Las verdaderas Razones Por las qué Reino Unido no Devuelve Gibraltar a España

¿Por qué Reino Unido no devuelve Gibraltar a España?

La situación colonial del Peñón, representa una excepción en occidente y un foco de conflicto permanente entre las autoridades británicas de la colonia y España. Este conflicto tensa las relaciones bilaterales entre dos naciones aliadas como son España y Reino Unido. Entonces ¿Qué importante secreto guarda Gibraltar para que Londres no quiera devolverlo a los españoles?

El punto de entrada al Mar Mediterráneo desde el Océano Atlántico es el Estrecho de Gibraltar. El Estrecho de Gibraltar (árabe: مضيق جبل طارق, español: Estrecho de Gibraltar) es un paso de barcos, de inmigración hacia Europa y ruta comercial marítima muy estrecho que separa la costa europea de Marruecos y los territorios españoles de Ceuta y Melilla en África. 

La ubicación estratégica que ocupa el Estrecho de Gibraltar ha contribuido a darle una gran importancia, ya que separa los continentes europeo y africano en el punto de encuentro del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, y el estrecho es de gran importancia en términos comerciales y económicos, ya que fue un importante punto de tránsito para la gente de mar. Los antiguos hacia el Océano Atlántico, y todavía un punto vital como ruta de navegación para las regiones del sur de Europa, las regiones del norte de África y Asia occidental, y la presencia del estrecho ayudó al flujo de agua entre el Mediterráneo y el Océano Pacífico, lo que evitó la transformación del Mediterráneo en un lago salado.

Después de la apertura del Canal de Suez en 1869, especialmente después de que se desarrollaron los campos petrolíferos en el Golfo Pérsico, su posición estratégica se volvió más importante. Se convirtió en el "salvavidas" del transporte de energía en Europa Occidental. Miles de barcos pasan por el estrecho cada día, hasta 100.000 barcos al año Uno de los pasajes más transitados del transporte marítimo internacional tiene una importante posición económica y estratégica.

Algunos de los nombres de Gibraltar Gibraltar era conocido por muchos nombres, incluidos los siguientes: 

  • Jabal Kalbi: Es un nombre que se le dio a la montaña antes de la conquista árabe e islámica, y significa la montaña hueca o hueca; Esto se debe a la presencia de una cueva en el fondo, y esta cueva se conoce como la cueva de los pies. 
  • La Roca (The Rock en inglés).
  • Mons Calpe
  • El Peñón 
  • Monte Al-Fateh. 
  • Montaña Tarek.

¿Dónde está el estrecho de Gibraltar?

El Estrecho de Gibraltar está situado entre el lado noroeste del continente africano y el lado más meridional de España. Se extiende en forma de canal con una longitud de 58 km, y se estrecha hasta alcanzar los 13 km entre Marruecos y España. El lado del estrecho tiene 43 km de ancho y se extiende entre Spartel En el lado sur y los dos cabos de Al-Talaf Al-Aghar en el lado norte, el extremo este se extiende 23 km de ancho entre el Peñón de Gibraltar en el lado norte y Jabal Musa y Jebel Hako en el lado sur África y el altiplano ubicado en el Estado de España.

A través del Estrecho de Gibraltar, los barcos ingresan al Mediterráneo desde el Atlántico. El estrecho también es interesante porque navegando por él se disfruta de las vistas de las costas de dos continentes al mismo tiempo. Y lo puedes cruzar en poco más de media hora.


La histórica ruta marítima del Estrecho de Gibraltar es un tema central en la guía geopolítica. Dentro de sus aguas entran en contacto el mar me mediterráneo con el Océano Atlántico. Pero no solo eso además es un. De conexión entre Europa y África. La zona más rica del mundo, la vieja Europa con los índices de calidad de vida más elevados en el lado norte y en el lado sur los países del Magreb en vías de desarrollo.

Otra de las características destacadas del Estrecho de Gibraltar, es su papel como checkpoint para los cursos del transporte marítimo mundial. Pasando por el anillo de circunnavegación que conecta los puertos modernos de Asia oriental con los puertos petroleros de la Ensenada y las enormes áreas urbanas de Europa y Estados Unidos.


Los ferris cruzan la distancia entre los dos continentes en solo 35 minutos todos los días.

En el lado español, a lo largo del Estrecho de Gibraltar, se encuentra el Parque Natural El Estrecho. El área del parque es de 189,1 kilómetros cuadrados. El parque está ubicado en el lado norte del Estrecho de Gibraltar: en el punto más al sur de la España continental y Europa continental. El Parque Natural Español del Estrecho es un camino de migración para muchas aves.

Debido a su ubicación, el estrecho se usa comúnmente para la inmigración ilegal de África a Europa.

Profundidad y ancho del Estrecho de Gibraltar

Los vientos en el estrecho, por regla general, soplan hacia el este o hacia el oeste. Pequeñas masas de aire frío invaden el Mediterráneo occidental desde el norte.

Los habitantes de estos lugares conocen el flujo de viento del este a gran velocidad como el Levante.

En el estrecho se produce un importante intercambio de agua. El agua superficial fluye hacia el este a través del centro del canal, a menos que haya viento del este. Este movimiento de agua superficial supera el flujo del oeste, que es más pesado, más frío y más salado. Dicha agua fluye hacia abajo, a una profundidad de aproximadamente 400 pies (120 m).

Para los armadores, el estrecho es peligroso por su traicionera profundidad y sus impredecibles corrientes. La profundidad varía de 340 a 1,2 km. Al mismo tiempo, la diferencia de nivel entre el Atlántico y el Mediterráneo alcanza aproximadamente 1,5 m. Otra característica del estrecho es la diferente densidad del agua. El agua de mar pesada no se mezcla bien con el agua de mar ligera. Bajo la presión del agua del mar, se produce un estrechamiento en la zona del umbral de Gibraltar, lo que hace que este lugar sea aún más difícil de atravesar. Aquí, se produce la separación del océano y el mar, lo que conduce a la formación de olas internas.

El Estrecho de Gibraltar es donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Mediterráneo.

¿En el estrecho de Gibraltar cual es la distancia entre Europa y África?. Europa y África están separadas por 7,7 millas náuticas (14,3 km) de océano, en el trayecto más corto del Estrecho de Gibraltar y 44 kilómetros en el más largo. Estos 14 kilómetros de ancho, separan al continente más rico y próspero de la tierra Europa, de África, la región más deprimida del mundo. Y si nos preguntamos ¿Cuánto mide el estrecho de Gibraltar? La longitud es de 65 km. 

¿Cuántos barcos cruzan el estrecho al año? Por estos 14 kilómetros pasan al año más de 116000 buques. Desde petroleros a inmensos portacontenedores. La profundidad del estrecho de Gibraltar oscila de los 338 m a la profundidad máxima que es de 1181 m.

Clima del Estrecho de Gibraltar

Clima del Estrecho de Gibraltar Esta zona se caracteriza por un clima mediterráneo. Veranos calurosos y secos con un promedio máximo de +25 C, un mínimo de +19 C. En otoño, el clima se mantiene bastante cálido, especialmente en septiembre y octubre. Los inviernos son templados y lluviosos. La máxima alcanza los +13 ° C, la mínima es +10 C.En primavera, la temperatura sube a un promedio de + 17.1 C. Estación Temperatura promedio, С verano 22,5 otoño 19,3 invierno 12,3 Primavera 17.1 La mayor cantidad de precipitación cae en invierno, en promedio hasta 150 mm, hasta 800 mm por año. Nunca hay nieve en esta zona. A pesar de esta cantidad de precipitación, la humedad se absorbe rápidamente en el suelo de piedra caliza.

La mayor cantidad de precipitación cae en invierno, en promedio hasta 150 mm, hasta 800 mm por año. Nunca hay nieve en esta zona. A pesar de esta cantidad de precipitación, la humedad se absorbe rápidamente en el suelo de piedra caliza. Aproximadamente el 5% del transporte de petróleo se realiza a lo largo de esta "ruta marítima". Además, a través de Gibraltar se transportan productos de algodón egipcio, turcos, españoles, griegos e italianos.

La importancia del Estrecho de Gibraltar Historia

La historia del estrecho nos habla de comercio, invasiones, conquistas y muchas guerras lo cual evidencia su importancia. En una posición tan privilegiada e importante, tres naciones se disputan su control: España, Reino Unido y Marruecos. Según una hipótesis, hace 5 millones de años, las aguas del Océano Atlántico atravesaron el Estrecho de Gibraltar e inundaron el Mediterráneo. Según otra teoría, más común, el mar Mediterráneo es un remanente del antiguo océano de Tetis , que se fue reduciendo gradualmente debido al movimiento de las placas litosféricas: esto se confirma por áreas de plegamiento de montañas y la dirección moderna del movimiento de las placas litosféricas: la placa litosférica africana (todo el continente africano y áreas adyacentes bajo los océanos) se mueve hacia el noreste a una velocidad de 1,9 cm / año.

El Estrecho de Gibraltar es parte del "Arco de Gibraltar", que consiste en la cordillera de la Bética en el sur de los Pirineos, el Estrecho de Gibraltar y el norte de Marruecos. La Universidad de Granada en 2017 creó un modelo del movimiento de bloques de piedra (300 × 150 km), que en total giraron 53 grados en el sentido de las agujas del reloj a una velocidad de 6 grados en 1 millón de años. Así, el "Arco de Gibraltar" comenzó a formarse hace unos 9 millones de años. El estrecho de Gibraltar tiene una historia ligada a las emigraciones humanas desde el origen de los tiempos. En el Peñón de Gibraltar, hay evidencia de neandertales que vivieron hace entre 125.000 y 24.000 años. La evidencia arqueológica de Homo Sapiens que vive en la zona se remonta a 40.000 años.

La historia del estrecho de Gibraltar está relacionada a los imperios del Mediterráneo. Por el estrecho cruzaron los ejércitos cartagineses, romanos, vándalos. El suceso mas trascendental de la historia del estrecho fue la invasión musulmana de la península ibérica a través del estrecho. Aprovechando la división entre varios grupos visigodos, los Moros y bereberes bajo el mando de Tariq ibn Ziyad desembarcan en las cercanías de Gibraltar en abril de 711. 


El reino visigodo fue conquistado. Los cristianos emprenderían una cruzada para recuperar la península ibérica durante ocho siglos, la Reconquista, que culminaría en la toma de Granada por los cristianos en 1492. En lo que respecta al 'Mons Calpe' permaneció bajo el poder musulmán hasta que en el año 1462 el comandante de las tropas castellanas Don Juan Alonso de Guzmán Duque de Medina Sidonia acompañado de un reducido destacamento de caballeros, se hizo con el control de Gibraltar. Después de tantos siglos por fin Gibraltar y el estrecho, volvían a estar bajo control de los cristianos.


Los dos imperios peninsulares, España y Portugal, avanzaban por el Estrecho de Gibraltar hasta ocupar varias plazas del Norte de África para frenar las incursiones de piratas berberiscos. Y aseguraban de esta manera su hegemonía sobre el estrecho de Gibraltar. En 1704, dentro de la guerra de sucesión, Gran Bretaña capturó el Peñón de Gibraltar por orden del aspirante a Rey de España el Archiduque ,Carlos. Al terminar la guerra con la victoria del aspirante Felipe, los ingleses se negaron a devolver la plaza. También el Estrecho a cumplido con un papel importante en las grandes guerras europeas desempeñó un papel crucial en los suministros de material de la II Guerra Mundial, y por el dominio de los océanos entre Norteamericanos, Rusos, Alemanes. Hoy el estrecho sigue desempeñando un papel crucial en las relaciones internacionales tanto para Asia, como para Europa y América es un paso obligado en el transporte de mercancías internacional.

¿Por qué Gibraltar es tan importante para Reino Unido?

El Estrecho de Gibraltar siempre ha tenido una gran importancia estratégica y económica. Ambos lados del estrecho fueron utilizados por muchos de los primeros viajeros del Atlántico, y el estrecho sigue siendo de vital importancia para el sur de Europa, el norte de África y Asia occidental como ruta de navegación. Gran parte de la historia de la zona es la de una rivalidad por el control de Gibraltar.

1 - El estrecho tiene una gran importancia desde el punto de vista comercial y económico, y constituye un importante punto de tránsito para la gente de mar, uniendo el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

2 - Extremadamente importante para los importadores de transporte comercial.

3- La importancia económica del estrecho ha aumentado, ya que une al mayor depósito de petróleo del mundo, las regiones del Golfo Arábigo y los mercados más importantes.

4 - Fue la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la Guerra Fría, lo que supuso un aumento del número de flotas navales de Francia, Alemania e Italia en la región de Gibraltar, lo que planteó la importancia del estrecho como base naval .

5- El papel del estrecho fue importante en muchos eventos históricos, entre los que destacan el Gran Asedio, la Guerra Peninsular y las batallas atlánticas que ocurrieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

6 - La única puerta de entrada y salida con vistas al Mediterráneo. Antes de la apertura del Canal de Suez en 1869, el Estrecho de Gibraltar era la única salida del Mediterráneo, en ese momento alguien decía: Quien controla el Estrecho de Gibraltar controla el Mediterráneo.

7 - Importancia turística. El entorno natural y la riqueza humana del estrecho de Gibraltar, no tiene comparación en el resto del mundo. Las playas, calas, ciudades costeras  son un foco de atracción para el turismo de toda Europa y Estados Unidos. Gibraltar gozan de un bello paisaje, lo que contribuye a la atracción turística.

 

Cual es la Importancia actual del peñón y ¿Quién Controla el Estrecho de Gibraltar? España, Reino Unido o Marruecos


El Estrecho de Gibraltar jugó un papel militar importante en muchos acontecimientos históricos, los más importantes de los cuales son el Gran Asedio, la Guerra Peninsular, las batallas atlánticas ocurridas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la sede de la OTAN durante la Guerra Fría. También llevó a un aumento en el número de flotas navales de Francia, Alemania e Italia ubicadas en la región de Gibraltar para aumentar la importancia del estrecho como base naval.


Mucha gente siente que la defensa de Gibraltar de los puntos vitales del Estrecho de Gibraltar tiene una importancia estratégica muy importante. Pero, de hecho, este significado estratégico fue muy importante en las guerras antiguas cuando se dependía de la distancia y la presencia física para ejercer la autoridad. Muchas invasiones árabes de la península se hicieron desde cerca. Sin embargo, en las guerras modernas, este lugar casi ha perdido su significado estratégico porque es demasiado pequeño, básicamente solo una gran roca montañosa en la cual apenas se pueden instalar antenas de la red Echelon pero por la densidad de población, resulta imposible instalar armamento balístico, o lanzaderas de cohetes. Incluso si hay guarnición, no hay mucha gente. Si hay una guerra que involucre a España, la armada española la rodeará y cortará el suministro. A la larga, se puede realizar sin muchos problemas.

Importancia Estratégica y Militar del Estrecho de Gibraltar hoy en día

A pesar de la pérdida de esta importancia internacional, no por ello ha dejado de ser un punto vital para el Reino Unido, es su colonia más valiosa y el centro actual de todo el prestigio que le resta a esta nación e decadencia. Gibraltar es una importante ciudad militar, y el Estrecho de Gibraltar es el único canal que conecta el Mediterráneo y el Atlántico, y es conocido como el "salvavidas" de Occidente. Especialmente después de la apertura del Canal de Suez en el siglo XIX, el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un atajo para el transporte marítimo entre el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Pacífico. Actualmente, el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en uno de los pasos marítimos más transitados del mundo. 

Los barcos desde países del oeste y norte de Europa hacia los países a lo largo del Océano Índico y el Océano Pacífico generalmente pasan por el Estrecho de Gibraltar-Mediterráneo-Canal de Suez-Estrecho de Bab el-Mandeb. Los barcos que transportan petróleo del Golfo Pérsico también se transportan a los países occidentales y nórdicos a través del Estrecho de Gibraltar. Desde un punto de vista militar, el Estrecho de Gibraltar es la ruta principal para que la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos y las armadas de la OTAN entren y salgan del Mediterráneo. La Base Naval Española Rota es la base de la Flota del Mediterráneo de EE. UU., Y el ejército de EE. UU. Puede controlar y bloquear el Estrecho de Gibraltar en cualquier momento. El Estrecho de Gibraltar es también la única vía para que la Flota rusa del Mar Negro entre y salga del Océano Atlántico. Por tanto, ¡la importancia de Gibraltar es evidente! 

En verano de 2017 el paso de buques rusos por aguas del estrecho disparaba las alertas en los tabloides nacionalistas británicos. El grupo naval ruso, liderado por el portaaviones Almirante Kuznetsov, cruzó el Estrecho de Gibraltar. Kuznetsov se dirigía al Mediterráneo oriental, donde reforzaría el despliegue militar ruso en la guerra de Siria.  Después de pasar Gibraltar, la flota atracó en el puerto de Ceuta en África para reabastecerse. Desde 2011, más de 50 buques de guerra rusos han atracado en Ceuta. Ceuta está bajo la jurisdicción de España pero opera como una ciudad autónoma, lo que significa que ni ella ni la vecina Melilla están incluidas en los tratados de la OTAN. El territorio del norte de África alberga regularmente los buques de guerra de Vladimir Putin que transitan entre Oriente Medio, el Mar Negro y el Mar Báltico.

El diputado Andrew Rosindell, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de la Cámara de los Comunes sobre Gibraltar, calificó la medida como una "clara provocación" de España, ya que pretende "intimidar al pueblo gibraltareño". Curioss que lo digan ellos, ellos que meten submarinos nucleares cada semana, y que permiten la entrada de buques de guerra Norteamericanos pese a las quejas del gobierno español y de asociaciones ecologistas. 

A principios del 2016, la fragata rusa Ladny atracó en el enclave español. La medida causó alarma entre las autoridades británicas del territorio ocupado de Gibraltar ya que una base de la Royal Navy se encuentra a poca distancia al norte a través del Estrecho de Gibraltar, lo que coloca a los buques británicos y rusos a una distancia de tiro entre sí.

Esta es la verdadera importancia que da Estados Unidos a Gibraltar. Por eso estamos viendo en los últimos meses, y con el aumento de las tensiones en el mar del norte contra Rusia, una mayor presencia de buques norteamericanos. Esta entrada y salida de Gibraltar, están generando una serie de tensiones con las autoridades españolas. Además, los barcos que transportan El petróleo del Golfo Pérsico también se transporta a los países occidentales y nórdicos a través del Estrecho de Gibraltar. Por lo tanto, el Estrecho de Gibraltar no solo tiene valor militar, sino también valor comercial, y su importancia para Gran Bretaña es evidente. 

Lucha por el control del Estrecho

Ver Gibraltar desde el lado español, nos hace entender porque los españoles llamamos a este lugar "La Gran Roca" El principal problema se dirá más adelante, de hecho, los británicos no quieren luchar por Gibraltar contra España. Mucha gente piensa que Gibraltar se encuentra en el punto más meridional de toda la Península Ibérica, pero no es así. Puedes ver la esquina superior en el este, a Gibraltar, la esquina inferior en África Ceuta ciudad española, la esquina inferior en el centro Tarifa, que es el punto mas al sur de Europa. Desde este punto se domina visualmente el paso del estrecho.   

Pero ¿Quién controla el estrecho de Gibraltar? La posición más destacada sin duda es la que ocupa España en el control del estrecho. A diferencia de sus otros rivales España cuenta composiciones tanto en la zona europea cómo enclaves en el norte de África. Fruto de su rica historia, posee dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla, y varios islotes a lo largo de la costa marroquí, la frontera de Marruecos con las ciudades españolas tiene el récord de la frontera más desigual del mundo.

Por su parte el territorio de Marruecos se extiende por la costa mediterránea y atlántica en el sur del Mediterráneo, y el Reino Unido tiene su presencia gracias al control del Peñón de Gibraltar en el sur de España. Gibraltar tiene el triste privilegio de ser la única colonia viva en la Europa moderna una rémora del pasado británico.  A estos tres actores hay que unir un cuarto Estados Unidos. A través de las bases de Rota y Morón, una concesión de Franco en plena Guerra Fría, la potencia norteamericana tiene una posición privilegiada sobre las aguas del Estrecho.

La situación del Peñón de Gibraltar es un foco de permanente conflicto entre las autoridades británicas de la colonia y España. España reclama la propiedad del Peñón de Gibraltar desde hace 300 años, cuando en plena Guerra de Sucesión, los ingleses en nombre del aspirante español a la Corona ocuparon la plaza, y una vez acabada la guerra no la devolvieron. El peñón fue cedido a perpetuidad por el Tratado de Utrecht, aunque se establecieron límites concretos a su uso, que el Reino Unido incumplió.

Principalmente en el tratado se reconocía que en caso de que Reino Unido se deshiciera de Gibraltar este debería volver a soberanía española. Además, el territorio cedido en el Tratado era mucho menor que el actual que ocupa la colonia, fruto de expansiones por apropiación de aguas españolas, ganando terreno al mar y por la ocupación del istmo que separa al Peñón de la península. El Tratado prohibía expresamente el acceso a aguas o territorio que no fuera estrictamente el comprendido dentro de la roca. Un último punto del contrato que tampoco respetó el Reino Unido, hacía referencia a la prohibición expresa de entrada a la roca de musulmanes o judíos.


Los ingleses han ampliado cinco veces el territorio de Gibraltar robando terreno y mar a España

Por su parte Marruecos, en lo que a él le importa, reclama la ciudad de Ceuta, Melilla el Peñón de la Gomera, Peñón de Alhucemas y las plazas de soberanía bajo el dominio español. Lo hace dentro del proyecto del Gran Marruecos, con el que incluiría el Sáhara Occidental, así como una parte de Mauritania y Argelia. Sin embargo, la situación en Ceuta es totalmente diferente a la de estas regiones, ya que ha estado en posesión de las naciones ibéricas desde el siglo XV, primero en Portugal y luego en España mucho antes de que existiera Marruecos como nación. Al respecto recordar que antes de la llegada del Islam al Magreb, Ceuta ya se encontraba bajo la autoridad de la monarquía peninsular, su gobernador era el infame Conde Don Julián.


En el momento en que se hizo la división regional alrededor del paso del estrecho, todas las aguas eran internacionales. No obstante, con el impulso Law of the Ocean, la guía de control del estrecho de Gibraltar se reparte entre las aguas regionales de tres naciones, cambiando las relaciones internacionales del espacio. 


Precisamente España, por la titularidad de Ceuta, Melilla y el resto de Plazas de soberanía, tiene terrenos a los dos lados del Mediterráneo, y de esta forma dispone de la opción de ampliar sus aguas regionales sin interferencias, el estrecho de Gibraltar se cierra de esta manera bajo la bandera nacional. En cualquier caso, sus aguas regionales tienen apenas cuatro kilómetros de ancho, al menos si se consideran los casos de Gibraltar. El conflicto por las aguas entorno al peñón de Gibraltar son un tema recurrente y no resuelto, causado por las ambiciones ilegítimas de la colonia y la debilidad del estado español (y puntualizo 'estado español' puesto que corresponde al gobierno garantiza la soberanía nacional según la constitución).


Entonces y para resumir ¿Quién controla el Estrecho hoy día?

Para finalizar verás que Gibraltar es muy pequeño, solo una pieza es británica y las otras son plazas de soberanía españolas. Es más, la pequeña península del norte de África, Ceuta, que está justo enfrente del mar en el lado Africano, también pertenece a España. Mirándola de esta manera, ¿Quién controla el Estrecho? No hay duda de que es España. Todo el tráfico marítimo que circula por el estrecho, tiene forzosamente que pasar por aguas españolas. La capacidad de crucero de la armada moderna se ha mejorado enormemente y la gama de misiles transportados por barcos es cada vez más grande. Gibraltar es solo un bastión, mientras que España tiene una costa y un bastión en el norte de África, Ceuta. ¿Qué importancia puede tener Gibraltar? en la guerra moderna? En otras palabras, incluso si no hay Gibraltar, la armada española todavía tiene la garganta del Mediterráneo y los británicos tienen Gibraltar, y no será de gran utilidad en guerras futuras. 


Conflicto aguas territoriales España Reino Unido

Asimismo, hay que señalar que Gibraltar exige el derecho sobre un enorme territorio oceánico bajo la Ley del Océano, algo que España también considera como propio. El problema en el caso del gobierno de ocupación de Gibraltar es que reclama aguas con dominios añejos, que España no cedió en el Tratado. Esto es importante aclararlo bien. La reclamación de Gibraltar se hace sobre su dominio de territorios que España nunca le cedió en el Tratado de Utrecht (mapa inferior). España acogiéndose a lo establecido en el Tratado, muy anterior a las convenciones internacionales marítimas, rechaza cualquier reclamación de aguas territoriales para Gibraltar más allá de las incluidas en el puerto qué son las que establecía el tratado. Por otro lado el Territorio Ocupado de Gibraltar (TOG) es principalmente una colonia, según las Naciones Unidas y sus diferentes resoluciones que la incluyen en la lista de territorios que son colonias


Por lo tanto sus estatus se basa es transitorio, no se le pueden aplicar los derechos de aguas recogidos en la CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) y que solo se aplican a naciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas. Si España consiguiese controlar por completo las aguas alrededor del Peñón, se convertiría de hecho, en amo y señor de uno de los lados del estrecho lo cual facilitaría sus pretensiones de proyección estratégica como potencia hegemónica de la zona.


Gibraltar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se convertirá en una de las bases militares estratégicas clave de Gran Bretaña con planes en el oleoducto para financiar el trabajo para ampliar el puerto del territorio para que pueda acomodar los nuevos portaaviones de la Royal Navy, han afirmado fuentes militares. la prensa gibraltareña ha estado informando sobre los planes del Ministerio de Defensa para expandir las instalaciones marítimas para que una nueva generación de transportistas pueda acomodarse cómodamente.


Un diplomático gibraltareño dijo: “Todavía no está claro cuál será el estatus de Gibraltar una vez que se complete el proceso del Brexit y el Reino Unido se separe definitivamente de la Unión Europea. “Pero lo que está claro es que Londres quiere seguir contando con 'The Rock' como base estratégica de la Royal Navy”.

La Vía Navegable de Gibraltar es igualmente un punto principal de mercancías que van del Atlántico al Mediterráneo o de África a Europa, mercancías legales y por supuesto ilícitas. Esto ha enviado a España, Marruecos y Gibraltar a una competencia portuaria para retener el tráfico por allí. España tiene la mayoría de las fundaciones y el puerto de Algeciras, el más grande del Mediterráneo y el quinto más grande de Europa, al igual que el puerto para cruceros de Tarifa.


El Papel Creciente de Marruecos en el Estrecho de Gibraltar

Por otro lado, tenemos Marruecos que ha abandonado completamente la zona del Rif habitada por bereberes. Y se ha centrado en el Estrecho para convertir el puerto de Tánger en un gap de desarrollo zona franca estableciendo acuerdos con Gibraltar y con el gobierno británico. Tanger MED manejó 3,77 millones de TEU en 2019 puesto 18 (por 4,7 millones de Algeciras el segundo del Mediterráneo detrás de Valencia).


Anexo instalaciones del puerto se encuentra la base del ejército de Alcázar seguir, actualmente gestionada por la Armada de Marruecos. Está base militar quieres rivalizar con España por el control del Estrecho y llego a ofrecer sus instalaciones a la actual base de Rota de los Estados Unidos.


Por supuesto donde Marruecos es una potencia es en la llegada y tráfico de drogas. La cocaína llega de América y cruzando el estrecho alcanza el mercado europeo. Por otro lado, Marruecos es el mayor productor del mundo de marihuana y hachís, a través de redes de narcotraficantes organizadas a ambos lados del estrecho, distribuyen su mercancía por la costa española y de ahí a toda Europa.  

Otro tipo de materias y vienes prohibidos como la arena o las rocas para realizar rellenos de tierra en Gibraltar también se han convertido en un gran foco económico.

Marruecos no tiene el control de Ceuta, pero debería sentirse afortunado, porque otra ciudad importante en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar todavía se encuentra bajo su soberanía, hablamos de Tánger. Alguien en Marruecos dijo: "Después de perder Ceuta, hemos perdido una pierna. No podemos perder otra pierna". Esto se refiere a Tánger.


Marruecos está situado en el noroeste de África, con una superficie de 459.000 kilómetros cuadrados (excluido el Sáhara Occidental), y su capital es Rabat. La ciudad portuaria más grande de Marruecos es Dar Beida, en la costa central del país. No es muy conocida, pero esta ciudad tiene un nombre de fama mundial. En la década de 1940, Estados Unidos hizo una película, que resultó ser un clásico eterno, que es "Casablanca (África del Norte)". Casablanca es 'Dal Beda'.


La escala de Dal beida es mayor que la de Tánger, pero debido a que Tánger se encuentra en el extremo occidental de la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, frente al Océano Atlántico, su posición estratégica es más alta que la de Dalbeida. Solo controlando Tánger puede Marruecos tener cierto derecho a hablar sobre la cuestión del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, hace más de cien años, un país europeo se centró en Tánger, y este era Alemania.


Por otro lado, las reclamaciones que Marruecos plantea sobre las plazas de soberanía española no afecta a las aguas circundantes. En la cuestión de Ceuta si Marruecos consiguiera seriamente conquistar Ceuta (no se puede decir recuperar porque nunca ha sido suya) , podría unir el Mediterráneo con el Atlántico en una línea de costa continua. En 2020, Marruecos aumentó significativamente sus compras de armas. El desarrollo se alinea con su plan quinquenal, establecido en 2017, para lograr la "supremacía militar regional". El país apunta a modernizar su ejército, fuerza aérea y marina. Estados Unidos suministra el 91% de las armas de Marruecos. El resto proviene de Francia (9%) y Reino Unido (0,3%). 


En 2017, Marruecos estableció un plan de cinco años, respaldado por casi $ 20 mil millones en fondos, para lograr la “supremacía regional” en el norte de África mediante la modernización de equipos en las tres ramas de su ejército. Desde entonces, Marruecos ha cumplido su compromiso con la expansión militar, incluido un movimiento reciente para comprar botes patrulleros de España a fines de 2019. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, estos esfuerzos se han acelerado dramáticamente.


¿Qué solución tiene el conflicto de Gibraltar? 


Marruecos ha pedido a España que "devolviera" Ceuta pero este planteamiento ha sido, y con razón, fuertemente rechazado por España. Es imposible que España entregue Ceuta en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar a Marruecos, del mismo modo que es imposible, por ahora, que el Reino Unido entregue Gibraltar en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar a España.


Para los españoles, Gibraltar no solo es un símbolo de vergüenza, sino también un dolor en el corazón: "todos los días veo barcos de guerra británicos navegando frente a mi casa, es doloroso" se lamenta un vecino de la Línea. Para los británicos, este es un territorio de ultramar importante, porque Gibraltar es la principal ruta de tráfico entre el Atlántico y el Mediterráneo. La ocupación de este territorio puede suponer el control y bloqueo de todo el Estrecho de Gibraltar. Este efecto parece ser especialmente importante en tiempos de guerra. .Entonces, ¿es posible que España se recupere con fuerza mediante el uso de la fuerza?


Frente a la irrazonable Gran Bretaña, España no tiene un buen camino. Para luchar contra la demanda, los dos países han estado discutiendo dentro de la UE. En este punto, la UE se encuentra realmente en un dilema, al fin y al cabo, todos son hermanos y no es bueno ofender a nadie. Por lo tanto, antes del Brexit, la UE siempre ha sido neutral en el tema de Gibraltar. Es solo que está bien llegar a fin de mes, persuadir y persuadir, y decir algunas tonterías que se han dicho y no dicho.


En los últimos años, Gran Bretaña quiso inesperadamente abandonar la Unión Europea, diciendo que ya no jugaría con la Unión Europea. Esta repentina acción de los británicos puso a Gibraltar en una situación muy embarazosa. Porque cuando el Reino Unido votó a favor del Brexit, casi todos los gibraltareños votaron en contra del Brexit. (95,9% de los gibraltareños se oponen al Brexit).


Aunque el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea, sigue siendo miembro de la OTAN. La Unión Europea ciertamente no estará de acuerdo con que España luche contra Gran Bretaña por Gibraltar. Por lo tanto, sobre el tema de Gibraltar, los dos países deben negociarse. Pelear es imposible, con Estados Unidos eclipsado, Europa nunca podrá pelear. 


Tras los acuerdos  post-Brexit entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Boris Johnson, Gibraltar está a punto de integrase en el espacio Schengen manteniendo su pertenencia a Reino Unido con el estatus de libre tránsito.  El texto del acuerdo entre España y el Reino Unido prevé demoler la verja de Gibraltar permitiendo libre tránsito por el paso ocupado a los de la colonia. España se hace responsable de la aplicación de las leyes Europeas a todos los que atraviesen la "frontera" desde la colonia lo cual es un reconocimiento implícito de que Gibraltar tiene una frontera. Cada uno de los acuerdos repasados punto por punto, son una derrota para España y evidencian que no tenemos al rente del gobierno, la inteligencia necesaria para abordar con éxito el conflicto de Gibraltar.


Aún así debemos ser los ciudadanos los que mantengamos la llama prendida, aunque nuestro gobierno haya abandonado los derechos sobre nuestra tierra. Creo que España definitivamente no se rendirá, y todos los intereses están ganados. Al igual que hacemos con el resto de las cosas de la vida y aplicando un viejo proverbio chino, ¡ríndete y perderás!

Artículos Relacionados

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Conflicto Territorial