Gibraltar ha sido una cuestión recurrente en la política española desde hace décadas. Aunque el gobierno español ha mantenido una postura firme en cuanto a la soberanía del Peñón, la situación actual de la colonia representa una amenaza permanente para España. En este artículo, nos enfocaremos en los principales riesgos y amenazas que representa Gibraltar para España en la cuestión medioambiental.

Gibraltar es una amenaza para España

Gibraltar es una amenaza para España, son variaos los riesgos y peligros que suponen la colonia para los españoles y su territorio. Especialmente en el riego medioambiental. La falta de una política medioambiental adecuada por parte de Gibraltar, representa un riesgo para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona y para la vida de los habitantes de la Bahía de Algeciras. 

La construcción de grandes infraestructuras, con rellenos de escombros traídos desde Argelia, los vertederos ilegales en suelo español, la ampliación del aeropuerto y sus residuos, las actividades marítimas como el bunkering etc, han llevado a la destrucción de hábitats naturales y la eliminación de especies protegidas. Suponen un peligro alarmante en la zona del Campo de Gibraltar. Vamos a tratar a fondo estos peligro para comprender por qué es necesario que los españoles tomemos conciencia, del peligro que corremos por culpa de la colonia. 

1. Gibraltar y los vertidos tóxicos

Gibraltar es una amenaza para España por el tema de los vertidos tóxicos. La colonia de Gibraltar ha sido señalada por España en múltiples ocasiones por la falta de gestión adecuada de sus residuos tóxicos. La proximidad geográfica a la ciudad de Algeciras y la Bahía de Algeciras hace que la situación sea preocupante para la salud de los habitantes de la zona. La falta de acción por parte de las autoridades gibraltareñas en este aspecto ha llevado a la Unión Europea a imponer multas a la colonia por incumplir las normas medioambientales.

España ha criticado en reiteradas ocasiones a la colonia británica de Gibraltar por su inadecuada gestión de residuos. Desde hace décadas, Gibraltar desecha sus residuos sólidos urbanos ( RSU ) en una planta cercana en territorio español. Sin embargo, las negociaciones del Brexit han cambiado muchos mecanismos en Gibraltar y la colonia ahora carece de la capacidad para gestionar sus propios residuos. Como resultado, más de 30.000 toneladas de residuos se emiten anualmente desde Gibraltar a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

En febrero de 2022, más de 6.000 toneladas de residuos domésticos se acumularon en un diminuto depósito en la cara este del Peñón de Gibraltar. Para atender este problema, el Gobierno autorizó el traslado de 6.000 toneladas de RSU al vertedero de Los Barrios, aunque esto es solo una solución temporal. Grupos ecologistas como Verdemar han advertido que esta acumulación podría provocar un incidente de contaminación ambiental para toda la bahía.

En 2017 se arrestaba a tres furtivos por tráfico ilícito de residuos de Gibraltar a Medina. Esta actuación se enmarcó en una operación de Interpol en la que ha descubierto 1,5 millones de toneladas de vertidos ilegales con origen en el Peñón. Estos residuos eran en su mayoría muy contaminantes. España se ha convertido en el basurero de la colonia

Gibraltar vierte al mar los residuos que retira de la pista de su aeropuerto

2. Gasolineras flotantes y limpieza de Buques

Las gasolineras flotantes en Gibraltar son un peligro para el medio ambiente. Esta práctica fue prohibida por la Unión Europea en el entorno de la bahía, pero se sigue realizando en el mar con empresas gibraltareñas. Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que la 'gasolinera flotante «SKS Tanaro» ha abandonado el puerto de Gibraltar donde estaba antes.

Los riesgos de las gasolineras flotantes en Gibraltar incluyen el aumento del riesgo potencial de provocar una marea negra en la bahía, así como la práctica de 'bunkering' que es un alto riesgo para el medio ambiente. Esta práctica fue prohibida por la Unión Europea en el entorno de la bahía, pero se sigue realizando en el mar con empresas gibraltareñas. El almacenamiento de combustible en tierra en Algeciras ha atraído a los operadores y ha acabado con el negocio a flote de Gibraltar.

Por otra parte, desde 1985 se han producido varios accidentes y vertidos en Gibraltar. El último que hayamos conocido se produjo en septiembre de 2022 con un vertido de fuel oil al colisionar un granelero con otro buque en el Estrecho de Gibraltar. El capitán del granelero quedó en libertad bajo fianza. Resolve Marine Services y rescatistas ingleses y españoles extrajeron con éxito 250 toneladas de diésel del buque. Se izó una bandera roja que prohíbe bañarse en la playa cercana al puerto por la presencia de fuel oil derramado. El Gobierno de Gibraltar admitió una "fuga importante" de fuel oil. Las principales causas de accidentes en Gibraltar están relacionados con la falta de atención de la tripulación y la actuación negligente. 

Por su parte el alcalde de la Línea de la Concepción, un amigo de la colonia, dijo: "El barco tiene el casco roto, pero no hay fugas de importancia".

Los servicios marítimos que presta Gibraltar no solo se limitan a repostaje de combustible o bunkering, también incluyen limpieza de cascos, mantenimiento de buques y evacuación de residuos. Su oferta es mucho más económica que la de cualquier competidos gracias al ahorro que hacen de inspecciones y tasas de seguros. Esto los hace atractivos especialmente para armadores de países africanos. Incluso buques procedentes del puerto marroquí de TangerMed fondean en aguas cercanas a Gibraltar, atraídos por la colonia para repostar combustible a la vez que limpian sus aguas residuales en nuestras costas.  Ecologista en Acción ha denunciado estas prácticas pero ls autoridades españolas no han querido investigar.

Imagen de las labores de extracción en el 'OS3'5 distribuida por Gibraltar

3. Gibraltar es una amenaza para España: Alarma nuclear

La presencia de submarinos nucleares británicos en las aguas de Gibraltar representa un riesgo potencial para la seguridad y la salud de la población. Esto se debe a que el accidente (o el ataque) de un submarino nuclear podría provocar una contaminación radiactiva en la zona del estrecho de Gibraltar. En caso de un accidente, la radiación podría afectar a la población española y tener consecuencias graves para el medio ambiente.

El 21 de julio de 2016, el Reino Unido pidió disculpas a España por el accidente del submarino nuclear en Gibraltar en el que estuvo involucrado el HMS Ambush[1]. El submarino colisionó con un buque mercante mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en la zona[2]. El reactor del submarino clase Astute no sufrió daños.[1][2]. Fotos del HMS Ambush llegando a Gibraltar muestran daños en el frente de la torre de mando[2].

El incidente ha suscitado preocupación sobre lo que sucedería si se produjera un gran accidente militar o un ataque a la base de Gibraltar.[3]. Los residentes de Gibraltar y el sur de España han protestado contra los submarinos nucleares que atracan en Gibraltar debido a problemas de seguridad.[2][3]. Ecologistas en Acción de Cádiz ha planteado interrogantes sobre qué pasaría si se produjera un gran accidente militar o un ataque a la base de Gibraltar, señalando que Rota-Morón-Gibraltar se ha convertido en un objetivo estratégico para los enemigos de la OTAN[3].

Además, el tránsito de buques nucleares por el estrecho también representa un gran peligro para la población y el medioambiente. Esto ha llevado al Gobierno español a formular una protesta diplomática ante los Estados Unidos por la visita del submarino americano USS Georgia[4], así como a denunciar "el riesgo" sufrido en Gibraltar por otros submarinos nucleares[4]. El Reino Unido también ha sido sensible a esta situación, ya que después de reparar el HMS Tireless en Gibraltar en 2000, han pasado más de cien submarinos nucleares por el Peñón

HMS Ambush, el accidente considerado de alto riesgo fue silenciado por las autoridades españolas poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la Línea y otros municipios. No se evacúo la zona ni se establecieron protocolos de seguridad para no crear alarma.

4. Riesgo para la seguridad

Aunque nos vamos a centrar en los riegos medioambientales y para la vida, también enumeraremos las amenazas para nuestra seguridad y economía que incluyen: 

  • Daños en la economía
  • Hostigamiento a pescadores y destrucción de caladeros
  • Blanqueo de capitales
  • Narcotráfico y contrabando

La presencia de Gibraltar en la entrada del Mediterráneo representa un riesgo potencial para la seguridad de España. La falta de cooperación por parte de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, hace que la colonia sea un punto débil en la seguridad de la región.

Además, la aptitud de las autoridades de la colonia no es precisamente de colaboración, al contrario. Las patrulleras ilegales de la colonia acosan e intimidan a los pescadores españoles y a cualquier embarcación que entre en lo que ellos consideran sus "aguas jurisdiccionales". En este sentido, el gobierno español ha impuesto estrictos controles en su frontera con Gibraltar en respuesta a una disputa entre Londres y Madrid por las zonas de pesca y la localidad de La Línea. La Comisión Europea envió un equipo de inspección al territorio británico en septiembre de 2020 para investigar la disputa.

Estos choques, en los que ha tenido que intervenir más de una vez la guardia Civil y el departamento de aduanas, es un tira y afloja constante. Esto tensa la relación de la colonia con sus vecinos y ponen a dos aliados OTAN como son el Reino de España y el Reino Unido, en una situación de alto riesgo diplomático y militar.

En un acto, que solo podemos calificar de cinismo puro, el Gobierno de Gibraltar ha acusado a España de poner en peligro la seguridad en el Estrecho de Gibraltar con "provocaciones sin sentido" y "acciones que podrían interpretarse como una amenaza a la soberanía". También han advertido de que si los militares españoles no respetan el derecho internacional están creando un caos que podría causar problemas más allá de Gibraltar.

En 2013 pescadores españoles se manifestaron contra el lanzamiento de bloques de hormigón por las fuerzas de Peñón en aguas del estrecho de Gibraltar. Siete patrulleras de Gibraltar con tropas paramilitares de la policía, cortaron el paso a las protestas de los pescadores en las aguas españolas sin que la Guardia Civil interviniera. Un ejemplo más de la absoluta impunidad con la que actúan los matones uniformados de la colonia. 

5. Amenazas para la economía

Gibraltar representa una amenaza para la economía de la zona, ya que compite deslealmente en sectores como el turismo o el juego online, donde las leyes y regulaciones son más laxas que en España. Además, la evasión fiscal y la falta de transparencia en las operaciones financieras hacen que la colonia sea considerada un paraíso fiscal.

La situación fiscal de Gibraltar es una de las mayores amenazas para la economía española. A pesar de ser una colonia británica, Gibraltar ha establecido un régimen fiscal propio que le permite atraer empresas y capitales extranjeros mediante la aplicación de bajos impuestos. Esto ha llevado a que muchas empresas españolas se trasladen a Gibraltar en busca de una menor carga fiscal, lo que supone una pérdida de ingresos para la Hacienda española y una competencia desleal para las empresas españolas que pagan impuestos.

En Gibraltar, las empresas tienen que pagar un impuesto del 10% sobre sus ganancias imponibles. No hay impuesto sobre las ganancias de capital, patrimonio, ventas ni valor añadido. Las empresas de servicios públicos y aquellos que abusan de una posición dominante se gravan a una tasa del 20%. En lugar de IVA, Gibraltar tiene un impuesto a las importaciones del 12% es decir sale más a cuenta establecerse en la colonia sin duda, y este es un buen incentivo. Las actividades desde la colonia fuera de los límites de Gibraltar, están exentas de impuestos. 

Las nuevas empresas en Gibraltar pueden reclamar el 100% de sus gastos elegibles en el primer año de operación. El gobierno de Gibraltar ofrece exenciones fiscales para mejoras en la fachada. Además, Gibraltar ofrece incentivos para la inversión a través de tasas impositivas bajas, programas financieros de la UE y otros tipos de exenciones fiscales. Con estas reglas, es comprensible porque cada año miles de empresas establecen su sede fiscal en la colonia.

6. Tráfico de drogas y tabaco

Gibraltar se ha convertido en un lugar estratégico para el tráfico de drogas. La cercanía con Marruecos y la falta de controles aduaneros efectivos en la frontera con España hacen que Gibraltar sea un punto de entrada y salida de drogas hacia Europa. Además, la presencia de grupos criminales y la falta de colaboración con las autoridades españolas dificultan la lucha contra el tráfico de drogas.

El contrabando de tabaco en Gibraltar es un problema importante que ha estado presente durante muchos años. En 2021, la Guardia Civil llevó a cabo una operación denominada Karakola para desmantelar la principal organización responsable del contrabando de tabaco en Gibraltar. Durante los 11 meses de investigación se incautaron 280.000 cajetillas de tabaco y cerca de 70.000 euros en efectivo, así como siete embarcaciones y 26 vehículos.

El modus operandi utilizado por la organización fue el contrabando de cajas de tabaco desde Gibraltar en pequeñas embarcaciones durante las primeras horas de la mañana a las playas y ríos cercanos al Peñón. El tabaco de contrabando se almacenaba en guarderías custodiadas por "guarderos" hasta que pudiera ser recogido por carros de carga en las horas siguientes. Muchas de estas guarderías estaban ubicadas en barrios residenciales y funcionaban incluso durante el día sin ser detectadas.

7. Blanqueo de Capitales

Gibraltar es uno de los principales centros financieros offshore utilizados para blanquear dinero negro[6][7]. Esto se debe a que ofrece una gran cantidad de oportunidades para ocultar, trasladar y disfrazar el origen del dinero[6].

Los métodos más comunes para blanquear dinero incluyen escriturar por un precio inferior o superior, usar casinos, transporte y contrabando de efectivo, creación de cuentas corrientes con cantidades inferiores a 10.000 euros, concursos con premios en metálico y operaciones de interior[3][4]. Estas técnicas se utilizan para defraudar impuestos o borrar el rastro que une al dinero con su procedencia ilícita[8][9].

Gibraltar es una colonia que ha sido incluida en la lista de territorios no autónomos de la ONU y está pendiente de descolonización. Sin embargo, la falta de cooperación internacional por parte de las autoridades gibraltareñas dificulta la resolución de este conflicto. Gibraltar se niega a reconocer la soberanía española sobre el territorio y se ha negado en numerosas ocasiones a colaborar con España en cuestiones de interés común, como el control del tráfico de drogas o la gestión de residuos. Es una postura irracional de sus autoridades, motivada por un nacionalismo agresivo que poco ayuda a resolver pacíficamente el contencioso.

En conclusión, Gibraltar es una amenaza para España en múltiples aspectos. Desde el peligro medioambiental que suponen los vertidos tóxicos y la gasolinera flotante, hasta los riesgos para la seguridad y la economía, pasando por la alarma nuclear y el tráfico de drogas. Además, la falta de cooperación internacional y la situación fiscal privilegiada de Gibraltar hacen que esta colonia siga siendo un problema para España y para la comunidad internacional en general. Es necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad y la protección medioambiental en la zona, así como para promover una cooperación efectiva entre las autoridades españolas y gibraltareñas.


Notas:

  1. El País. El Reino Unido pide disculpas a España por el accidente de... El Reino Unido pide disculpas a España por el accidente de un submarino nuclear en Gibraltar. El HMS Ambush colisionó con un mercante cuando...
  2. BBC. Submarino nuclear británico choca con buque mercantil ...Uno de los submarinos de reacción nuclear más modernos de Reino Unido deberá atracar en Gibraltar tras chocar con un barco mercante cuando...
  3. ¿Y si ocurriera un accidente nuclear en Gibraltar? Si el accidente hubiera afectado al reactor nuclear del ... en caso de grave accidente militar en o ataque militar a la Base de Gibraltar.
  4. El Confidencial. El Gobierno tapa la colisión del submarino nuclear británico ...ni fomento ni defensa investigan el accidente. El Gobierno tapa la colisión del submarino nuclear británico 'Ambush' en Gibraltar.
  5. Propuesta de resolución - B5-0895/2000 Parlamento europeo. 
  6. Refugios Financieros, Secreto Bancario y Blanqueo de Dinero... El blanqueo de dinero debe visualizarse como un proceso dinámico en tres ... por el que se utilizan los refugios financieros para ocultar, trasladar y ...
  7. EL DINERO SUCIO - ATTAC Argentina La mayor parte de las operaciones de lavado y blanqueo se hacen a través de los centros financieros offshore en los que tienen sucursales todos los bancos y ...
  8. Cómo blanquear dinero en efectivo - Tarinas. El procedimiento más utilizado es el de escriturar por un precio inferior, si se quiere defraudar impuestos; o superior, si queremos blanquear dinero.
  9. Concepto tipología y bien jurídico en el delito de blanqueo... concursos con premios en metálico son utilizados para blanquear cantidades. de dinero no excesivamente altas, pero por ser un método de una gran sen-.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial