Gibraltar crece, apropiándose de territorio Español desde hace tres siglos y con la pasividad cómplice de nuestras autoridades. Desde el mismo momento que se formalizó el acuerdo de cesión del peñón, los ingleses ya planearon ampliar su colonia por tierra y mar, a costa de España. En esta imagen superior, en la cual se puede ver en rojo todo el territorio que Gibraltar a robado a España, nos da una idea de la magnitud del asunto. 

Durante varios años, Gibraltar ha venido implementando un plan sistemático de expansión territorial mediante la construcción de edificaciones y rellenos que avanzan sobre el mar, en áreas en disputa que el gobierno considera españolas. De esta manera, ha logrado ampliar su aeropuerto y puerto, y ha ejecutado importantes proyectos urbanísticos. Ante esta estrategia de expansión, los gobiernos españoles han expresado su descontento ante Londres, aunque su posición de firmeza no ha sido constante. 

En el año 2021, en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, el gobierno de Madrid manifestó por escrito su rechazo a "cualquier operación de relleno, construcción o cualquier otro tipo en espacios no cedidos según el Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713", enfatizando que este tipo de acciones no son compatibles con el Derecho Internacional y generan un impacto negativo en el medio ambiente. Según el tratado, la cesión del Peñón al Reino Unido se limitaba únicamente a la ciudad y el castillo, junto con su puerto, defensas y fortalezas. "Se trata de un tema complejo, ya que no existe una jurisdicción internacional bien definida para resolverlo", afirma Enrique Feás, investigador del Real Instituto Elcano.

Desde la firma del tratado de Utrecht, Reino Unido dejó claro que no tenía intención de respetar los límites establecidos por este. Las ambiciones de los ingleses estaban puestas desde el principio en ir ocupando territorio y ampliar Gibraltar a costa de robar a España territorio y apropiarse ilegalmente de nuestras aguas. Los ingleses, operando con el engaño, la fuerza y la indignidad, han ampliado su territorio con tierra robada a los españoles, hasta los actuales 6,8km2.
Estos son algunos de los atropellos cometidos por la colonia. Los colonos siempre han contado con la inestimable inacción de nuestros políticos y reyes, que siempre han actuado con absoluta ingenuidad frente a estos bandidos Británicos.

Los Británicos fueron precoces en su afán de  Tratado de Utrecht, el gobernador de Gibraltar ocupó militarmente una torre llamada "Torre del Diablo" y un caserón denominado "El Molino", situados a levante y poniente respectivamente, en terreno español. 

En 1730, fecha en que se inicia la construcción de la "Línea de Gibraltar" o "Línea de Contravalación de Gibraltar"- línea compuesta por dos fuertes el de San Felipe y Santa Barbara, y una muralla a todo lo ancho del istmo con otros fuerte cinco cuerpos de guardia artillados y abaluartados, los baluartes de San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos con capacidad para 25 hombres cada uno y capaces de montar cañones. Una obra colosal que se termina en 1735 por Jorge Próspero de Verboom- Gran Bretaña pide a España la creación de un terreno neutral en el que ambos países se abstendrían de fortificar, terreno que no dejaría, por ello, de ser español. 
Esta petición no es tenida en consideración aunque, de facto, después del tercer sitio quedó una franja de terreno español de 1.450 metros de longitud, a todo lo ancho del istmo, entre la fortaleza y la "Línea de Gibraltar o de contravalación", que España mantuvo para evitar fricciones y que fue considerado por ambas partes como "terreno neutral''. 

El 2 de febrero de 1810 en pleno conflicto tras la invasión de Napoleón, el ingeniero jefe de la guarnición británica destruye las líneas españolas, sus fuertes y sus baterías con la excusa de evitar así un ataque francés. Tras la firma del Congreso de Viena de 1815 se estableció una "paz permanente" entre España y el Reino Unido. Un trato que como sería costumbre, Reino Unido aprovecharía para anexionarse fraudulentamente territorio neutral para Gibraltar.

Historia de las Ampliaciones de Gibraltar

Para el año 1815 en Gibraltar se desata una mortífera epidemia de fiebre amarilla. Entonces su gobernador suplica ayuda a España para permitir la instalación de un campamento sanitario fuera de la plaza, en el llamado "Campo Neutral" justo donde hoy tiene su asentamiento la terminal del aeropuerto.
En el Campo Neutral había dos campamentos separados, uno para los civiles y otro para los militares. El campamento de los civiles estaba compuesto por 186 cobertizos pintados de color marrón, que albergaban a 1.163 personas. Además, había 775 tiendas donde residían otros 2.878 civiles.
Aquí se puede observar la magnitud de los campamentos y su extensión gracias a la generosidad de los españoles, y así nos lo han pagado.

Una vez derrotada la epidemia, los británico ni desmontaron el campamento ni se retiraron, hicieron todo lo contrario, situando centinelas y cañonería. Gran Bretaña establece el límite con España en el "Campo Neutral'' a la altura de la ya inexistente "Línea de Gibraltar".

En 1854 otra pandemia de nuevo fue utilizada por bandidos ingleses para avanzar por el "Campo Neutral" instalando chozas y cabañas en la zona neutral como en 1815. Además construyó una valla fronteriza sobre éste. Desde entonces la frontera al norte no se moverá. 

Los ingleses no solo se fueron adueñando del terreno neutral, lo hicieron también de las aguas que bañaban sus playas. Inglaterra decidía unilateralmente que los límites del puerto de Gibraltar incluirían aguas de la concha hasta Punta Mala, abajo he colocado un gráfico muy elocuente. Y en efecto, no tardaron en poner de manifiesto este límite estableciendo una línea de balizas que marcaban aquella meridiana.

Entonces en el año1865 el gobierno español no tiene bastante con todas las jugarretas de los ingleses y decide aceptar un acuerdo para que los barcos de Gibraltar pueden transitar nuestras aguas. Solo transitar, porque en el tratado de Utrecht no se les reconoce ninguna jurisdicción sobre las aguas que circundan el Peñón. Pero hablamos de un oxímoron: ¡Ingleses y respeto a la ley!.

Gran Bretaña ya desde 1826 considera que el puerto de Gibraltar se extiende al este de una línea ideal que une "Punta Mala" con el "Devil´s Tongue", y que incluye por supuesto el embarcadero del antiguo punto gibraltareño. 

Esta descabellada reclamación de tener como aguas propias las que bañan la parte oeste del istmo, en el que se asienta La Línea de la Concepción, supondría que 90.000 vecinos de la bahía al bañarse en el mar que tienen frente a la puerta de su casa, lo tendrían que hacen en aguas inglesas. Una locura absoluta. Pero es  a lo que aspiran los ingleses. Entonces Alegando que los apresamientos españoles se producen en aguas inglesas, todos los piratas del Mediterráneo toman Gibraltar como su guarida y base de operaciones protegidos por los cañones del peñón. 

1881 los mandos españoles para guarecer a sus centinelas de un sol abrasador, les ponen sombrillas en el límite norte del "Campo Neutral". Esto causó entre las autoridades británicas indignación y no tardaron en presentarse en la frontera insultando a los españoles y elevando una queja diplomática. Y todo por colocar dos sombrillas en territorio español😤

Finalmente los británicos nos dieron permiso (muchas gracias) pero como compensación a esta "generosa concesión" en nuestro territorio ¡alucinante!, los ingleses construyen dos garitas permanentes para cobijar a su guardia. España se queja oficialmente. Entonces, en el colmo de la desfachatez,  nos recuerdan que nosotros habíamos puesto parasoles sin pedirles a ellos permiso.

En el año 1.908 inician la construcción de la famosa verja que quedó terminada a finales de 1.909. Por medio de esta, se separa físicamente no sólo estrictamente lo cedido en Utrecht - castillo, ciudad, fortaleza y puerto y nada más- sino también nos roban sin tener derecho, los 850 metros del istmo, de los 1.450 que componían el llamado "Campo Neutral". Este mapa muestra en detalle estas ampliaciones unilaterales ante la pasividad cobarde y cómplice de nuestros gobernantes.

En plena guerra civil en 1.938, los ingleses aprovechando como siempre nuestra debilidad, construyen un aeródromo ocupando territorio de España y justificándolo como un plan de socorro, un "Emergency Landing Ground''. Este será el origen del aeropuerto de Gibraltar.

Evidentemente era un aeropuerto de uso doble, civil  y militar. Las pistas de aterrizaje y despegue, se levantaron sobre el agua y ocupando parte de las aguas de la Bahía de Algeciras.

Finalmente España, en el año 1.942, en plena guerra mundial, para evitar nuevos desplazamientos de la "frontera" hacia el norte, ocupó los 600 metros que quedaban del mal llamado "Campo Neutral'', con la protesta de las autoridades británicas a pesar de que España tomaba posesión de un trozo de terreno que de hecho ¡era español!.  Recordemos que Reino Unido ocupaba una zona que ellos mismos declararon neutral y violaron en 1854 y que se saltaba completamente el Tratado de Utrecht que limitaba la colonia.

Porque evidentemente, todo territorio debe poseer sus aguas jurisdiccionales según lo recoge la Convención te las Naciones Unidas sobre el Derecho del Marde 1982 (CONVEMAR). Por el Tratado de Utrecht Gibraltar debería tener un área exclusivamente delimitadas por el puerto, un kilómetro y medio de largo por apenas 500 mts de ancho, lo cuál no llega a un kilómetro cuadrado. Curiosamente estas aguas reconocidas por España son del puerto construido a partir de 1908 y expansiones posteriores que no estaban en el Tratado original. 

Se puede ver en el mapa que hemos puesto debajo la zona Granate que era el territorio incluido en el Tratado de Utrecht y las posteriores ampliaciones durante décadas todas ellas ilegales.  La torre del diablo, hoy está en territorio británico cuando por el Tratado debería estar bajo soberanía española.

Ocupación del Istmo y terrenos adyacentes ante la pasividad de España

La posesión de Gibraltar se limitaba al Peñón y a la población tal y como aparece en el mapa. El resto de territorio son ocupaciones ilegales y no hay discusión posible. No se puede hacer ley a partir de la violación de la ley. No puedes reclamar aguas sobre un territorio que has ocupado ilegalmente fruto de ampliaciones de territorio. Si fuera así, cada año el Reino unido podría reclamar nuevas aguas pues Gibraltar se amplía constantemente. No puedes reclamar aguas sobre un territorio como el istmo que has ocupado ilegalmente en tres fases sucesivas 1854a 1907 y 1908.
 
Tampoco sobre un puerto ganado ilegalmente con rellenos de tierras y piedras. Un aeropuerto que ocupa el Istmo y que proyecta las aguas gibraltareñas sobre la misma costa de la línea. Es totalmente surrealista.

Lo lo más llamativo es precisamente, que resultado de estas disparatadas reclamaciones, la autoridad británica exige como aguas de Gibraltar el Puerto Deportivo de La Alcaidesa en La Línea de la Concepción porque consideran que sus construcción se hizo de manera ilegal ocupando aguas británicas. Es de risa pero puede traer problemas en el futuro si el gobierno español no hace nada.

En la web Gibraltar Libre, un panfleto de los independentistas gibraltareños, se utiliza un mapa manipulado para denunciar que los rellenos también los hacen los españoles. 

Primero: los rellenos en costas españolas es un asunto de España, nosotros no hacemos rellenos en aguas de otra nación. No vamos a las islas británicas a tirarles bloques de piedras para construir "arrecifes ecológicos". 
Nuestros rellenos de tierra cumplen con proyectos nacionales de rellenos de playas, y ampliación de costas como hacen otras muchas naciones del mundo.

Por otro lado la legislación española es declaradamente proteccionista de su costa. Somos el único país que prohíbe construcciones a menos de 100 metros de mar, se han derribado urbanizaciones de lujo por no respetar esta ley. España ha sido premiada por su cuidado del medio ambiente con un récord de banderas azules. No se cuantas tiene Gibraltar, diría que ninguna. Pero ellos nos quieren dar lecciones de ecologismo y afirman que las aguas de Gibraltar tienen una razón de proteger reservas naturales.

Segundo, en el mapa, el autor habla de rellenos en las décadas de los "80 y 90 por pura necesidad para hacer viviendas para la población local. "y añade "rellenos dentro del puerto a los cuales España no tiene derecho a denunciar" El autor, deliberadamente ha ocultado información.

Además del aeropuerto de Gibraltar, hay dos importantes urbanizaciones (Ocean Village / Marina Bay; Queensway Quay), un estadio deportivo, una escuela secundaria (Bayside Comprehensive School), un Hospital, una Universidad, un puerto deportivo y una playa entre muchas otras instalaciones.
Todas estas zonas entre otras, están construidas sobre aguas españolas ocupadas ilegalmente en el siglo XIX y XX con rellenos de tierra y bloques de piedras. 


Ocean Village en Gibraltar. Instalaciones recreativas, hoteles de lujo, complejos residenciales, centros de negocios y mucho más sobre aguas españolas

El mapa correcto sería este:

Imagen real de como Gibraltar ha realizado rellenos de tierra sobre mar ocupado a España
El color amarillo son los rellenos de tierras el verde bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en aguas españolas (recordemos que el aeropuerto está edificado sobre el istmo que no entraba en el Tratado de Utrecht). Como se puede apreciar, este mapa no tiene nada que ver con el mapa manipulado de la web gibraltareña.

Ocupación por Prescripción y uso continuado

Otra ampliación es por mar. Las reclamaciones de aguas gibraltareñas son constantes por parte de las autoridades británicas. Pero carecen de legitimidad. No se puede proyectar la linea de aguas partiendo de estos límites que de por si, son ilegítimos, fruto de una ocupación de tierras y aguas españolas que no cumple los límites acordados por el Tratado. En ningún lugar del tratado de Utrecht se cedía el istmo, para nada. Eso es territorio español que ninguno de nuestros gobiernos a reclamado y que el Reino Unido sigue ocupando bajo la posesión por prescripción. Pero los británicos no se detienen aquí, ¡van más allá para poner su mirada en la Línea de la Concepción!

"Más allá del perímetro fortificado de la ciudad en 1704. El Reino Unido reclama la parte sur del istmo sobre la base de la posesión continua durante un largo período. Además del aeropuerto, hay dos importantes urbanizaciones, una estadio deportivo, una escuela secundaria, un puerto deportivo y una playa en esta tierra, que de facto es parte integrante del territorio de Gibraltar "« The respective positions of the Kingdom of Spain and the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland with regard to the dispute over sovereignty over the territory in which the airport of Gibraltar is situated », Xavier H. Maillart (2008), The Travel & Tourism Business Newsletter)

La colonia en su insaciable ansia de depredación, reclama la ocupación del puerto de la Alcaidesa y la playa de poniente al considerarlos territorios Británicos. Lo interesante es que esta reclamación la hacen partiendo del istmo ocupado ilegalmente. Es decir que cada avance de su frontera, llevará a nuevas reclamaciones sobre nuestro territorio. Llegará el día, si les dejamos, que reclamarán la Línea como territorio de la colonia y sino ¡al tiempo!.

Esta es la base de las ocupaciones, por resta razón Gibraltar actúa de manera unilateral. No importa lo que España diga, importa la ocupación continuada de un territorio. En este sentido la prescripción se refiere a la forma de adquirir una propiedad mediante una posesión o uso prolongado, honesto e ininterrumpido durante el tiempo requerido por la ley y sin que haya reclamación por su legítimo propietario. Es decir: "Prescripción se entiende como un método de adquirir un desplazamiento de posesión interés en la tierra a través de un largo, y continuo uso de la tierra." O en castellano: "yo ocupo una propiedad y si el dueño no se queja me la quedo".
 
La posesión debe haber sido Possessio longa, continua, y pacifica, nec sit ligitima interruptio, larga, continua, pacífica, y sin lícita interrupción. Lo cual no se cumple pues España ha reclamado el Istmo en repetidas ocasiones.

Es decir... que ocupan una tierra que no es de su propiedad, pero como nadie les dice nada, plantan cebollas y coles y ya les pertenece. La culpa precisamente no es de los británicos, sino de quien lo permitió desde España.

El Reino Unido para justificar su acción se basa en argumentos de facto de posesión por prescripción
La prescripción , en derecho internacional, "es la transferencia de soberanía de un territorio por la invasión abierta por parte del nuevo soberano del territorio durante un período prolongado de tiempo si que medie reclamación de este..."

La segunda parte de la ley dice: "....actuando el invasor como soberano, sin protestas ni disputas por parte del soberano original". Es decir que si el titular del istmo no reclama su propiedad, el ocupa se lo queda.

¡¡¡que tropa!!! España podría, si quiere, quitar el aeropuerto, porque SON TIERRAS ESPAÑOLAS!!!!! Pero las autoridades españolas prefieren hacer la vista gorda.

Así es como Gibraltar Crece, apropiándose de Territorio Español con la complicidad de nuestros políticos.

Para concluir una noticia de hace dos años, que ilustra bien la incompetencia de nuestros políticos (o su facilidad para aceptar regalías de las constructoras). Gibraltar anunció un mega proyecto inmobiliario en la zona oeste del Peñón (imagen inferior), un complejo de más de 100.000 metros cuadrados. Una actuación para la que se invertirán 300 millones de libras y que será ejecutado junto al puerto por Harbour Developments Limited, un consorcio formado en su totalidad por promotores locales.


La respuesta del Ministerio de Exteriores no se ha hizo esperar, "creemos que proyecto urbanístico Gibraltar se ajusta a Utrecht", Aclaran que "solo gana terreno a aguas del puerto, que sí fueron cedidas a Reino Unido en el siglo XVIII". y concluyen con este aterrador mensaje "Aún así, estaremos "vigilantes"👀

El responsable de estas palabras fue el secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano, el cual añadía que, "según las primeras informaciones de que dispone, el nuevo proyecto urbanístico de Gibraltar parece ajustarse al Tratado de Utrecht, porque solo gana terreno a aguas del puerto, que sí fueron cedidas a Reino Unido en el siglo XVIII." Un argumento sin pies ni cabeza. 


Esta urbanización no se pueden proyectar porque eso es desbordar los límites de las aguas españolas. Este proyecto ganará 100.000 metros cuadrados sobre aguas españolas. Y supondrá una ampliación de un puerto que ya en si mismo es una ampliación ilegal del puerto original. 

Eso si para tranquilizarnos a todos el señor Aguiriano ha asegurado que Fabian Picardo (Ministro principal del Peñón), se ha comprometido firmemente con el ecosistema de la zona. Y para evitar daños a la Bahía, no harán "rellenos" para ganar terreno al mar. Y que se limitarán a seguir los acuerdos suscritos por España y Reino Unido.

La pregunta que hay que hacerse es ¿ De esos 300 millones de libras, ojo: presupuestadas, cuantos terminarán en el cajón de algún alto cargo del PSOE o de otro partido de la comarca?. Esta es la chusma que tenemos de políticos y por eso los llanitos se nos mean en la cara siempre que  quieren.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial