Gibraltar un peligro para el Medioambiente practica el Terrorismo Ecológico
Gibraltar Practica el Terrorismo Ecológico y representa una grave amenaza medioambiental, no solo para las costas españolas, sino de todo el Mediterráneo. A pesar de ser un destino turístico popular y un afamado centro financiero, Gibraltar ha sido objeto de denuncias por su impacto negativo en el medio ambiente.

Las actividades industriales de Gibraltar tienen un gran impacto en toda la región de Algeciras. Muchos rostros de nuestra política de izquierdas, que desconocen el profundo impacto ecológico de la presencia colonial en Gibraltar, afirman que el gobierno del peñón defiende el medio ambiente.  Esta es una mentira que ya rebatimos en otra entrada y en este sentido el gobierno de la roca ha firmado acuerdos con organizaciones políticas y civiles, con sindicatos de trabajadores del Campo de Gibraltar y Medios de Comunicación locales, para garantizar su "colaboración" a través de ayudas y pagos bajo mano. 

Nosotros denunciamos la premeditada agresión de la colonia sobre nuestro medioambiente, en lo que se podría calificar de terrorismo ecológico contra la región de la Bahía y sus habitantes. Al gobierno del peñón le importa un higo, el daño medioambiental que sus ilícitas actividades pueden estar ocasionando a nuestra costa. Al contrario, en su estrategia de guerra híbrida, la colonia y el gobierno británico utilizan estas actividades con un objetivo, causar daños a la economía local, al turismo, a los pescadores y una sobrecarga en la atención médica. Nada es gratuito en la estrategia criminal de los colonos, nada. 

Para los gerentes de las navieras, para los capitalistas de las compañías de carburos, lo moral y el respeto a la naturaleza, lo dicta el balance de resultados y los beneficios. Lástima que partidos como podemos o como el partido socialista, que se golpean el pecho denunciando las prospecciones que España realiza en Canarias o los trasvases de agua del Ebro, no sea tan vigilante con sus amiguitos del Peñón y sus actividades terroristas contra nuestro medioambiente.

Gibraltar Practica el Terrorismo Ecológico

La zona de la bahía de Algeciras presenta serios problemas medioambientales debido a la presencia de numerosas industrias, como una refinería, una central térmica, una base de submarinos británica y una industria química. Además, es considerada uno de los puntos de Europa con mayor riesgo de sufrir vertidos de hidrocarburos y es el cuarto punto a nivel mundial donde se realiza mayor bunkering (trasvase de fuel entre barcos). Cada año, más de 106.000 barcos, incluyendo 5.000 petroleros (lo que equivale al 10% del tráfico mundial), atraviesan el estrecho de Gibraltar. La fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, Patricia Navarro, ha afirmado que la zona está experimentando un problema crónico de vertidos continuos que está generando una situación única y altamente preocupante.
Una de las principales preocupaciones ambientales relacionadas con Gibraltar es la explotación de recursos naturales, la práctica de bunkering, los servicios de limpieza en alta mar de buques mercantes y petroleros entre otros. La colonia se ha aupado al puesto numero uno en estas actividades ¡a nivel mundial!. Por supuesto, 

A lo largo de las últimas dos décadas, se ha podido observar el impacto negativo que la colonia de Gibraltar está teniendo en la bahía debido a la gran cantidad de vertidos contaminantes que se han producido. Entre los accidentes más graves se encuentran el Grey Hunter, con 100.000 toneladas de crudo libio derramado, así como otros buques como el Petrogen One, Camponavía, Sea Esprit, Hesperus, Segundo Teniente J. P. Bobo, Spabunker Cuatro, Avemar Dos, Atlas, Ocean Globe, Sierra Nava, New Flame, Torm Gertrud, Fedra, Tawe y Ropas 1, que han dejado su huella negativa en la bahía.

Además de estos accidentes, el mayor daño podría provenir de la cantidad de hidrocarburos que se pierden durante las actividades de bunkering y limpieza de sentinas en el mar. Sin embargo, en muchos casos estos vertidos pasan desapercibidos y es difícil establecer responsabilidades debido a la falta de acción y responsabilidad por parte de Gibraltar en relación a los problemas medioambientales que están generando. En este sentido, parece que no se aplica la norma del "quien contamina paga" y se permite que se produzcan daños medioambientales sin tomar medidas efectivas para evitarlos. Los Gobiernos anteriores y el actual parecen haber hecho caso omiso de esta situación, lo que resulta especialmente preocupante.

En la imagen un barco de la colonia de Gibraltar pasando combustible en plena bahía de Algeciras, con el riesgo que esto supone, con absoluto desprecio por la seguridad del ecosistema.

Gibraltar se presenta como una opción atractiva para comprar fuel marino debido a que lo vende un 20% más barato y se realiza de barco a barco, evitando las inspecciones portuarias y los costos de fondeo. Esto ha llevado a un gran número de trasvases de combustible, con un total de 60,000 descargas anuales y un alto riesgo de vertidos durante las maniobras de acoplamiento y desacoplamiento de mangueras. Además, decenas de embarcaciones gasolineras, incluyendo cuatro grandes buques que pueden cargar hasta 100,000 toneladas de combustible, se encuentran fondeados diariamente en la zona este del Peñón y entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar.

Los alrededores de la bahía de Algeciras están saturados de grandes buques, incluyendo superpetroleros, que obstruyen la vista del litoral. A través de delocalizatodo.com, se puede verificar que la bahía se ha convertido en un refugio para la gran cantidad de naves que atraviesan el Estrecho. Además, la presencia de armas convencionales y nucleares del ejército británico en las cuevas de la roca es un tema que se dejará para otro artículo debido a la falta de espacio. La posibilidad de un desastre es latente y los submarinos nucleares británicos que circulan por la zona son una muestra de ello.

Gibraltar Practica el Terrorismo Ecológico con sus Gasolineras Flotantes

Gibraltar es la cuarta potencia mundial en bunkering¿Qué es el bunkering? es el trasvase de combustible para repostar barcos en el mar. Estas operaciones son de un riesgo elevadísimo y están prohibidas en la mayoría de países europeos. Gibraltar aprovecha que vive en un limbo legal y puede llevarlas a cabo a un coste mucho menor para las compañías marítimas, en dinero y en tiempo. 

La mayoría de barcos que aprovechan este servicio pertenecen a navieras de origen indio, chino, africano o de "paraísos" fiscales. Patricia Navarro fiscal de Medio Ambiente de Cádiz en el año 2013 advertía: " lo que tenemos aquí es una silenciosa marea negra de vertidos continuos y una situación endémica única". En un año, Gibraltar suministra más de cinco millones de toneladas de combustible a petroleros y otras naves, lo que implica más de 8,000 operaciones de bunkering de las cuales 5000 se realizan en la Bahía de Algeciras con el riesgo que ello supone para toda la zona.


El terrible impacto medioambiental que la colonia de Gibraltar esta causando en la Bahía, se puede seguir año tras año. 

El Grey Hunter, (100.000 toneladas vertidas de crudo libio), el Petrogen One, Camponavía, Sea Esprit, Hesperus, Segundo Teniente J. P. Bobo, Spabunker Cuatro, Avemar Dos, Atlas, Ocean Globe, Sierra Nava, New Flame, Torm Gertrud, Fedra, Tawe y Ropas 1 han dejado su funesta huella en la bahía durante las dos últimas décadas. Estos buques, que pueden ser considerados ciudades flotantes, vierten toneladas de desechos en el mar. Estos desechos incluyen no solo los orgánicos de la tripulación, sino también el vaciado y limpieza de los tanques de combustible. Este combustible y los desechos resultantes terminan en las aguas de la bahía, afectando negativamente el ecosistema local.

Aunque los accidentes que causan derrames de hidrocarburos son graves, el mayor daño puede ser causado por las pérdidas de combustible durante la recarga y limpieza de las sentinas en alta mar. Según algunos expertos, estas emisiones son difíciles de detectar y es aún más complicado atribuir responsabilidades a los contaminadores debido a la falta de regulación en Gibraltar. Existe una sensación generalizada de impunidad en la zona y parece que todo vale, mientras el gobierno local y los anteriores han ignorado el problema.

Además, a esta impunidad se añade la falta de colaboración de la colonia, o directamente las agresiones para impedir las labores urgentes de contención. En febrero del 2021, el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Denébola estaba trabajando para detener un vertido de combustible en la Bahía de Algeciras proveniente del mercante AM Ghent, que se encontraba fondeado frente a Gibraltar. Sin embargo, dos embarcaciones de la Royal Navy ejercieron hostigamiento y amenazas contra la Salvamar Denébola durante la operación.  

El grupo ecologista Agaden calificaba esta aptitud de las fuerzas británicas, como "inadmisible". La organización ha expresado su preocupación por la falta de cooperación en materia de protección ambiental por parte de las autoridades británicas en Gibraltar.

Imagen aérea del vertido provocado por el 'AM Guent' en la Bahía de Algeciras. / M. G. (Algeciras)

Riesgo de explosiones en el puerto

Gibraltar Practica el Terrorismo Ecológico de manera premeditada. La acumulación de contenedores de combustible, aceite sucio, aguas contaminadas y residuos de las actividades marítimas en el puerto de Gibraltar, suponen un riesgo serio de explosión. Este es el caso de lo que sucedió en el año 2011. Una potente explosión retumbó en el en el puerto de Gibraltar. Según se supo, explotó un tanque de gasolina de la empresa Shell, cerca del cual en ese momento estaba amarrado el crucero "Independence of the Seas", delata "AP".

El impacto de una chispa provocó un incendio y posteriormente generó una tremenda explosión del tanque de hidrocarburos usados, restos de aceites y aguas residuales resultado de las actividades de limpieza de petroleros y la descarga de crudo en el Pantalán. Una investigación posterior, encargada a un equipo independiente, demostró que el tanque que estaban soldando, presentaba serios problemas de mantenimiento tenía más de 20 perforaciones por corrosión.

El riesgo fue real para la población que se encuentra a 400 metros de los depósitos. Sin contar el impacto en la salud de la quema de estos hidrocarburos. No hay ningún estudio del resultado sobre la salud de todas estas actividades entre la propia población de la colonia. No existen estadísticas de cáncer, o de problemas cardiorrespiratorios, ¡no hay nada! 
En esta imagen se aprecia mejor la distancia con la zona de la Marina, las zonas residenciales y puerto deportivo. Son viviendas apenas a 450 metros de distancia. Resulta de una imprudencia, y un desprecio a la vida de sus propios compatriotas que solo se puede explicar por la desidia y el deseo de reducir costes en la gestión y mantenimiento.

Dos trabajadores sufrieron quemaduras graves uno de ellos perdió los brazos. Debido a la emergencia, el capitán del crucero decidió abandonar el puerto con urgencia. A pesar de que el transatlántico salió apresuradamente del puerto, 10 turistas todavía resultaron heridos. Se les brindó asistencia a bordo. Este suceso, es una advertencia del serio peligro para la población de la Bahía supones la acumulación de millones de toneladas de combustible en un puerto urbano, una amenaza relativizada por las autoridades de la colonia.

Sin ir más lejos, la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa apenas a 6 kilómetros, dispone de pantalanes en la que pueden amarrar petroleros de hasta 350.000 toneladas de peso muerto con una capacidad de descarga de hasta 12.000 m3/hora. Recordemos lo que sucedió hace 35 años, el 26 de mayo de 1985, se registró la explosión más grave de la que se recuerda en el Campo de Gibraltar cuando el petrolero Petrogen One. comenzó a arder mientras finalizando la descarga de 25.000 toneladas de crudo en el Pantalán de Cepsa. Se produjo una onda expansiva resultado de la explosión devastadora, que alcanzó al Camponavía, un segundo buque que se encontraba próximo al anterior, cargado con otras 250 toneladas de gasolina. Resultado fue un fuego que rápidamente se propagó acabando con la vida de doce trabajadores del Pantalán.


En abril de 2014 Gibraltar se despertaba sacudido por un incendio y una explosión en el motor número uno en la central eléctrica principal. Este es otro de los riesgos implícitos en la gran acumulación de instalaciones sensibles en poco espacio. Sitios web de juegos de azar quedaron desconectados tras el incendio y la explosión de la central eléctrica de Gibraltar. Inmediatamente, se llevaron a cabo evacuaciones en urbanizaciones cercanas al incendio a medida que columnas de humo negro y espeso se elevan desde la escena del incidente. Se recomendó a otros residentes que cerraran las ventanas y permanecieran adentro.

En 2022 Se producía otro incendio, esta vez en el Power's Drive, uno de los túneles conectados a la desaladora de AcquaGibl, este accidente causó un corte del suministro de agua en la colonia por varias semanas.

Peligro de Naufragios y Vertidos de Fueloil por sus actividades Marítimas

Los servicios marítimos que presta la colonia no se limitan al repostaje de combustible, además de esto, realizan tareas de limpieza de cascos, vaciado de residuos, mantenimiento de naves etc. Actividades con un alto grado de riesgo para el ecosistema de la zona. Los casos de naufragios y accidentes entre buques no son pocos, por eso denunciamos que Gibraltar practica el terrorismo ecológico con el objetivo de ahorrar costes en seguridad y de dañar intencionadamente el ecosistema de España.

El 12 de agosto de 2007 el ‘New Flame' un buque chatarrero, colisionó con un petrolero, el ‘Torm Gertrud', al sureste de Punta Europa (la misma zona del desastre del 'Fedra'). El Gobierno gibraltareño abrió una investigación del suceso y adelantó que podía deberse al incumplimiento de una orden de la Autoridad Marítima del Peñón por parte del chatarrero. El buque ocasionaba dos vertidos en el litoral de la Bahía de Algeciras, los dos más importantes tiñeron de negro las dos playas de Algeciras, la de Getares y El Rinconcillo. La irresponsable actuación de las autoridades de la colonia ocasionó un desastre que tuvimos que pagar los españoles. Se recogieron toneladas de ‘chapapote' y tras algo más de una semana, operarios de diversas administraciones de la marina, restablecieron con esfuerzo y un alto coste económico, su aspecto original a la costa .
Un tormentoso Sábado, 11 de octubre de 2008 cerca de la bahía de Algeciras dos buques encallaban por el mal tiempo, en las rocas del faro de Punta de Europa, en aguas que dependen de la jurisdicción de Gibraltar. Uno de ellos, el 'Fedra', de bandera liberiana, llegó incluso a partirse en dos en el mismo sitio en el que tuvo lugar el accidente del 'New Flame' en agosto del año pasado. 

El Bulk Carrier de la naviera griega Dilek Transporting, que era comandado por el capitán Adrian Milhailescu de nacionalidad rumana, rechazó la ayuda de los dos remolcadores españoles, el 'Clara Campoamor' de la pública Salvamento Marítimo y el 'VB Ártico' de Boluda, tal y como informó Transporte XXI. Antonio Muñoz, portavoz del grupo ecologista Verdemar se lamenta hoy de que aquel buque estuvo meses vertiendo petróleo a las aguas: “Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses”, asegura.

Además, otro buque de bandera liberiana, 'Tawe', con 22 tripulantes a bordo, embarrancó a las 05,15 horas en Punta San San García. Al parecer, ante la fuerza del viento, se recogió el ancla y debido al temporal, fue finalmente arrastrado hasta embarrancar.

En 2014 se produjo un choque entre los buques Cape Med y Le Sheng en el Estrecho de Gibraltar, lo que resultó en la detención de ambos barcos por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras. Afortunadamente, no hubo heridos ni contaminación en el incidente. El choque tuvo lugar a las 4:05 de la mañana cuando el Cape Med estaba saliendo del puerto de Gibraltar y el Le Sheng se dirigía a la Bahía de Algeciras para operaciones de aprovisionamiento. Los daños materiales causados no afectaron la flotabilidad de los barcos, por lo que no fue necesaria la intervención de los servicios de rescate. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos está investigando el suceso.

En 2016 la Autoridad Portuaria de Gibraltar inició una investigación sobre las circunstancias de la peligrosa navegación de un granelero BULK TRIDENT en aguas de Camp Bay el 16 de julio, lo que provocó el pánico entre las personas que descansaban en la playa. El barco, según testigos, aparentemente estaba fuera de control y peligrosamente cerca de la playa. El Control de Tráfico de Buques del puerto de Gibraltar notó un movimiento inusual del buque y le ordenó moverse en dirección oeste, alejándose de la playa y anclar en la carretera de Gibraltar. BULK TRIDENT zarpó de Gibraltar el 17 de julio con destino a Nouakchott, Mauritania.

En 2016 se producía el segundo accidente que implicaba un submarino nuclear. El accidente del submarino nuclear británico HMS Ambush, colisionó con un barco mercante en aguas de Gibraltar.

El petrolero Meridian Express chocó con el granelero Southern Light alrededor de las 22.40 LT del 23 de enero del 2018 en Gibraltar West Anchorage junto a la Bahía de Algeciras. El petrolero chocó contra el granelero, ambos barcos sufrieron daños y fueron detenidos para su reconocimiento e investigación. El petrolero llegó de Lagos el 23 de enero y probablemente chocó contra el granelero mientras maniobraba. SOUTHERN LIGHT en el momento del accidente iba a zarpar hacia Alejandría. IMRRA, socio oficial de clasificación de riesgo de embarcaciones de FleetMon, evaluó con una clasificación de riesgo específica del 30%.

En 2018 La Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido, MAIB, inició una investigación de una colisión frente a Gibraltar, que involucró al buque portacontenedores ANL WYONG y al petrolero de GLP KING ARTHUR . La colisión tuvo lugar en la tarde del 4 de agosto a unas 4 millas al sureste de Gibraltar. ANL WYONG, desplegado en EURAF5 Loop que conecta Europa Occidental con África Occidental, se acercaba a Algeciras a su llegada desde Douala Camerún, KING ARTHUR se dirigía desde Georgia Mar Negro a Rotterdam, transitando Gibraltar en dirección occidental. Según la escasa información disponible, ambos barcos sufrieron daños, probablemente graves, porque a la mañana del 8 de agosto, ambos seguían en Gibraltar: ANL WYONG atracado en Campamento Algeciras, KING ARTHUR. fondeado en Algeciras

El último de estos accidentes conocidos implicaba en 2022 a dos buques, un granelero y un petrolero que chocaban frente a Catalan Bay en punta del Este frente al Peñón. El pasado 29 de agosto, el buque mercante OS 35 colisionó con el petrolero Adam LNG en el puerto de Gibraltar cuando estaba maniobrando para salir hacia Vlissengen (Países Bajos). El OS 35 llevaba una carga de 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. Como otros de estos buques opera bajo bandera de Tuvalu. Su capitán sería arrestado posteriormente por no hacer caso a las indicaciones de los estibadores. Este es el gran peligro que supone Gibraltar. 

Hoy la colonia es sinónimo de gasolina barata para navieras del tercer mundo en su paso por el Estrecho. A ello hay que añadir sus bajos costes y falta de controles en trabajos de limpieza y eliminación de residuos. Por esta razón atrae a navieras con bandera de países donde no se tienen en cuenta medidas de seguridad medioambiental y cuyas tripulaciones carecen de formación adecuada.
En lo que se refiere a esta orilla del Estrecho de Gibraltar, se estima que cada año se transfieren aproximadamente 5,5 millones de toneladas de combustible marino. De estas cifras, 4 millones se encuentran en la zona de una milla y media que se conoce como “aguas de Gibraltar”, mientras que el resto se encuentra en la Bahía. La empresa española Cepsa, que tiene sus instalaciones dentro de la colonia, es protagonista de esta actividad peligrosa, que ha resultado en vertimientos de distinta magnitud en la zona, a pesar de las denuncias interpuestas por Verdemar ante autoridades locales, regionales, estatales y europeas. Según esta organización, “la situación en el Campo de Gibraltar es insostenible. Vertido tras vertido manchan nuestra costa y ponen en peligro la vida en la zona”.

Vertidos Residuales de Gibraltar en Aguas y Terrenos españoles

A la falta de terreno, y al exceso de actividad urbanística, se unen los residuos propios de una concentración de habitantes tan elevada como la de Gibraltar. Los residuos se acumulan y resulta costoso su tratamiento, por ellos las autoridades desde hace tiempo, decidieron esconder sus residuos en el jardín del vecino, es decir lanzarnos la mierda de su gente a los españoles. Eso si, gracias a la impagable colaboración de alcaldes corruptos y empresarios sin escrúpulos

Otro de los atentados al medio ambiente cometidos por Gibraltar es el que se refiere a vertidos de aguas residuales.  Estos vertidos sin control, han sido denunciados por los colectivos ecologistas españoles ante la justicia de Bruselas, y sancionados expresamente por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea hace casi un año. Pero a pesar de estas denuncias, la cloaca sigue fluyendo directamente al mar y sin aplicar el menor tratamiento, como se puede apreciar en la foto que acompaña esta información. Esto no lo ven los turistas pero nos lo comemos los vecinos de la bahía.

Uno de los camiones que arrojan el vertido al mar. 

En 2012 se descubrió que Gibraltar vertía al mar los residuos que retira de la pista de su aeropuerto. Dos camiones echaban cada mañana la basura acumulada en el aeropuerto, directamente al mar. También lanzan al mar los líquidos utilizados para su limpieza, detergentes y productos de alta viscosidad así como restos de fuel. Es en las mismas aguas donde prohíben faenar a los pescadores aún hoy, recordemos que lanzaron unos 20 bloques de hormigón. 

En el colmo de la desfachatez, el Gobierno de Gibraltar, denunciaba ese año, "que los pescadores españoles y los barcos de Algeciras, no podían faenar cerca de su costa porque Gibraltar tiene un compromiso con la protección del fondo marino y el ecosistema de las aguas que la bañan". Sin embargo, el Ejecutivo 'llanito', liderado desde un año antes, por el ínclito Fabian Picardo, cada mañana lanzaba la basura, literalmente, que recogía de su aeropuerto en la misma zona de mar donde pescaba el 'Divina Providencia', el barco que mantiene un pulso con la 'Roca' desde hacía medio año. Esta es la hipocresía de os colonos.

Otra de las características por las cuales Gibraltar practica el terrorismo ecológico son sus vertidos basuras domésticas y restos industriales. Gibraltar hasta la entrada en vigor del Brexit, ha estado más de 30.000 toneladas de basura a España al año. Este año, la basura se acumulaba en la zona del Este del Peñón y ante las dificultades para deshacerse de ella, el Gobierno español permitió trasladar 6.000 toneladas de basura del Peñón a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que fueron arrojados al vertedero de Los Barrios (Cádiz). Pero Gibraltar no se conforma con mandarnos su mierda legalmente, también lo lleva haciendo de manera furtiva para reducir los costes.
Miles de toneladas de basura doméstica acumulada en el sur del Peñón, fueron finalmente enviadas a territorio Español

En el año 2017, la Interpol llevó a cabo una operación policial con la ayuda de 43 países, denominada como "Operación Tyson", que culminó con el arresto de tres individuos acusados de vertidos ilegales desde Gibraltar a Medina. Esta investigación permitió descubrir más de un millón y medio de toneladas de residuos ilegales, y fue capaz de identificar a una empresa responsable de estas actividades fraudulentas durante seis años. El dueño de la empresa y varios colaboradores pasaron a disposición judicial por su implicación en los traslados transfronterizos de residuos desde Gibraltar y con destino a Medina. Se espera que este problema continúe creciendo con el paso del tiempo. España y más concretamente Andalucía, se ha convertido en el basurero de la Colonia de Gibraltar.

Peligro de Desastre Nuclear

El flujo de submarinos nucleares es constante, la base naval de Gibraltar es el centro de paso para buques de guerra y portaaviones con destino a zonas en conflicto. Recientemente marines británicos secuestraron un petrolero iraní en aguas españolas cera de Gibraltar, sin que España pudiera estuviera al corriente de esta operación.

¿Qué pasó el 12 de mayo del 2000 con la visita del submarino nuclear británico "Tireless"? Ese día, el "HMS Tireless", que se encontraba en una misión secreta en el Mediterráneo entre Sicilia y África, tuvo que cerrar su reactor nuclear tras un accidente en el sistema de refrigeración. Con sus últimas fuerzas, el "Incansable" que es su significado en español, llegó el 19 de mayo al puerto militar inglés de la colonia de Gibraltar. Desde entonces, el submarino naufragado permaneció en el puerto de la Colonia de la Corona Británica alimentando el temor a la contaminación nuclear en el peñón.

Los militares impusieron el más estricto secreto sobre los detalles del accidente nuclear. En lugar de información, el público recibió la información manipulada habitual en tales casos. El incidente en el "Incansable" fue completamente inofensivo, se dijo. "En ningún momento hubo riesgo de contaminación para los habitantes o para el medio ambiente". 

Pero desde el hundimiento del submarino nuclear ruso "Kursk" en el Océano Ártico, que fue acompañado por una política de desinformación espeluznante por parte de Moscú, la población ha adquirido conciencia de su propia seguridad y exigió a la Royal Navy explicaciones, que por supuesto no dieron. Al contrario, pusieron en marcha una campaña de patriotismo entre los colonos que en lugar de exigir a su gobierno transparencia, hicieron lo de siempre, culpar de todo a los españoles. Desde entonces las visitas a la colonia de submarinos nucleares ha sido constante, la lista es larga y cada visita ha supuesto una amenaza evidente de desastre.


En julio de 2016, alrededor de las 13.30, el submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush se encontraba sumergido en un ejercicio de entrenamiento cuando chocó con un barco mercante cerca de la costa del Peñón de Gibraltar. Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, el submarino presentó algún daño externo, pero la planta nuclear no sufrió afectación. Una vez atracado en el puerto de Gibraltar, se realizaron nuevos controles y no se detectaron problemas de seguridad. El buque mercante también permaneció ileso y no se reportaron heridos. El gobierno español, como en otras tantas ocasiones, se encargaba de tapar la gravedad de este accidente. Por desgracia, algún día, nos daremos cuentas de cuantos avisos tuvimos para evitar el desastre, pero será tarde para hacer nada.

Polución y Contaminación del Aire

Otra preocupación ambiental relacionada con Gibraltar es el impacto en la calidad del aire y del agua. La colonia ha sido acusada de ser un foco de contaminación debido al intenso nivel de tráfico de vehículos diario con destino a la colonia. Se calcula que al día, aproximadamente, unos 45.000 vehículos entran y salen del Peñón. Este flujo continuo representa al año más de 16 millones de automóviles, motocicletas y camiones emitiendo a su paso toneladas de CO2 en la Línea. La Avenida del Príncipe de Asturias se ha convertido en una autopista privada para los llanitos. Una autopista que atraviesa el municipio de la Línea de la Concepción con el impacto que esto representa para la calidad del aire de sus habitantes. El paso continuo de estos miles de vehículos además suponen ruido, y vibraciones que daña la estructura de los edificios así como supone una barrera para la movilidad de los vecinos.

Sin tomar en cuenta el plomo, si asumimos que un utilitario medio emite anualmente 4,6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. Se puede calcular que por un millón la cantidad total de CO2 emitida sería de aproximadamente 4,6 millones de toneladas por año. Multiplique por diez y tiene la cantidad de CO2 que respira la población del Campo de Gibraltar, sin que ningún político o sindicato haya tomado medidas para realizar estudios de este impacto. Además, a estos gases, hay que añadir que el tránsito de vehículos emite otros gases contaminantes como monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas pesadas. 

El impacto ambiental de Gibraltar también tiene implicaciones para la salud humana. La degradación del medio ambiente ha llevado a un aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población local. Repercutiendo en un aumento de los costos de atención médica.

Además, el control británico de Gibraltar ha limitado el acceso de los investigadores y expertos españoles a la zona, lo que dificulta la evaluación de los impactos ambientales y la implementación de medidas de mitigación y conservación.


En resumen, Gibraltar representa un desastre ambiental en el Mediterráneo debido a la explotación de recursos naturales, el turismo masivo, la construcción de infraestructuras, la contaminación del aire y del agua, y la pérdida de biodiversidad. Además, el control británico de Gibraltar limita la capacidad de España para evaluar los impactos ambientales y tomar medidas para mitigarlos. Es necesario que se tomen medidas urgentes para abordar estos problemas y proteger el medio ambiente en Gibraltar y en su entorno. Esto incluye una cooperación más estrecha entre España y el Reino Unido, así como una mayor transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y manejo del territorio.


Después de todo lo expuesto, parece un milagro que aún hoy no tengamos un desastre como el de Beirut en la Bahía quizás es cuestión de tiempo. Viendo la incapacidad de nuestras autoridades para defender la vida de los españoles y los intereses de España frente a los atropellos de los colonos, sería una buena idea, cruzar los dedos y rezar para que este polvorín que es Gibraltar, no prenda y arruine para siempre el entorno de Algeciras y la salud de sus habitantes.

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial