Gibraltar. Partidos y políticos, que no han dudado en rendir los intereses de España a los beneficios de la colonia de Gibraltar.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial