¿Por qué España no se atreve a retomar Gibraltar por la fuerza?

Gibraltar está ocupado por los británicos desde hace más de 300 años y tiene una posición estratégica destacada, ¿por qué España no se atreve a recuperarlo por la fuerza? Es innegable que aunque el Estrecho de Gibraltar es un lugar pequeño, tiene una posición estratégica importante en el ámbito internacional. El Estrecho de Gibraltar, situado entre España y Marruecos, tiene unos 58 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, es un importante canal de comercio marítimo que conecta el Océano Atlántico y el Mediterráneo. Debido a su importante posición estratégica, se ha convertido en objeto de competencia entre las potencias mundiales. Gibraltar hoy es una avanzada base militar, en la cual se sitúan sofisticados sistemas de espionaje al servicio del Reino Unido y sus aliados, Estados Unidos y Marruecos.

Antes del ascenso de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, el Reino Unido era el mayor cortador de mierda del mundo. En ese momento, Gran Bretaña tenía conflictos con casi todos los países importantes del mundo. Hasta el día de hoy, aunque Gran Bretaña ha caído en un estado disfuncional.  todavía conserva 14 territorios de ultramar en el mundo. Uno de los territorios de ultramar más críticos, por su situación geográfica, es Gibraltar. 

Gibraltar ya sabemos los españoles, que originalmente perteneció a nuestra nación, pero luego se vio obligado a ceder la propiedad (no la soberanía) a la corona británica, a cambio de que esta reconociera al nuevo Rey Felipe V. La historia de la toma de Gibraltar, no es la de una heroicidad, sino la de un puro acto de oportunismo. En 1704, la flota de desembarco combinada de Gran Bretaña y los Países Bajos (Nueva Gran Alianza) se apoderó de Gibraltar. "Incluso si perdemos colonias en todo el mundo, Nunca renuncies a Gibraltar".

Hablando de Gibraltar, debemos mencionar la importancia del Estrecho de Gibraltar.

El Estrecho de Gibraltar es la razón por la cual aun hoy, Reino Unido se empecine en mantener si o si, su dominio sobre la colonia. Y esto pese a las resoluciones exigiendo su descolonización, emitidas por las Naciones Unidas y que Londres ha ignorado sistemáticamente. Como digo, El estrecho por su posición resulta un paso vital para el control de entrada y salida del mediterráneo hacia el Atlántico. El estrecho se encuentra entre la parte más meridional de la Península Ibérica de España y la esquina noroeste de África, con Gibraltar en la costa norte y Marruecos en la costa sur. La longitud total es de unas 48 millas náuticas. 

El estrecho es ancho en el oeste y estrecho en el este, con 23 millas náuticas en su punto más ancho y solo 6.5 millas náuticas en su punto más estrecho. El Estrecho de Gibraltar es el único canal que conecta el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico y, junto con el Mar Mediterráneo, forma la línea divisoria natural entre Europa y África y es conocido como la "línea de vida" de Occidente. Antes de la apertura del Canal de Suez, la única forma de que los países a lo largo del Mar Mediterráneo salieran del Mediterráneo era el Estrecho de Gibraltar.

Mapa del Estrecho de Gibraltar
Tras la salida de Reino Unido de Europa las cosas han cambiado bastante y Gibraltar que manifestó su deseo mayoritario de seguir en el espacio de la UE, ahora ocupa un lugar prioritario en la estrategia de proyección militar de Gran Bretaña. Los dos países negociaron la soberanía de Gibraltar durante medio siglo y estaba claro que Gran Bretaña no quería devolverlo. Si España usa la fuerza, ¿podrá recuperar la soberanía de Gibraltar? 

En el siglo XIX, Gran Bretaña se convirtió en el país más poderoso del mundo en virtud de la revolución industrial y la supremacía marítima. Fue llamado el "imperio que nunca se pone en el sol" y proscribió la hegemonía de la vieja España. Después de eso, Gran Bretaña comenzó a expandirse salvajemente por todo el mundo, y básicamente se ha dado cuenta de que tiene colonias en todos los continentes. A diferencia  de los grandes imperios anteriores como el romano o el español, que tenían su base en posesiones europeas, el imperio Británico consolidó su hegemonía mundial sobre colonias del tercer mundo. Implanto a través de empresas como las compañías de las Indias y de África, un sistema esclavista y de explotación intensivo de los recursos naturales del continente negro y la India.

Sin embargo, a día de hoy, Gran Bretaña ha perdido la gloria del imperio. El territorio que una vez estuvo en todo el mundo ahora se reduce a los estrechos márgenes de las Islas Británicas. Además, Irlanda y Escocia todavía se están dividiendo, y Gran Bretaña, que ya está en declive, puede ir aún peor. 

¿Por qué España no se atreve a retomar Gibraltar por la fuerza?

¿Por qué España aún no ha recuperado Gibraltar? por qué tiene miedo, así de simple. Reino Unido es un maestro en aparentar lo que no es. No es una gran nación, no es un gran ejército, no es nada de eso, pero la fama le precede. Los talibán han demostrado que no hay enemigo pequeño. Solo cuando se es fuerte, puedes hacerte respetar con fuerza, sin ser fuerte, solo puedes protestar con fuerza. Y nada mejor que un ejemplo para entenderlo mejor. 

El último incidente con Rusia, demuestra que Gran Bretaña, ya no dispone de capacidad militar para mantener el cara a cara contra una potencia de primera fila. El incidente al que me refiero sucedió el 23 de junio, cuando el destructor británico Tipo 45 HMS Defender(el mismo que estuvo semanas antes parado en las aguas de Gibraltar y el Gobierno español no hizo nada) cruzó la frontera cerca de Cape Fiolent (Crimea). Un barco fronterizo ruso y un avión Su-24M abrieron fuego de advertencia el avión arrojó cuatro bombas OFAB-250 a lo largo del curso del barco, a lo que el destructor británico Defender respondió con una maniobra evasiva abandonando las aguas rusas. Rusia con esta acción demuestra cómo hay que actuar delante del Reino Unido, mostrando fuerza y autoridad porque no entienden otro lenguaje. 


El 23 de junio, la Flota rusa del Mar Negro junto con las fuerzas fronterizas del Servicio Federal de Seguridad (FSB) expulsaron al destructor británico Defender que había entrado en aguas territoriales rusas. Las fuerzas rusas habían realizado disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa británico afirmó que el HMS Defender estaba "realizando un paso inocente a través de las aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional", mientras que el Ministerio de Defensa ruso afirma que el buque de guerra había violado su frontera marítima cerca de Cabo Fiolent y cerca de la capital de Crimea, Sebastopol. ¿A que nos recuerda esto? exacto, Gibraltar y las provocaciones de la Royal Navy. Los datos de seguimiento marítimo respaldan la afirmación rusa y muestran al HMS Defender acercándose a unas 10 millas náuticas de la costa de Crimea, lo que lo colocó dentro de las aguas territoriales alegadas de Rusia que se extienden 12 millas náuticas mar adentro.  Según Journal of Military Watch tenía como objetivo revelar las capacidades de combate de la Flota del Mar Negro.
 

Rusia advertía a Reino Unido de consecuencias "nefastas" si se repiten los incidentes en el mar Negro: "Estamos indignados por el comportamiento de los británicos y advertimos a los que planean actos similares que las consecuencias podrían ser nefastas", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. Los lectores del periódico británico The Times agradecieron la declaración de Vladimir Putin de que el incidente con el destructor Defender en el Mar Negro fue una provocación deliberada. Muchos sintieron que Londres debería de ahora en adelante evitar tales actos y "dejar a Rusia en paz". "En este caso, Putin tiene razón. Realmente decidimos montar una provocación para ver cómo respondería Rusia. Esto es evidente por el fajo de documentos de la parada del autobús", escribió un usuario con el sobrenombre de Doug Nigel. Se refiere este lector a los documentos clasificados de Defensa “olvidados” en una parada de autobús por un alto cargo del Ministerio de defensa Británico. 


Hoy en día Reino Unido es una fuerza naval en decadencia a pesar de lo cual, nos aplastaría en caso de conflicto. Al respecto, sobre un informe  del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, la revista Forbes informaba que Estados Unidos reconoció la inutilidad del ejército británico en la guerra con Rusia. Escribe que “en 1997-2020 (con la excepción de un pequeño número de tanques de ingeniería y vehículos viking protegidos), el Ministerio de Defensa [Gran Bretaña] no suministró ni un solo vehículo blindado nuevo del programa principal de adquisiciones para el servicio operativo en el ejército". “Ahora imagina una guerra con Rusia a lo largo de la frontera oriental de la OTAN . La Alianza esperará que el ejército británico se una a la lucha. No está claro qué podrían ofrecer los británicos, con sus existencias menguantes de autos viejos ”, dice Forbes. 

A diferencia del Reino Unido de hace cien años, el estado actual de Gran Bretaña es el de un borroso reflejo.

En términos de asuntos militares, la fuerza militar general actual del Reino Unido es obviamente un poco peor que la de otros países que ocupan los primeros puestos en la escala de poder los tres primeros del mundo. Para saber más sobre la estrategia militar del Reino Unido merece la pena visitar un especial de la revista ejércitos. No solo la cantidad, sino también la calidad del equipo es un problema. Muchos informes han señalado que los portaaviones de la Armada británica con frecuencia tienen varios problemas, e incluso accidentes con fugas de agua, lo que básicamente significa que la armada de un país ha perdido la mayor parte de su efectividad en el combate.

En términos económicos, aunque el Reino Unido actual todavía tiene un volumen económico muy grande, este volumen a menudo depende del dólar estadounidense. Debido a que fue el dólar estadounidense el que se apoderó de la posición global de la libra esterlina después de la Segunda Guerra Mundial hasta cierto punto, esta alternancia de lo antiguo y lo nuevo hizo que el desarrollo de Gran Bretaña enfrentara serios problemas, especialmente la dificultad de soportar el largo -Término desarrollo del campo militar.

En la sociedad, debido al Brexit y otras razones históricas, varias partes importantes del Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, se han vuelto cada vez más independientes en los últimos años, e incluso han causado problemas en varias ocasiones. Estos son los problemas fatales ocultos en el imperio de Gran Bretaña, que alguna vez se extinguió. Se puede decir que los británicos que ahora están tratando de mostrar su fuerza al mundo exterior son más a menudo incompetentes y furiosos. Carece de desarrollo militar en sí mismo. Gran Bretaña todavía está tratando de provocar a Rusia, y es razonable ser humillado por Rusia.


Para el Reino Unido, los graves problemas económicos y sociales actuales deben resolverse con urgencia, pero sus líderes parecen no tener ningún interés en esto y, en cambio, se centran en atender los problemas de Estados Unidos en todo el mundo y embarcarse en aventuras a miles de kilómetros de sus islas, en aguas Rusas.


Después de ser humilladas por Rusia, las autoridades británicas pertinentes incluso mintieron abiertamente, alegando que Rusia no las había expulsado en absoluto, pero la parte rusa no dudó en desmontar la campaña de propaganda en los medios británicos, aportando el video del incidente que muestro aquí:


Esto ha demostrado plenamente que los países occidentales, incluido el Reino Unido, están en declive, y son aún más culpables de controlar la situación actual. Si los británicos realmente quieren encontrar la cara de los chinos, el resultado final solo será como arrojar piedras contra su propia cabeza.


En España estamos acostumbrados a ver la Royal Navy navegar como pedro por su casa por las aguas españolas entorno a la colonia. Sus provocaciones contra un rival débil como es España, casi nunca obtienen una respuesta. Pero esta vez probó los llamados "giros del feng shui". Esta vez los británicos finalmente probaron los malos resultados de desafiar a una potencia como Rusia. Como todos sabemos, Rusia siempre ha adoptado una actitud de "tolerancia cero" hacia las acciones provocadoras de otros países. Ya sea el Reino Unido o los Estados Unidos, mientras la otra parte se atreva a violar la soberanía territorial, el ejército ruso lanzará un fuerte contraataque. Esta vez el ejército ruso disparó y arrojó bombas sobre los barcos británicos es sin duda la mejor prueba.

Putin dijo: "Esto es, por supuesto, una provocación. Es obvio. ¿Qué quieren mostrar estos provocadores y qué objetivos están tratando de lograr? En primer lugar, (el comportamiento provocador) es complejo, no solo británico sino también estadounidense, porque son británicos. Entró en las aguas territoriales de mi país durante el día y, a las 7:30 de la mañana, un avión de reconocimiento estratégico estadounidense despegó de un aeropuerto militar de la OTAN en Grecia, que sé que es Creta. Recibí un informe sobre este asunto. . Lo vimos claramente ".

Además, según un informe de la agencia de noticias TASS en Moscú el 30 de junio, Putin dijo que incluso si Rusia hunde al destructor británico, no estallará una guerra mundial. Dijo: "Dijiste que el mundo está al borde de una guerra mundial. Por supuesto que no. Incluso si hundimos este barco, todavía es difícil imaginar que la Tercera Guerra Mundial está a punto de comenzar, porque quienes hacen esto saben que no pueden estar en esta guerra. Gana ".

El presidente ruso añadió que la parte rusa puede no estar contenta con el estallido de una nueva guerra, "pero al menos sabemos por qué estamos luchando. Estamos luchando por nosotros mismos y el futuro en nuestro propio territorio". Que diferente escuchar esto, a ver lo que responde nuestra Ministra de exteriores Gonzalez Laya cuando habla de colaboración con la colonia de Gibraltar.

Si España decidiera, sabiamente, cambiar el norte de sus alianzas, y orientara esta en dirección al Noreste, hacia Moscú, o incluso China (dejando al margen ideologías, se trata de defender España y pensar en nuestro interés) la situación daría un vuelco de 180º. Pero la doctrina de defensa, suponiendo que la tengamos, del Estado Mayor, se encuentra entregada a los intereses del atlantismo Norteamericano de la OTAN. Esto lastra cualquier esperanza de enfrentar de tú a tú al Reino Unido. Lamentablemente España está sola, ni su diplomacia ni su poder militar acompañan una posición de fuerza en defensa de los intereses soberanos sobre la colonia por lo tanto si la doctrina de defensa sobre Gibraltar no cambia, y no creo que cambie, estamos condenados a vivir al remolque de lo que decidan unilateralmente Reino Unido y su colonia.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial