Fuerzas de ocupación Británicas en Gibraltar

Las fuerzas de ocupación Británicas en Gibraltar, están integradas por cuerpos paramilitares y policiales que cumplen funciones de hostigamiento contra la Guardia Civil y las patrulleras de aduanas. Oficialmente, el papel de los cuerpos militares en Gibraltar es proteger las instalaciones militares del territorio británico de ultramar de un ataque terrestre, aéreo, marítimo o del sabotaje. Sin embargo, la presencia de estas fuerzas militares siempre han estado vinculadas al conflicto por el Peñón.

El Reino Unido destaca el papel estratégico de Gibraltar y seguirá jugando un papel importante en misiones militares del Reino Unido y de países aliados debido a su posición estratégica. La primera evidencia histórica verificable de los milicianos inscritos para defender Gibraltar fue el 24 de junio 1720. En 1938, el Gobernador General formó una unidad de Artillería Territorial de Ayuda que usasen los cañones antiaéreos de Gibraltar. El 30 de agosto 1958, se formó el cuadro permanente y la reserva de la Fuerza de Defensa de Gibraltar en el Regimiento Real de Gibraltar. El regimiento entonces tenía un doble papel: servir como fuerza defensiva para proteger a Gibraltar y también como fuerza expedicionaria para apoyar operaciones militares en otros lugares

Fuerzas de ocupación Británicas en Gibraltar

Un Arctic 24 bote inflable de casco rígido (RHIB) y una patrullera de la policía 'Sir Evan Gibb', ambos de la Unidad Marina de la Policía de Defensa de Gibraltar se muestran a gran velocidad en la Bahía de Gibraltar. Estas maniobras que entrañan gran riesgo para el tráfico marítimo, se llevan a cabo en aguas españolas ante la pasividad de la Guardia Civil que se limita a observar. España de facto a renunciado a sus propias aguas.


La colonia de Gibraltar, se ha venido reforzando para defender sus reclamaciones frente a la pasividad del Ministerio de Defensa Español y de nuestra Armada. A pesar de no contar con aguas territoriales reconocidas legalmente, esto no ha impedido que los colonos se apropien por la fuerza de aguas españolas que ellos consideran les pertenece. En estas aguas, las fuerzas de defensa de la colonia realizan maniobras militares y patrullan con armas de fuego real, realizando asaltos y hostigamiento a nuestros cuerpos de seguridad.

Gibraltar alberga al menos 16 instalaciones militares que son conocidas y "deploradas" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos incluyen un muelle de la Royal Navy , un aeródromo de la RAF , sistemas de inteligencia y siete muelles militares en el área del puerto. En el sur de Gibraltar existen cuatro importantes instalaciones militares: cables submarinos de detección acústica con su correspondiente estación, una estación de radar, un centro de comunicaciones y un puesto de mando. El Regimiento Real de Gibraltar se formó en 1958 a partir de las Fuerzas de Defensa de Gibraltar como una unidad de infantería con un sistema de artillería integrado.
La defensa de estas aguas ocupadas por la colonia, depende de cuatro fuerzas de seguridad marítima. 
Gibraltar cuenta con tres unidades militares y policiales: la Royal Gibraltar Police (RGP), la Gibraltar Defense Police (GDP) y el Comando de Fuerzas Especiales. La RGP es un cuerpo local que depende del Gobierno gibraltareño[2] y fue fundado en 1830. Los miembros de la RGP usan habitualmente pistolas Glock para su servicio ordinario, siendo el modelo 17 el más extendido. La Sección Táctica de la RGP es uno de los principales grupos operativos de las fuerzas del orden gibraltareñas, equipados con subfusiles HK MP-5.

La GDP es una fuerza policial civil que proporciona un servicio policial y de seguridad para el Ministerio de Defensa en Gibraltar. Esta fuerza secundaria a oficiales al Centro Coordinador de Gibraltar para Inteligencia Criminal y Drogas (GCID).

El Comando de Fuerzas Especiales es una unidad militar entrenada para realizar operaciones especiales como emboscadas y asaltos contra tribus africanas o enemigos extranjeros. Esta unidad se distingue del resto por algunas diferencias en sus uniformes, como por ejemplo el uso exclusivo de boinas rojas por parte del Ejército ecuatoriano, así como también por tener algún tipo de arma que las identifica, generalmente cuchillos de combate.


Las unidades principales de las fuerzas paramilitares de la RN son las lanchas patrulleras rápidas Sabre (ex Gray Wolf ) y Scimitar (ex Gray Fox) de 16 metros y 32 nudos ( **Actualmente Sabre y Scimitar han sido retirados del servicio y reemplazados temporalmente por las naves de patrulla P2000 más grandes, pero más lentas, Pursuer y Dasher ). Estas naves de la década de 1980 construidas por Halmatic fueron, hasta 2002, desplegadas en Lough Neagh, Irlanda del Norte, y tripuladas por Royal Marines. Ambos buques están armados con dos ametralladoras, disparadas desde montajes de popa blindados. Sabre y Scimitar fueron reemplazados en 2019 por un par de embarcaciones de nueva construcción, más grandes, más rápidas y más fuertemente armadas. 


Los nuevos buques serán más grandes, más rápidos y más fuertemente armados que los FPC, Sabre y Scimitar de los años 90, construidos por VT Halmatic , a los que están reemplazando. Tendrán una longitud de 19 metros. Tres motores diesel Volvo Penta turboalimentados, conectados a chorros de agua, permitirán una velocidad de 40 nudos. El armamento consistirá en tres ametralladoras, una en la parte delantera y dos en la popa, y la nave estará tripulada por una tripulación de seis personas.


A fines del año pasado, el GDP recibió tres nuevas naves interceptoras GRP de más de 40 nudos. Los cascos de todos estos barcos fueron construidos por Tampa Defense de los EE. UU., Y South Boats del Reino Unido personalizó la embarcación para un papel policial. Abraham Attias  es un barco de 11 metros totalmente cerrado, propulsado por tres motores fuera de borda de gasolina de 300 caballos de fuerza.

La sección marítima de la Policía de la Defensa en Gibraltar (GDP) ya tiene plenamente operativas las tres embarcaciones de interceptación de alta velocidad, que fueron entregadas a este Cuerpo el pasado mes de septiembre.

El Charles Curtis semiabierto-foto superior- tiene una longitud de 13,4 metros y está propulsado por motores diesel internos gemelos, conectados a hélices perforadoras de superficie, mientras que el Stephen Mckillop , de 12,2 metros, totalmente cerrado, cuenta con motores Diesel internos gemelos conectados a chorros de agua. Estos nuevos barcos están equipados con radar, imágenes térmicas y cámaras de televisión con poca luz, así como asientos que absorben los golpes.


En 2013, el RGP encargó el buque patrullero Sir William Jackson , de 25 metros y 28 nudos, equipado con RHIB . Construido por Technomont de Croacia, este buque, antes de entrar en servicio en Gibraltar, era un buque patrullero pesquero británico. Fue reacondicionado en el Reino Unido antes de la entrega para su nueva función policial. En 2015, Sir William Jackson se unió al servicio de RGP por otra nave similar construida por Technomont, a saber, el Sir Adrian Johns especialmente diseñado .
Tom Clark sosteniendo un rifle con la 'roca' de Gibraltar al fondo mientras brinda protección de fuerza a un buque designado que sale de Gibraltar. Todo esto en aguas españolas, es decir un personal paramilitar, armado en nuestras aguas y ante la pasividad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Armada. Imagino que pasaría si yo fuera subido en un bote armado de esta guisa y apuntando a la policía española. Todo es realmente disparatado.

También en 2015, la entonces recién formada unidad marítima de HM Customs Gibraltar recibió de los constructores italianos Fabio Buzzi dos embarcaciones de persecución e intercepción rápidas RIB de 60 nudos, estructuradas con espuma, de 10,4 metros. El Searcher, cerrado y apto para alta mar, cuenta con cocina, inodoro y aire acondicionado, y está propulsado por tres motores de 300 caballos de fuerza. El Buscador de techo abierto está propulsado por dos de estos motores. La potencia de estas bestias combinado con el poco peso del casco, convierten a ambas embarcaciones en planeadoras.

Y los avances en defensa no se quedan aquí. Las Fuerzas de ocupación Británicas en Gibraltar, a finales de julio anunciaban la adjudicación de un contrato para construir dos patrulleras rápidas (FPC) de reemplazo para el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy británica (RN). Las funciones de los nuevos FPC incluirán contrarrestar las incursiones de embarcaciones navales y la Guardia Civil españolas en aguas reclamadas por Gibraltar, protección de la fuerza para buques de guerra británicos y aliados. Esto se pudo ver en 2016 con incidente del submarino USS Florida SSGN-728. Cuando una patrullera de la Royal Navy disparó contra la Guardia Civil cuando esta intentaba detener la entrada ilegal del Submarino Nuclear en aguas españolas. Otras de las funciones de estas nuevas embarcaciones serán la vigilancia marítima y costera, búsqueda y rescate.


Toda esta fuerza de combate, está pensada para dotar a Gibraltar de unidades capaces de imponer su soberanía sobre territorio marítimo español y contrarrestar la fuerza operativa de las unidades de la Guardia Civil y la Armada. Es decir que Gibraltar no solo crece por tierra, sino que también lo hace por mar a costa de la soberanía de España. Esta proyección marítima es uno de los objetivos fundamentales para la colonia y por ello han ido poco a poco marcando su autoridad en el terreno con el acoso a la Guardia Civil y a barcos faeneros. 



Hay que decir por supuesto que la fuerza paramilitar de la policía británica marítima está a años luz el nivel de profesionalidad de la Guardia Civil y de los medios con que cuenta nuestra policía. No obstante,  de nada sirve tener los medios si no se utilizan y hoy por hoy la actitud el Gobierno español es de evitar el conflicto y no entrar a responder las agresiones de las fuerzas paramilitares gibraltareñas. Esto es un gran error pues proyecta la imagen de debilidad para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y resta autoridad a los que, por ley, son garantes de la defensa y seguridad de nuestras aguas. 

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial