Submarino Nuclear británico choca con Petrolero en Gibraltar

Según el informe oficial de la Royal Navy de Gran Bretaña, el 20 de julio de 2016 a eso de las 13.30 hora local, el submarino multipropósito británico de propulsión nuclear S 120 Ambush (el segundo de la serie Astute - class, en servicio desde 2013), al encontrarse a profundidad de periscopio, invadió la región de Gibraltar en aguas internacionales con un "barco mercante" y sufrió graves daños en la valla de los dispositivos retráctiles. Ninguno de los tripulantes resultó herido. 

El barco después de la colisión, aproximadamente a las 21.00 horas, llegó a Gibraltar , donde se examinaron los daños. 
El nombre del "barco mercante" con el que chocó Ambush está meticulosamente suprimido en fuentes británicas, aunque se informa que no sufrió daños graves. De acuerdo a los recursos locales de Gibraltar, que era una asignado en Gibraltar "petrolero bunker".

Según los sheepspotters, en el momento de la colisión, había tres buques tanque de Gibraltar en el área de Gibraltar: Vemaoil XXI, Vemaoil XXV y Eco Friend .

El submarino multipropósito de propulsión nuclear británico S 120 Ambush (el segundo de la serie de tipo Astuto) entra en Gibraltar, 20.07.2016 (c) David Parody / AFP
El submarino británico multipropósito de propulsión nuclear dañado por colisión S 120 Ambush (segundo en la serie Astute - class) entra en Gibraltar, 20.07.2016 (c) David Parody / AFP

Submarinos Nucleares Navegando en medio de una Gasolinera Flotante

Este accidente ha demostrado el peligro serio de colisión entre submarinos nucleares y buques petroleros en el estrecho de Gibraltar. Verdemar-ecologistas en acción lleva años avisando del riesgo que supone la entrada de sumergibles de propulsión atómica en aguas de Gibraltar. El abastecimiento de combustible de buques en el mar en las aguas de Gibraltar es una de las principales empresas de la colonia, gestionada por una red de empresas privadas con sede en el peñón, y atraídas al acantilado por el régimen especial de alta mar. 
El submarino nuclear 'HMS Talent', en una visita a Gibraltar / E. S.
El submarino nuclear 'HMS Talent', en una visita a Gibraltar al fondo se puede comprobar la proximidad de buques petroleros / E. S.

Esta actividad de abastecimiento de combustible ha sido durante mucho tiempo una fuente de conflicto con España (tanto por razones ambientales como competitivas), que ha estado librando una lucha larga pero relativamente infructuosa contra este peligroso negocio de gasolineras flotantes en Gibraltar.... Por tanto, no es de extrañar que la parte británica "encripte" la implicación de uno de los barcos de estas empresas gibraltareñas en el incidente con el submarino nuclear, temiendo dar a España una nueva y poderosa razón para incrementar la presión sobre Gibraltar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de España ya ha pedido al Reino Unido que "proporcione aclaraciones urgentes" sobre el alcance y el impacto del accidente de Ambush.

Recordemos que este no es el primer incidente de este tipo con submarinos nucleares británicos en los últimos años. En particular, en 2014, el submarino nuclear S 92 Talent (tipo Trafalgar ) recibió colisiones en una colisión con un témpano de hielo flotante mientras rastreaba "un barco ruso", y esto se conoció recién en abril de 2015.
El submarino nuclear S 120 Ambush remolcado en Gibraltar
 Submarino británico multipropósito de propulsión nuclear S 120 Ambush dañado por colisión (segundo en la serie Astute) en Gibraltar, 21.07.2016 (c) Reuters & Core / Sax Rohmer

El Departamento de Defensa del Reino Unido afirma que "en el momento de la colisión, el submarino estaba realizando maniobras de entrenamiento".

El submarino nuclear S 120 Ambush oficiales en la cubierta
El comandante del submarino nuclear S 120 Ambush es el comandante Alan Daveney

El submarino nuclear británico, dañado durante el paso de Gibraltar, finalmente regresó hacia Reino Unido. Tras pasar "la auditoría inicial en el puerto de Gibraltar, tomó rumbo hacía las islas el viernes 29 de julio a las 14:00", dijo el diario ABC.

El submarino nuclear S 120 Ambush en el muelle de la base militar de Gibraltar
El submarino en el muelle recibiendo atención

Según los expertos británicos, "no se produjeron daños en el reactor nuclear del submarino, no se registró ninguna fuga de materiales radiactivos".

"La información proporcionada a la prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no se puede llamar exhaustiva", dijo ABC. El departamento diplomático español solicitó a sus colegas británicos que facilitasen una relación completa de las obras realizadas en el puerto de Gibraltar, para que los especialistas del reino ibérico puedan valorar de forma independiente si el incidente del 21 de julio podría tener algún impacto negativo en el entorno."

Hasta el momento, no hay pruebas de que haya cambiado el fondo de radiación del mar Mediterráneo en la bahía de Algeciras , ubicada en las inmediaciones de Gibraltar.

Según The Guardian , la colisión del submarino de la Royal Navy con un barco mercantese produjo a pesar de que está equipado con sensores ultramodernos. El costo del submarino, según informes de los medios, oscila entre £ 1.1 mil millones y £ 1.6 mil millones

Un pescador local le dijo al Daily Starque vio el submarino Ambush el miércoles por la mañana, moviéndose lentamente de este a oeste hacia la costa, acompañado por la policía militar y un escuadrón de Gibraltar. Según un testigo ocular, había otro buque de guerra en esta zona, presumiblemente un destructor francés, comprometido en los ejercicios de las armadas británica y francesa. Las reparaciones costaron £ 2,1 millones y el comandante, que estaba entrenando a un grupo de estudiantes en ese momento, fue condenado a perder un año de antigüedad por arriesgar negligentemente el barco.

El choteó fue mundial. En un foro militar ruso sus participantes vertían comentarios del estilo: "Joder, tienes que ser muy idiota para salir a la superficie debajo del barco cisterna hasta la profundidad del periscopio." 

Foro ruso sobre accidente Gibraltar
Algunos de los comentarios jocosos sobre el accidente en un foro militar ruso

"¿Quién está involucrado en la construcción de la carrocería británica? ¿Pakistaníes? ¿Hindúes? :)))" afirmaba otro forero.

Comentario foro Ruso sobre Gibraltar
Comentario de un forero





Xakudu comentaba: "El problema de los británicos es que todavía piensan que son una gran potencia marítima, pero de hecho han caído al nivel de papúes como sucede con Ucrania, y solo la ayuda de los americanos los está llevando al menos a alguna parte".

"Maldita vergüenza" se lamentaba entre risas el usuario "Min"

Incluso publicaban este meme de Jeremy Clarkson haciendo alusión obvia a la estupidez británica:

Jeremy Clarkson
El bufón televisivo Jeremy Clarkson

“Según el Ministerio de Defensa británico, el contacto provocó algunos daños en el casco del submarino, pero esto no afectó al reactor nuclear. La embarcación civil no informó ningún daño. Ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido ".

El Submarino Nuclear HMS Ambush permaneció en el puerto de Gibraltar para su inspección. La asociación española Verdemar-Ecologistas en Acción exigió al Consejo de Seguridad del Reino de los Pirineos que “mida con urgencia la radiación de fondo del agua en la bahía de Algeciras ( Cádiz ), colindante al lugar. El portavoz ambiental Antonio Muñoz llamó entonces la atención sobre el hecho de que el submarino británico violó las reglas para el paso del estrecho, que establece que todos los barcos deben estar en la superficie.

HMS Ambush se permaneció en el puerto de Gibraltar
HMS Ambush en el puerto de Gibraltar

Los expertos señalan que “la práctica de atravesar el estrecho en submarinos (y no solo británicos) bajo la quilla de barcos civiles es algo común en la zona. Esto permite que los militares pasen desapercibidos para los radares". Estamos hablando de la una zona con un tráfico marítimo de100.000 embarcaciones; lo que implica más del 10% del tráfico internacional. Aproximadamente el 5% del transporte de petróleo se realiza a lo largo de esta "ruta marítima".

Pero además por el estrecho de Gibraltar pasa la mitad del tráfico mundial de mercancías. Con unos 60 kilómetros de largo y solo ¡14 kilómetros de ancho! Es inevitable el cruce de submarinos de todo pelaje en su tránsito del Mediterráneo al Océano Atlántico.

Esto está lejos de ser el primer incidente con submarinos británicos

Alguien podría pensar que los accidentes de submarinos nucleares son muy improbables, pero hay registrados unos cuantos que desmienten este mito. Gibraltar tiene varios y uno reciente fue el del Tireless en 200 que sufrió un aparatoso incidente a bordo que causó la muerte de dos tripulantes y afectó la superficie del reactor. Este accidente obligó a revisar las medidas de seguridad en la flota Británica. Lo cual demuestra que estuvimos al borde de un desastre que oportunamente silenciaron las autoridades del peñón.

A fines de 1981, el submarino nuclear multipropósito británico Sceptre chocó con un submarino nuclear soviético, que estaba monitoreando en aguas árticas. Según el ejército británico, el Submarine Sceptre perdió de vista al submarino nuclear soviético perseguido durante 30 minutos durante la vigilancia, seguido de un empujón.

El submarino nuclear S 120 Ambush remolcado en Gibraltar
HMS Ambush en el puerto de Gibraltar

Otro submarino británico, Splendid, observó el 24 de diciembre de 1986 el submarino pesado Typhoon de la Flota del Norte de la URSS en un campo de entrenamiento en el Mar de Barents. Cuando el submarino soviético notó la vigilancia, intentó esconderse. El comandante del barco británico cometió un error al maniobrar, como resultado el barco soviético tocó al británico, cortando así su antena de sonar remolcada. El Typhoon regresó a la base, entrelazado por un tirón de un sonar británico.

Otro caso sucedió en las proximidades de la costa de Cádiz, cuando colisionaron, en 2009, dos submarinos de propulsión nuclear, uno francés y otro británico con destino el último a Gibraltar.

El submarino británico Trenchant quedó enbarrancado en la costa de Australia. En 2012, el Pentágono admitió que un submarino nuclear chocó con un crucero.

Todos estos accidentes demuestran que es un falso mito la seguridad de las armas nucleares. Un mito que la propaganda británica, maneja con habilidad para silenciar el riesgo que su presencia representa para Gibraltar.

Una Flota Obsoleta de bombas nucleares sumergibles

Hay siete submarinosde la flota en servicio activo : tres Trafalgar y cuatro Astute. Todos son submarinos nucleares y están clasificados como SSN. Estos submarinos están armados con el torpedo Spearfish para la guerra antisubmarina y antisuperficie.
El submarino nuclear S 120 Ambush remolcado en Gibraltar
El submarino nuclear S 120 Ambush remolcado en Gibraltar


El submarino torpedo de propulsión nuclear HMS Ambush protagonista del "incidente" fue depositado el 22 de octubre de 2003 en el astillero BAE Systems en Barrow-in-Furness. La ceremonia de bautismo tuvo lugar el 16 de diciembre de 2010 y el lanzamiento tuvo lugar el 6 de enero de 2011. Encargado el 1 de marzo de 2013. El puerto base es la Base Naval de Clyde. 

La tripulación es de 98 y se puede aumentar a 109.  El desplazamiento superficial del barco es de 6,5 mil toneladas, bajo el agua - 7,4 mil toneladas. Profundidad máxima de inmersión: 300 m Velocidad sumergida: 29 nudos. La planta de energía es nuclear, de un solo eje, se instala un reactor Rolls-Royce PWR2 y dos turbinas Alstom, un dispositivo de propulsión por chorro de agua.

Para intentar renovar la flota el Parlamento británico aprobó un programa para la modernización de las fuerzas nucleares estratégicas y la construcción de cuatro submarinos nuclearescon misiles balísticos Trident-2. Se han reservado 347 millones de libras esterlinas para diseñar el último submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear, Successor. Hasta el año 2050 no estarán en funcionamiento y listos para el servicio activo.

Las maniobras conjuntas habituales entre EEUU y Reino Unido en Gibraltar, hace que muchos submarinos norteamericanos pasen por las aguas de Gibraltar. Organizaciones ecologistas de Andalucía han llegado a contabilizar 50 visitas desde el año 2000. Muchos de estos submarinos llevan armas nucleares. Por ejemplo el submarino nuclear Trident de la clase Ohio equipa 24 misiles trident con una potencia de hasta 500 Kilo toneladas. (Solo por poner una comparación la bomba arrojada en Hiroshima tenía 15 kt). Pues bien, los misiles británicos de la clase Vanguard llevan 16 de estos misiles cargados con cabezas nucleares.
Técnicos retirando un misil del HMS Ambush en el puerto de Gibraltar. MARCOS MORENO / EL PAÍS
Técnicos retirando un misil del HMS Ambush en el puerto de Gibraltar. MARCOS MORENO / EL PAÍS

Es indudable que existe un alto riesgo de contaminación radiactiva en toda la zona del Estrecho de Gibraltar. Teniendo en cuenta todo el tráfico de barcos y de submarinos nucleares que atraviesan la zona, una zona que por otro lado ya está sobre explotada para el tráfico de mercancías y de superpetroleros. 

Un accidente o un ataque en uno de estos submarinos nucleares, causaría qué material radiactivo incontrolado, alcanzara las aguas de Gibraltar. 

Si esto llegará a suceder, las consecuencias catastróficas para el medio ambiente, serían incalculables. Contaminación del agua, destrucción de la vida marina, transformación de la flora y destrucción de la cadena trófica, llegando a las playas  de Cádiz e incluso a la población lejana a la zona del desastre. 
Peligro radioactivo en Gibraltar
Zona de alcance de un desastre nuclear ya sea por explosión o por fuga radioactiva

Las corrientes marinas añadirían gravedad al accidente, dispersando la mancha radioactiva por todo el Mediterráneo. Hablamos solamente de fugas radiactivas, pero si además se produjeron accidente con las armas que llevan estos submarinos nucleares podríamos estar incluso hablando de un holocausto. 
Un submarino nuclear se podría comparar central eléctrica, la única diferencia es que está central viaja por el fondo del mar, lleva misiles y se desplaza a una velocidad de 30 nudos (56 km / h)

Es solo cuestión de tiempo,. pero nadie duda que Gibraltar causará un desastre nuclear. El paso continuo de submarinos británicos por la colonia y su entrada en el puerto civil del peñón, navegando por aguas tan concurridas, supone una bomba de relojería lista para detonar en el momento que menos se espere, y entonces como en Chernóbil o en Fukuyima diremos: "esto se veía venir" pero ya será demasiado tarde. 

La única manera evitar un accidente nuclear en la zona de Gibraltar es reducir el riesgo, prohibiendo el acceso a la zona de submarinos nucleares.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial